Thursday 24 july 2014 4 24 /07 /Jul /2014 16:59

Prostitution should be legalised to protect sex workers from AIDS - HIV Conference july 2014

 

Prostitución en la calle Montera (Madrid).

Prostitución en la calle Montera (Madrid).

 

AIDS-2014-Web

 

Conferencia Internacional de Sida

Despenalizar la prostitución para controlar el VIH

Quienes se dedican a este trabajo sufren una dura represión, violencia y abusos
Los trabajadores del sexo y sus clientes tienen un alto riesgo de contraer sida

24/07/2014 - elmundo.es -

La despenalización de la prostitución podría ser una vía eficaz para controlar la pandemia mundial de VIH. Así lo propone un grupo de expertos durante la Conferencia Internacional de Sida que se está celebrando esta semana en Melbourne (Australia). Una medida que ayudaría a acelerar el descenso del número de personas infectadas por el VIH en todo el mundo.

Ya sean mujeres, hombres o transexuales, quienes se dedican a este trabajo están sometidos a una dura represión, violencia y abusos, incluso por parte de aquellos que deben hacer cumplir la ley, tal y como relata una serie de siete trabajos publicados en la revista médica 'The Lancet'.

Los estudios, realizados en Canadá, la India y Kenia, incluyen testimonios de personas dedicadas a la prostitución que cuentan su historia. Explican que tienen preservativos confiscados por la policía -por considerarlos prueba de delito- y que son objeto continuo de violencia física y sexual. Tanto ellos como sus clientes están expuestos a un alto riesgo de infección por VIH.

Concretamente en Vancouver (Canadá), según informa el diario 'The Guardian', una de las víctimas señalaba que la policía "les obligaba a hacerles favores a cambio de permitirles trabajar". Pero siempre requisaban los preservativos. "Intentamos tener condones en algún otro sitio", como plan B, aunque sin mucho éxito. Por su parte, una mujer de Kenia describía una experiencia muy similar: "La policía me quitó todos los preservativos y los destruyó". Consideran que "ensucian la ciudad", apunta otra de las víctimas.

A pesar de los numerosos testimonios recogidos en los trabajos presentados durante estos días, los periódicos no se hacen eco de la violencia y el abuso sexual que sufren estas personas por parte de los propios agentes de policía. "Los gobiernos y las autoridades deben respetar los derechos humanos de todas las personas, incluyendo a quienes ejercen la prostitución", subrayan los autores de la serie.

En vista de la situación, lo que los científicos plantean es despenalizar este trabajo para reducir reducir la violencia sexual, tanto por parte de los clientes como de los abusadores. Esto repercutiría en una disminución de las tasas de infección por VIH entre un 33% y un 46% durante la próxima década. No sólo se usarían preservativos sino que más personas infectadas estarían en tratamiento con antirretrovirales.

La pandemia del sida está cada vez más concentrada en las comunidades marginadas, a las que es difícil llegar, explican los autores. A menudo son personas que viven al margen de sus propias sociedades, incluidos los usuarios de drogas, los hombres que tienen sexo con hombres y las personas que se dedican a la prostitución.

En definitiva, esta serie de trabajos publicados en 'The Lancet', es un llamamiento a los gobiernos para despenalizar el trabajo sexual, remarca el editor de la revista médica, Richard Horton. "No hay otra alternativa si se quiere reducir el ambiente de riesgo al que se enfrentan mujeres, hombres y transexuales de todo el mundo".

"La prostitución es parte de la historia humana. Apuesto por que quienes se dedican a ello protejan su salud, su integridad corporal y su autonomía". La despenalización de esta actividad ayudaría a reducir el número de personas con VIH en todo el mundo.

Según un informe realizado en la Universidad de Washington, también publicado en la revista 'The Lancet' y presentado durante la XX Conferencia Internacional de Sida, la tasa de infectados ha disminuido en un 18,7% respecto a las estimaciones de ONUSida de 2012. Sin embargo, pese a los datos generales, 101 países, 74 de los cuales están en desarrollo, aún registran un aumento en la incidencia del VIH.

 

 

 

Debatewise - where great minds differ

 

AIDS-2014-Web

 

AIDS conference told legalizing prostitution a simple way to ...

www.inetpost.mobi/.../prostitution/.../201407221741...Traducir esta página

hace 6 días - Speaking at the 20th International Aids Conference in Melbourne, editors of The ... kpbs.org: If prostitution were legal around the world, the ..

 

http://debatewise.org/debates/2280-prostitution-should-be-legalised-to-protect-sex-workers-from-hiv-aids/

 

Decriminalization of Prostitution

www.csun.edu/~psy453/prosti_y.htm

Decriminalization vs. Legalization - Prostitution ProCon.org

prostitution.procon.org/view.subissues.php?issueID..

 

Study: Rhode Island accidentally decriminalized prostitution ...
www.vox.com/.../prostitution-rhode-island-decrimin...
15/7/2014 - This study is the best evidence we have on what happens when prostitution is legalized.

 

Why We Should Decriminalize Prostitution - Reason.com

reason.com/.../why-we-should-decriminalize-prostitu.

 

 

International AIDS Society - AIDS 2014
www.iasociety.org/Default.aspx?pageId=78
The 20th International AIDS Conference (AIDS 2014) will be held from 20-25 ... nature of the Asia Pacific region's HIV epidemic and the unique responses to it.

 

 

Legalizing Prostitution Would Protect Sex Workers From HIV ...
www.inetpost.mobi/.../prostitution/.../201407231656...
hace 6 días - If prostitution were legal around the world, the transmission of HIV among ... Speaking at the 20th International Aids Conference in Melbourne, ...

 

Prostitution by country - Wikipedia, the free encyclopedia

en.wikipedia.org/wiki/Prostitution_by_country

 

  Prostitution is legal and regulated
  Prostitution is legal but organized activities such as brothels are illegal
  Prostitution illegal
  No data

 

.

Por cinabrio - Publicado en: Medicina humana y salud
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Thursday 24 july 2014 4 24 /07 /Jul /2014 16:59

151314 600 Eternal Mideast Conflict cartoons

151181 600 Israel vs Gaza cartoons

View all cartoons by Dave Granlund

.

151199 600 Gaza cartoons

View all cartoons by David Fitzsimmons

.

 

 

 

 

 

.

jueves 24 de julio de 2014 

.

Syrian Arab News Agency

 

غزة

.

As Israel steps up military aggression, death toll in Gaza climbs past 665

23/07/2014    Gaza, SANA-34 Palestinian people were killed on Wednesday due to an incessant Israeli aggression against the Gaza Strip, bringing the death toll in the impoverished and besieged strip to 665 and some 4, 160 wounded. 

 

Syrian Arab News Agency

 

El único hospital de rehabilitación de Gaza evacúa a pacientes por bombardeo israelí


Hablamos con el director ejecutivo del hospital, Basman Alashi, quien afirma que el hospital recibió una llamada de advertencia antes del ataque. Vea

http://www.democracynow.org/es/2014/7/18/israel_bombs_gazas_only_rehab_hospital

http://www.democracynow.org/es/2014/7/18/israel_bombs_gazas_only_rehab_hospital

.

Israel califica de 'parodia' investigación de la ONU de ofensiva en Gaza y EEUU la rechaza

Franja de Gaza: 117.000 palestinos desplazados por ofensiva israelí ‘Operación Borde Protector’

 

.

151266 600 Human Shields cartoons

View all cartoons by Chip Bok

 

151185 600 Cease Fire cartoons

.

 

download:   Video Audio

.

Headlines

July 24, 2014

.

151277 600 Hamas Cease Fire cartoons

 

.

 

151210 600 Gaza Terror Tunnel cartoons

.

LAS VIÑETAS PROJUDÍAS HACEN SUS MEJORES ESFUERZOS EN PRESENTAR SU PUNTO DE VISTA DE LAS RAZONES DE LA OPERACIÓN BORDE PROTECTOR

Historia de los judíos: desde la destrucción del templo

books.google.com.pe/books?isbn=8497612442
Vicente Risco - 2005 - ‎Education

Nueva York es la mayor ciudad judía del mundo. Los judíos eran ... Hay entre éstos muchísimos abogados y numerosos políticos y banqueros. Tiene nombre la ..

.

Por cinabrio - Publicado en: ESCENA MUNDIAL,
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Wednesday 23 july 2014 3 23 /07 /Jul /2014 22:57

Archaeologists in northern Peru have found a temple that was used by fishermen who set out to sea to hunt sharks over 3,000 years ago. The temple was unearthed in Pampas Gramalote, a community near Huanchaco, a fishing and surfing hub located just north of Trujillo.

 

 

Arqueólogos hallan un templo de cazadores de tiburones

 


 
Arqueólogos hallan un templo de cazadores de tiburones

Fue construido hace 3.500 años frente al mar de Huanchaco.
Domingo 20 de julio del 2014
Recientes excavaciones han permitido encontrar el templo donde hace 3.500 años los primeros pescadores de la aldea de Gramalote, asentados frente al mar de Huanchaquito, oficiaban sus misteriosos rituales. 
Se trata de una construcción de piedra hecha en la zona más alta del pueblo. Tiene en el centro un patio ceremonial, con gradas y lo que pudo ser una especie de estrado. Aún quedan las huellas de un fogón que posiblemente los aldeanos impidieron que se apagara por años.

También fueron hallados recintos privados en la parte posterior del templo. Lo especial de estos espacios es que un gran corredor los conectaba y el piso estuvo hecho de piedra.

Hasta hace poco se pensó que estos pobladores dedicados a la pesca de tiburones caminaban horas hasta la zona media del valle para rendir tributo a sus dioses en las pirámides conocidas hoy como Caballo Muerto y Huaca de los Reyes, en Laredo. Pero este hallazgo ha demostrado que en Gramalote tenían su templo y hasta quizá sus deidades.

El centro de la plaza estuvo techado con totora sostenida por cuatro postes. Aún se observan los hoyos cavados para sostenerlos y en estos los arqueólogos encontraron tres cadáveres de niños. Se presume que fueron sacrificados, una costumbre que se repitió después en las huacas del Sol y la Luna y, siglos más tarde, en Chan Chan.

¿Es posible que hace tres milenios ya haya existido la figura del gobernador o del sacerdote o del personaje encargado de encabezar los ritos? Y si existió, ¿dónde vivía y dónde está sepultado su cuerpo?

La hipótesis planteada por el arqueólogo Gabriel Prieto es que esta sociedad entraba en un proceso de transición. De una civilización en la que todos se dedicaban a pescar a que algunos pobladores comiencen a especializarse en los rituales, pero sin dejar del todo su actividad en el mar.

“A todos los adultos hombres que hemos desenterrado en Gramalote les creció un callo en el oído para proteger el tímpano. Eso ocurre en los hombres que se sumergen con mucha frecuencia en aguas frías. Pero uno de los personajes desenterrados en el templo no tiene este meato auditivo. Presumimos que en Gramalote no había sacerdotes a tiempo completo como los hubo en Huaca de la Luna siglos después, pero estaban en ese proceso de cambio”, explicó el arqueólogo.

Otro hecho que llamó la atención de Prieto es que en la mitad del templo se hallaron elementos masculinos como herramientas de pesca; y en la otra, femeninos como artefactos para hilar.
“Pensamos que este templo, además de haber concentrado grandes festines, fue un espacio para iniciar a los jóvenes y enseñarles cómo ser útiles en la sociedad”, dijo el investigador.

Los elementos relacionados a lo masculino y femenino fueron hallados en dos recintos hundidos, a los laterales de la plaza ceremonial. Se piensa que los jóvenes, hombres y mujeres, allí participaban en los rituales de iniciación. No hay iconografía o mayores evidencias al respecto.

 

http://cinabrio.over-blog.es/article-aldea-de-pescadores-de-tiburones-de-4-000-anos-de-costa-norte-del-peru-va-rebelando-sus-secretos-88010937.html

 

 

 

HOMBRES DE ROJO

Un hecho demostrado es que estos pescadores se teñían el cuerpo de rojo. Aunque aún resulta difícil determinar con qué fin, se cree que lo hacían antes de ir de pesca.

El año pasado, el arqueólogo Régulo Franco descubrió una mina en el cerro Campana. Se pensó que se trataba de cinabrio, pero la especialista en pigmentos del Instituto Francés de Estudios Andinos Veronique Wright determinó que se trataba de hematita.

Coincidía esto con las piedras, los batanes, las cerámicas, las conchas y hasta los cadáveres teñidos de rojo que se encontraron en Gramalote. Los análisis minerales son contundentes. El material lo extraían de esta mina y luego lo procesaban moliéndolo y mezclándolo con grasa de lobo marino.

Justo uno de los siete cuerpos hallados en las tumbas del templo tenía los huesos del pecho de rojo y junto a él un pequeño recipiente de cerámica con rastros del pigmento.
“Está demostrado que los tiburones tienen un desarrollado sentido del olfato. Tal vez este pigmento impedía que estos animales huyeran advertidos por la presencia de los humanos”, explicó Prieto.

A pesar de estos descubrimientos, queda pendiente resolver quiénes tenían acceso a este templo, cuánto tiempo tomó su construcción, cuál fue su verdadera función y qué otros secretos seguirán enterrados en la zona aún inexplorada.

http://elcomercio.pe/peru/la-libertad/arqueologos-hallan-templo-cazadores-tiburones-noticia-1744225 

.

 

Pampas Gramalote

 

Archaeologists Find Temple Used by Ancient Shark Hunters

July 22, 2014

Archaeologists in northern Peru have found a temple that was used by fishermen who set out to sea to hunt sharks over 3,000 years ago, according to daily El Comercio.

The temple was unearthed in Pampas Gramalote, a community near Huanchaco, a fishing and surfing hub located just north of Trujillo in La Libertad region.

Archaeologists say they believe the first fishermen from Gramalote used the temple some 3,500 years ago to perform rituals before heading out to sea.

The temple included private areas that were connected by hallways, as well as the remains of three children’s bodies, suggesting they were sacrificed, a practice that was common in later civilizations in the area. There was also evidence that a fire was set in the temple, that experts believe was kept burning for long periods of time, even years, by the fishermen.  Similar fire pits in temples have been found in other early civilizations, including at the 5000-year old El Paraiso site in Lima.

Prior to the discovery of the temple, archaeologists believed that the fishermen would walk long distances to a site in the middle of a nearby valley in order to provide offerings to the gods.

.

Prieto, Gabriel, Archaeologist

 

Archaeologist Gabriel Prieto, a Yale doctoral candidate,  believes all men in the village were fishermen, but that a few of them gradually began to perform the religious rituals.

“We think that at Gramalote there were no full-time priests like there were in Huaca de la Luna centuries later, but they were in the process of changing,” he said.

.

Pampas Gramalote is an extraordinary site, but like many sites in northern Peru’s rich prehispanic heritage, urban growth has seriously encroached on the area.

To protect the site, Prieto and his team are working with the support of the Sustainable Preservation Initiative, incorporating the local population in the process not only of working on the site but in creating and developing a tourist center, store and ‘cultural park.’  Under Prieto’s guidance,  the center has already become economically sustainable since it opened two years ago. Activities include teaching local artisans,  young and adult, to carve gourds and create other artwork as their ancestors did .

  Peruvian Times – News from Peru

 

 

Moche IV ceramic bottle showing shark

Moche IV ceramic bottle showing a god fishing a shark. Courtesy of the Museo Arqueologico Rafael Larco Herrera, Lima, Peru

- See more at: http://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/temple-discovery-peru-sheds-light-life-ancient-shark-hunters-001875#!bk5wc6

 

.

Moche sculptural stirrup spout bottle showing a man riding a shark

 

Temple Discovery in Peru Sheds Light on Life of Ancient Shark Hunters

 

Archaeologists in Peru have discovered a 3,500-year-old temple belonging to the first fishermen of Gramalote, a village of shark hunters on the sea near Huanchaquito, according to a report in Peru This Week. Until recently, it was believed that the villagers travelled for hours to get to their temples. However, the latest finding reveals that the fishermen had their own temple where they carried out ritual ceremonies.

Excavations of the temple, which is located in the highest area of the town, unearthed a central ceremonial patio with steps and what appears to be a platform. At the back of the temple are private areas connected by a long hallway. Post holes and remnants of totora reeds suggest that the centre of the plaza was given shade by a roof made from the reeds held up by posts. The bodies of three children were found in the post holes, most likely sacrifice victims.

In one half of the temple, researchers found male-associated artifacts, like fishing tools, while in the other half, they found female-associated objects, like tools for weaving.  “We think that, in this temple, in addition to being the setting for large celebrations, was a place where young people were brought together so they could be taught how to be a productive member of society,” said archaeologist Gabriel Prieto.

Until recently, it was believed that the townspeople of Gramalote, who spent their time hunting sharks, walked for hours to get to their temples.  For example, evidence suggests the fishing village specialised in the systematic production of marine food which was then imported to the ceremonial centre of Caballo Muerto, creating an economic interdependency between the two sites.  Gramalote may even have been a colony set up especially to ensure a continuous supply of marine products for the inland complex (Prieto, 2010). However, the latest finding indicates that, in addition to attending ceremonial centres inland, the villagers of Gramalote also carried out their own rituals at a temple located right in the village.

Previous research carried out by Prieto revealed that shark hunting played a central role in the culture of Gramalote (Prieto, 2010).  The remains of fish bones in dwellings has shown that the most abundant meat came from blue shark, sand shark, and stingray.  These three species are also the ones which are represented most frequently in ritual caches. For example, excavations uncovered a ritual offering of a sand shark placed upon a reed mat in one dwelling, and an offering of ground shells covered with a sea lion bone wrapped with a portion of sand shark vertebrae in another dwelling. Human burials have also been found with shark remains, as well as other marine offerings.

.

Sea lion femur and blue shark vertebrae

Left: Sea lion femur and blue shark vertebrae. Right: Shark tooth found with burial (Prieto, 2010)

Prieto has suggested that the reasons for using marine products as offerings could have been related to the need to maintain ocean productivity and to satisfy the gods who possibly ruled this productivity.

“I would like to suggest that early fishermen used their most valuable sources of food as offerings. It is also possible to argue that in fact, they considered sacred these marine species; probably as part of a marine cosmos which was exploited to satisfy their subsistence and spiritual necessities,” wrote Prieto in his paper published in 2010.

.

 

..................................................Moche IV ceramic bottle showing shark

 

Moche IV ceramic bottle showing a god fishing a shark. Courtesy of the Museo Arqueologico Rafael Larco Herrera, Lima, Peru

Prieto has suggested that the newly-discovered temple may also indicate a hierarchy-based society in which a priest or other authority was in charge of performing rights. Earlier discoveries showed that all of the adult men had a condition of the ear caused by spending a lot of time submerged in cold water. But human remains discovered in the temple do not have this feature. Prieto has hypothesized that Gramalote was entering a period of transition from a civilization in which everyone sustained themselves through fishing to a society in which some members had specialties, including those involving ceremony and ritual.

Featured image: Moche sculptural stirrup spout bottle showing a man riding a shark (100 – 800 AD). Credit: Museo Nacional de Arqueología Antropología e Historia del Perú

Reference:

Prieto, G. (2010). Characterizing ritual activities in an early fishing village of the Peruvian North Coast. Paper presented to the 29th Northeast Conference on Andean Archaeology and Ethnohistory.

 

 

http://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/temple-discovery-peru-sheds-light-life-ancient-shark-hunters-001875#!bk5wc6

 

 

Moche IV ceramic bottle showing a god fishing a shark. Courtesy of the Museo Arqueologico Rafael Larco Herrera, Lima, Peru - See more at: http://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/temple-discovery-peru-sheds-light-life-ancient-shark-hunters-001875#!bk5wc6

http://www.peruthisweek.com/news-buried-city-ancient-artifacts-uncovered-in-northern-peru-13138

 

 

.

Aldea de pescadores de tiburones de 4,000 años de costa ...

cinabrio.over-blog.es/article-aldea-de-pescadores-de-tiburones-de-4-000...

4/11/2011 - En el 2010 Gabriel Prieto Burméster, arqueólogo huanchaquero, decidió ... cinabrio.over-blog.es/article-hallazgo-decenas-de-ninos-y-llamas- .

ARQUEOLOGÍA MOCHICA: nuevos enfoques de la Cultura ...

cinabrio.over-blog.es/article-arqueologia-mochica-nuevos-enfoques-de-l...
21/12/2011 - cinabrio.over-blog.es ... Arqueológico Rafael Larco Herrera y el Problema de la ... Conjunto Arquitectónico 27, Valle de Moche Gabriel Prieto

.

 

http://sanjosedemoro.pucp.edu.pe/02english/01bibliografia.html

* Malcolm Allison H  2014

Por cinabrio - Publicado en: archaelogy
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Wednesday 23 july 2014 3 23 /07 /Jul /2014 16:14

 

10% del territorio nacional español

En total, en términos de superficie las zonas protegidas rondan los 50.000 km2, el 10% del territorio español. Lo que significa multiplicar por 20 el espacio protegido para aves existente. Estas áreas incrementarán la Red Natura 2000 europea y sumarán para alcanzar los compromisos del Convenio sobre la Diversidad Biológica de ONU que contempla que cada país debe proteger al menos el 10% de sus áreas marinas. De las 39 Zonas de Especial Protección para las Aves Marinas, 8 se localizan en la demarcación marina Noratlántica, 3 en la Sudatlántica, 3 en la del Estrecho y Alborán, 14 en la demarcación marina Levantino-Balear, y 11 en la Canaria. Mientras que los 4 nuevos LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) corresponden al sistema de cañones submarinos occidentales del golfo de León, el canal de Menorca, los volcanes de fango del golfo de Cádiz y el Banco de Galicia.

.

Logo-300x129

España protege al fin sus joyas marinas

23/07/2014 - elmundo.es - España tenía una cuenta pendiente con la protección de los mares. Desde que se produjo su entrada en la entonces Comunidad Económica Europea -hoy Unión Europea- en el año 1986, la directiva de aves aprobada por el ejecutivo comunitario en 1979 obligaba a nuestro país a preservar aquellos espacios naturales que mayor importancia tienen para la conservación de estos animales tanto en tierra como en las áreas marinas.

Tras un largo litigio de más de 10 años y una sentencia en contra del Tribunal de Estrasburgo por designar un número insuficiente de estos espacios tierra adentro, España terminó adoptando un número considerable de Zonas de Especial Protección para las Aves (Zepa). Aunque sólo suponían alrededor del 40% de las áreas que contemplaba el inventario realizado por SEO BirdLife en 1998 y que la Comisión Europea utilizó como referencia en su condena a España, Europa consideró que eran suficientes y dio por buena la declaración. Pero aún faltaban las áreas marinas.

Han hecho falta casi 30 años para cumplir los compromisos adquiridos en el momento de entrar en la Unión Europea, pero España ya ha protegido las áreas de importancia para las aves también en el mar. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha declarado recientemente 39 Zepas marinas en aguas territoriales españolas.

Al contrario de lo que sucedió con las áreas terrestres que tuvieron que ser aprobadas tras una sentencia contraria del tribunal europeo, en este caso la lista procede de un trabajo llevado a cabo por la Sociedad Española de Ornitología (SEO BirdLife) gracias a un proyecto europeo LIFE en el que el propio Ministerio de Medio Ambiente participaba como cofinanciador. El inventario realizado por la organización conservacionista identificaba todas las áreas marinas importantes para la preservación de las especies aviares. Y, de las 41 zonas incluidas por SEO BirdLife, se han protegido 39. De las restantes, una es Chafarinas, cuyas aguas pertenecen a Marruecos aunque el territorio es español, por lo que el Gobierno no puede declarar la protección de esa zona. La otra es el Estrecho de Gibraltar, donde los problemas territoriales con Reino Unido y los intereses militares y navales nacionales e internacionales han dificultado la declaración.

«El problema de Gibraltar es que tiene millones de problemas», dice Juan Carlos Atienza, director de Conservación de SEO BirdLife. «Pero se han protegido tal cual la práctica totalidad de las áreas señaladas por nuestro inventario», reconoce Atienza.

En total, en términos de superficie las zonas protegidas rondan los 50.000 kilómetros cuadrados, equivalente a la extensión de la Comunidad Autónomas de Aragón o al 10% del territorio nacional. Lo que significa multiplicar por 20 el espacio protegido existente. Estas áreas no sólo incrementarán la Red Natura 2000 europea, sino que también se sumarán para alcanzar los compromisos del Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas que contempla que cada país debe proteger al menos el 10% de sus áreas marinas.

Además, este mismo lunes el Gobierno aprobó también la protección de otros cuatro espacios marinos, en este caso bajo la figura de protección de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), identificados por otro programa europeo LIFE llamado Indemares. Este proyecto, coordinado por la Fundación Biodiversidad y en el que han participado junto al Ministerio organizaciones como Oceana, el Instituto Español de Oceanografía o SEO BirdLife, entre otros, ha identificado 10 áreas, de las cuales se acaban de proteger cuatro.

«El compromiso del Ministerio es que se aprueben las otras seis antes del 31 de diciembre de 2014», asegura a EL MUNDO Pablo Saavedra, director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Magrama. «Antes sólo estaba protegido el 0,5% del millón de kilómetros cuadrados de áreas marinas que tiene España, con estas 39 nuevas zepas y cuando terminemos de aprobar las zonas señaladas por Indemares habremos protegido el 8%», explica Saavedra, quien añade que se han comprometido a alcanzar el 10% antes de 2020 en virtud del Convenio de Barcelona de protección de la región costera del Mediterráneo.


De las 39 zepas, ocho se localizan en la demarcación marina Noratlántica, tres en la Sudatlántica, otras tres en la del Estrecho y Alborán, 14 en la demarcación marina Levantino-Balear, y 11 en la Canaria. Mientras que los cuatro nuevos Lic corresponden al sistema de cañones submarinos occidentales del golfo de León, el canal de Menorca, los volcanes de fango del golfo de Cádiz y el Banco de Galicia.

La decisión del Gobierno ha sido aplaudida por organizaciones ecologistas y conservacionistas como Oceana. La propia directora de SEO BirdLife, Asunción Ruiz, aseguró en un comunicado de la organización emitido el día de la aprobación de las zepas que España «se sitúa a la cabeza de Europa en el proceso de designación de estos espacios marinos protegidos».
Nuevas especies

Además de identificar las áreas marinas de interés, el proyecto LIFE Indemares también ha permitido realizar algunos hallazgos interesantes para la ciencia. Un equipo del Instituto Español de Oceanografía a bordo del buque Miguel Oliver encontró a 1.720 metros de profundidad en el Banco de Galicia -uno de las nuevos LIC recién propuestos- una nueva especie de molusco gasterópodo -como los caracoles- bautizada por sus descubridores como Aforia serranoi. El único ejemplar de esta especie hallado tiene una concha de tamaño relativamente grande, de unos 34 milímetros de longitud. Según los expertos, es poco frecuente el hallazgo de nuevas especies de gasterópodos de este tamaño, incluso en zonas tan profundas. La descripción de la nueva especie ha sido publicada recientemente en la revista de la Sociedad Española de Malacología Iberus. La denominación de la nueva especie perteneciente al género Aforia -formado por 18 especies descritas- está dedicada al jefe de esta campaña oceanográfica y responsable del área de estudio del Banco de Galicia, Alberto Serrano. Desde su puesta en marcha en 2009, Indemares ha contribuido al descubrimiento de más de 50 especies nuevas para la ciencia, un logro sin precedentes en el mundo científico, según sus responsables.

,

La Vanguardia

 

 

 

.

Las Áreas Importantes para las Aves marinas en España son zonas que albergan de manera regular una parte significativa de la población de una o varias especies de aves marinas a nivel mundial, europeo o de la Unión Europea, y por lo tanto se consideran lugares prioritarios para la conservación de estas aves y sus hábitats.  Estas áreas pueden ser zonas de concentración en el mar, pelágicas o no, donde las especies se alimentan de manera regular; extensiones marinas a las colonias de cría; o bien áreas clave para la migración.
Las IBA marinas son el resultado del inventario llevado a cabo por SEO/BirdLife en el marco del proyecto LIFE04NAT/ES/000049 Áreas Importantes para las Aves (IBA) marinas en España, entre los años 2004-2009, complementado por el proyecto LIFE+ INDEMARES (2009-2013).
En total se han identificado un total de 49 IBA marinas.

 

.

Logo-300x129

.

http://www.seo.org/2014/07/14/60-mncn/
http://www.seo.org/reservas-ornitologicas-de-seobirdlife/

Información práctica sobre cada reserva aquí
http://www.seo.org/2012/06/21/documentos-y-enlaces/

.

 

Más sobre la historia de SEO/BirdLife 

En este enlace puedes escuchar la entrevista a Eduardo de Juana emitida por el programa   Ciencia al cubo de RNE el pasado 11 de mayo de 2014.

Captura de pantalla 2014-05-14 a la(s) 01.26.35

 

 

 

Nuestros 60 años de historia, por Eduardo de Juana

  barra_logos2

.

Noventa millones de pájaros de las regiones árticas y de los países europeos emigran en un amplio frente que pasa por Asturias y que registra a puertas del invierno los tránsitos más intensos: es una de las ocho grandes «autopistas» migratorias del mundo

* Malcolm Allison H  2014

Por cinabrio - Publicado en: BIOLOGIA MARINA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Wednesday 23 july 2014 3 23 /07 /Jul /2014 16:10

José Cordeiro

According to futurist José Cordeiro, advances in neuroscience, nano, bio, and information technology are pushing mankind into the post-human age.


Según el futurista José Cordeiro, los avances en la neurociencia, nano, bio y tecnología de la información están empujando a la humanidad a la era post-humana.

 

"En 2045, el hombre será inmortal" afirma José Luis Cordeiro, profesor y asesor de la Singularity University, una institución académica americana creada en 2009 por la NASA y financiada por Google. Ni el sida, ni el cáncer, ni el hambre. Nada. En poco más de 30 años, ninguna enfermedad podrá acabar con la especie humana porque, según asegura, "el envejecimiento es una enfermedad curable".
Cordeiro se basa en la llamada "singularidad tecnológica". Ésta apunta hacia el progreso tecnológico y la llegada de la inteligencia artificial como las herramientas que acabarán con la 'edad humana' y darán lugar a la 'edad posthumana'.

 

Mi punto de vista personal, no la del Proyecto Millenniumo o la Singularity University, es que esto va a suceder. Vamos a llegar a una explosión cámbrica de nuevas formas de vida, porque vamos a ser capaces de modificarnos a nosotros mismos de muchas maneras diferentes ". "Puede que esto no sea para toda la humanidad. Crecí en América del Sur y tenemos una gran cantidad de indios en el Amazonas que no llevan ropa, no usan gafas, que no hablan las lenguas modernas. Otro ejemplo serían los Amish en Pennsylvania, están viviendo 100 años atrás. Los indígenas amazónicos están viviendo miles de años en el pasado. Así que tal vez algunas personas queden como están hoy, y eso está bien. Pero creo que la mayoría de la gente le gustaría vivir más tiempo y más saludable, y esto está concretándose desde dos lados: desde el hardware, nano y bio, y desde el  software, info y cogno.
Vamos a llegar a la inmortalidad del hardware y software en 20 a 30 años. El año 2045 será el año de la singularidad porque es cuando vamos a llegar al hardware y software de la inmortalidad ".

 

"Preparing Humanity for Accelerating Technological Change": Singularity University's logo and motto.

'En 2045 el hombre será inmortal'

José Luis Cordeiro, profesor en la Singularity Universirty de Silicon Valley, afirma que el progreso tecnológico permitirá acabar con el envejecimiento

22/07/2014 elmundo.es

 

"Y al día siguiente no murió nadie". Así comienza José Saramago Las intermitencias de la muerte, una novela en la que un 1 de enero de no se sabe bien qué año los humanos dejaron de morir, planteando un problema de tremenda magnitud para la sociedad y un desafío demográfico difícil de imaginar.

Pues bien, ese momento que un día vislumbró Saramago ya tiene fecha: "En 2045, el hombre será inmortal". Así lo afirma José Luis Cordeiro, profesor y asesor de la Singularity University, una institución académica americana creada en 2009 por la NASA y financiada por Google, que ha participado en el encuentro 'Inteligencia artificial y porvenir de la especie humana' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. Ni el sida, ni el cáncer, ni el hambre. Nada. En poco más de 30 años, ninguna enfermedad podrá acabar con la especie humana porque, según asegura, "el envejecimiento es una enfermedad curable".

 

 

Para hacer semejantes afirmaciones, Cordeiro se basa en una corriente cada vez más extendida y de la que ya se hizo eco la revista Time: la llamada "singularidad tecnológica". Ésta apunta hacia el progreso tecnológico y la llegada de la inteligencia artificial como las herramientas que acabarán con la 'edad humana' y darán lugar a la 'edad posthumana'. Un hito hasta ahora inimaginable en un mundo en el que la brecha digital y las desigualdades sociales siguen siendo una evidencia en los distintos países que pueblan el planeta y en el que aún hoy existe un acceso desigual a la sanidad o la tecnología.

Cordeiro viene a confirmar lo que ya había dicho Ray Kurzweil, quien vaticinó en distintas ocasiones que en un momento en la historia de la humanidad las máquinas llegarán a tomar conciencia. Según el director de ingeniería de Google y fundador de la Singularity University, en 2029 tendremos artefactos del tamaño de un ordenador, capaces de sobrepasar el nivel de inteligencia de un ser humano; y en 2045, algún tipo de software será capaz de asumir la inteligencia combinada de todos los hombres y la complejidad de los procesos del pensamiento. En ese momento, un software podría llegar a sobrepasar la sofisticación del cerebro humano y a provocar "la muerte de la muerte".

"Entre el año 2029 y el 2045, vamos a tener computadoras con más transistores que neuronas tiene nuestro cerebro. Y ese será el inicio de la singularidad tecnológica, cuando la inteligencia artificial alcance a la inteligencia humana", afirma en esa línea el profesor Cordeiro.

 

Pero este investigador venezolano va aún más allá. Prevé que, en los próximos 10 años, por 10 dólares cualquier hombre podría llegar a acceder a la secuenciación de su genoma, conocer qué relación guardan enfermedades como el cáncer o el Alzheimer con sus genes y llegar a prevenirlas. Ello, garantiza, permitiría a los humanos en un futuro próximo "diseñar" a nuestros descendientes a nuestro gusto y evitar según qué trastornos.

Hace 50 años, el escritor británico de ciencia fricción Arthur C. Clarke formuló tres leyes relacionadas con el avance científico. La primera de ellas decía que si un científico afirma que algo es posible, seguramente esté en lo correcto; pero si dice que es imposible, probablemente esté equivocado. La segunda insistía en que la única forma de descubrir los límites de lo posible era aproximarse hacia lo imposible. Y la tercera, que toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia. Era ciencia ficción, pero en ellas se apoya la singularidad tecnológica para aventurarse a realizar semejantes previsiones futuras de una realidad distópica.

"Hace 30 años no había ordenadores personales. Hace 20 años comenzaban a aparecer los primeros móviles. Hace 10 años Google era una pequeña start-up y hoy es una de las compañías más ricas del mundo y paga mi salario. ¿Qué va a pasar en los próximos 10, 20, 30 años? Cosas mágicas", asegura este investigador.

 

La veracidad de sus afirmaciones, insiste, se encuentra en los avances de la ciencia y la tecnología. En los logros alcanzados por la Methuselah Foundation, una institución que ha conseguido extender la vida saludable de los ratones hasta los cinco años en la última década, "el equivalente a 1.000 años humanos"; o en la demostración de que células como las germinales, las cancerígenas o las bacterias "no envejecen". Ello demostraría que "la vida nació para vivir y no para morir".

Sea como fuere, lo que sí es una evidencia es que la tecnología cambia de forma exponencial y el progreso de la inteligencia y del conocimiento es aparentemente imparable. ¿Dónde están los límites ? O, más bien, ¿existen esos límites? Aparentemente, no.

"El cerebro es la estructura más compleja del universo y, además, el único órgano que aún no se ha creado artificialmente. Sin embargo, los científicos están empezando a estudiar el cerebro de forma sistemática y vamos a tener una explosión de la inteligencia artificial", explica el profesor de la Singularity University. La 'Iniciativa Brain', un proyecto de investigación estadounidense para tratar de trazar un mapa de toda la actividad cerebral, la última gran frontera de la ciencia; o el 'Human Brain Project', un programa internacional que intenta facilitar a los investigadores una herramienta que ayude a entender el cerebro humano, además de simular informáticamente su funcionamiento, hacen prever a este investigador que "en los próximos años los humanos se fusionarán con los robots". Éstos, como en 'El hombre bicentenario', llegarán incluso a tener sentimientos. 

 

En 2007, los gobiernos de Corea y Japón ya mostraban su preocupación por un futuro lleno de robots y emprendían distintas medidas con el fin de tratar de regular su conducta. De hecho, el título de esta iniciativa legislativa era 'Borrador de guía para asegurar la sana conducta de la próxima generación de robots'. Ambos países consideraban insuficientes las leyes que ya formulase Isaac Asimov: un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inactividad, permitir que un ser humano sufra daño; un robot debe obedecer las órdenes de los seres humanos, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley; un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o Segunda Ley.

Podría decirse que todo lo anterior es pura especulación. Tal vez un tremendo disparate. Pero José Luis Cordeiro y la Singularity University, una de las instituciones de mayor prestigio y especialización en la investigación y formación sobre nuevas tecnologías y su aplicación en los sectores más estratégicos y decisivos sobre el crecimiento económico y el bienestar social de la población, creen que no.

"En los próximos 30 años vamos a curar todas las enfermedades y ustedes son parte de la primera generación inmortal humana", insiste. Y es que, como dijo el filósofo y dibujante inglés William Blake, "todo lo que hoy vemos, fue un día imaginación; todo lo que hoy imaginamos, podrá ser realidad mañana". O como dijo Mafalda, "el futuro ya no es lo que era antes".

 

 

photo

 

 

Jose Cordeiro's blog | World Future Society

www.wfs.org/blogs/jose-cordeiro

Jose Cordeiro on Singularity 1 on 1: The Energularity is Near

www.singularityweblog.com/jose-cordeiro-on-singul.

My personal view, not that of the Millennium Project or the Singularity University, is that this is going to happen. We are going to reach a Cambrian explosion of new life forms because we will be able to modify ourselves in many different ways."
"It may not be for all of humanity. I grew up in South America and we have a lot of Indians in the Amazon who don't wear clothes, they don't use glasses, they don't speak modern languages. Another example would be the Amish in Pennsylvania. They are living 100 years behind. The Amazonian Indians are living thousands of years behind. So maybe some people will remain as they are today, and that is okay. But I think most people would like to live longer and healthier, and this is happening from both sides from the hardware, nano and bio, and the software, info and cogno. We are going to reach immortality of the hardware and software in 20 to 30 years. I'm actually very excited. The year 2045 is used as the year of the singularity because that's when we will reach hardware and software immortality."

read more

http://eandt.theiet.org/magazine/2013/08/interview-jose-cordeiro.cfm

 

 

With technologies such as IT, biotechnology, and nanotechnology accelerating and converging, humanity is facing challenges as well as opportunities never seen before. That's the basic premise of California's Singularity University, founded in 2009 and based at NASA Ames in Mountain View. Inventor Ray Kurzweil, author of the bestseller "The Singularity Is Near", is a Co-Founder as well as Chancellor & Trustee. In August of 2009, I covered the graduation of the university's first summer class and later, in November, the first executive program. The following pictures were taken on both occasions. More info about the university at http://singularityu.org/

Por cinabrio - Publicado en: Ciencias Innovación Tecnología
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados