MALA MINERÍA

Friday 18 november 2011 5 18 /11 /Nov /2011 21:54

Anti-Mining Movement of EL SALVADOR

"But no one told me that 79tons of waste was created for every ounce of gold!" -- says Hear No Evil at the Toronto Stock Exchange

79 toneladas de desechos tóxicos por onza de oro arrancada a la tierra

.

.

El Salvador: Organizaciones ambientales rechazan propuesta de Asocio Público Privado

La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica de El Salvador manifestó, el lunes pasado,su rechazo a la propuesta de Asocio Público Privado que el Gobierno nacional ha impulsado recientemente. Las declaraciones de la organización ambiental se dan en el contexto de la oficialización del convenio de Asocio por el Crecimiento que Barack Obama anunciara en marzo de este año durante su visita al país centroamericano. 

La lucha contra la minería metálica en El Salvador ha logrado impedir el avance de proyectos de extracción de metales. Sin embargo, los sectores que se oponen a esta industria aún recienten la prohibición por ley de la minería metálica y ven en el anuncio que hiciera el gobierno de concesionar algunos “sectores estratégicos” del Estado, la oportunidad que las grandes transnacionales han estado esperando para explotar el subsuelo salvadoreño. 
.

.

MINA EL DORADO TIENE EMPAPELADA A LA REPUBLICA DE EL SALVADOR EN LOS TRIBUNALES

.

Washington, DC: El 2 de Marzo de 2011, el Centro para el Derecho Internacional Ambiental (CIEL), en nombre de las organizaciones de la sociedad civil de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica (Mesa), presentó un escrito de amicus curiae en el caso de “Pacific Rim Cayman LLC”  vs. República de El Salvador, actualmente en trámite en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). La Mesa es una coalición de organizaciones de derechos humanos y organizaciones ecologistas que trabajan para prohibir la minería metálica en El Salvador.

El escrito de amicus curiae subraya el impacto devastador de la minería de oro en el medio ambiente local y los derechos humanos de las personas que dependen de ese entorno. Más aún, el inversor no evaluó adecuadamente el impacto ambiental de la mina. La oposición generalizada de la comunidad a la minería ha llevado al gobierno de El Salvador a reconocer los nocivos impactos ambientales y sociales que genera la extracción de metales. Este reconocimiento ha impulsado al país a imponer una moratoria sobre los nuevos permisos de minería.

El Tribunal del CIADI decidirá si el gobierno de El Salvador se verá obligado a pagar $77 millones de dólares a un inversionista por negar el otorgamiento de un permiso para su mina El Dorado.

.

  -cid_ii_133a843857911245.png

.

The National Roundtable on Metallic Mining of El Salvador – La Mesa es una coalición de organizaciones de derechos humanos y organizaciones ecologistas que trabajan para prohibir la minería metálica en El Salvador.

.

.

Mesa frente a la Minería Metálica rechaza la propuesta de ley de Asocio Público Privado

.

La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica ofreció hoy 15 de noviembre, conferencia de prensa en rechazo a la propuesta de Asocio Público Privado

En el contexto de discusión de la Ley de Asocio Público-Privado y la reciente oficialización del acuerdo “Socios para el Crecimiento” de Estados Unidos, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica en rechazo a este nuevo intento de privatización de servicios públicos, a la opinión pública manifiesta:

Las propuestas de asocio público privado y el Asocio para el Crecimiento con Estados Unidos parecen, a todas luces, la continuación de políticas neoliberales de privatización de servicios públicos que afectarán los derechos económicos, sociales y culturales de la población salvadoreña.

.

La participación del sector privado, según lo establece la propuesta de ley, puede darse a través de la concesión de bienes u obras materiales de dominio público  o la concesión de la ejecución de una actividad de interés general. La propuesta también contempla la posibilidad de que una empresa utilice sus propios bienes para vender un servicio público. Como movimiento social organizado, nos preguntamos ¿Cuál es la diferencia, entonces, –si la hay- entre los contratos de asocio público privado con la privatización de servicios? ¿O se trata más bien de un disfraz con el que se quiere ocultar la aceptación de los designios de instancias como el Fondo Monetario Internacional?

.

Las pérdidas humanas y materiales que han afectado al país en los últimos años son el fiel reflejo de lo que un informe de Naciones Unidas en 2010: En El Salvador, cerca del 88.7 % del territorio es susceptible a desastres y aproximadamente 95.4 % de  su población está en riesgo (UNCAD, 2010). En estas condiciones y con la certeza de que en el país ya se han visto los graves efectos de otras medidas neoliberales  impulsadas (la privatización de algunos servicios, la privatización de la banca, la dolarización, la firma de Tratados de Libre Comercio, etc.) es preocupante que estemos repitiendo políticas que ya demostraron estar equivocadas. Mucho de la vulnerabilidad ante el Cambio Climático que sufre el país es el resultado de no controlar la actitud voraz  del mercado, que al final de cuentas, buscan el lucro y no el bienestar de las personas. ¡Cuántas veces no se ha comprobado este hecho!

Otro aspecto cuestionable que nos impulsa a rechazar la propuesta de Asocio Público Privado es la posibilidad de trasladar los costos de los servicios directamente a las y los usuarios. La figura de Contrato Autosostenible que contempla la propuesta parece un intento por seguir protegiendo los intereses del sector privado, otorgándoles flexibilidades para fijar precios considerando únicamente la rentabilidad económica y no las posibilidades económicas de las mayorías, para quienes se volvería más caro todo. 

De igual forma, es preocupante que la propuesta de ley contempla por ejemplo que si la Asamblea Legislativa no acepta dar la concesión de un servicio a una empresa, el Estado debe devolver a la empresa el gasto de la elaboración de proyecto u otros gastos a modo de indemnización. Esta indemnización será tomada de un fondo especial habilitado a través de la Banca Nacional de Desarrollo que estará a disposición de los privados.

.

Como Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, en representación de las comunidades y organizaciones que la integran, manifestamos nuestra profunda preocupación ante el hecho de en que las informaciones disponibles no se contempla ninguna información sobre la explotación de yacimientos minerales en el subsuelo salvadoreño. Dicha información no existe en el documento y, por tanto, no podemos descartar que los intereses económicos estén pensando en activar la minería metálica, olvidando que esta industria no es factible , desde ningún punto de vista, en El Salvador. En este sentido, puesto que se ha elaborado un diagnóstico que ya reconoce a El Salvador como un territorio altamente vulnerable, sería esperable también incluir como uno de los puntos de partida de estos planes y programas de inversión, que la industria de extracción de metales es absolutamente inviable y no representa ninguna oportunidad estratégica para nuestro desarrollo.

Partiendo de la experiencia que hemos tenido en el pasado con el impulso de otras medidas neoliberales que han recortado la capacidad del Estado para ofrecer servicios públicos y que han ido haciendo más y más dependiente a la economía salvadoreña de préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, etc., manifestamos nuestro  enérgico rechazo a la propuesta de ley de Asocio Público-Privado.

.

Desde una lógica por la sustentabilidad ambiental, exigimos a las autoridades del Gobierno y a los tomadores de decisión que en lugar de hacer valer los programas del FMI, hagan valer con la misma importancia y celeridad, los acuerdos y legislaciones que defienden la vida y los derechos de las personas. Desde esta perspectiva, proponemos la realización de Asocios Públicos-Comunitarios para la gestión sustentable de cuencas, bosques, zonas protegidas, etc.  La Constitución de la República y diversos tratados internacionales como el Convenio para la Conservación de la Biodiversidad del SICA, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, la Convención de Río de 1992, la Declaración Universal de los Derechos Humanos reconocen este derecho de las poblaciones para participar y decidir sobre el uso que se le dará a los recursos de sus territorios. Esta dinámica, evidentemente, es contraria a los Asocio Públicos Privados y son nuestra apuesta para construir un modelo diferente de desarrollo.  

¡No a la propuesta de ley de Asocio Público Privado!

MESA NACIONAL FRENTE A LA MINERÍA METÁLICA

15 de noviembre de 2011

www.esnomineria.blogspot.com

.

The National Roundtable on Metallic Mining of El Salvador

.

Overview of Anti-Mining Movement

 

In the month of June 2011 the assassination of a fourth environmental activist in El Salvador, Juan Francisco Duran Ayala took place–the first since Marcelo Rivera, Ramiro Rivera, and Dora Alicia Sorto Recinos in 2009.  Since late 2010, threats and violence in the department of Cabañas have again escalated in relation to the struggle around mining in the region.  In December of 2010, Darwin Serrano, a minor who participated in the murder of Marcelo Rivera but who had been subsequently released from jail, was attacked and killed in the same community where Marcelo had been assassinated a year and a half before.  Almost a month later, Gerardo Abrego León, a key witness in the Marcelo Rivera case, was also murdered. 

In January of 2011, a new outbreak of death threats and intimidation was unleashed against members of Radio Victoria(the community radio station in Victoria, Cabañas who have spoken out continuously against gold mining), alongwith Father Luis Quintanilla of Santa Marta, and Hector Berríos and Zenayda Serrano, two lawyers who are members of MUFRAS-32 and the National Roundtable Against Metallic Mining. 
.

These events have culminated in the disappearance and assassination of Juan Francisco Duran Ayala, student and anti-mining activist on June 3rd 2011, one day after participating in posting flyers and banners asking for the approval of a law banning Metallic Mining in El Salvador.  His body was found on June 4th, but was buried by the medical examiner in a common grave, and it wasn’t until 10 days later that his family and friends found out that his body had been found, and were able to identify him.  He was shot twice in the head, execution style.

In the context of this violence and intimidation, the anti-mining movement has not been silent.  Following each series of threats and particularly after the assassination of Juan Francisco, they have responded by bravely speaking out to denounce these acts, and demand that the police and attorney general thoroughly investigate and bring to justice both the material and intellectual authors of these crimes, pointing out that these crimes have continued as a direct result of the ongoing impunity in the deaths of Marcelo Rivera, Ramiro Rivera, and Dora Alicia Sorto. 

.

The Salvadoran and international community have also taken note and voiced their outrage and alarm in the face of the murder of Juan Francisco Duran Ayala and threats against other environmentalists.  Amnesty International put out action alerts regarding the threats received by Hector Berríos and members of Radio Victoria.  The Central American University (UCA), as well as the Interamerican Commission on Human Rights have condemned the murder, and called on the Attorney General and the National Civilian Police to bring justice in the case of Juan Francisco and to protect those being threatened.

.

The movement has also continued to carry on its organizing and advocacy work under these threats.  In the framework of President Obama’s visit to El Salvador on March 22-23, many international solidarity organizations along with organizations of the Salvadoran social movement presented President Obama with a letter signed by 19 members of the U.S. House of Representatives asking for the amendment of DR-CAFTA to eliminate the right of foreign investors to sue a sovereign nation in the International Centre for Settlement of Investment Disputes (ICSID, or CIADI in Spanish). 

On March 15th, 2011, ICSID threw out a different case brought against El Salvador, by the mining company Commerce Group, which was a great triumph for the anti-mining movement, and created hope that the same might happen with the case brought by Pacific Rim.  At the same time, on March 21st, the Mesasubmitted an Amicus Curie, or “Friend of the Court” brief for the hearing on the case that took place from March 23-26, and held a press conference to announce it.

In the beginning of April, the Ministry of Economy began a process of a Strategic Environmental Evaluation, which was heavily criticized by environmental and civil society groups who question the lack of transparency in how it is being carried out, as well as the jurisdiction of the Ministry of the Economy in a “Strategic Environmental Evaluation,¨ and see the Evaluation as a bureaucratic measure to favor transnational mining companies.  Also in April, Francisco Pineda, founder of the Cabañas Environmental Committee, was awarded the 2011 Goldman Environmental Prize for defending his community and country against the threat of metallic mining.

.

On May 4th, after repeated threats and harassment through notes and text messages, Radio Victoria and ADES (Association for Economic and Social Development in Santa Marta) held a press conference outside the office of the Attorney General´s office in San Salvador, denouncing their inability to bring both the material and intellectual authors of the murders of 3 environmentalists and the threats against themselves and many other community members to justice.

The National Roundtable Against Metallic Mining continues to press the Legislative Assembly and President Funes to pass a law prohibiting Metallic Mining in El Salvador.  On Wednesday, June 29th, they took out an advertisement asking President Funes not to delay the passage of this law any longer.

Environmental activist are not only fighting against mining, they are fighting for their lives and livelihoods. One of the points that our partner organization in Cabañas, MUFRAS-32, has emphasized to us is the importance of not only halting mining and other mega-projects in El Salvador, but creating viable and sustainable alternatives to guarantee a decent quality of life for Salvadorans.

.

What the CIS is doing to support the people of El Salvador and their struggle against metallic mining?

.

Within the CIS Network of Communities, CIS grassroots organizers have been working to educate themselves and member communities about the struggle against metallic mining. The promoters have done workshops on the effects of mining and on the community level, groups have participated in “Caminatas Verdes” or “Green Marches” to advocate against mining in El Salvador.

In addition to contributing to the nationwide struggle to educate our communities about the dangers of mining and advocate for a law banning all metallic mining, the CIS has partnered with an organization on the ground to support a group of residents in the epicenter of the mining struggle-San Isidro, Cabañas.  For those most directly affected by the prospect of a gold mine in Cabañas, the struggle is not just about detaining mining and its devastating effects on the environment, but also improving their quality of life through viable economic options. Last year, the CIS provided economic support for the Francisco Sanchez 1932 Unified Movement (MUFRAS-32), one of the main anti-mining organizations in Cabañas, to rent 8.6 acres of land.  The land is used for agriculture, with the hopes to eventually produce enough to create a source of income and food security for residents.  Last year MUFRAS-32 focused on planting basic grains, but have plans for this coming season to expand.  They will be producing honey with six bee hives and planting 200 small fruit trees. 
.

Last year´s economic support has helped MUFRAS-32 to advance this productive economic initiative, which gives the people involved in the resistance against the gold and silver exploitation projects in San Isidro an opportunity to better their lives.

.
Act Now!

2. Send email to attorney general and Minister of Justice and Public Security to demand thorough investigations. See Samples below
3. If you speak Spanish call the Attorney General and the Minister of Justice and Security to demand thorough investigations. See sample script below.
.
Links to Learn More

A Documentary: Late Night Sunrise. The story of the resistance in Cabanas, El Salvador, to the El Dorado mine, owned by Canadian mining company Pacific Rim. (English)
Un documental: Amanecer de media noche. La historia de la resistencia contra la minera Pacific Rim en el departamento de Cabañas, El Salvador. (Español)
Radio Victoria (Español)
Recent English News
 
 National Public Radio

Recent English News Democracy Now!

Background viedo on Radio Victoria’s resistance to mining Part 1 Part 2

.

Mining for El Salvador’s gold – in Washington The National Roundtable on Metallic Mining of El Salvador ( La Mesa ) is a broad group of community organisations, human rights NGOs, church groups, www.twnside.org.sg/title2/resurgence/2010/238-239/econ2.htm En caché Similares

.
Protesters outside the shareholders meeting of Metallica Resources (now called New Gold) show their support for affected communities in Cerro de San Pedro, Mexico.
.
Mining (in) justice: at home and abroad is a conference on the Canadian mining industry (including Tar Sands) . It will feature leaders in movements against Canadian mining companies both within and outside of Canada and provide space for growing our own movements in alliance with communities impacted by this industry.
.

 Capital Rule$ - TSX, CPP, and EDC fund Destruction

We Resist Canadian Mining -- A message of solidarity from Timuay Boy Anoy (the traditional chieftain of the Subanon land in Siocon, Zamboanga del Norte where TVI Pacific Inc. is operating a large scale open pit mine)

- no comment -

La resistencia frente a la minería metálica en El Salvador

 

El actual movimiento contra la minería metálica en El Salvador es la alianza socio-ambientalista más diversa que se ha visto en años recientes, pues desde la lucha contra la deforestación de la Finca El Espino, en la década de 1990, no se había presentado un movimiento ciudadano igulmente amplio en torno a un asunto ambiental particular.

De modo que la lucha contra la minería metálica es un buen indicador sobre las coincidencias entre una parte del ambientalismo salvadoreño, el movimiento social popular más amplio y un sector de ONGés comprometidas con las luchas populares en distintos temas.

.

Esta lucha que está llena de episodios interesantes, épicos, aleccionadores y también de momentos dolorosos: el movimiento salvadoreño de oposición a la minería ha sufrido el asesinato de tres de sus líderes y activistas en el Departamento de Cabañas. Aquí ofrecemos una breve historia del movimiento, enfocándonos en sus aspectos organizativos.

.

Igual que muchos países latinoamericanos, El Salvador se encuentra en la mira de las compañías mineras transnacionales, especialmente canadienses. Por varias décadas no se realizaron en el país actividades de exploración o explotación de minerales metálicos, pero en el año 1996 se aprobó una Ley de Minería con nuevos incentivos para los inversionistas extranjeros. Así, hasta el año 2007 se habían otorgado casi 30 licencias para exploración de oro y plata. Conforme avanzaron las exploraciones, comenzó a gestarse la inquietud por los efectos sociales y ambientales de esta actividad, y en el año 2005 ya se podían reconocer dos focos de resistencia frente a la minería: uno en el Departamento de Chalatenango y otro en el Departamento de Cabañas.

.

Este movimiento de raíz local ha estado apoyado por una alianza de ONGés bastante diversa: se pueden encontrar allí organizaciones ambientalistas, un centro de estudios vinculado al movimiento popular, una organazación para la promoción y defensa de los derechos humanos, sectores religiosos, organizaciones de apoyo a la economía popular. Juntas –las organizaciones de base y las ONG– forman la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica. Gracias a la constitución de la Mesa, en el año 2006, el movimiento a podido tener una presencia permanente en la esfera pública nacional, es decir, en los medios de comunicación y otros foros de animación de las luchas populares. Uno de los logros más importantes del movimiento ha sido frenar la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto El Dorado, en el Departamento de Cabañas. Debido a ello la empresa canadiense dueña del proyecto, Pacific Rim, suspendió actividades en el año 2008 y meses después presentó una demanda contra el Estado Salvadoreño, por medio de una filial suya en los Estados Unidos, y amparándose en el TLC con este país.

La resistencia contra la minería en Chalatenango y Cabañas

.

En Chalatenango la movilización popular fue rápida y efectiva, porque las mineras llegaron a una parte del departamento con una larga tradición de lucha y organización. Todo comenzó en San José Las Flores, una comunidad que como otras de la zona sobrevivió al acoso del ejército, que buscaba despoblar la zona para quitar apoyo al movimiento revolucionario. En el segundo semestre del 2005, algunos pobladores conocieron la presencia de trabajadores ajenos a la comunidad, y al indagar los motivos de su presencia pusieron en alerta a los líderes comunales y municipales. En cuestión de dos meses la población estaba informada no sólo de la situación, también de los riesgos de la minería, gracias a los contactos de las organizaciones locales con redes nacionales e internacionales. Pero lo que más inquietó a la comunidad, en palabras de uno de sus líderes, es que “cabal la zona que ellos tienen detectada es tierra que para nosotros está bañada con sangre, y sangre de gente heroica que murió para que nosotros tuviéramos un pedazo de tierra. Vender esta tierra es traicionar esa gente”.

De modo que un lunes de septiembre del año 2005, casi un centenar de pobladores de San José Las Flores y Guarjila fueron a detener las actividades de la empresa. Los empleados de la minera, que no son de la zona, recogieron los equipos de perforación y se marcharon. Un par de ejecutivos llegaron después a reunirse con líderes comunales y del gobierno municipal de Las Flores, pero la población volvió a exigir que se suspendieran los trabajos de exploración. Como las actividades de exploración continuaron, la población respondió con una concentración más grande, movilizando habitantes de varias comunidades, alcaldes y concejales, y a representantes de varias organizaciones y gremios de la zona. Otra vez los ingenieros y trabajadores tuvieron que irse, expulsados y advertidos de la firme determinación de los lugareños. Desde entonces, la empresa dueña del proyecto, declaró finalizada la “primera etapa” de sus exploraciones, y ha intentado vender la concesión, sin haberlo conseguido.

.

En el Departamento de Cabañas el movimiento de rechazo a la minería comienza en el año 2004, con la formación del Comité Ambiental en Defensa del Agua y la Cultura, que nace en el municipio de San Isidro, donde Pacific Rim realizaba sus exploraciones. Desde su fundación, el Comité ha tenido como principal aliada a la Asociación de Desarrollo Económico de Santa Marta (ADES), organización que nació en Santa Marta, otro asentamiento de repobladores y repatriados. Con el paso de los años, ADES amplió sus actividades a varios municipios del Departamento. Otra organización que se sumó con mucha intensidad a la lucha, a partir del año 2007, fue la Asociación Amigos de San Isidro Cabañas (ASIC), fundada en el año 2006.

.

Cuando surge el Comité Ambiental la compañía minera tenía ya dos años de haber retomado las exploraciones, que venían realizándose desde la década de 1990. Además, la contratación de personas en el municipio de San Isidro le sirvió a la empresa para contar con una base social de apoyo. En junio de 2008, cuando la minera informó que suspendía actividades en el país, decía contar con casi 270 empleados en todo El Salvador. Pacific Rim se apoyó en prácticas clientelistas para ganar apoyo entre los Alcaldes, algunos líderes de iglesias y organizaciones comunales, las llamadas Asociaciones de Desarrollo.

Debe tomarse en cuenta que se trata de una región con escasa tradición organizativa y una cultura política conservadora. Por otra parte, el recuerdo de la guerra contribuye al temor de que la protesta social derive en violencia política, alejando a muchas personas de toda forma de participación y organización. Además, como sucede con frecuencia en El Salvador, el movimiento recibía simpatía y apoyo por parte de las bases y dirigentes locales del partido FMLN, por lo que había quienes pensaba “es cosa del Frente, que solamente es por llevarle la contraria al gobierno”, según testimonio de una integrante del Comité Ambiental.

.

En síntesis, el movimiento contra la minería en Cabañas ha debido sobreponerse a un contexto ideológico desfavorable. Sin embargo, en el año 2008 comenzaron a verificarse los primeros efectos ambientales de la minería, todavía en la etapa de exploración. Resultó que decenas de pozos comenzaron a secarse en los municipios de San Isidro, Guacotecti y Sensuntepeque. Además, la falta de agua comenzó a afectar finqueros tradicionalmente favorables al partido. La inconformidad de estas personas era palpable y llegó hasta los medios de comunicación “han encementado las perforaciones que hicieron con la esperanza que las aguas lluvias llenen los huecos y podamos tener agua de nuevo, eso es bien difícil de creer, lo que han hecho es quitarle el valor real a nuestra tierra”. Por otra parte, en mayo de 2007 la Conferencia Episcopal dio a conocer su posición de rechazo a la minería, de modo que en ese año comenzaron a sumarse algunos sacerdotes al movimiento. Estos hechos resultaron en el crecimiento de la base social del movimiento y ayudaron a que el presidente Saca, ya en campaña electoral, optara por dejar la decisión sobre tan espinoso asunto a su sucesor.

.

A pesar que Pacifi Rim suspendió actividades en el año 2008, sus acciones no dejan de tener consecuencias en el departamento de Cabañas, pues dejó un clima de rencor entre sus trabajadores, lo cual se ha traducido en acoso, amenazas y agresiones contra quienes lucharon contra la minera. Los hechos más graves son los asesinatos de tres activistas, el primero de los cuales se dio cuando se cumplía un año de que Pacifi Rim dejó cesantes a decenas o cientos de empleados.

Se sospecha también de los “poderes fácticos” de la zona pues varios de los ataques sugieren motivaciones más amplias, porque van dirigidos al movimiento popular más amplio. La lucha contra la minería fue sintomática de un cambio en la cultura política del Departamento, y eso puede estar generando inquietud en sectores tradicionalmente favorecidos por el estatu quo. Como dijo un habitante de San Isidro: “aquí es nuevo que haya una manifestación en las calles. Nosotros lo hemos iniciado. Aquí antes eso no se veía”. Es posible, entonces, que los poderes tradicionales, sostenidos a base de clientelismo, se sientan amenazados por la aparición de un actor político popular en Cabañas, cuya existencia no era muy clara antes de la lucha contra la minería.

Grito Mesoamericano

.

.
Community representatives of affected communities in Papua New Guinea, Chile and Australia travelled great distances to come to Toronto last year to speak out against the world's largest gold mining corporation
The National Roundtable on Metallic Mining in El Salvador said, last Monday, his rejection of the proposed Public Private Partnerships which the Government has recently driven. The statements of the environmental organization occur in the context of the formalization of the agreement for growth  ”Partnership for Growth” …  Barack Obama announced in march this year during his visit to the Central American country.

Barack Obama:“Los salvadoreños enriquecen nuestra nación y 21 Mar 2011 Asegura en esta entrevista exclusiva que ve a El Salvador, un país con problemas el Crecimiento (Partnership for Growth) trabajaremos con el
Gobierno y el sector ….. Montgomery sister city agreement strengthens ties . salvadorenosenelmundo.blogspot.com/…/barack-obamalos-salvadorenos-enriquecen.html En caché Similares

.
Por cinabrio - Publicado en: MALA MINERÍA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Friday 18 november 2011 5 18 /11 /Nov /2011 19:04

 

Minera Yanacocha mueven en la actualidad  alrededor de 600,000 toneladas métricas de roca/día …  su proceso tecnológico utiliza ingentes cantidades de agua e ingentes cantidades de cianuro para extraer el oro de una tonelada de rocas … necesita por lo menos 3 m3 de agua y 200 g de cianuro por toneladas métricas de roca … 1millón 800 mil  m3 de agua y 120,000 kg de cianuro CADA DÍA … Y ASÍ ALEGA QUE NO CONTAMINA !!!

… a pesar de todo Ollanta Humala dice Yanacocha/Conga “SI o SI” en Cajamarca

   

  

La cianuración del oro es una técnica metalúrgica para la extracción de oro de mineral de baja calidad, convirtiendo el oro en iones metalicos complejos de aurocianina solubles en agua.  Debido a la naturaleza venenosa del cianuro, el proceso es muy controversial y su uso está prohibido en varios países y territorios. Es el proceso más comúnmente utilizados para la extracción de oro.

Una tendencia legislativa es la prohibición del cianuro en operaciones mineras:

.

(a) Montana (Estados Unidos): En 1998, iniciativa de los ciudadanos prohibió el uso de cianuro en minas de oro y plata a cielo abierto.

.

(b) Colorado (Estados Unidos): 5 condados han prohibido el uso del cianuro en operaciones mineras(4).

.

(c) Turkía: En 1997, el Consejo de Estado turco decidió no permitir la producción de oro a través del proceso de lixiviación de cianuro (Decisión 1997/2311).

.

(d) República Checa: Desde el 2000 al 2002, el Senado Checo y su parlamento dictaron regulaciones que prohibieron la producción de oro mediante el proceso de lixiviación de cianuro (Ley Minera de 1991, artículo 30). (e) Alemania: En 2002, se dictó un decreto prohibiendo la minería que utiliza cianuro.

.

(f) Costa Rica dictó la moratoria con relación a minas a cielo abierto que utilizan cianuro (2002).

.

 

No todas las tendencias legislativas han sido prohibiciones. Por ejemplo:

.

(i) Ontario (Canadá) ha establecido un límite máximo de concentraciones de cianuro, vigilado bajo un estricto sistema de medición e información. Estas regulaciones fueron adoptadas para permitir el control autorizado de desechos de cianuro en aguas superficiales. El gobierno y las compañías mineras arribaron a acuerdos que establecían los trabajos que las compañías debían realizar, lo que trajo excelentes resultados y las metas del gobierno fueron alcanzadas(5).

.

(ii) Australia ha dictado su propio cuerpo normativo sobre gestión o manejo de cianuro que establece recaudos a observar para el manejo del cianuro(6).

.

(iii) La Unión Europea ha dictado la Directiva 2006/21/EC que establece una serie de requisitos a cumplir para el uso del cianuro en procesos extractivos

.

En Argentina, las siguientes provincias han prohibido la utilización de cianuro en los procesos de recuperación de metales:

.

(a) Chubut (Ley 5.001 del 08/05/2003);

.

(b) Río Negro (Ley 3.981 del 21/07/2005);

.

(c) Tucumán (Ley 7.879 del 20/04/2007);

.

(d) Mendoza (Ley 7.722 del 20/06/2007);

.

(e) La Pampa (Ley 2.349 del 16/08/2007);

.

(f) Córdoba (Ley 9526 del 24/09/2008); y

.

(g) San Luis (Ley 634 del 1/10/2008).

.

.

GRITO EN EL CIELO EN REGIÓN CAJAMARCA

En declaraciones a la prensa local, Gregorio Santos Guerrero, presidente regional de Cajamarca, señaló que las declaraciones recientes del mandatario Ollanta Humala han caldeado los ánimos en Cajamarca, por ello las protestas se podrían desbordar y esto ya escapa al control del gobierno regional. En otro momento pidió la presencia del Concejo de Ministros en Cajamarca, para que ellos expliquen a la población cómo una laguna artificial podría reemplazar a una laguna natural, tal como lo propone la empresa Yanacocha Además señaló el hoy se reunirá con las autoridades del distrito de Bambamarca para analizar la situación. Por su parte el presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, reiteró su posición anti minera en esta región y señaló que no existe posibilidad de ejecutar iniciativas mineras en esta zona, en referencia al proyecto Conga de la empresa Yanacocha. “No hay ninguna posibilidad de que el proyecto Conga u otros proyectos se integren al plan de desarrollo regional de Cajamarca. No es posible ni técnica ni científicamente por más voluntad que tengamos, toda vez que las empresas mineras van a desarrollar sus actividades a tajo abierto, lo cual significa destrucción del paisaje y de las cabeceras de cuenca”, aseguró Saavedra Marreros.http://www.mercuriocajamarca.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4613:protestas-sin-control&catid=41:news&Itemid=92

.

Carlincatura del 17-11-2011

CONGA/YANACOCHA ES INVIABLE: emplea 120,000 kg de cianuro y 2 millones de m3 de agua CADA DÍA

 

 

CONGA/YANACOCHA ES INVIABLE: emplea 120,000 kg de cianuro y 2 millones de m3 de agua CADA DÍA

.

Noticias Ser: “Para que sea posible ‘agua y oro’, son urgentes las reformas” Tras las declaraciones del presidente Ollanta Humala a favor del proyecto minero Conga, la agencia de Noticias SER escribió un editorial donde señalan que si se quiere “oro y agua” se deben definir las reformas en las políticas mineras y ambientales del país. Leer más »

.

OLLANTA HUMALA ES PERCIBIDO COMO MENTIROSO POR FAVORECER PROYECTO CONGA / YANACOCHA TRAS PROMETER EN SU CAMPAÑA VEDARLO PORQUE DEJABA A CAJAMARCA SIN AGUA

 
.
Las imágenes hablan por si solas … agua  ácida … agua tratada … a donde van? … al río Grande que abastece a la Planta de tratamiento El Milagro y termina en los hogares de Cajamarca !!! …  Estas tuberías envian las aguas recicladas por minera Yanacocha … al rio Grande … esta agua termina en el estómago de los cajamarquinos !!! …
.
Archivo:Cajamarca aerial.JPG

 

Ilegalmente  … Minera Yanacocha ha conseguido permisos fraudulentos para gastar agua  hasta por 900L/s, más de  cuatro veces la cantidad de liquido elemento que consume toda la ciudad de Cajamarca y sin pagar un solo centavo por su uso …

Minera Yanacocha mueven en la actualidad  alrededor de 600,000 toneladas métricas de roca/día …  su proceso tecnológico utiliza ingentes cantidades de agua e ingentes cantidades de cianuro para extraer el oro de una tonelada de rocas … necesita por lo menos 3 m3 de agua y 200 g de cianuro por toneladas métricas de roca … 1millón 800 mil  m3 de agua y 120,000 kg de cianuro CADA DÍA … Y ASÍ TIENE EL DESCARO DE ALEGAR QUE NO CONTAMINA !!!

.

Lagunas se quedan sin agua por actividad minera

.

Lagunas de Candarave se quedan sin agua por actividad minera

Servindi, 17 de noviembre, 2011.- La minería en la provincia de Candarave, departamento de Tacna, ha provocado una seria crisis en las lagunas del lugar, poniendo en riesgo la subsistencia de la población aledaña. Un informe entregado al primer ministro Salomón Lerner por la Comisión de Balance Hídrico indica que las lagunas de Suches, Vizcachas y Aricota se encuentran en una inminente crisis hídrica. El informe, que fue proporcionado a la prensa local por el consejero Román Castillo, -quien además es integrante de la Leer más »

.

OLLANTA HUMALA MINTIENDO EN CAJAMARCA PROMETIÓ COMO CANDIDATO VEDAR  PROYECTO CONGA / YANACOCHA PORQUE DEJABA A CAJAMARCA SIN AGUA ….humalista de último minuto Alberto Adrianzén, vicepresidente del Parlamentario Andino, parece que preocupado por esto declara: “Espero que Humala cumpla con lo prometido sino la democracia se devalúa”

.

LA MINERÍA ATACA POR EL AIRE: LO QUE SE OCULTA A LOS POBLADORES

All methods of mining affect air quality: particulate matter released in surface can be composed of such noxious materials as arsenic, cadmium, lead and silice mixs. Todos los métodos de explotación minera afectan a la calidad del aire. Las partículas del material minado se liberan en la explotación de superficie, durante los acarreos de material desde el sitio o cuando tras la extracción son devueltos a la fosa. Cuando el suelo es removido, también se elimina la vegetación, exponiendo el suelo a la intemperie, dejando las partículas a merced del Leer más »

Cómo miran las instituciones de economía al Proyecto Conga

El Instituto Peruano de Economía (IPE) ha mostrado una posición bastante clara en cuanto a la controversia por el desarrollo del Proyecto Conga; y es que según un artículo publicado en su página web “Bailando Conga”, aclara que la Compañía de Minas Buenaventura es uno de sus asociados más importantes en donde han participado dos de sus analistas financieros. Por lo que ya se puede inferir a quién apoya el IPE. Recordemos que Leer más »

.

.

Ollanta se pronunció a favor del proyecto Conga.

Pidió lagunas modernas y no reservorios .

Servindi, 17 de noviembre, 2011.- El presidente Ollanta Humala expresó ayer en conferencia de prensa su respaldo al cuestionado proyecto minero Conga de la empresa Yanacocha. Consideró que es “importante para el país porque le va a permitir realizar la ‘gran transformación’”. El rechazado proyecto aurífero “va a permitir realizar la gran transformación y la inclusión social que ofrecimos al pueblo peruano, pero queremos que este proyecto se integre como otros al plan de desarrollo regional de Cajamarca”, expresó el mandatario. Humala autocalificó Leer más »

http://lamula.pe/2011/11/17/ollanta-se-pronuncio-a-favor-del-proyecto-conga-pidio-lagunas-modernas-y-no-reservorios/Servindi

.

Lagunas de Candarave se quedan sin agua por actividad minera

Servindi, 17 de noviembre, 2011.- La minería en la provincia de Candarave, departamento de Tacna, ha provocado una seria crisis en las lagunas del lugar, poniendo en riesgo la subsistencia de la población aledaña. Un informe entregado al primer ministro Salomón Lerner por la Comisión de Balance Hídrico indica que las lagunas de Suches, Vizcachas y Aricota se encuentran en una inminente crisis hídrica. El informe, que fue proporcionado a la prensa local por el consejero Román Castillo, -quien además es integrante de la Leer más »

.

 karrycartoons.blogspot.com/2011

.

Gastón Acurio. “Minería informal amenaza el limón de Tambogrande”

Diario El Tiempo – Piura.  El reconocido chef peruano, Gastón Acurio, afirmó anoche que la minería informal está amenazando el limón de Tambogrande, considerado para él, el mejor del mundo, porque es el único que sirve para el cebiche y el pisco peruano. Fue durante el coctel en hotel Río Verde, con motivo de la presentación de la nueva identidad de marca de Nextel. Allí también el afamado músico Lucho Quequezana presentó su show “Sonidos Vivos” a los principales empresarios de la región. Galardonado como uno de los 20 cocineros Leer más »

.

 EL DESASTRE POR DERRAME DE CIANURO DE BAIA MARE EN RUMANIA -

El 30 de enero de 2000, un embalse de relaves de desechos de la mina Aurul en Rumania colapsó y liberó 100.000 metros cúbicos de efluentes altamente tóxicos que contenían cianuro en el río Tisza. En el momento en que se detectó el desastre, la alarma se disparó y las medidas de emergencia se comenzaron a implementar para detener el flujo de aguas residuales venenosas, pero la contaminación habían llegado al río Danubio y estaba en camino a Hungría y más allá. Trazas de cianuro, aunque a un nivel muy bajo, se detectaron todavía en el agua del río cuando llegó al Mar Negro, dos semanas después.

 

Learning from Baia Mare

On 30 January 2000 a tailings dam at the Aurul Mine in Romania overfl owed and released 100,000 cubic metres of ef- fl uent containing cyanide into the Tisza River. By the time the overfl ow was detected, the alarm raised and emergency measures taken to staunch the fl ow, heavily contaminated wastewater had reached the Danube River and was on its way to Hungary and beyond. Traces of cyanide, albeit at a very low level, were still detected in the river water when it reached the Black Sea two weeks later.

CIANURO EN MINERÍA EN LA UNIÓN EUROPEA

En respuesta al derrame de Baia Mare, Bruselas presentó la Directiva 2006/21/CE sobre la gestión de los residuos de industrias extractivas. El artículo 13, exige que “la concentración de cianuro WDA en las balsas se reduzca al nivel más bajo posible utilizando las mejores técnicas disponibles”, y por lo menos todas las minas que comenzaron después del 1 de mayo de 2008 no pueden descargar desechos que contengan más de 10 ppm de cianuro WAD, minas construidas o autorizadas antes de esa fecha se les permite no más de 50 ppm inicialmente, bajando a 25 ppm en 2013 y 10 ppm en 2018.

Conforme el artículo 14, las empresas también deben poner en práctica las garantías financieras para asegurar la limpieza después de que la mina ha terminado. Esta, en particular, puede afectar a las pequeñas empresas que quieren construir minas de oro en la UE, ya que son menos propensas a tener la fortaleza financiera para dar este tipo de garantías.

La industria ha creado voluntariamente un Código de Cianuro que tiene como objetivo reducir el impacto ambiental mediante auditorías de terceras partes del manejo del cianuro por parte de una compañía.

 

 

.

“MINERA YANACOCHA TIENE 18 AÑOS DE TRAYECTORIA INDEFENDIBLE” reconoció escudero Miguelito Santillana ante Cura Marco Arana y periodista Beto Ortiz

 

INDULGENCIA CON LAS TRANSNACIONALES: los estudios de impacto ambiental son plagiados en el Perú

 

CONGA/YANACOCHA ES INVIABLE: emplea 120,000 kg de cianuro y 2 millones de m3 de agua CADA DÍA

 

Perú: Cuando el candidato Humala defendía ambiente y agua frente a la minería en Cajamarca .

.

Por cinabrio - Publicado en: MALA MINERÍA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Friday 18 november 2011 5 18 /11 /Nov /2011 00:14

Minera Yanacocha mueven en la actualidad  alrededor de 600,000 toneladas métricas de roca/día ...  su proceso tecnológico utiliza ingentes cantidades de agua e ingentes cantidades de cianuro para extraer el oro de una tonelada de rocas ... necesita por lo menos 3 m3 de agua y 200 g de cianuro por toneladas métricas de roca ... 1millón 800 mil  m3 de agua y 120,000 kg de cianuro CADA DÍA ... Y ASÍ ALEGAR QUE NO CONTAMINA !!! ...

 

... a pesar de todo Ollanta Humala dice Yanacocha/Conga "SI o SI" en Cajamarca

   

 

 

 

En declaraciones a la prensa local, Gregorio Santos Guerrero, presidente regional de Cajamarca, señaló que las declaraciones recientes del mandatario Ollanta Humala han caldeado los ánimos en Cajamarca, por ello las protestas se podrían desbordar y esto ya escapa al control del gobierno regional. En otro momento pidió la presencia del Concejo de Ministros en Cajamarca, para que ellos expliquen a la población cómo una laguna artificial podría reemplazar a una laguna natural, tal como lo propone la empresa Yanacocha Además señaló el hoy se reunirá con las autoridades del distrito de Bambamarca para analizar la situación. Por su parte el presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, reiteró su posición anti minera en esta región y señaló que no existe posibilidad de ejecutar iniciativas mineras en esta zona, en referencia al proyecto Conga de la empresa Yanacocha. “No hay ninguna posibilidad de que el proyecto Conga u otros proyectos se integren al plan de desarrollo regional de Cajamarca. No es posible ni técnica ni científicamente por más voluntad que tengamos, toda vez que las empresas mineras van a desarrollar sus actividades a tajo abierto, lo cual significa destrucción del paisaje y de las cabeceras de cuenca”, aseguró Saavedra Marreros.http://www.mercuriocajamarca.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4613:protestas-sin-control&catid=41:news&Itemid=92

.

.

 

Carlincatura del 17-11-2011

CONGA/YANACOCHA ES INVIABLE: emplea 120,000 kg de cianuro y 2 millones de m3 de agua CADA DÍA

 

.

 

  

CONGA/YANACOCHA ES INVIABLE: emplea 120,000 kg de cianuro y 2 millones de m3 de agua CADA DÍA

 

.

 

 

 

Noticias Ser: “Para que sea posible ‘agua y oro’, son urgentes las reformas”

 

Tras las declaraciones del presidente Ollanta Humala a favor del proyecto minero Conga, la agencia de Noticias SER escribió un editorial donde señalan que si se quiere “oro y agua” se deben definir las reformas en las políticas mineras y ambientales del país. Leer más »

 

.

 

.

 

.

OLLANTA HUMALA ES PERCIBIDO COMO MENTIROSO POR FAVORECER PROYECTO CONGA / YANACOCHA TRAS PROMETER EN SU CAMPAÑA VEDARLO PORQUE DEJABA A CAJAMARCA SIN AGUA

 

.

 

 

.

.
Las imágenes hablan por si solas ... agua  ácida ... agua tratada ... a donde van? ... al río Grande que abastece a la Planta de tratamiento El Milagro y termina en los hogares de Cajamarca !!! ...  Estas tuberías envian las aguas recicladas por minera Yanacocha ... al rio Grande ... esta agua termina en el estómago de los cajamarquinos !!! ...
.
Archivo:Cajamarca aerial.JPG

 

Ilegalmente ... aceitando en metálico ... Minera Yanacocha ha conseguido permisos fraudulentos para gastar agua  hasta por 900L/s, más de  cuatro veces la cantidad de liquido elemento que consume toda la ciudad de Cajamarca y sin pagar un solo centavo por su uso ...

.

Minera Yanacocha mueven en la actualidad  alrededor de 600,000 toneladas métricas de roca/día ...  su proceso tecnológico utiliza ingentes cantidades de agua e ingentes cantidades de cianuro para extraer el oro de una tonelada de rocas ... necesita por lo menos 3 m3 de agua y 200 g de cianuro por toneladas métricas de roca ... 1millón 800 mil  m3 de agua y 120,000 kg de cianuro CADA DÍA ... Y ASÍ TIENE EL DESCARO DE ALEGAR QUE NO CONTAMINA !!!

 

.

Lagunas se quedan sin agua por actividad minera

.

Lagunas de Candarave se quedan sin agua por actividad minera

Servindi, 17 de noviembre, 2011.- La minería en la provincia de Candarave, departamento de Tacna, ha provocado una seria crisis en las lagunas del lugar, poniendo en riesgo la subsistencia de la población aledaña. Un informe entregado al primer ministro Salomón Lerner por la Comisión de Balance Hídrico indica que las lagunas de Suches, Vizcachas y Aricota se encuentran en una inminente crisis hídrica. El informe, que fue proporcionado a la prensa local por el consejero Román Castillo, -quien además es integrante de la Leer más »

.

OLLANTA HUMALA MINTIENDO EN CAJAMARCA PROMETIÓ COMO CANDIDATO VEDAR  PROYECTO CONGA / YANACOCHA PORQUE DEJABA A CAJAMARCA SIN AGUA ....humalista de último minuto Alberto Adrianzén, vicepresidente del Parlamentario Andino, parece que preocupado por esto declara: “Espero que Humala cumpla con lo prometido sino la democracia se devalúa"

 

 

 

 

.

 

LA MINERÍA ATACA POR EL AIRE: LO QUE SE OCULTA A LOS POBLADORES

.

All methods of mining affect air quality: particulate matter released in surface can be composed of such noxious materials as arsenic, cadmium, lead and silice mixs. Todos los métodos de explotación minera afectan a la calidad del aire. Las partículas del material minado se liberan en la explotación de superficie, durante los acarreos de material desde el sitio o cuando tras la extracción son devueltos a la fosa. Cuando el suelo es removido, también se elimina la vegetación, exponiendo el suelo a la intemperie, dejando las partículas a merced del Leer más »

Cómo miran las instituciones de economía al Proyecto Conga

.

 

El Instituto Peruano de Economía (IPE) ha mostrado una posición bastante clara en cuanto a la controversia por el desarrollo del Proyecto Conga; y es que según un artículo publicado en su página web “Bailando Conga”, aclara que la Compañía de Minas Buenaventura es uno de sus asociados más importantes en donde han participado dos de sus analistas financieros. Por lo que ya se puede inferir a quién apoya el IPE. Recordemos que Leer más »

 

.

.

 

Ollanta se pronunció a favor del proyecto Conga.

 

Pidió lagunas modernas y no reservorios .

 

Servindi, 17 de noviembre, 2011.- El presidente Ollanta Humala expresó ayer en conferencia de prensa su respaldo al cuestionado proyecto minero Conga de la empresa Yanacocha. Consideró que es “importante para el país porque le va a permitir realizar la ‘gran transformación’”. El rechazado proyecto aurífero “va a permitir realizar la gran transformación y la inclusión social que ofrecimos al pueblo peruano, pero queremos que este proyecto se integre como otros al plan de desarrollo regional de Cajamarca”, expresó el mandatario. Humala autocalificó Leer más »

 

http://lamula.pe/2011/11/17/ollanta-se-pronuncio-a-favor-del-proyecto-conga-pidio-lagunas-modernas-y-no-reservorios/Servindi

 

.

.

 

 

Lagunas de Candarave se quedan sin agua por actividad minera

.

Servindi, 17 de noviembre, 2011.- La minería en la provincia de Candarave, departamento de Tacna, ha provocado una seria crisis en las lagunas del lugar, poniendo en riesgo la subsistencia de la población aledaña. Un informe entregado al primer ministro Salomón Lerner por la Comisión de Balance Hídrico indica que las lagunas de Suches, Vizcachas y Aricota se encuentran en una inminente crisis hídrica. El informe, que fue proporcionado a la prensa local por el consejero Román Castillo, -quien además es integrante de la Leer más »

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 karrycartoons.blogspot.com/2011

 

Gastón Acurio. “Minería informal amenaza el limón de Tambogrande”

.

Diario El Tiempo – Piura.  El reconocido chef peruano, Gastón Acurio, afirmó anoche que la minería informal está amenazando el limón de Tambogrande, considerado para él, el mejor del mundo, porque es el único que sirve para el cebiche y el pisco peruano. Fue durante el coctel en hotel Río Verde, con motivo de la presentación de la nueva identidad de marca de Nextel. Allí también el afamado músico Lucho Quequezana presentó su show “Sonidos Vivos” a los principales empresarios de la región. Galardonado como uno de los 20 cocineros Leer más »

.

.

CONGA/YANACOCHA ES INVIABLE: emplea 120000 kg de cianuro ...

10 Nov 2011 ... Las imágenes hablan por si solas ... agua ácida ... agua tratada ... a donde van? .
.. al río Grande que abastece a la Planta de tratamiento El ...
cinabrio.over-blog.es/article-conga-yanacocha-es-inviable-emplea-120-000-kg-de-cianuro-y-2-millones-de-m3-de-agua-cada-dia-88442663.h... - En caché - Similares

 

.

 

Parlamentario andino humalista Alberto Adrianzén: “Espero que Humala cumpla con lo prometido sino la democracia se devalúa"

 

Mentir en política también está de moda en la Madre Patria y alrededores

 

LA MINERÍA ATACA POR EL AIRE: LO QUE SE OCULTA A LOS POBLADORES

 

Perú necesita un nuevo pacto minero PORQUE TODO LO PASADO DA VERGUENZA

 

El Milagro de Ollanta Humala: cree poder conciliar “agua y oro” en proyecto de minera Yanacocha a pesar de 18 años de negro historial de la empresa

 

INDULGENCIA CON LAS TRANSNACIONALES: los estudios de impacto ambiental son plagiados en el Perú

 

11 Mitos y la realidad de la minería transnacional / Jennifer Moore – Mining Watch Canada

 

Aguaaaaaaaaa !!! ... 18 años de desastres ambientales y un nombre: MINERA YANACOCHA

 

 


CONGA/YANACOCHA ES INVIABLE:
298 × 199 - 30 k - jpg
cinabrio.over-blog.es

 

Por cinabrio - Publicado en: MALA MINERÍA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Friday 18 november 2011 5 18 /11 /Nov /2011 00:05

All methods of mining affect air quality: particulate matter released in surface can be composed of such noxious materials as arsenic, cadmium, lead and silice mixs.

.

Todos los métodos de explotación minera afectan a la calidad del aire. Las partículas del material minado se liberan en la explotación de superficie, durante los acarreos de material desde el sitio o cuando tras la extracción son devueltos a la fosa. Cuando el suelo es removido, también se elimina la vegetación, exponiendo el suelo a la intemperie, dejando las partículas a merced del viento y a merced del tráfico de los camiones y demás vehículos. El material particulado puede contener elementos o compuesto de sustancias nocivas tales como arsénico, cadmio y plomo. En general, las partículas afectan negativamente la salud humana, contribuyendo a enfermedades relacionadas con el tracto respiratorio, como enfisema pulmonar, pero también puede ser tóxico al ser ingerido o absorbido por la piel.

.

.
.
.

ALGUNAS DE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS POR MINERÍA DE ORO

.

.

 Silicosis

.

.

Silicosis en un minero de 52 años

Silicosis es la neumoconiosis producida por sílice, se presentan en forma de polvo fundamentalmente los de origen mineral.La silicosis se origina porque se inhalan partículas de sílice puras o casi siempre entremezcladas.

Las industrias de extracción son las minas, de superficie o subterráneas (de poca, mediana o mucha profundidad), de minerales ferrosos y no ferrosos, y dentro de estos últimos las minas de metales preciosos, sobre todo minas de oro y plata, minas de arena y las explotaciones canteras.

 Las fuentes son los lugares de trabajo, de donde provienen él o los contaminantes. Las partículas de sílice y silicatos de los polvos se producen en la extracción de minerales o materiales ” mineralizados” (fosilizados), en su transporte dentro de un país o de un país a otro por vía terrestre, fluvial, marítima o aérea; el procesamiento o sea la modificación fisicoquímica de los mismos (al quebrantar, triturar, desmenuzar, moler, pulverizar y manejar estos materiales, calcinarlos o someterlos a sustancias químicas para modificarlos), y finalmente, el uso, al emplearlos en la industria. Las industrias que utilizan minerales o materiales “mineralizados” (fosilizados), son de dos clases principales, de extracción y de transformación.

Como el organismo humano carece de caminos metabólicos para disponer de las partículas sólidas, de minerales o materiales “mineralizados” (fosilizados), de los polvos, y porque la solubilidad de éstas para formar los diversos ácidos silícicos es muy reducida y a plazo muy largo, tiene que retenerlas en los sitios a los que llegan al inhalarse. Además, las partículas de sílice y silicatos no pueden ser totalmente eliminadas y ni siquiera contenidas, continúan siendo movilizadas de donde estaban relativamente fijas en el pulmón y en los ganglios linfáticos traqueobronquiales.

Las partículas pueden inhalarse en corto o largo tiempo, en escasa, mediana, grande o enorme cantidad, de ínfimo tamaño (< 1µm), de tamaño muy pequeño (de 1 a 3µm), de tamaño mediano (alrededor de 5 µm) o de gran tamaño (10 µm o más), de densidad y propiedades aerodinámicas variables, y con predominio de sílice o de silicatos.

Las partículas de gran tamaño se quedan en el filtro que constituyen las vías respiratorias superiores (en brisas, cornetes y nasofaringe), las medianas son las que producen habitualmente la neumoconiosis por sílice y silicatos, las muy pequeñas y numerosas producen un tipo especial de patología pulmonar (la fibrosis pulmonar intersticial y la llamada silicosis aguda), y las ínfimas entran en la inspiración y salen en la espiración, sin retenerse, y constituyen el llamado polvo “respirable”. El resultado final depende, además de otras condiciones del ambiente del sitio de trabajo en el que se produce la exposición; por ejemplo, las de la humedad del aire que entra en la composición del aerosol que se inhala y de la resistencia (o susceptibilidad) del trabajador al desarrollo de la enfermedad.

.

,

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

,

,

Una gran parte de los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) no se encuentra diagnosticado y por lo tanto no recibe el tratamiento necesario para evitar la agudización de la patología. Un aspecto fundamental para mantener la calidad de vida.

Es cada vez mayor la evidencia de que la inhalación de polvo mineral en el medio laboral es un factor de riesgo de EPOC. La bronquitis y la limitación del paso del aire también aparecen con más frecuencia en los trabajadores expuestos a la sílice que en la población general, y al aparecer su riesgo depende de la exposición total a los contaminantes del aire en el lugar del trabajo. En general, esas afecciones son una importante causa de morbilidad y pueden provocar mortalidad prematura. La intervención precoz mediante el control o la interrupción de las exposiciones nocivas (por ejemplo, al polvo o al humo del tabaco), puede dar lugar a una inversión de los síntomas de bronquitis y presuntamente disminuir también el ritmo de progresión de la limitación del flujo aéreo.

La irritación crónica que producen las partículas de los polvos minerales son causantes de bronquitis industrial que complica a las neumoconiosis e interviene en la producción de bronquitis crónica con el tiempo. Junto al asma, ésta es la patología más frecuente en pacientes con problemas respiratorios. Los expertos apuntan como causa de la dejadez para acudir al especialista los síntomas de la EPOC que suele confundirse con catarros o sus efectos se atribuyen al tabaco.

.

.

  • NEUMOCONIOSIS EN TRABAJADORES MIINEROS DE UNA  enfermedad 4,8, implicando para ello la inducción de la centaje cie enfermedades pulmonares obstructivas—res— La Mina Aurífera Retamas se ubica a 3600 m snm, en PARCOY, PATAZ neumológica
    sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/enfermedades_torax/…/a02.pdf En caché Similares

    .

  • Neumoconiosis

  •  

  • Neumoconiosis es “la acumulación de polvo en los pulmones y las reacciones del tejido en presencia de este polvo”, estas se producen por contaminación del medio ambiente y del sitio de trabajo (Maldonado & Méndez, 1999).

     En la actualidad es un problema importante de salud entre los trabajadores y en la comunidad. Es bien conocido que la relación entre la exposición a los polvos minerales y los efectos sobre la salud que produce dependen de la dosis acumulada, es decir, de la concentración del polvo en el aire y de la duración de la exposición y también del tiempo de permanencia de este polvo en los pulmones. Así mismo se sabe que existe un periodo de latencia entre el inicio de la exposición y el comienzo de las manifestaciones clínicas que puede ser más o menos largo dependiendo del tipo de neumoconiosis. El diagnóstico se puede hacer temprano con base en los antecedentes de exposición, los datos radiográficos y las alteraciones funcionales, y es evidente tardíamente con los síntomas y signos de las complicaciones. Dos de las complicaciones frecuentes son la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar, que generalmente coinciden en el mismo trabajador

    .

  • .

    La Oroya lead poisoning 
    LA OROYA IS DYING “House of Lead: A story of greed” – La Oroya, Peru (more info)

     

    .

     

     

    Asma Ocupacional  El asma ocupacional es un estrechamiento variable de las vías respiratorias relacionado de manera causal con la exposición en el ambiente de trabajo a polvos, gases, vapores, humos contenidos en el aire o como enfermedad caracterizada por limitación variable al flujo de aire, con hiperreactividad bronquial o sin ella, por causas y trastornos atribuibles a un ambiente ocupacional particular y no a los estímulos encontrados fuera del sitio de trabajo (Miyares et all., 1991). En 1980 se conocían ya más de 200 agentes capaces de provocar asma en el medio laboral. Está descrito el papel que juegan ciertos polvos de origen mineral en la génesis de esta enfermedad dentro de los cuales se encuentran el níquel, cobalto, cromo, vanadio, aluminio.

     

     

    .

    Impactos ambientales de la minería

    .

  • La responsabilidad ambiental de las operaciones mineras es la protección del aire, la tierra y el agua. Los recursos minerales se han desarrollado en los Estados Unidos durante casi dos siglos con muy pocos controles ambientales. Esto se atribuye principalmente al hecho de que el impacto ambiental no fue entendido o apreciado como lo es hoy. Además, la tecnología disponible durante este período no fue siempre capaz de prevenir o controlar el daño ambiental.

     

     

    Aire. Todos los métodos de explotación minera afectan a la calidad del aire. Las partículas del material minado se liberan en la explotación de superficie, durante los acarreos de material desde el sitio o cuando tras la extracción son devueltos a la fosa. Cuando el suelo es removido, también se elimina la vegetación, exponiendo el suelo a la intemperie, dejando las partículas a merced del viento y a merced del tráfico de los camiones y demás vehículos. El material particulado puede contener elementos o compuesto de sustancias nocivas tales como arsénico, cadmio y plomo. En general, las partículas afectan negativamente la salud humana, contribuyendo a enfermedades relacionadas con el tracto respiratorio, como enfisema pulmonar, pero también puede ser tóxico al ser ingerido o absorbido por la piel.

    .

    Suelo. La minería altera el paisaje y los biomas, generando montones de residuos de roca y fosos como consecuencia de la minería a cielo abierto. Esto atenta contra las especies de fauna y flora. Además, es posible que muchas de las características de la superficie previas al minado, no puedan ser reemplazado al agotar la mina. Hundimientos en la zona de la mina (subsidencia o movimientos de tierra de superficie, debido al colapso de los estratos o capas superpuestos en los huecos creados por la minería subterránea) puede causar daños a edificios y carreteras. Entre 1980 y 1985, casi 500 colapsos por subsidencia con sus característicos hundimientos atribuibles a las minas de explotación subterránea abandonadas se identificaron en las proximidades de Galena, Kansas, donde la extracción de minerales de plomo se llevó a cabo desde 1850 hasta 1970. Toda la zona fue recuperada entre 1994 y 1995.

     .

    Agua. La contaminación del agua, los problemas causados ​​por la minería incluyen el drenaje ácido de minas, la contaminación por metales, y mayores niveles de sedimentos en los ríos y corrientes de agua. Las fuentes contaminantes pueden deberse a minas de superficie o subterráneas en explotación o abandonadas, a plantas de procesamiento, a áreas de eliminación de desechos, a caminos de arrastre, o a embalses y represas de sustancias químicas y residuos de los procesos mineros. Los sedimentos, por lo general originados por una mayor erosión del suelo explotado, pueden colmatar los causes de los arroyos y destruirlos. Esta sedimentación afecta a la pesca, la natación, el turismo y la recreación, el suministro de agua para uso doméstico, el riego y otros usos de los cursos de agua.

  •  

    Johanesburgo – drenaje ácido de minas en el valle sudafricano Brugspruit, originado en minas de carbon a cielo abierto. AMD leaches from a working open pit coal mine in the Brugspruit Valley. The polluted water turns a yellow orange colour as a result of iron oxide, known to miners as “yellow boy” from the yellow precipitates it forms. This water is highly acidic, mobilizing heavy metals from the sediments over which it flows. www.greenpeace.org/…/news/Acid-Mine-Drainage/

    .

    Drenaje ácido de minas (Acid mine drainage AMD) es un peligro de contaminación potencialmente grave que pueden contaminar tanto el suelo circundante, como las aguas superficiales y subterráneas. La formación de drenaje ácido de mina depende de la geología, la hidrología y la tecnología de extracción empleada en cada mina. Las principales fuentes para la generación de ácido son los minerales de sulfuro, como la pirita (sulfuro de hierro), que se descomponen en el aire y el agua. Muchos de estos minerales de sulfuro se originan a partir de residuos de roca sacados de la mina o de relaves. Si el agua se infiltra en rocas que contienen pirita, en presencia de aire, puede llegar a acidificarse, alcanzando un pH tan ácido como dos o tres. Este aumento de la acidez en el agua puede destruir los organismos vivos, y corroer las alcantarillas, muelles, cascos de barcos, bombas y equipo de otros metales en contacto con las aguas ácidas y puede hacer el agua inaceptable para el consumo o el uso recreativo.

  •  

     

    Mining

     

  • “Yellowboy” es el nombre de los compuestos de hierro y aluminio que contaminan los arroyos. El drenaje ácido de minas (AMD) puede entrar en el medio ambiente de varias maneras: por ejemplo a partir de pilas de roca minada que se exponen a lluvia intensa, lo que produce el transporte y difusión indeseado de grandes cantidades de ácido en los ríos cercanos, pudiendo alcanzar las aguas subterráneas en otras explotaciones mineras subterráneas y llegando finalmente a salir a través de aberturas geográficas de superficie o por bombeo a la superficie. El drenaje ácido de minas puede originarse en embalses de desechos mineros que fugan y se infiltran en la tierra circundante

  •  

    .

    El Parlamento húngaro prohíbe el uso de cianuro en la minería metálica

    Environmental Impacts

    The environmental responsibility of mining operations is protection of the air, land, and water. Mineral resources were developed in the United States for nearly two centuries with few environmental controls. This is largely attributed to the fact that environmental impact was not understood or appreciated as it is today. In addition, the technology available during this period was not always able to prevent or control environmental damage. 

    .

    Air. All methods of mining affect air quality. Particulate matter is released in surface mining when overburden is stripped from the site and stored or returned to the pit. When the soil is removed, vegetation is also removed, exposing the soil to the weather, causing particulates to become airborne through wind erosion and road traffic. Particulate matter can be composed of such noxious materials as arsenic, cadmium, and lead. In general, particulates affect human health adversely by contributing to illnesses relating to the respiratory tract, such as emphysema, but they also can be ingested or absorbed into the skin. 

    .

    Land. Mining can cause physical disturbances to the landscape, creating eyesores such as waste-rock piles and open pits. Such disturbances may contribute to the decline of wildlife and plant species in an area. In addition, it is possible that many of the premining surface features cannot be replaced after mining ceases. Mine subsidence (ground movements of the earth’s surface due to the collapse of overlying strata into voids created by underground mining) can cause damage to buildings and roads. Between 1980 and 1985, nearly five hundred subsidence collapse features attributed to abandoned underground metal mines were identified in the vicinity of Galena, Kansas, where the mining of lead ores took place from 1850 to 1970. The entire area was reclaimed in 1994 and 1995. 

    .

    Water. Water-pollution problems caused by mining include acid mine drainage, metal contamination, and increased sediment levels in streams. Sources can include active or abandoned surface and underground mines, processing plants, waste-disposal areas, haulage roads, or tailings ponds. Sediments, typically from increased soil erosion, cause siltation or the smothering of streambeds. This siltation affects fisheries, swimming, domestic water supply, irrigation, and other uses of streams. 

  •  

    AMD Polluted Water 

    AMD Polluted Water – AMD (acid mine drainage) seeps down hill into the Brugspruit stream. The polluted Brugspruit then joins the Olifants River and eventually flows into the Loskop Dam, where large-scale dying off of fish has been attributed to the contaminated water from coal mines.

    .

    Acid mine drainage (AMD) is a potentially severe pollution hazard that can contaminate surrounding soil, groundwater, and surface water. The formation of acid mine drainage is a function of the geology, hydrology, and mining technology employed at a mine site. The primary sources for acid generation are sulfide minerals, such as pyrite (iron sulfide), which decompose in air and water. Many of these sulfide minerals originate from waste rock removed from the mine or from tailings. If water infiltrates pyrite-laden rock in the presence of air, it can become acidified, often at a pH level of two or three. This increased acidity in the water can destroy living organisms, and corrode culverts, piers, boat hulls, pumps, and other metal equipment in contact with the acid waters and render the water unacceptable for drinking or recreational use. A summary chemical reaction that represents the chemistry of pyrite weathering to form AMD is as follows: 

    Mining

    “Yellowboy” is the name for iron and aluminum compounds that stain streambeds. AMD can enter the environment in a number of ways, such as free-draining piles of waste rock that are exposed to intense rainstorms, transporting large amounts of acid into nearby rivers; groundwaters that enter underground workings which become acidic and exit via surface openings or are pumped to the surface; and acidic tailings containment ponds that may leach into surrounding land. 

  •  

    Read more: http://www.pollutionissues.com/Li-Na/Mining.html#ixzz1dzF4geev

 

 

 .

 

Gold miners with lung disease start UK legal action

 

 
Sep 22, 2011 - During apartheid, it recruited hundreds of thousands of labourers from the former "bantustans" (home lands), such as Transkei (now in the Eastern Cape) and neighbouring states including Lesotho, Botswana and Malawi. London law firm Leigh Day & Co has begun proceedings in the London High Court against Anglo American South Africa Ltd (AASA); a Johannesburg-registered wholly owned subsidiary of London based Anglo American PLC, on behalf of potentially thousands of ex-gold miners. The miners allege they are suffering from silicosis and silico-tuberculosis from exposure to dangerous levels of dust on the company’s South African gold mines.
Por cinabrio - Publicado en: MALA MINERÍA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Wednesday 16 november 2011 3 16 /11 /Nov /2011 18:33

 

Impacto sobre los recursos hídricos del territorio (EIA de Aratirí). 
.
Agresión ambiental mayor

En principio el gobierno procuró acelerar el tratamiento de este proyecto pero el mismo despertó resistencias en el ambiente político y social.[12] Desde el Partido Nacional, el senador Jorge Larrañaga manifestó que se opone al proyecto,[13] en tanto que su correligionario Luis Alberto Lacalle Pou decidió interpelar a los ministros de Industria, Roberto Kreimerman, de Medio Ambiente, Graciela Muslera y de Turismo, Héctor Lescano, por la instalación del proyecto.[14]

Por su parte, el fiscal Enrique Viana cuestionó este proyecto, en pos de salvaguardar el medio ambiente. En su escrito, el Fiscal describe que el proyecto de mina a cielo abierto afecta en el centro del país un área de 150.000 hectáreas, con un mineroducto de 230 km de largo, que atravesaría los Palmares y los Humedales de Rocha, hasta un puerto en la costa oceánica, y sus previsibles e imprevisibles impactos ambientales, para cuestionar después, desde el ángulo legal, las tratativas del gobierno con la minera.[15]

También hay resistencia, dudas y cuestionamientos de parte de la población; preocupa el tratamiento de los recursos naturales.[16] No solo los pobladores de Valentines, también los de Cerro Chato se han quejado de este emprendimiento.[17

 

EL PROYECTO ARATIRI DEBE SER RECHAZADO

Entrevista con : “No puede descartarse una acción para que la justicia determine el alcance del artículo constitucional sobre el ambiente y la ley marco en medio ambiente. Aquí no está sólo en juego Aratirí sino la propia esencia de la normativa ambiental de Uruguay”.

Walter Pernas (en semanario Brecha, 11/11/11) 

Un nuevo informe de impacto ambiental, entregado por la empresa minera Aratirí a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) revela que la agresión ambiental será mayor de lo que se creía. El documento señala que la empresa pretende desviar el río Yí, por un tramo de 2.100 metros, y los arroyos Valentines, Las Conchas y Las Palmas, en tanto “las áreas de mayor contenido mineral están directamente interferidas por cursos (de agua) existentes, dificultando significativamente las operaciones de extracción”

Se advierte que la contaminación sonora ahuyentará animales silvestres o afectará su comportamiento, así como a los de granja, y que en algunos sectores será necesario utilizar explosivos para remoción de rocas. Las zonas afectadas serán Maidana, Las Palmas, Mulero, Morochos y Uría, ubicadas en el noreste del país. Ante estos datos, Brecha consultó al director del Centro Latinoamericano de Ecología Social, Eduardo Gudynas. 

W.P.¿Qué opina de estos nuevos elementos de impacto ambiental admitidos por Aratirí? 

E.G. – Los impactos ambientales de las obras, según reconoce ahora la empresa, son más severos, extendidos en el territorio, más duraderos en el tiempo y más riesgosos. Hay una mayor necesidad de control y fiscalización ambiental por los riesgos de contaminación del agua. Por lo tanto, el costo del monitoreo ambiental se hace todavía más alto para el Estado. Al ser más graves los problemas ambientales, la potencialidad de conflictos sociales a lo largo de la vida del proyecto es también más alta. 

El papel de las comunidades 

W.P.¿Qué papel le cabe a la comunidad, a la gente que pueda verse afectada en mayor o menor medida? 

E.G. – Es usual que comunidades locales protesten por los impactos, por ejemplo en el agua. Esto genera inestabilidad social, tensiones políticas, y reduce los beneficios económicos del proyecto. El nuevo informe demuestra que varios de los alertas de organizaciones ambientalistas y rurales eran ciertos. El gobierno debería tomar cuenta de esto, en lugar de desestimar sistemáticamente a la sociedad civil. 

W.P.El gobierno se debe mover bajo ciertas normas, pero en casos de emprendimientos sin precedentes, como éste, parece haber incertidumbre sobre cómo puede llegar a comportarse. 

E.G. – Como el proyecto es de mayor impacto y de mayor riesgo, la cuestión es cuál será el umbral de afectación que el Poder Ejecutivo considerará. A mi modo de ver, el nivel de estos impactos indicaría que está más allá de los umbrales clásicamente aceptables de afectación en el ambiente. Entonces el proyecto debería ser rechazado. 

Intencionalidad política oficial 

Comisión Multipartidaria 
.

W.P.El gobierno no ha decidido, pero las declaraciones oficiales demuestran que la intención es que se concrete. 

E.G. – Si el proyecto es aprobado, hay una consecuencia adicional: el Poder Ejecutivo corre hacia arriba el umbral de impactos ambientales permitidos y aceptables. Entonces, otros proyectos o empresas podrán reclamar un trato similar. 

W.P.El artículo 47 de la Constitución -modificado por el plebiscito de 2004- además de señalar que “el agua es un recurso natural esencial para la vida” y que “el acceso al agua potable es un derecho humano”, prohíbe la “depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente”, da las pautas para la política nacional de aguas, que incluye la “solidaridad” con las generaciones futuras respecto de los “recursos hídricos” y la “preservación del ciclo hidrológico”, que está “subordinado al interés general”, entre otras circunstancias. ¿Cómo se puede observar este proyecto a la luz de la reforma constitucional y las demás leyes ambientales? 

E.G. – Es que no puede descartarse una acción judicial para que la justicia determine el alcance del artículo constitucional sobre el ambiente y la ley marco en medio ambiente. Aquí no está sólo en juego Aratirí sino la propia esencia de la normativa ambiental de Uruguay. Pero en el caso de Aratirí ha quedado en videncia que la afectación de los recursos hídricos es severa, extendida, no sólo en cursos de agua en el territorio, sino también por la propuesta de construir un emisario oceánico en la costa de Rocha. Aquí hay un desafío para el gobierno, donde la DINAMA deberá coordinar con la Dinasa, creada por la administración Vázquez. 

Desafío para el movimiento sindical 

W.P.La disyuntiva se ve bastante clara en los discursos que aparecen en los medios: la importancia de la producción y del trabajo por un lado, y el respeto al ambiente por otro

E.G. – Acá también hay un desafío para el movimiento sindical. Buena parte de la movilización en defensa del agua se hizo por motivos sindicales, anclados en mantener las empresas estatales, pero también se usaron muchos argumentos y llamados a defender el ambiente. Hasta ahora el movimiento sindical ha enfocado el proyecto Aratirí como una cuestión de defensa de puestos de trabajo, pero el grado de afectación del agua hace necesario que comience a mirarlo también con los ojos puestos en la calidad de vida de las personas y la defensa del agua. 

W.P.El gobierno ha asumido una postura de incentivar la inversión productiva en este caso, pero ¿cuáles son sus posibilidades de control del proyecto? 

E.G. – El gobierno aparece con claras limitaciones para manejar las tensiones del proyecto. Se suceden las declaraciones a favor, en especial desde el entorno presidencial, desde antes de que se elevara este nuevo estudio de impacto ambiental. Guste o no, eso significa presiones sobre la evaluación, ya que altos jerarcas destacan reiteradamente la importancia económica del emprendimiento antes que las evaluaciones de sus riesgos ambientales. Pero además, parece que el escenario de crisis global hace que la tentación de apelar a esta inversión sea cada vez más fuerte. Esto, en lugar de demostrar una buena gestión en materia de inversión y producción, deja en evidencia cierta incapacidad de generar diversificaciones productivas propias. 

Foro Territorio y Minería en Uruguay, Centro Social de Cerro Chato (2010). 
.

W.P.¿Cree que la gente está verdaderamente informada sobre el impacto económico y ambiental del proyecto? 

E.G. – Sigue sin saberse cuál es la evaluación económica total del emprendimiento, según el gobierno. Esto es, cuáles son las ganancias esperadas de acuerdo a distintas cotizaciones del hierro, y cuáles son los costos estimados de llevar adelante el emprendimiento. También se desconocen cuestiones como la pérdida de producción agropecuaria, agua, inversión en energía eléctrica, gastos de monitorear todo el emprendimiento… 

Experiencias actuales en la región 

W.P.Uruguay no es el único país al que pretende llegar la inversión minera. ¿Se debería mirar más hacia fuera, antes de decidir? 

E.G. – Vengo de participar en reuniones o encuentros sobre emprendimientos extractivos en Colombia (en Popayán y Bogotá). También estuve en Perú (en Cusco) con delegaciones de todos los países andinos. En todos los casos hay varias historias casi iguales a Aratirí. 

W.P. – ¿Por ejemplo? 

E.G. – En estos días el gobierno de Ollanta Humala, en Perú, está lidiando con un megaproyecto minero, el más grande de la historia del país. Pero la oposición social local es durísima. Hoy (miércoles 9) hay un paro cívico en contra de ese emprendimiento, el proyecto Conga, en Cajamarca. El gobierno apoya el proyecto, y la negociación se basa en pedirle dinero a la empresa para fondos sociales locales. Esto es una renuncia del papel del Estado, y apelar a la compensación económica para acallar la protesta social. Los gobiernos locales y regionales se oponen a estos emprendimientos. El gobernador de Cajamarca, por ejemplo, rechaza nuevos proyectos mineros, diciendo claramente que se llevan las ganancias y dejan los impactos sociales. El gobierno uruguayo parece incapaz de ver las experiencias en los países de la región. 

Fuente: Observatorio Minero del Uruguay
 
 

 

 

Minera Aratirí « malcolmallison

Movimiento por un Uruguay Sustentable: “Interpelación Ciudadana” al proyecto
megaminero Aratirí. Jueves, julio 21st, 2011. La gente del campo, la costa y la
malcolmallison.lamula.pe/tag/minera-aratiri En caché Similares

Minera Aratirí:estrategia de lucha social en contra de la megaminera

5 Jul 2011 Queremos llamar la atención sobre esta lucha que se está llevando en torno a la
minera Aratirí. Además aportar algunas opiniones para la
malcolmallison.lamula.pe/…aratiriestrategia…/malcolmallison En caché Similares

Movimiento por un Uruguay Sustentable malcolmallisonLa Mula

21 Jul 2011 Movimiento por un Uruguay Sustentable: “Interpelación Ciudadana” al proyecto
megaminero Aratirí. La gente del campo, la costa y la ciudad
malcolmallison.lamula.pe/2011/07/…aratiri/malcolmallison En caché Similares
Por cinabrio - Publicado en: MALA MINERÍA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados