MALA MINERÍA

Wednesday 30 november 2011 3 30 /11 /Nov /2011 21:25

Cajamarquino que no fue escribe:

Si yo fuera cajamarquino hubiera planteado, a los paisanos, algunas interrogantes

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Carlincatura del 29-11-2011

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Cajamarquino que no fue escribe:

Si yo fuera cajamarquino hubiera planteado, a los paisanos, lo siguiente:

Miren hermanos: No todos comprendemos de estudios de impacto ambiental, ni sabemos todo esa jerga que los técnicos manejan.

Veamos este asunto de una manera muy práctica. ¿De dónde viene esta empresa NewMontt? ¿De Estados Unidos, de Canadá? ¿Verdad?

¿Han hecho allá proyectos similares? ¿Sí? Entonces, vayamos a conocer esas minas.
¿Qué piensa la gente vecina a esas minas? ¿Les permiten contaminar? ¿Cuáles son los límites? ¿Hay agricultura? ¿Perjudicó a la agricultura? ¿Movieron lagunas? ¿Hicieron reservorios? ¿Cómo les fue con ello?

Vídeos sobre bye bye buyat

Bye Bye Buyat (Part 01).flv – YouTube
10 min – 24 Sep 2011
Subido por ewirawan
www.youtube.com/watch?v=cjTNXk8jkC4
Bye Bye Buyat (Part 02).flv – YouTube
10 min – 24 Sep 2011
Subido por ewirawan
www.youtube.com/watch?v=vMrIQuYe23c

Luego de averiguar y si todo está bien, les diría, a los paisanos cajamarquinos, sin ningún complejo de inferioridad, que la minera haga lo mismo ó mejor que allá, pero no menos porque no somos menos personas que los americanos ó canadienses. Asunto resuelto. ¿Qué dicen los que se oponen a Conga? ¿Hicieron su tarea? ¿Hicieron tales averiguaciones?

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http://media.mnginteractive.com/media/paper36/NewmontIntoTheDeepGFX13.jpg

North Sulawesi residents claim children have suffered skin illnesses
Richard Ness of Newmont
indonesiamatters.com

Newmont, the world’s largest
200 × 160 – 9 k - jpg
terradaily.com

Newmont Minahasa Raya,
315 × 208 – 20 k - jpg
underwatertreasures.bl…

PT Newmont Minahasa Raya.
580 × 394 – 37 k - jpg
mothertrip.com

Buyat Bay es una pequeña bahía en la Península Minahassa en el norte de la isla de Sulawesi, en Indonesia. Desde 1996, Newmont Mining Corporation a través de su filial, PT Newmont Minahasa Raya, ha estado usando la bahía como vertedero de residuos y químicos tóxicos mineros) producidos al extraer oro. En 2004, la población local en la zona se comenzó a quejar de varios problemas de salud inusuales, las sospechas recayeron en Newmont por el incumplimiento de la regulación de nivel de residuos para la minería que había contaminado la zona con materiales peligrosos. [1] El grupo activista de Indonesia sobre el medio ambiente, WALHI, afirmó que Newmont había vertido diariamente 2,000 toneladas de desechos de la mina en la bahía … todos los días!!! … [2] El litigio en las cortes entre el gobierno de Indonesia y la poderosa Newmont Mining Corporation continúa …

Buyat Bay – Wikipedia, the free encyclopedia Since 1996, Newmont Mining Corporation under its subsidiary company, PT Newmont Minahasa …. Environmental issues in Indonesia · Industrial disasters en.wikipedia.org/wiki/Buyat_Bay En caché Similares

http://www.corpwatch.org/article.php?id=11686 INDONESIA: Report Heightens Pollution Dispute with Newmont Mining by Jane
Perlez, New York Times November 8th, 2004. A government panel presented a
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NEVADA NEWMONT MINING CO / ENVIROMENTAL DISASTER

http://graphics8.nytimes.com/images/2011/02/14/science/Phoenix-Mine/Phoenix-Mine-blog480.jpg

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US Gov’t Accused Of Intervention
In Pollution Case In Indonesia
A non-governmental organization for health suspected that the US government had interfered in a bay pollution case in Indonesia, according to the chairman of the organization on Monday. Some 100 people living near the Buyat Bay, North Sulawesi, have reportedly contracted the
Minamata disease, which is caused by mercury poisoning which allegedly resulted from waste dumped by the US gold mining company, PT Newmont Minahasa Rayafull story

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Dirty Gold’s Impacts 

Yanacocha mine leach pad. Credit: Ernesto Cabellos/Guarango Cine y Video
Yanacocha mine leach pad.  Credit: Ernesto Cabellos/Guarango Cine y Video

Most consumers don’t know where the gold in their products comes from, or how it is mined.  Gold mining is a dirty industry: it can displace communities, contaminate drinking water, hurt workers, and destroy pristine environments.

This website provides an overview of the major social, environmental, and economic impacts of gold mining.  For more information, please read our report,  Dirty Metals: Mining, Communities, and the Environment  and the latest gold mining fact sheet, and join us in the campaign to end dirty gold mining practices.

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No Dirty Gold http://www.nodirtygold.org/
Technical Reviews of US-based Newmont’s EIS indicate biodiversity, forest loss
and water contamination risks from the Akyem mine and point to significant
 
http://en.wikipedia.org/wiki/Buyat_Bay

Since 1996, Newmont Mining Corporation under its subsidiary company, for
breaching the mining waste level regulation to had contaminated the area with

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Cusqueño escribe:

Presidente Ollanta no se deje engañar por la derecha que solo busca su beneficio, los Peruanos esperamos que el Faenon del proyecto minero Conga que realizo el corrupto alan garcia, sea desbaratado con un nuevo EIA no se puede imponer este proyecto a los cajamarquinos que son los que van a sufrir las consecuencias del robo del Oro del Peru. Los responsables del FAENON que se realizo con la aprobacion del proyecto minero Conga deben ir a la carcel.

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Stop Newmont Mining

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LOS COME ORO

El perfil de los accionistas principales de Gabriel Resources [la sociedad matriz de Romania Gold Corporation], que cotiza en la bolsa de Toronto, es el típico: millonarios con un apetito voraz por las especulaciones financieras. Entre ellos, Paulson & Co. y Electrum Strategic Holdings, fondos de inversión especializados en oro. Tambien Newmont Mining Corp (Estados Unidos), uno de los principales productores mundiales de oro, que cuenta entre sus accionista con el multimillonario George Soros … EL PADRINO DEL EXPRESIDENTE DE JUGUETE ALEJANDRITO TOLEDO

Carlincatura del 30-11-2011

Carlincatura del 30-11-2011

Stop Newmont Mining

Brave Up Denver. Ghandi Shields will not Protect Us From Newmont Mining’s Depredations

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Una batalla entre la civilización industrial y la post-industrial

La mina de oro de Roşia Montană.

La mina de oro de Roşia Montană.

Rumanía

La fiebre del oro llega a Bucarest

15 septiembre 2011

La crisis financiera ha hecho que el precio del oro alcance cifras vertiginosas y los analistas confían en un crecimiento continuo del valor del metal precioso. Asistimos así a una batalla clásica entre la civilización industrial y los representantes de la civilización post-industrial, que se oponen a la explotación salvaje de la naturaleza. La batalla tiene como escenario un territorio marcado por su historia minera, cuyos efectos ecológicos han dejado una herencia desastroza, difícil de gestionar.

El agua de los arroyos cercanos a la mina es roja [debido a la contaminación del cianuro] y parece que un cataclismo ha ocurrido en las colinas abiertas en canal. Durante la “edad de oro” [denominación de la dictadura de Ceaucescu], el régimen comunista no tenía entre sus prioridades reducir la contaminación. La calidad de vida de la gente no contaba. Por tanto, tienen motivos para estar asustados.

Uno de los principales problemas del proyecto de Rosia Montana es que no despierta confianza. El perfil de los accionistas principales de Gabriel Resources [la sociedad matriz de Romania Gold Corporation], que cotiza en la bolsa de Toronto, es el típico: millonarios con un apetito voraz por las especulaciones financieras. Entre ellos, Paulson & Co. y Electrum Strategic Holdings, fondos de inversión especializados en oro. Tambien Newmont Mining Corp (Estados Unidos), uno de los principales productores mundiales de oro, que cuenta entre sus accionista con el multimillonario George Soros.

  • Gabriel Resources Ltd.On August 30, 2004, Gabriel Resources Ltd. announced that it has entered into a
    subscription agreement with Newmont Mining Corporation of Canada Limited www.nafinance.com/listed_co/English/gabriel_e.htm En caché Similares

  • Newmont lifts stake in Gabriel Resources3 Jun 2008 Gold major Newmont Mining has bought an additional 1,5% in Toronto-based
    Gabriel Resources, bringing its holding in the smaller company www.miningweekly.com/…/newmont-lifts-stake-in-gabriel-resources-2008-06-03 En caché Similares

     

    Carlincatura del 29-11-2011

    Kike escribe: Jajaja buena Carlin, el minero mostrando la union ORO y AGUA jajaja y la pareja de arribistas mirando con los ojos desorbitados por que quieren uno igual en su casa jajaja. Bien jugao muchacho, solo faltaba poner a Chehode y su reloj de 250 mil dolares

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    November 30, 2011, 7:45 am

    On Our Radar: Mining Dispute in Peru

    By THE NEW YORK TIMES
    Protesters blocking the way to the Yanacocha mine in Cajamarca, Peru. Farmers fear that the mining operation will deplete water resources.
    Protesters blocking the way to the Yanacocha mine in Cajamarca, Peru. Farmers fear that the mining operation will deplete water resources.

    A corporation halts work at the $4.8 billion Minas Conga gold operation in Peru after protests against mining that left at least 17 wounded. Farmers worry that the vast mining operation will exhaust water resources. [Bloomberg Businessweek]

    Barney Frank’s decision not to seek re-election stirs reflection about the loss of a longtime proponent for environmental causes in Congress. The Massachusetts Democrat has served for three decades. [Mother Nature Network]

    The archbishop and Nobel laureate Desmond M. Tutu challenges Canada over its support for the oil and natural gas industry, urging the government to set an example for the rest of the would by addressing greenhouse gas emissions and climate change. [Postmedia News]

    After the federal government declines to issue a loan guarantee to a California company, Bank of America Merrill Lynch agrees to lend it up to $350 million to install solar panels for more than 100,000 military housing units. [The New York Times]

    http://green.blogs.nytimes.com/2011/11/30/on-our-radar-mining-dispute-in-peru/

    Amparo Ortiz escribe:

    Pronunciamiento de intelectuales del Perú y América Latina sobre el proyecto minero Conga
    Señor Presidente
    Ollanta Humala
    cc. Señor Primer Ministro
    Salomón Lerner
    25 de Noviembre, 2011
    Los suscritos, estudiosos de la historia, cultura y problemática social, política y ambiental del Perú y América Latina, respetuosamente le escribimos para manifestarle nuestra seria preocupación por las graves consecuencias ambientales, sociales y sanitarias del proyecto minero Conga del consorcio Minera Yanacocha-Newmont Mining Corporation. Por su localización en la cabecera de por lo menos cinco sistemas hidrográficos, la excavación de tajo abierto en cuestión constituye un serio peligro para la salud humana, el medio ambiente, la actividad agropecuaria y empresarial tanto de las poblaciones aledañas como de los asentamientos urbanos y rurales beneficiarios de este frágil y complejo sistema acuífero. Con mas de mil pasivos ambientales mineros, la población y el medio ambiente de Cajamarca son uno de los mas castigados de todo el país por esta actividad extractiva. Considerando este historial, la vital importancia del agua para el desarrollo sostenible y la soberanía alimenticia del país, los firmantes le solicitamos la suspensión inmediata del mencionado proyecto.
    Autoridades regionales y municipales de la región de Cajamarca, así como especialistas en el estudio del medio ambiente, comunidades campesinas potencialmente afectadas, organizaciones sociales, colegios profesionales, centros de investigación tanto locales como nacionales e internacionales han manifestado sus serias reservas a un proyecto de esta naturaleza. Desafortunadamente los reiterados pedidos de estos diversos sectores de un estudio de impacto ambiental serio e imparcial que tome en consideración factores hidro-ecológicos, las preocupaciones locales y regionales, no han sido tomados en cuenta.
    La suspensión del proyecto Conga, Sr. Presidente, se ajusta con su compromiso de transformar el país de manera inclusiva y respetuosa de las decisiones y pareceres de todos sus ciudadanos y ciudadanas, sobre todo de aquellos y aquellas históricamente excluidos y marginalizados. A medida que la crisis ambiental y el calentamiento global reducen críticamente las fuentes de agua, su protección y preservación son además cruciales para la defensa de la soberanía nacional. Al desplazar a las comunidades campesinas originarias el proyecto Conga amenaza tambien las tecnologías y conocimientos agropecuarios y de manejo ambiental ancestrales cruciales para la formulación de las estrategias de desarrollo autónomo y sustentable que permitan al país confrontar los efectos del cambio climático, superar la dependencia económica y cultural asociada al modelo exportador-extractivista. Por estas razones señor presidente los suscritos respetuosamente le solicitamos la suspensión del proyecto Conga por su incompatibilidad con los intereses nacionales.
    Atentamente,
    Gerardo Renique
    Profesor
    City College of the City
    University of New York
    Deborah Poole
    Profesor
    Johns Hopkins University
    Marisol de La Cadena
    Profesor
    University of California, Davis
    Steve Boucher
    Profesor
    University of California, Davis
    Fredy Roncalla
    Escritor
    Isaias Rojas-Perez
    Profesor
    Rutgers University-Newark
    Miguel Carter
    Profesor
    American University
    Marc Becker
    Profesor
    Truman State University
    Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
    Substance Abuse Counselor, State of New York
    George Katsiaficas
    Profesor
    Wentworth Institute of Technology
    Emiko Saldivar
    Profesora
    University of California, Santa Barbara
    Raul Zibechi
    Multidiversidad Javeriana
    Montevideo, Uruguay
    Linda J. Seligmann
    Profesora
    George Mason University
    Richard Kernaghan
    Profesor
    University of Florida
    Victoria Sanford
    Profesora
    Lehman College, City University of
    New York
    Sinclair Thomson
    Profesor
    New York University
    Fiona Wilson
    Profesor
    University of Sussex
    Gilbert Joseph
    Profesor
    Yale University
    Ben Orlove
    Profesor
    Columbia University
    Shannon Speed
    Profesora
    University of Texas at Austin
    Steve Striffler
    Profesor
    University of New Orleans
    Regina Castro McGowan
    Lectora
    City College of the City University of New York
    Aviva Chomsky
    Profesora
    Salem State University
    Zoila Mendoza
    Profesora
    University of California, Davis
    Forrest Hylton
    Profesor
    Universidad de los Andes, Bogota
    Margaret Keck
    Profesora
    Johns Hopkins University
    Joaquin Chavez
    Profesor
    Trinity College
    Isaac Goldemberg
    Escritor
    Victor Wallis
    Profesor
    Berklee College of Music
    David Nugent
    Profesor
    Emory University
    Orin Starn
    Profesor
    Duke University
    Enrique Mayer
    Profesor
    Yale University
    Clara Han
    Profesora
    Johns Hopkins University
    Jorge Legoas
    Profesor
    Université Laval, Quebec
    Enrique Soria,
    Periodista
    Gustavo Esteva
    Universidad de la Tierra, Oaxaca
    Centro de Encuentros y Dialogos
    Interculturales
    Michael Muse
    Wenner-Gren Foundation for Anthropological Research
    Tami Gold
    Profesora
    Hunter College, City University
    of New York
    Jose A. Foronda Farro
    Profesor
    Universidad Nacional Autonoma de Mexico
    Macaria de Zela
    Bibliotecologa
    Jose Luis Renique
    Profesor
    Lehman College, City University of
    New York
    Agustin Lao-Montes
    Profesor
    University of Massachusetts at Amherst
    David Nugent
    Profesor
    Emory University
    Nils Jacobsen
    Profesor
    Universidad de Illinois
    Marfil Francke
    Sociologa
    Pontifica Diversidad Catolica del Peru
    Maritza Urteaga Castro Pozo
    Profesora
    Escuela Nacional de Antropología e Historia, México
    Claudio Albertani
    Profesor
    Univesidad Autonoma de la Ciudad de Mexico
    Andrea Caraballo
    Colectivo C.A.S.A., Oaxaca, México
    Colectivo Contraimpunidad, Montevideo, Uruguay
    María Eugenia Arias Gómez
    Historiadora
    Instituto de Investigaciones
    Dr. José María Luis Mora
    México D. F.
    Laura Kaplan
    Profesora
    Hunter College
    Myriam Yataco
    Sociolinguista
    New York Univerity
    Pamela Calla
    Anthropologa
    New York University
    Manuel Esparza
    Historiador
    Instituto Nacional de Antropologia
    y Historia, Oaxaca, Mexico
    Zeynep Gambetti
    Bogazici University, Estambul,
    Turquia
    Jean Weisman
    City College of the City University
    of New York

    Ghana: Newmont Mining Corp. hace peligrar el Bosque Ajenjua Bepo y las comunidades vecinas


jueves 16 de octubre de 2008 – La compañía estadounidense Newmont Mining Corporation, una de las mayores productoras de oro del mundo, planea ubicar una mina de oro a cielo abierto dentro de la Reserva del Bosque Ajenjua Bepo, en el Distrito Birim North de la región oriental de Ghana.
La organización “No Dirty Gold” (No al oro sucio) informa que la mina proyectada ocuparía una superficie de 1,65 millas (2,6 km) de largo por media milla (0,8 km) de ancho, y crearía montañas de desechos de 60-100 metros de altura. La mina destruiría unos 183 acres (74 ha) del bosque de la reserva.
La minería es una actividad a corto plazo que tiene efectos a largo plazo; cuando se realiza en zonas boscosas, es un factor de destrucción y de degradación del bosque desde la fase de prospección (cuando se abren los caminos de acceso, se construyen campamentos y demás instalaciones y se efectúan tareas geofísicas) hasta la fase de explotación, donde se elimina gran cantidad de vegetación, con lo cual se afecta no sólo el hábitat de cientos de especies sino el mantenimiento de un flujo constante de agua desde el bosque hacia otros ecosistemas y centros urbanos.
Se genera un vertedero de material ácido tóxico que se perpetúa por sí mismo y que puede durar cientos o incluso miles de años. Además, se separan se desprenden pequeñas partículas de metales pesados y el viento las dispersa, de modo que aterrizan en el suelo o en los lechos de los cursos de agua, donde se integran lentamente a los tejidos de organismos vivos, como los peces.
El agua se ve afectada en muchas formas: por la erosión y la sedimentación que resultan de la excavación, por el drenado de materiales ácidos que la contaminan, por la destrucción del bosque que altera el régimen de lluvias.
El bosque Ajenjua Bepo es de importancia crítica para varias comunidades vecinas, que temen que el proyecto las desplace o arruine los cultivos de los cuales dependen. Según No Dirty Gold, los grupos comunitarios de la zona, “entre los que se cuenta la Asociación de Agricultores Afectados de New Abriem, han protestado contra el plan minero de Newmont y contra la compensación insuficiente que les fuera ofrecida a cambio de arruinar sus tierras y medios de vida. Reunieron más de 200 firmas para una petición dirigida al gobierno del país. ‘Hemos pasado noches en vela pensando en el trauma de la reubicación, la pérdida de tierras agrícolas y de ingresos, las nuevas enfermedades y, en particular, el recrudecimiento de los casos de malaria como resultado de los pozos abiertos y de los charcos de agua estancada en las zanjas que Newmont Ghana Gold Limited abrirá en la zona’, dijo Akosua Nsia de la comunidad Yayaaso, una de las que se encuentran directamente en la zona que impactará la mina”. (1)
El apoyo internacional llegó bajo la forma de más de 6.000 firmas provenientes de más de 50 países del mundo entero; en la petición, “se insta al gobierno de Ghana a no dejarse convencer por ninguna empresa minera que pida permiso para excavar minas en el Bosque Ajenua Bepo ni en ningún otro bosque del país”. (2)
Los firmantes denuncian que, si se permite la excavación mnera en el Bosque Ajenua Bepo, más de mil personas serán desalojadas de sus hogares y al menos 8.000 perderán sus tierras. “La información disponible sobre los impactos probables indica que la mina tendrá graves consecuencias para la biodiversidad, la cubierta boscosa, la calidad del agua y las comunidades. Más de un cuarto del bosque de la Reserva será destruido, así como el hábitat de muchas especies vulnerables y amenazadas, y los desechos y productos químicos tóxicos pondrán en peligro el aprovisionamiento de agua. Miles de personas e importantes sitios culturales serán desplazados”.
Este proyecto minero llega luego de que la Comisión de Derechos Humanos y Justicia Administrativa de Ghana (CHRAJ) expusiera un sombrío panorama sobre los impactos de las minas en un informe que aporta evidencias de “violaciones generalizadas de los derechos humanos de miembros de las comunidades y de los derechos colectivos de las comunidades” y de “contaminación generalizada de las fuentes de agua de las comunidades, privación y pérdida de medios de subsistencia”. (3)
(1) Akyem Proposed Mine, Ghana, No Dirty Gold, http://www.nodirtygold.org/ghanaakyem.cfm.
(2) Ghana: 6,000 Signatures Against Mining Concession, Selorm Amevor, Public Agenda, http://www.ghanaweb.com/public_agenda/article.php?ID=11743.
(3) The State of Human Rights in Mining Communities in Ghana, http://www.nodirtygold.org/HumanRightsInGhanaMiningCommunities.pdf.
Fuente Boletin 135 del WRM Movimiento Mundial por los Bosques
Foto: nodirtygold.org

 

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Por cinabrio - Publicado en: MALA MINERÍA
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Wednesday 30 november 2011 3 30 /11 /Nov /2011 18:14

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Ciudadanos de toda LA NACIÓN CHARRÚA tuvieron la posibilidad de hacer llegar sus inquietudes a través de la página web (http://www.juiciociudadano.org/mineria/ ),

Este juicio ciudadano fue un proceso deliberativo, de participación ciudadana que duró 4 meses, en los cuales se hicieron reuniones mensuales extensas, donde recibimos diversa información de diferentes técnicos, especialistas en diferentes áreas vinculadas al tema en cuestión: minería a cielo abierto. 

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 A lo largo de estas reuniones, y a través de comunicación vía email  recibimos respuestas en los siguientes cuatro bloques temáticos:

(1) Minería, explotación de recursos naturales y desarrollo;

(2) Situación actual de la minería en Uruguay;

(3) Aratirí o emprendimientos similares en la zona; y

(4) Resolución de conflictos y participación ciudadana.

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En el Uruguay se debe efectuar una discusión en profundidad, con la más alta participación y el mayor nivel técnico posible a los efectos de decidir sobre la minería y otros proyectos de inversiones. Esta discusión no se hizo antes de la instalación de las industrias papeleras (pasteras), ni antes de la forestación basada erroneamente en eucalipto, ni antes de las plantaciones masivas de soja transgénica, por lo que es imperioso fijar las pautas de estos emprendimientos extractivos e industriales lo antes posible.

 

Informe final sobre la minería a cielo abierto en la Republica Oriental del Uruguay, redactado por el panel ciudadano que participó de un proceso de información y deliberación, con base en fuentes documentales y consultas a expertos de todas las disciplinas implicadas así como con las comunidades locales afectadas. Presentado en el Paraninfo de la Universidad, Montevideo, Uruguay.

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Subido por el 28/11/2011

Presentación del informe final sobre la minería a cielo abierto en Uruguay, redactado por el panel ciudadano que participó de un proceso de información y deliberación, con base en fuentes documentales y consultas a expertos de todas las disciplinas implicadas así como con las comunidades locales afectadas. Paraninfo de la Universidad, Montevideo, Uruguay.

 

Wednesday 30 november 2011 3 30 /11 /Nov /2011 02:20

 

 

 Nombre-copia-2.jpg
Presentación del informe final sobre la minería a cielo abierto en Uruguay, redactado por el panel ciudadano que participó de un proceso de información y deliberación, con base en fuentes documentales y consultas a expertos de todas las disciplinas implicadas así como con las comunidades locales afectadas. Paraninfo de la Universidad, Montevideo, Uruguay. Participación Ciudadana “Uruguay se debe una discusión en profundidad, con la más alta […]
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Participación Ciudadana

“Uruguay se debe una discusión en profundidad, con la más alta participación y el mayor nivel técnico posible a los efectos de decidir sobre éste y otros proyectos de inversiones.” (Informe Preliminar del Juicio Ciudadano sobre Minería a Cielo Abierto en Uruguay, organizado por la Universidad de la República)

Conferencia de prensa en el Paraninfo de la Universidad:

Nos encontramos ante ustedes para presentar el informe preliminar al que arribamos en este proceso. Primero que nada debemos aclarar que no tenemos un veredicto, en el sentido que muchos esperan. No era ese el objetivo de este proceso. Lo que sí tenemos es un camino, un conjunto de saberes y prácticas que podemos brindarle a la sociedad para la resolución de conflictos. Intentamos sumar la mayor diversidad de voces y perspectivas, fue así que tuvieron su lugar la academia, la clase política y los implicados.

La integridad del proceso democrático consta de tres partes, la participación, el debate público y la decisión eficaz, en un delicado equilibrio que no genere discusiones interminables y estériles, pero que tampoco quede urgido por la inmediatez de los tiempos económicos, sobre todo en decisiones de este tipo.

En el entendido de que la vida en comunidad es un conflicto permanente, que la calidad de la convivencia está en los modos de gestionar el mismo y teniendo en cuenta que para que sean productivos los debates deben cumplir con tres virtudes básicas:tolerancia y respeto activo por el otro, capacidad de asumir un punto de vista imparcial, y la posibilidad de revisar la propia posición.

Tratando en todo momento de no usar vocabulario tendencioso, sin manipular la información, discutiendo argumentos sin atacar a las personas y suponiendo la honestidad intelectual de los que sostienen una opinión contraria.

Procedimiento del Juicio Ciudadano

Este juicio ciudadano fue un proceso deliberativo, de participación ciudadana que duró 4 meses, en los cuales se hicieron reuniones mensuales extensas, donde recibimos diversa información de diferentes técnicos, especialistas en diferentes áreas vinculadas al tema en cuestión: minería a cielo abierto. En estas reuniones preparatorias seguimos un procedimiento de trabajo que constó de subgrupos, rondas de exposición de ideas, de lectura de material, y exposiciones de algunos integrantes del Panel Asesor (cuya función era legitimar el proceso y el balance de la información). A lo largo de estas reuniones, y a través de comunicación vía email (intercambiando materiales), fuimos elaborando una serie de preguntas, a ser respondidas por los expertos e implicados en la temática, quienes fueron invitados a la instancia final abierta al público. Ésta se realizó el 26 y 27 de noviembre de 2011, en donde recibimos respuestas en los siguientes cuatro bloques temáticos: (1) Minería, explotación de recursos naturales y desarrollo; (2) Situación actual de la minería en Uruguay; (3) Aratirí o emprendimientos similares en la zona; y (4) Resolución de conflictos y participación ciudadana.

Es importante aclarar que la connotación de “juicio” se refiere a la construcción de opinión a partir de argumentos, y no al sentido legal del término. Es por esto que se trató de un juicio ciudadano “sobre” la minería a cielo abierto, y no un juicio “a” la minería, ya que aquí no se estuvo juzgando esta actividad productiva. Por el contrario, se estuvo construyendo una mirada reflexiva, a partir de información balanceada, desde antes de la primera reunión de trabajo hasta la instancia final abierta al público. En ésta última, si bien contamos con la presencia de muchos expertos e implicados, lamentamos la ausencia de algunos actores políticos, representantes de las empresas mineras y de sus sindicatos de trabajadores, que hubiesen dado otra visión interesante, enriqueciendo y balanceando la instancia final.

Algunos actores políticos nos enviaron sus respuestas por escrito, lo cual fue muy valorado pero notamos que las exposiciones orales aportaron más dinamismo y la posibilidad de hacer nuevos aportes, despertar nuevas reflexiones y preguntas. La mayoría de las preguntas fueron respondida por varias personas, quienes tenían la posibilidad de vincular y/o comparar su exposición con la de los anteriores. Además, en algunos casos, el tiempo permitió que realizáramos otras preguntas que fueron disparadas durante las exposiciones.

En este proceso aprendimos a participar, a debatir, a cuestionar y a escuchar diferentes posturas y enfoques, las cuales nos enriquecieron como personas. Todo esto se realizó en un ámbito de respeto, a pesar de las diferencias entre nosotros, los panelistas. También aprendimos a trabajar de forma ordenada y estructurada.

Ciudadanos de todo el país tuvieron la posibilidad de hacer llegar sus inquietudes a través de la página web (http://www.juiciociudadano.org/mineria/ ), las que nosotros recogimos para incorporarlas en la serie de preguntas. A pesar de esto, nos preocupa la escasa respuesta que tuvo la ciudadanía frente a esta oportunidad, lo que nos lleva a reflexionar de si hay una apatía a involucrarse en procesos de participación.

Si bien algunos ciudadanos que participaron de la instancia final, nos sugirieron realizar una mayor difusión en futuros juicios ciudadanos, debemos decir que hubo grandes esfuerzos de parte del equipo organizador y del mismo panel en llegar a los medios de comunicación y prensa. Tuvimos respuestas de pocos medios. El escaso interés encontrado en la mayoría de estos medios es percibido por nosotros como una limitante a la hora de convocar e informar al resto de la población, privándola de los beneficios que recogimos a través de este rico proceso, como el aprendizaje sobre el mecanismo participativo y sobre la temática en cuestión.

Consideraciones preliminares

Con estos supuestos teóricos trabajamos durante varias jornadas y llegamos a algunos consensos básicos que queremos transmitirles y que esperamos sirvan de insumo y de inspiración para otros ciudadanos que se quieran implicar en la vida del país, tratando en todo momento de salir del medio de posiciones maniqueas y fundamentalistas en uno o en otro sentido.

Fue opinión unánime de todos los especialistas e implicados de prácticamente todas las áreas del conocimiento consultadas, que no existe o no se conocen en el país hasta el momento un plan o estrategia de desarrollo de corto y mediano plazo que permita en base a sus metas, decidir cuales inversiones se adaptan o no a nuestro país. Que, si existen planes, ellos son sectoriales y sin la imbricación necesaria que evite que se superpongan o se anulen entre si.

■ Entendemos que el desarrollo debe ser medido en las múltiples dimensiones de la vida y no solo en términos de aumento de PBI. Coincidiendo con el enunciado de que el objetivo del desarrollo es crear un ambiente que permita que las personas disfruten vidas largas saludables y creativas. En este sentido proponemos la implementación de trabajos estadísticos sobre cuáles son las dimensiones del desarrollo que le interesan a los uruguayos.

Que en consonancia con esto, no hay en la mayoría de las disciplinas conexas, estudios de línea de base que les permita a los tomadores de decisiones hacer los cálculos de pérdidas y ganancias. No hay antecedentes a gran escala en Uruguay sobre cómo restaurar o evitar que se dañen ecosistemas y biosistemas de los cuales no tenemos cabal idea de cómo funcionan. Que no hay en el país, por variados motivos, la cantidad y calidad de especialistas para monitorear y hacer cumplir los procesos , y que ésta situación la podemos extrapolar a cualquier inversión o emprendimiento de esta magnitud que se pudiera instalar en el futuro en el país.

■ Seguramente esta omisión de planes, estudios y demás nos inhabilite para marcarles a las empresas privadas normas de cuidado ambiental precisas. Por ejemplo el hecho de no tener estudios geológicos, entre ellos un mapa con la suficiente precisión para tener idea del potencial minero que se posee. O valorar la posibilidad de esperar a que el desarrollo tecnológico permita extraer el recurso hierro con menor impacto socioambiental. Cualquier alternativa requiere conocimientos precisos de los antecedentes y de los fines a alcanzar.

La existencia del recurso está asegurada, por lo que en este caso no hay “ventana de oportunidad” que se pueda cerrar. En nada afecta la imagen de país serio prepararse de forma adecuada.

Debieran crearse inmediatamente comisiones ad hoc sobre cada tema con los mejores expertos, con tiempo y recursos suficientes, para generar insumos para los tomadores de decisiones. Conjuntamente con mecanismos de participación ciudadana como este juicio ciudadano u otros similares.

Ante los enormes impactos ambientales que este tipo de emprendimientos pudiera acarrear es menester estudiar y legislar sobre delitos ambientales y convalidar el rol de los seguros ambientales.

■ Que estos modelos o guías del desarrollo debieran contar con el más alto consenso ciudadano a los efectos de que una vez aceptados se puedan minimizar los perjuicios para los que en una dirección o en otra resulten perjudicados por los cambios. En ese sentido el estado debe velar porque estos procesos de decisión ciudadana trasciendan el ámbito de la democracia participativa y debe realizar los mayores esfuerzos por construir opinión informada de la mayor cantidad de ciudadanos posibles. En la forma más amplia, participativa y transparente.

■ Que el país debe volver a la sana práctica de generar políticas, haciendo una planificación evolutiva, pensando con “las luces largas”, aún sabiendo que no se puede ver el futuro, pero que la participación informada de la sociedad en conjunto con los expertos darán mayores garantías sobre las decisiones que nos competen a los actuales y a los futuros ciudadanos.

Que existe un consenso básico entre los partidos políticos de que se deberían preservar buena parte de los fondos para las generaciones futuras, dado que se trata de un recurso no renovable que pertenece a los uruguayos actuales y futuros, por lo que no se deberían beneficiar únicamente la generación actual.

■ Que varias de las agencias gubernamentales no nos dieron suficientes respuestas ante los requerimientos del panel ciudadano. Con algunas excepciones, las autoridades faltaron a la hora de darnos elementos de juicio.

■ Que si bien hay legislación sobre el tema, la misma no es suficiente y además la falta de reglamentación hace que sea inoperante en muchos casos. Por ejemplo existe un plan de ordenamiento territorial que no ha sido tenido en cuenta a la hora de la planificación. En este sentido es importante el empoderamiento de la población de la zona que conozca sus derechos para poder ejercerlos.

■ Que las comisiones de seguimiento deberían ser eminentemente técnicas, independientes del poder político, operativas y remuneradas.

■ Según el representante del PIT CNT no hay normativa específica en el país para emprendimientos de este tipo para dar debida protección a los trabajadores del sector. Recomendamos en esa línea reglamentar el convenio 176 de la OIT sobre Minería.

■ Que el país debiera ser cuidadoso en el caso de negocios o actividades en materias de tan alto impacto y tan volátiles como esta. Vimos además, que la experiencia internacional indica que es complejo generar cadenas de valor a partir del recurso y menos en períodos de tiempo relativamente cortos como el planteado (entre 12 y 20 años). Y además el hecho de que el hierro que hay en Valentines sea de baja concentración, hace que ante cualquier cambio en el escenario internacional que permita un fácil acceso a otros hierros más ricos, nos deje fuera de competencia.

■ Que vemos como positivo los esfuerzos de las autoridades en el sentido de establecer un régimen impositivo específico para los emprendimientos de gran porte, que asegure tasas efectivas de naturaleza progresiva vinculadas a la rentabilidad del negocio.

En el análisis que hicimos de la solicitud de impacto ambiental previo que Aratirí presentó ante la DINAMA, se encuentran algunos aspectos controvertibles que queremos destacar:

- que entre otros detalles hay demasiadas contradicciones e imprecisiones a la hora de definir la superficie a ocupar por las diferentes componentes del proyecto.
- que no hay estudio de riesgo integral para las maniobras de los buques en la terminal portuaria. Que según se dice en el informe en los trabajos de dragado se estaría removiendo algún tipo de arcilla debajo de la arena, la cual no se asegura que sea dispersada por las corrientes. No está suficientemente estudiada la dinámica acuática una vez instalado el muelle de atraque. No está prevista la construcción de una planta de tratamiento de aguas para el emisor del mineroducto.
- que no hay ninguna previsión en cuanto al costo del agua.
- que no se presentó informe de impacto arqueológico.
- que no están suficientemente aclaradas las implicaciones del mayor consumo de energia destinado a la planta, el costo de generación de dicha energía, y su influencia sobre la inflación y las tarifas eléctricas.

A modo de conclusiones preliminares:

Por lo visto entendemos que el Uruguay se debe una discusión en profundidad, con la más alta participación y el mayor nivel técnico posible a los efectos de decidir sobre éste y otros proyectos de inversiones. Esta discusión no se hizo antes de la instalación de las pasteras, ni de la forestación, ni de las plantaciones masivas de soja, por lo que es imperioso fijar las pautas lo antes posible.

Agradecimientos:

Agradecemos a la UdelaR por la organización de este juicio ciudadano como herramienta de participación deliberativa fundamental y, en particular, a los organizadores que llevaron a cabo el proyecto. En este sentido entendemos fundamental institucionalizar instancias de participación ciudadana.

28 de noviembre de 2011.

Observatorio Minero del Uruguay

No a la mega minería a cielo abierto en Uruguay

GRAN MINERÍA AVASALLA COLOMBIA:45 millones has …la superficie de 4 grandes departamentos + todo el Eje Cafetero, Cundinamarca y el Valle del Cauca juntos

Los países ricos abandonan la minería mientras Uruguay y Argentina la reciben

Reclamos por atropello de minera Tía María no cesarán por pretendida tregua electoral

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Monday 28 november 2011 1 28 /11 /Nov /2011 22:07

 

 

Protestas en Cajamarca, día 5: opositores al proyecto Conga esperan la llegada de comisión del Ejecutivo 

En el caso de que el presidente Humala no llegue hoy lunes 28 de noviembre a Cajamarca, el presidente del Frente de Defensa Ambiental, Wilfredo Saavedra, anunció que convocará a una conferencia de prensa donde dará a conocer las nuevas medidas que dicho grupo tomará.

 

De otro lado, el coordinador de la Unión de Frentes Regionales del Perú, Alfonso Valderrama, informó que este miércoles 30 de noviembre las regiones del norte y oriente del país se movilizarán en respaldo del paro antiminero de Cajamarca.

 

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Enfrentamiento deja un herido en Celendín

Regionales

La situación se puso tensa cuando la policía empezó a desbloquear el acceso que une a la provincia con Cajamarca.

En la víspera, durante el paro indefinido en Cajamarca contra el proyecto minero Conga, un nuevo enfrentamiento entre efectivos de la división de operaciones especiales de la Policía Nacional y comuneros, dejó una persona herida, esta vez el hecho se registró en la provincia de Celendín en circunstancias que un grupo de manifestantes colocó piedras y palos en el ingreso a la mencionada provincia, específicamente en el sector Bellavista.

Fuentes policiales informaron que la persona herida fue identificada como Francisca Araujo, a quien le cayó una bomba lacrimógena en el rostro y esto le generó una hemorragia, la cual fue controlada por el personal médico destacado en la zona.

La policía también detuvo a Jorge Urquía Sánchez, quien fuese candidato a la alcaldía provincial de Celendín, por ello la población se concentró en las afueras de la comisaría para exigir su libertad, por ello Jorge Urquía ya se encuentra en libertad en la condición de citado, pues se le iniciará un proceso judicial por participar en disturbios y bloqueo de vías de comunicación.

Como se recuerda hoy se cumple el quinto día paro indefinido contra el proyecto minero Conga, quienes pretenden realizar el trasvase de las aguas de cuatro lagunas, para extraer el oro que se encuentra debajo de las aguas.

 

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Protestas en Cajamarca, día 5: opositores al proyecto Conga esperan la llegada de comisión del Ejecutivo 

 

A decir de Sergio Sánchez, exgerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, la empresa Yanacocha no realizó una evaluación de aguas subterráneas; por lo tanto, no se sabe cuál es la magnitud del impacto a las comunidades cuando realicen el trasvase del agua.

La empresa Yanacocha basa el balance del agua en datos preliminares, pero no en una evaluación del comportamiento de aguas subterráneas, por ello no se puede establecer medidas de mitigación.

El exfuncionario regional detalló que se necesita una tercera opinión sobre el desarrollo de Conga, pero esta opinión debería ser imparcial. No se trata solo llevar el agua a otro lado, sino también de la ruptura del ecosistema, es obvio que las aves silvestres y también algunas especies de papa, que solo se producen en esta zona, estarían en riesgo.

 

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Crónica fotográfica, Movilización en Cajamarca, Día 5

 

Lunes, 28 de noviembre, 2011 - Más de 10 mil personas se movilizaron por las calles del centro de la ciudad de Cajamarca. Es el día en que el paro se ha sentido con más contundencia desde que se inició esta medida de fuerza. La representatividad social fue total, desde la Universidad Nacional de Cajamarca hasta la Asociación de transportistas, desde la Municipal provincial hasta los mercados, desde la Región hasta docentes, comerciantes y artistas aficionados.

Las protestas ya no iban solo contra Conga, ahora también contra el presidente Humala.

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Se enfrentan por informe sobre Conga

Titular de Energía califica de “tremendista” y “alarmista” documento elaborado por Minam. Giesecke respalda las objeciones del análisis.

 

Ministro prominero Herrera Descalzi cuestionó informe del Ministerio del Ambiente.

Aunque Giesecke intentó relativizar el impacto del documento y negar cualquier disputa interna, el desacuerdo fue evidente. Herrera subrayó que el texto tiene una redacción “tremendista”, “alarmista” y hasta sesgada.

Indicó que las sugerencias se pudieron realizar usando un vocabulario más “constructivo” y comentó que “gente con poca experiencia” pudo escribirlo de esa manera.

En el programa de canal 8 "ADN Político", el domingo 27 de noviembre sostuvo que el propio ministro de Ambiente tendría que aclarar si suscribe todo el informe.

Minutos después, en el mismo set de Canal N, se presentó Giesecke, quien suscribió completamente el documento. “Claro que lo respaldo, yo lo he trabajado, me he reunido, pasé noches enteras trabajando este tema”, remarcó.

Además, dijo que el calificativo de “tremendista” depende del anteojo con el que se mira ...

 

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Cajamarca está sitiada por bloqueos

Regionales

Las principales vías de comunicación fueron bloqueas por varios piquetes de manifestantes, durante todo el fin de semana, incluso colocaron una madera con clavos para evitar que los vehículos puedan ransitar.

El pasado fin de semana, un numeroso grupo de estudiantes universitarios colocaron piedras, llantas y palos en el kilómetro cinco de la carretera hacia la costa, dejando varados a varios vehículos de transporte público y también de uso particular, situación que hasta el día de hoy se mantiene. El bloqueo se inició en el kilómetro cinco de la carretera Cajamarca - Ciudad de Dios, sector Aylambo.

De igual manera los piquetes se instalaron en la avenida los Héroes quienes no permitieron ni siquiera el pase de los allí los manifestantes golpeaban con una binza a quienes osaban cruzar la vía, los transeúntes criticaban esta acción de los manifestantes, pues se trata de una protesta contra el proyecto minero Conga y no contra la misma población.

Otro piquete de manifestantes quemó llantas en la carretera hacia el centro poblado de Otuzco y también colocaron piedras en la vía, como parte de la protesta contra el proyecto minero Conga. Los protestantes no permitieron que la prensa registre el momento que quemaban llantas en plena carretera hacia Otuzco, altura del aeropuerto de Cajamarca

Igualmente los ronderos bloquearon el acceso al distrito de baños del inca, por ello muchos pasajeros debieron abandonar los vehículos en las que se están transportando para continuar con su camino.

 

 

DATOS

  • Según IDL-Reporteros, el informe de Giesecke indica que Conga “transformará de manera irreversible la cabecera de cuenca”.
  • Advierte que solo dos de las cuatro lagunas que se proyecta desaparecer (Perol y Mala) serán vaciadas para extraer el oro.
  • Las otras dos lagunas (Azul y Chica) “serán vaciadas y utilizadas como depósitos de desmontes”.
  • El informe fue entregado a la PCM el jueves pasado.

Docentes universitarios de USA: Conga No Va

 

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Señor Presidente Ollanta Humala.- Los suscritos, estudiosos de la historia, cultura y problemática social, política y ambiental del Perú y América Latina, respetuosamente le escribimos para manifestarle nuestra seria preocupación por las graves consecuencias ambientales, sociales y sanitarias del proyecto minero Conga del consorcio Minera Yanacocha-Newmont Mining Corporation. Por su localización en la cabecera de por lo menos cinco sistemas hidrográficos, la mina de tajo abierto en cuestión constituye un serio peligro para la salud humana, el medio ambiente, la actividad agropecuaria y empresarial tanto de las poblaciones aledañas como de los asentamientos urbanos y rurales beneficiarios de este frágil y complejo sistema acuífero. Con mas de mil pasivos ambientales mineros, la población y el medio ambiente de Cajamarca son uno de los mas castigados de todo el país por esta actividad extractiva. Considerando este historial, la vital importancia del agua para el desarrollo sostenible y la soberanía alimenticia del país, los firmantes le solicitamos la suspensión inmediata del mencionado proyecto.

Autoridades regionales y municipales de la región de Cajamarca, así como especialistas en el estudio del medio ambiente, comunidades campesinas potencialmente afectadas, organizaciones sociales, colegios profesionales, centros de investigación tanto locales como nacionales e internacionales han manifestado sus serias reservas a un proyecto de esta naturaleza. Desafortunadamente los reiterados pedidos de estos diversos sectores de un estudio de impacto ambiental serio e imparcial que tome en consideración factores hidro-ecológicos, las preocupaciones locales y regionales, no han sido tomados en cuenta.

La suspensión del proyecto Conga, Sr. Presidente, se ajusta con su compromiso de transformar el país de manera inclusiva y respetuosa de las decisiones y pareceres de todos sus ciudadanos y ciudadanas, sobre todo de aquellos y aquellas históricamente excluidos y marginalizados. A medida que la crisis ambiental y el calentamiento global reducen críticamente las fuentes de agua, su protección y preservación son además cruciales para la defensa de la soberanía nacional. Al desplazar a las comunidades campesinas originarias el proyecto Conga amenaza tambien las tecnologías y conocimientos agropecuarios y de manejo ambiental ancestrales cruciales para la formulación de las estrategias de desarrollo autónomo y sustentable que permitan al país confrontar los efectos del cambio climático, superar la dependencia económica y cultural asociada al modelo exportador-extractivista. Por estas razones señor presidente los suscritos respetuosamente le solicitamos la suspensión del proyecto Conga por su incompatibilidad con los intereses nacionales.

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Atentamente,

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Gerardo Renique, Profesor de Historia, City College of the City, University of New York

Deborah Poole, Profesora de Antropología, Johns Hopkins University

Marisol de La Cadena, Profesora de Antropología, University of California, Davis

Steve Boucher, Profesor de Economia Agrícola y Recursos Naturales,  University of California, Davis

Fredy Roncalla, Escritor

Isaias Rojas-Perez, Profesor de Antropologia, Rutgers University-Newark

Miguel Carter, School of International Service, American University

Marc Becker, Profesor de Historia, Truman State University

Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara, Sociologo, Substance Abuse Counselor, State of New York

George Katsiaficas, Wentworth Institute of Technology

Emiko Saldivar, Profesora de Antropologia, University of California, Santa Barbara

Linda J. Seligmann, Profesora de Antropología, George Mason University

Richard Kernaghan, Profesor de Antropología, University of Florida

Victoria Sanford, Center for Human Rights & Peace Studies, Lehman College, City University of  New York

Carta abierta escrita el 25 de Noviembre, 2011

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Saturday 26 november 2011 6 26 /11 /Nov /2011 17:08

 

 

 

 

En el segundo día del paro indefinido en Cajamarca, se registraron enfrentamientos entre la policía y los pobladores de la localidad que ingresaron el día anterior a la laguna El Perol, ubicada en la zona del Proyecto Conga, en el distrito de Huasmín, provincia de Celendín. El desalojo por parte de la policía dejó varios heridos.

Según informó el periodista Jaime Herrera, han sido trasladados al Centro de Salud de Tingo Río tres heridos. 

 

 

 

El enfrentamiento se inició alrededor de las 12:oo del mediodía y finalizó una hora después. Los policías utilizaron bombas lacrimógenas y escopetas de perdigones, lo que obligó a los pobladores que habían ingresado a la zona del proyecto minero a evacuar el lugar.

 

Hasta los exteriores de la sede del Gobierno Regional de Cajamarca llegó también un grupo de pobladores con pancartas en el marco de una nueva manifestación, en la que, incluso, uno de ellos estaba amarrado con sogas y cadenas a una cruz de madera.

 

 

 

Mientras tanto, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, propuso una fecha de reunión con el mandatario Ollanta Humala y su Gabinete Ministerial a fin de solucionar el conflicto, pese a que hay otros grupos antimineros que él apoya y han cerrado cualquier posibilidad de diálogo con el gobierno: “Lo esperamos, Presidente. Los esperamos, señores ministros. El 28 de noviembre a la hora y el lugar que su seguridad y su equipo de gobierno consideren”, dijo la autoridad regional. Santos aclaró que lo que hay en Cajamarca no es un paro indefinido, sino movilizaciones y jornadas de protesta en contra del proyecto minero Conga.

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Detenidos y heridos en Cajamarca  en segundo día de paro en rechazo a Proyecto Minero Conga

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Ministro negó que hubiera víctimas como anunció el presidente del Frente de Defensa. Vías a Otuzco y Bambamarca siguen bloqueadas.


 

 26 de noviembre de 2011 http://www.larepublica.pe/node/720265/print Antonio Bazán Chero. Cajamarca.

 

En el segundo día del paro indefinido que los pobladores de Cajamarca cumplen en rechazo al proyecto minero Conga se produjeron violentos enfrentamientos con la policía que dejó como  saldo,  según las autoridades, un herido y dos detenidos.

 

El general PNP Américo Villena, director de Operaciones  Especiales, informó que a las 8 de la mañana de ayer los comuneros intentaron ingresar al campamento del proyecto Conga para atentar contra la maquinaria de la minera, pero que  fueron repelidos con gases lacrimógenos.

 

A la 1 de la tarde –detalló– la presencia en la zona de un helicóptero civil fue confundido por los manifestantes, quienes pensaron que era de la Policía Nacional y reaccionaron con violencia.

 

“Minutos antes (de ser intervenido) Samuel Quiliche empezó a agitar a la población, haciendo conocer que si en treinta minutos la Policía no se retiraba del lugar iba a comenzar a matar a todos los policías”, precisó el general PNP Américo Villena, quien dijo además que los manifestantes emplearon palos y hondas en el choque con la Policía ocasionando  diez agentes heridos.

 

Villena también informó que el comunero Augusto Acuña Cortés recibió en su pierna un impacto de una bomba lacrimógena  lanzada por los agentes para persuadir a la masa. Este hombre fue evacuado al hospital de Bambamarca.

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Versiones falsas

 

Durante las primeras horas de ayer, versiones propaladas por dirigentes indicaban enfrentamientos y la muerte de manifestantes a manos de efectivos policiales. Estas versiones fueron posteriormente descartadas por los propios lugareños.

 

Por ejemplo, Wilfredo Saavedra Marreros, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, afirmó que Samuel Quiliche Tocas había muerto, y que los agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) secuestraron su cadáver. 

 

Esta noticia difundida inicialmente en las radios locales motivó que Maritza Revilla Vigo, esposa de Quiliche, se movilizara hasta la zona de conflicto. Esta mujer, con un embarazo de dos meses, se vio obligada dejar en casa a su hija de dos años de edad para poder confirmar las informaciones surgidas respecto a la situación de su esposo.

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Carreteras bloqueadas

 

Las carreteras que conducen a las localidades de Otuzco y Bambamarca, así como las vías de salida a Chiclayo y Trujillo, siguen bloqueadas con piedras.

 

En el lugar denominado Badén Samanacruz los manifestantes hicieron una olla común e impidieron  el pase de los vehículos. Y en el cruce al sector Jesús, en el cercado de Cajamarca, un piquete de docentes del Sutep obstaculizó el tránsito, lo que motivó que en algunos centros de estudios se suspendieran las clases.

 

Por seguridad, algunos taxistas decidieron replegarse. Los terminales de las empresas interprovinciales estaban cerrados. Manifestantes agrupados en el Frente Cívico se movilizaron por las calles, lo que obligó a los comerciantes a cerrar las galerías.

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Santos invita a Presidente Humala

 

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, invitó al presidente de la República, Ollanta Humala, y a sus ministros a que lleguen a esta ciudad  para dar solución al conflicto socioambiental generado por el proyecto minero Conga.

 

“Lo esperamos, Presidente. Los esperamos, señores ministros, el 28 de noviembre a la hora y el lugar que su seguridad y su equipo de gobierno consideren”, fue el mensaje que dio Santos en una conferencia de prensa .

 

Al respecto el ministro del Interior, Oscar Valdés,  dijo que para tratar estos casos estaban los ministros, y que el presidente los recibirá en Lima.
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Paro antiminero en Cajamarca deja 11 heridos y dos detenidos

Al término del segundo día del paro regional en Cajamarca contra el proyecto minero Conga, un poblador resultó herido de bala de goma y otras dos personas fueron detenidas por efectivos de la Policía Nacional por causar disturbios.

 

Los detenidos fueron identificados como Samuel Quiliche Toca de 33 años, y Bacilio Mejía Malqui, de 39 años, quienes fueron puestos a disposición del fiscal correspondiente. Por su parte, el jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), general Américo Villena, informó que en lo que va del paro antiminero han resultado heridos diez efectivos policiales.

 

“Durante los dos días de paro, la Policía está actuando prudentemente sin llegar a la provocación. Hasta el momento tenemos a 10 policías heridos por objetos contundentes”, precisó.

 

DESMIENTEN MUERTO

Ayer por la tarde el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, aseguró que miembros de la Policía Nacional habían asesinado a uno de los dirigentes de ese grupo.

 

Según Saavedra se trataba del dirigente Samuel Quiliche Toca. “Sí (lo han matado), nos están confirmando eso. Hay pobladores de la zona que lo han visto envuelto en plástico y han visto a los policías de la Dinoes haciendo danzas guerreras en presencia del cuerpo del compañero”, manifestó.

 

Sin embargo, minutos más tarde, el ministro del Interior, Óscar Valdés desmintió tal información y aclaró que el dirigente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Samuel Quiliche Toca, se encuentra detenido por haber intentado ingresar al campamento de la minera Conga y ocasionar disturbios.

 

“Cómo puede ser posible que diga que ese comunero ha muerto cuando está vivo y está siendo trasladado detenido a Cajamarca. El señor Saavedra va a ser responsable de todo lo que diga, porque incentiva a la violencia y alarma a la población. Eso se debe condenar desde todos los idiomas”, aclaró.

 

 

http://diario16.pe/noticia/12049-paro-antiminero-en-cajamarca-deja-11-heridos-y-dos-detenidos

 

 

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Las graves objeciones al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga

 

De lagunas a desmontes

En la tarde de ayer, jueves 24, el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, entregó al premier Salomón Lerner las observaciones de su ministerio respecto del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga.
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Por Gustavo Gorriti.-
El informe, de once páginas acompañadas por un resumen de página y media, contiene graves objeciones ambientales al EIA del proyecto Conga, y contradice en forma contundente al ministerio de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, que declaró el 21 de noviembre que el EIA “es correcto y tiene el visto bueno del ministerio del Ambiente”.
Algunos de los más importantes comentarios y objeciones ambientales expresadas en el informe del ministro Giesecke – al que IDL-Reporteros tuvo acceso – son las siguientes:
 
En el “tema del agua y la utilización de cuatro lagunas”, que “genera polémica y rechazo al proyecto en Cajamarca”, el informe subraya que el Proyecto Conga “transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes, de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible”.
El informe revela que de las cuatro lagunas que se proyecta desaparecer, solo dos, Perol y Mala serán vaciadas para extraer el oro. Las otras dos, Azul y Chica, “serán vaciadas y utilizadas como depósitos de desmontes” [sic]. Es decir, que se secará dos lagunas para acumular desmonte sobre sus lechos.
También indica el informe que “la evaluación de los humedales (lagunas altoandinas, bofedales) no se ha desarrollado en función a la fragilidad del ecosistema que se pretende intervenir”. En su visita a las lagunas el 2 de noviembre pasado, el ministro Giesecke dijo, según un despacho de Andina, que “los bofedales y las lagunas cumplen casi exactamente el mismo papel que los glaciares: son reguladores del agua… deshacernos de las lagunas y los bofedales es como meterle dinamita a los glaciares”. Ahora, el informe subraya que el EIA no consideró el efecto de ese dinamitazo ambiental.
Según el informe del Ministerio del Ambiente, el EIA de Newmont/Yanacocha no considera “las microcuencas de manera integral”. Por eso, “el criterio y análisis de afectación a los caseríos y centros poblados debiera realizarse por cada microcuenca hidrográfica”.
Según fuentes del Ministerio del Ambiente, el EIA identificó solo 32 caseríos como área de influencia del proyecto. Pero el Minan sostiene que son mucho más caseríos en tanto la cuenca es mayor.
A la vez, el Informe sostiene que “la vulnerabilidad de la zona de emplazamiento del proyecto por ser una cabecera de cuenca requiere un análisis hidrológico e hidrogeológico detallado”. De hecho, añade, “no se han realizado estudios que de manera fehaciente demuestren que los depósitos de relaves no producirán filtraciones (…) riesgo potencial, toda vez que en el EIA se confirma la existencia de flujos hídricos subterráneos (…). Por ello, el EIA debió haber contemplado estudios complementarios que aclaren estos aspectos”.
En cuanto a la valoración económica del Estudio de Impacto Ambiental de Yanacocha, el informe presentado por el ministro Giesecke indica entre otras cosas que “la estimación del valor económico de la biodiversidad es insuficiente… una gran variedad de especies de flora y fauna que se han identificado en la zona …no ha sido valorada”. Según fuentes del MinAm, el EIA de Yanacocha solo valoró el impacto en la agricultura y ganadería y no el ambiental.
El informe Giesecke indica también que “los US$86’000,000 de valor de reposición estimados en el EIA están subestimados; así, al eliminarse las lagunas y construirse un reservorio en su reemplazo no se está mitigando el impacto sino compensando solo el servicio de provisión hídrico, dejando de lado la compensación de los otros servicios ambientales perdidos”.
 
En las recomendaciones, el informe Giesecke sugiere que, en lugar de vaciar las lagunas Azul y Chica, para utilizar sus lechos como depósito de desmonte, se evalúe la reubicación de dichos depósitos en zonas distintas a las ocupadas por dichas lagunas”.
En lo económico, recomienda que “los costos ambientales y sociales asociados al Proyecto Conga” sean “adecuadamente valorados en función a los impactos que éste generará en sus etapas de construcción, operación y cierre”.
A la vez, luego de puntualizar que “la Ley de Recursos Hídricos en su artículo 75º, reconoce las cabeceras de cuenca como zonas ambientalmente vulnerables, pudiendo inclusive declararse su intangibilidad”, y dado que “el Proyecto se desarrollará sobre una cabecera de cuenca que abastece a 5 microcuencas, se recomienda una mayor evaluación a través de un experto reconocido en la materia”.
Varias fuentes consultadas en el ministerio del Ambiente coincidieron en que el mejor calificado para esa misión sería el reconocido experto Axel Dourojeanni.
La intervención del ministerio del Ambiente en la evaluación del EIA del Proyecto Conga cambia en forma sustantiva los términos de la controversia sobre el Proyecto Conga. Las observaciones del ministerio encargado de la protección del medio ambiente obligan al Estado en su conjunto a demandar que las observaciones del Informe sean respondidas a cabalidad antes que el Proyecto pueda continuar.
El efecto más importante que debiera tener este Informe en lo inmediato sería bajar considerablemente la tensión social en Cajamarca y disminuir o terminar la confrontación. A la vez, ofrece al Gobierno, especialmente al presidente Humala, una vía racional para encaminar la regulación del Proyecto, promoviendo la inversión en tanto no signifique mutilación ambiental ni daños a la larga mayores que los beneficios de la explotación.
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Saturday 26 november 2011 6 26 /11 /Nov /2011 15:21

What should Yanacocha thank to Vladimiro Montesinos

 

Para 1994 eran socios en la explotación de oro de Yanacocha, Newmont Mining Co. Minas Buenaventura y Bureau de Recherches Géologiques et Minières (BRGM) de Francia. Los franceses decidieron vender su parte de la empresa a unos rivales de Newmont Mining Co y se desato una crisis empresarial que terminó enfrentandolos en los tribunales peruanos ... EL ANGEL PROVIDENCIAL DE YANACOCHA FUE ... VLADIMIRO MONTESINOS !!!!

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¿QUIENES SON AHORA LOS ANGELES PROVIDENCIALES DE LA MINERA CON 18 AÑOS DE DESAGUISADOS SOCIOAMBIENTALES EN EL PERÚ ? 

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 ... POR LO MENOS HAY UNO CLARAMENTE IDENTIFICADO ... CARLITOS HERRERA DESCALZI ... AFICIONADO A VOLAR EN YANACOCHA

 

Las graves objeciones al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga 

 

 

 

 

LA MALDICION DEL ORO INCA y EL LITIGIO DECIDIDO POR VLADIMIRO MONTESINOS DE LA TENENCIA DE LA MINA YANACOCHA

 

 

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La historia es que Newmont (Yanacocha) solicito la ayuda de Vladimiro Montesinos para arreglar la sentencia a su favor en el caso judicial con los franceses, también se contó con apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos y de la CIA.

Larry Kurlander (auditor de Newmont), declara en el video.

 

 

 

LO QUE MINERA YANACOCHA DEBE AL TENEBROSO VLADIMIRO MONTESINOS

 

La mina de oro Yanacocha en el norte de Perú es considerada una de las mayores y más rentables minas del mundo, habiendo producido más de 7,000 millones de dólares en oro hasta la fecha. Antes de 1994 la mina fue co-propiedad de Newmont, Buenaventura (una empresa minera peruana) y la Oficina de Investigaciones Géologiques et Minières (Bureau de Recherches Géologiques et Minières / BRGM), una compañía francesa estatal. Esta asociación colapsó en 1994 después de que BRGM trató de vender parte de sus acciones en la compañía a una empresa australiana que era rival de Newmont. Newmont y Buenaventura  van juntas a los tribunales para impugnar la operación de los franceses.

 

Larry Kurlander, por entonces alto ejecutivo de Newmont, denunció que el presidente francés, Jacques Chirac había enviado una carta al entonces presidente peruano Alberto Fujimori para pedirle que intervenga en la causa judicial a favor de la propiedad de la compañía francesa. Kurlander había sido enviado por Newmont al Perú con el fin de tratar de obtener un resultado favorable para Newmont en el conflicto. La batalla legal se desarrolló en la Corte Suprema del Perú.

 

Durante este período Kurlander reconoce haberse reunido con Vladimiro Montesinos, el jefe de inteligencia peruano declarado culpable de malversación de fondos, que asumió el puesto como jefe de inteligencia de manera ilegal, abusó de poder, traficó influencias y sobornó estaciones de televisión. [3] [4] Sin embargo, Kurlander afirma que él no hizo nada ilegal y que el gobierno francés están tomando medidas similares al tratar de ponerse en contacto con Montesinos. El embajador francés en Perú, Antoine Blanca lo niega, señalando el hecho de que Montesinos estaba en la nómina de la CIA y por lo tanto, naturalmente, del lado de la empresa con sede en EE.UU..

 

Después de la caída de Fujimori en el año 2000 una serie de videos de Montesinos donde se había grabado a sí mismo en reuniones con varios líderes nacionales y extranjeros, ofreciendo y recibiendo sobornos, salió a la luz. En octubre de 2005, FRONTLINE en coproducción con THE NEW YORK TIMES encontró una grabación telefónica de 1998 de una conversación entre Montesinos y Kurlander. El siguiente es un extracto de la cinta:

 

 

Kurlander: ... tenemos un problema muy serio en el Perú con nuestra empresa (Newmont) y Minera Buenaventura, así que cuento con el apoyo de algunos de mis amigos de una variedad de servicios de inteligencia. Lo necesito sobre todo porque el otro lado (el gobierno francés) ha estado actuando muy extraño.

Montesinos (al intérprete): Dile que soy perfectamente consciente del problema que tiene y que la gente que representa tiene con los franceses, así como del problema que tiene con el poder judicial.

Kurlander: Así que ahora usted tiene un amigo de por vida. Yo quiero un amigo de por vida.

Montesinos (al intérprete): Le agradezco mucho por lo que me ha dicho y Ud tiene un amigo en mi persona. Dile que le voy a ayudar con la votación. Me gustaría conocer las prácticas truculentas de los franceses. La conexión francesa!

Kurlander: Contacto en Francia!

(Risas) [5]

Junto con esta conversación telefónica, Frontline y The New York Times también retransmiten otros tres videos. Uno de ellos fue filmado en abril de 1998 y muestra a Montesinos hablando con  "Don Arabian”, el jefe de la CIA en el Perú, en un intento de la CIA de presionar a los EE.UU. para respaldar a Newmont en el litigio judicial. En el vídeo Montesinos afirma haber encontrado e-mails de París a Perú de las autoridades francesas tratan de influir en la corte para obtener una decisión favorable a Francia.

 

Otro video grabado en mayo de 1998 muestra la reunión de Montesinos con Jaime Beltrán Quiroga de la Corte Suprema de Justicia del Perú y ex compañero de clase de viejos tiempos. Allí Montesinos afirma que los intereses del Estado están en juego en el caso entre Newmont y BRGM. Él le dice a Quiroga que si el fallo es favorable a Newmont,  Estados Unidos apoyará al Perú en su disputa fronteriza con Ecuador, que unos años atrás desembocó en la guerra del Cenepa. También le dice a Quiroga que niegue cualquier relación entre los dos a la prensa. Quiroga más tarde desempeñaría un papel crucial en el caso, su voto sería el voto decisivo en la victoria de Newmont. Después de que el video fue transmitido por primera vez en Perú en 2001, en una estación local de televisión peruana, el embajador francés Antoine Blanca fue citado diciendo: "Ahora sé por qué Newmont ganó".

 

En un video de fines de julio de 1999, se ve a Montesinos despidiendo al jefe de la CIA en el Perú, "Don Arabian”, al cesar sus funciones y se le ve dándole un regalo y las gracias por la ayuda que ha dado Perú y diciendo "esperamos que cuando vuelva a Washington se acuerde de los amigos ".

 

 

 

Larry Kurlander (auditor de Newmont), detectó contaminación del agua y suelo ácido. Recomendó sancionar a todos los funcionarios de Yanacocha por los daños ambientales causados por la mina y ganarse la confianza de la gente, obteniendo de las comunidades (que viven ahí por siglos) su licencia social, que es más importante que la licencia del gobierno.  Pero no se hizo nada o muy poco.  Roque Benavides respondió diciendo “no me importa la licencia de la comunidad”. Además de odiar el término licencia social, porque no entiende su significado, dijo, que solo le importa una licencia de la autoridad.

 

 

 

Licencia Social

Roque Benavides: no me importa la licencia de la comunidad

 

http://debatik.lamula.pe/2011/11/25/la-maldicion-del-oro-inca/asunta

“The New York Times” revive el caso Yanacocha

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“The New York Times” revive el caso Yanacocha
 
 

El influyente diario luego de seis meses de investigación, relata cómo la empresa Newmont, propietaria de Yanacocha, logró el control de la mina con ayuda de Vladimiro Montesinos y la CIA.

1. DE TÚ A TÚ. "The New York Times" reveló que la reunión que Montesinos sostuvo en el SIN el 14 de abril de 1998, fue con el entonces jefe de la Estación de la CIA en Lima, Don Arabian, y que hablaron de un operativo para favorecer a la Newmont.
2. YANACOCHA. Newmont usó todos los medios para ganar el juicio contra la BRGM.
3. DESMENTIDO. Benavides afirma que Kurlander no mencionó la cita con Montesinos.
4. AUTORIZADO. Lawrence Kurlander rompió un silencio de siete años para confirmar su relación con Montesinos, con el conocimiento de Newmont y la familia Benavides. Haga click en la imagen para ver ubicación de la Mina Yanacocha.

 

EN PRIMERA • El influyente diario investigó cómo la empresa Newmont, propietaria de Yanacocha, logró el control de la mina con ayuda de Montesinos y la CIA.

Ángel Páez.

Lawrence Kurlander es un nombre y un apellido que para la mayoría de peruanos no suenan a nada. Pero este hombre cumplió un dramático papel que determinó que la corporación estadounidense Newmont Mining controlara Yanacocha, la mina de oro más productiva del mundo.

El periódico The New York Times, luego de seis meses de investigación, relata en un amplio reportaje la historia oscura de Newmont y cómo hasta ahora la justicia peruana se hace de la vista gorda.

Un documento capital es la grabación que hizo Vladimiro Montesinos de la reunión que sostuvo con Lawrence Kurlander, el 26 de febrero de 1998, cuando este era el número tres de la compañía. En el Perú la ubicación del audio en la práctica no ha tenido ningún efecto, lo que sorprende a Lowell Bergman, el periodista que piloteó la investigación para el diario neoyorquino.

Asuntos privados

"El año pasado, el Departamento de Justicia (de los Estados Unidos) dio por finalizada una investigación sobre el presunto pago de sobornos a funcionarios gubernamentales peruanos, luego que el gobierno del Perú rechazó cooperar estrechamente y expiró el estatuto de limitaciones, de acuerdo con autoridades judiciales familiarizadas con el caso", escribió Lowell: "El gobierno del Perú investigó el caso Yanacocha y no denunció los sobornos".

Fue el Ministerio Público el que informó que no había en curso una pesquisa sobre la reunión entre Montesinos y Kurlander, y el Departamento de Justicia norteamericano dio por terminado el asunto.

El reportero Lowell logró que Lawrence Kurlander, ahora retirado, hablara después de muchos años.

Kurlander le dijo que estaba apenado por haber ido a buscar a Montesinos, aunque "aseguró que no hubo sobornos, ni nada ilícito, al menos en lo que respecta a la empresa y nuestros aliados". El ex consejero de Montesinos, Rafael Merino Bartet, dijo otra cosa a las autoridades anticorrupción.

Habló de que sí hubo dinero de por medio, alrededor de US$ 600 mil, y que Montesinos se los entregó a su ex amante, Grace Riggs Brousseau, quien precisamente estuvo como traductora del asesor de Fujimori en la reunión con Kurlander. Riggs está detenida y procesada por su relación con las cuentas de Montesinos en Suiza.

"Cualquiera que estaba de lado de los Estados Unidos, o en el gobierno estadounidense, y quería verle o hablarle (a Montesinos), debía pertenecer a las grandes ligas", señaló Kurlander para explicar por qué recurrió a Montesinos: "Ninguna persona le habló para que influyera sobre el curso del caso".

La mano de Rasputín

Pero, como anotan Lowell Bergman y Jane Perlez, la periodista que también participó en la investigación, la grabación Montesinos-Kurlander, y los hechos posteriores, ponen en duda lo que dice el ex funcionario de Newmont.

Kurlander dijo que intervino en el caso Yanacocha porque se enteró que la empresa francesa BRGM, que se disputaba judicialmente con Newmont la propiedad de un importante paquete de acciones de la mina aurífera, tenía "un comportamiento inapropiado" y que presionaba a los jueces para ganar el litigio.

El cinco de enero de 1998, la Corte Suprema votó 3 a 2 a favor de BRGM, pero necesitaba un voto más para ganar. Poco después, el 26 de febrero, Kurlander buscó a Montesinos, por recomendación de gente del gobierno estadounidense y de Newmont .

Kurlander dijo a The New York Times que "sabía que Montesinos era un hombre extremadamente malo", pero desconocía que estuviera implicado en casos de corrupción y violaciones de los derechos humanos. Los informes de esa época del Departamento de Estado norteamericano lo contradicen: ya eran conocidas las actividades delictivas de Vladimiro Montesinos.

El mismo Lowell desestima la versión de Kurlander, porque en la grabación se registra cuando el hombre de Newmont le ofrece sus contactos a Montesinos para acallar al empresario Baruch Ivcher, quien se encontraba en Washington denunciando que Fujimori y Montesinos le arrebataron la nacionalidad peruana con la finalidad de capturar Frecuencia Latina.

Es más, Kurlander le propuso a Montesinos hacer lobby con sus "amigos judíos" en Estados Unidos, para desestimar la versión de Ivcher de que era "víctima de una persecución antisemita" por parte del SIN.

Mala conducta

Kurlander no fue la única ficha que movió Newmont. También intervino el secretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos, Peter Romero --quien luego renunciaría y se convertiría en asesor de Kurlander--, y el jefe de la estación de la CIA en Lima, Don Arabian. Lowell lo identificó en el "vladivideo" del 14 de abril de 1998.

Según la transcripción de la conversación, Montesinos relata a Arabian la operación de espionaje que había montado contra los franceses de la BRGM. "No estoy haciendo trabajo con los teléfonos, pero si es necesario lo haré", le comunica Montesinos a Arabian la disposición de utilizar los equipos de "chuponeo" del SIN para apoyar los esfuerzos de Yanacocha. Lowell recuerda que la CIA abonaba US$ 1 millón al año a Montesinos para supuestas acciones de inteligencia del SIN.

Catorce días después, el ocho de mayo, el vocal supremo Jaime Beltrán Quiroga se sumó al voto de su colega Elcira Vásquez, y Newmont ganó.

Claves

DE RESPETO. Lowell Bergman, el reportero que piloteó la investigación para The New York Times, es conocido por haber revelado las maniobras corruptas de las grandes compañías tabacaleras. La película El informante (The insider) relata la historia.

PRESTIGIO. El año pasado, Lowell ganó el Premio Pulitzer por haber expuesto los graves accidentes que sufrían los trabajadores de grandes corporaciones que habían reducido su presupuesto destinado a la seguridad de los empleados.

Mañana: Newmont admite la contaminación ambiental.


En el Perú el caso Yanacocha quedó en nada

El ex número tres de Newmont Mining, Lawrence Kurlander, aseguró a The New York Times que la reunión con Vladimiro Montesinos "no fue secreta" porque "sus superiores de la corporación y sus socios de la familia Benavides (copropietaria de Yanacocha) estaban profundamente enterados".

Pero Roque Benavides, el director ejecutivo de Buenaventura, que comparte la propiedad de Yanacocha con Newmont, rechazó la versión de Kurlander. "No sabíamos qué es lo que estaba haciendo Kurlander". Y que recién se enteraron de la entrevista de este con Montesinos cuando se hizo público el descubrimiento del audio.

Si bien ningún alto funcionario de Newmont Mining, cuya sede se encuentra en Denver, Colorado, la compañía remitió al periódico una carta en la que asegura que durante la batalla legal contra la francesa BRGM, "la empresa respetó totalmente la aplicación de las leyes".

The New York Times cita un documento desclasificado del Departamento de Estado y que está fechado a fines de octubre de 1997. Es una carta del subsecretario de Estado para asuntos económicos, Stuart E. Eizenstat, dirigida al primer ministro Alberto Pandolfi, a quien le pide un proceso judicial "justo e imparcial" y le advierte que "una corrupta decisión política podría afectar la inversión norteamericana en el Perú".

Fuentes de la Procuraduría del Caso Fujimori-Montesinos informaron a La República que sobre el caso Yanacocha sólo se investigó a un grupo de magistrados presuntamente sobornados por Newmont. Pero el expediente se archivó porque no se halló nada. Ni la Procuraduría ni la Fiscalía apelaron.

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El procurador

Ronald Gamarra Herrera solicitó que se investigara a los funcionarios estadounidenses vinculados con los hechos, entre ellos Lawrence Kurlander y Peter Romero, así como a los franceses que tuvieron participación. Gamarra fue separado del caso debido a presiones gubernamentales.

Fuentes de la Procuraduría confirmaron que después que la Fiscal de la Nación, Nelly Calderón , archivó el caso contra los magistrados presuntamente involucrados, no se ha vuelto a hacer nada respecto a Yanacocha. "Cuando ingresó el procurador Antonio Maldonado el caso ya estaba archivado, y el plazo para apelar se encontraba vencido, por ello no fue posible hacer nada", remarcaron las fuentes de la procuraduría. A pesar de la existencia del audio, nunca se abordó judicialmente a Kurlander.

 

 

 

 

What should Yanacocha thank to Vladimiro Montesinos

 

The Yanacocha gold mine in northern Peru is considered one of the largest and most profitable in the world, producing over US$7 billion worth of gold to date. Before 1994 the mine was co-owned by Newmont, Buenaventura (a Peruvian mining company), and Bureau de Recherches Géologiques et Minières (BRGM), a French government-owned company. This partnership collapsed in 1994 after BRGM tried to sell part of its shares in the company to an Australian company which was a rival of Newmont. Newmont and Buenaventura would both go to court to challenge the trade.

Larry Kurlander, then a senior executive at Newmont, claimed the French President Jacques Chirac had sent a letter to then Peruvian President Alberto Fujimori asking him to intervene in the court case in favor of the French owned company. Kurlander had been sent by Newmont to Peru in order to try and get a favorable outcome for Newmont in the dispute. The legal battle would eventually make it all the way up to the Peruvian Supreme Court.

During this period Kurlander acknowledges having met with Vladimiro Montesinos, the Peruvian intelligence chief who has since been found guilty of embezzlement, illegally assuming his post as intelligence chief, abuse of power, influence peddling and bribing TV stations. [3] [4] However, Kurlander claims that he did nothing illegal and that the French government were taking similar steps in trying to contact Montesinos. The French ambassador to Peru Antoine Blanca denies this, pointing to the fact that Montesinos was on the CIA payroll and thus would naturally side with the U.S-based company.

After the fall of Fujimori in 2000 a number of videos Montesinos had taped of himself meeting with several domestic and foreign leaders and offering bribes and accepting them had emerged. In October 2005 Frontline in co-production with The New York Times found a February 1998 recording of a telephone conversation between Montesinos and Kurlander. The following is an excerpt from the tape:

Kurlander:...we have a very serious problem in Peru with our company (Newmont) and Minera Buenaventura so I have enlisted the support of some of my friends from a variety of intelligence communities. I need it especially because the other side (the French government) has been acting quite strangely.
Montesinos (to interpreter): Tell him that I am perfectly aware of the problem he has and the people he represents have with the French, as well as the problem he has with the judiciary.
Kurlander: So now you have a friend for life. I want a friend for life.
Montesinos (to interpreter): I thank you very much for what you have just told me and well you already have a friend. Tell him I'm going to help him with the voting. I would like to know the tricky practices of the French. The French Connection!
Kurlander: The French Connection!
(laughter) [5]

Along with this telephone conversation, Frontline and The New York Times also re-broadcast three other videos. One was filmed in April 1998 and shows Montesinos talking to "Don Arabian", the CIA station chief in Peru, in an attempt to get CIA to pressure the U.S. to back Newmont in the case. In the video Montesinos claims to have found e-mails from Paris to Peru of French officials trying to influence the court to get a decision favorable to France.

Another video recorded in May 1998 shows Montesinos meeting with Peruvian Supreme Court Justice, and former classmate, Jaime Beltran Quiroga. In it Montesinos states that state interests are at stake in the case between Newmont and BRGM. He tells Quiroga that if the decision goes to Newmont that the United States will back Peru in its boarder dispute with Ecuador which had a few years ago exploded into the Cenepa War. He also tells Quiroga to deny any connection with him to the press. Quiroga would later play a crucial role in the case, his vote would be the deciding vote in the Newmont victory. After the video was first broadcast in Peru in 2001, on a Peruvian local television station the French Ambassador Antoine Blanca was quoted as saying "Now I know why Newmont won".

In the final July 1999 video, Montesinos is again seen with the now departing CIA station chief "Don Arabian" giving him a gift and thanking him for the help he has given Peru stating "[W]e hope that when you're back their [in Washington] you'll remember your friends".

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Newmont_Mining_Corporation

 

 

 

 

Detenidos y heridos en 2° día de rechazo a Conga/Yanacocha - Ministro del Ambiente hace graves objeciones al EIA de la Minera

 

Yanacocha, la mayor productora del oro de Suramérica enfrenta paro y resistencia en Cajamarca por historial negro de 18 años

 

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Por cinabrio - Publicado en: MALA MINERÍA
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