Friday 18 july 2014 5 18 /07 /Jul /2014 18:35

MH17 map 

A Ukrainian serviceman stands next to the wrecked undercarriage of Malaysia Airline flight MH17 

.

EE.UU. dice que es probable que el MH17 haya sido derribado por un misil tierra aire

La embajadora estadounidense ante la ONU le dijo al Consejo de Seguridad que es probable que el vuelo MH17 haya sido derribado por un misil operado desde un lugar en el este de Ucrania controlado por separatistas prorrusos.

Hace 53 mi

 

 

Fidel Castro culpa a Ucrania por derribo del MH17

El expresidente de Cuba, Fidel Castro, responsabilizó al gobierno ucraniano por el derribo el jueves de un avión de pasajeros de Malaysia Airlines en el este de Ucrania.

Hace 34 min

 

Consejo de Seguridad de la ONU pide investigación “independiente” sobre MH17

Los miembros del organismo de Naciones Unidas se reúnen de urgencia en Nueva York.

Hace 1 h 55 min

 

 

Rebeldes prorrusos permitirán acceso a restos del MH17

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) espera que un equipo de sus investigadores pueda llegar al lugar este viernes.

Hace 3hrs

.

Malaysia Airlines abonará $5.000 a familiares por cada víctima

La aerolínea estudia cómo trasladar a las familias al lugar donde cayó el avión, a 550 km de Kiev. "Podría haberle pasado a cualquiera", dice el vicepresidente de la aerolínea, Huib Gorter.

Hace 3 h 37 min

 

 

La doble tragedia de una familia australiana en aviones malasios

Hace poco trascendió la historia de una familia afectada por las dos tragedias aéreas de Malaysia Airlines: la que acaba de ocurrir con el vuelo MH17 y la sucedida en marzo en el Oceáno Índico con el MH370.

18.07.14

 

No cesan combates en el este de Ucrania a pesar de la tragedia del MH17

La ciudad de Lugansk, muy castigada por los bombardeos. Hay reportes de que una refinería de petróleo está en llamas, aunque se desconoce la causa.

18.07.14

 

Putin pide investigación imparcial del siniestro aéreo

Durante una conversación telefónica con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, el mandatario ruso instó a que se realizara una investigación "minuciosa e imparcial" del siniestro, dijo el Kremlin en un comunicado.

18.07.14

 

EE.UU. pide tregua en Ucrania para investigar tragedia aérea

Estados Unidos instó a que ambas partes del conflicto en el este de Ucrania se adhieran a un cese el fuego inmediato para permitir una investigación del supuesto derribamiento de un avión de pasajeros de Malaysia Airlines.

18.07.14

.

Ukraine Plance crash WEB1

 http://www.theguardian.com/world/2014/jul/17/malaysia-airlines-plane-crash-east-ukraine

Un misil de ucranianos pro-rusos habría derribado avión de Malaysia Airlines con 295 pasajeros

Avión malasio con 295 personas se estrella en frontera Ucrania/Rusia

 

150953 600 Middle East Rockets cartoons

MH17: recuperan segunda caja negra del avión siniestrado

Un fotógrafo de la agencia Reuters informa de la recuperación del segundo dispositivo que registra la información del vuelo de Malaysian Airlines que cayó sobre el este de Ucrania matando todos los 298 a bordo.

18.07.14

 

EE.UU. prohíbe a sus aerolíneas volar en el espacio aéreo de Ucrania oriental

La Administración de Federal de Aviación de EE.UU. ordenó a las aerolíneas no volar en un radio de unos 300 kilómetros de la zona donde se estrelló el vuelo MH17 este jueves.

18.07.14

 

Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de emergencia por tragedia en Ucrania

El organismo venía planificando una sesión de emergencia, que ahora discutirá el incidente ocurrido este jueves en la frontera entre Rusia y Ucrania, donde se estrelló un avión de pasajeron con 295 personas a bordo.

17.07.14

 

 

Putin: Ucrania debe cargar con la responsabilidad del accidente aéreo

El mandatario ruso indicó que el accidente del avión de Malaysia Airlines no hubiese ocurrido si las acciones militares no se hubiesen reanudado en Ucrania.

17.07.14

 

.

 

Malaysia Flight MH17

 

.

Malaysia Airlines Flight MH17

 

Se estrella un avión malasio con 295 pasajeros en el este de Ucrania

Ucrania "no descarta" que el aparato haya sido derribado. Testigos en la región de Donetsk describen a RIA Novosti innumerables cadáveres junto a los escombros del avión.

17.07.14

 

 

Por cinabrio - Publicado en: GUERRA COMO NEGOCIO
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Friday 18 july 2014 5 18 /07 /Jul /2014 16:23

In the past year, Arsal has become the primary staging area and support zone for Sunni extremist groups projecting violence into Lebanon.  Left in its current state, Arsal threatens the interests of Hezbollah, the Assad regime, and the Lebanese government. 


Los combates armados en Líbano entre las fuerzas de Hezbolá y los 120.000 rebeldes sirios instalados cerca de la ciudad de Ersal, divide a los habitantes del oriental valle de Becá.
Al pie de la accidentada cadena montañosa de Qalamun se encuentra la ciudad de Ersal, mayoritariamente sunita.
Desde el comienzo del conflicto sirio, la política distanció a los residentes de Ersal de sus vecinos en  Becá, que en su mayoría son chiitas.

 

 

Satellite image of Lebanon. The snow-covered areas closer to the coast indicate the line of the Mount Lebanon range and the snow-covered areas further inland indicate the line of the Anti-Lebanon mountains.

Satellite image of Lebanon in March 2002.

.

 

Guerra en Siria vuelve enemigos a vecinos dentro de Líbano

BEIRUT, 16 jul 2014 (IPS) - Por Mona Alami /

Los combates armados en Líbano entre las fuerzas de Hezbolá y los 120.000 rebeldes sirios instalados cerca de la ciudad de Ersal, que superan tres veces la población local, profundizan la brecha que divide a los habitantes  del oriental valle de Becá, así como sus diferencias con el gobierno del país.

Al pie de la accidentada cadena montañosa de Qalamun se encuentra la ciudad predominantemente sunita de Ersal, unos 124 kilómetros al noreste de Beirut. La zona es conocida históricamente como una ruta de contrabando entre Siria y Líbano.
Desde el comienzo del conflicto sirio, la política distanció a los residentes de Ersal de sus vecinos en  Becá, que en su mayoría pertenecen a la comunidad chiita.
Ersal simpatiza con la insurrección liderada por los sunitas contra el presidente sirio, Bashar al Assad, mientras los chiitas de Becá respaldan al Hezbolá  libanés, que lucha junto a las fuerzas gubernamentales. Hezbolá (Partido de Dios) es una organización política que mantiene una fuerza militar paralela a las fuerzas armadas libanesas.
"Los enfrentamientos entre Hezbolá y los rebeldes sirios agravaron las tensiones entre los habitantes locales y sus vecinos, y cada incidente provoca una reacción en la ciudad”: Ahmad Fleety, teniente de alcalde de Ersal

Aunque Hezbolá y las fuerzas de Assad tomaron el control de la zona de Qalamun en abril, la lucha armada se reanudó en la zona siria, así como en el valle y las montañas libanesas de Ersal, donde los rebeldes sirios también están presentes.
“La influencia de los insurgentes sirios en la ciudad se convirtió en una realidad inevitable”, señaló un oficial del ejército libanés, que habló bajo reserva de su nombre.


Esta tercera semana de julio murieron siete miembros de Hezbolá y 31 más resultaron heridos, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña y opositor del gobierno libanés.
Los combatientes murieron en una emboscada en las colinas de Ersal. La zona escarpada también se utiliza como plataforma de lanzamiento de misiles por los rebeldes, con frecuencia dirigidos a los pueblos de Hezbolá en Becá.
“La frontera entre Siria y Líbano es el punto débil del bastión de Hezbolá, que se conecta a la región de Becá y, más importante aún, a la ciudad de Baalbek, que es el lugar de origen de la organización armada”, dijo el profesor Hilal Khashan, de la Universidad Americana de Beirut.
“Los rebeldes, incluido el Frente Nusra, utilizan a Ersal para lanzar ataques contra Hezbolá, que está obligada a recuperar la región, a un costo muy alto”, añadió.

Se calcula que unos 6.000 combatientes sirios encontraron refugio en Ersal, según la fuente militar anónima, y que en las montañas libanesas de Ersal, cientos de militantes opositores se ocultan entre las colinas y cuevas encima de la ciudad.
Los habitantes utilizan los caminos de tierra que conectan Ersal a las cimas de las montañas de Becá para transportar ayuda, gasolina y provisiones a los insurgentes sirios.
El vicealcalde Ahmad Fleety reconoce que Ersal paga un alto precio por su respaldo a la revolución siria. “Los enfrentamientos entre Hezbolá y los rebeldes sirios agravaron las tensiones entre los habitantes locales y sus vecinos, y cada incidente provoca una reacción en el pueblo”, expresó.
Un residente de Ersal, Khaled Hujairi, resultó herido en la cercana localidad de Laboueh después de asistir al funeral de uno de los combatientes de Hezbolá que murió en un enfrentamiento.

Pero la brecha que separa a los residentes de Ersal de los habitantes de los pueblos aledaños se remonta al comienzo de la sublevación en Siria y a una ola de secuestros mutuos entre sunitas y chiitas.
Las relaciones entre las dos comunidades se crisparon después de la muerte de cuatro chiitas en junio de 2013, próximo a Ersal. La situación se agravó cuando la ciudad quedó sitiada durante varias semanas a principios de este año, después de convertirse en un punto de tránsito de Siria hacia Líbano para los coches bomba contra zonas chiitas.

La triste realidad de Ersal se agrava por el aislamiento de la ciudad. Una pequeña carretera asfaltada la conecta al resto del valle de Becá, y de allí a Beirut, la capital. Los aviones sirios la sobrevuelan con frecuencia y disparan misiles contra la localidad y las montañas circundantes. Siete residentes resultaron heridos tras un ataque similar esta semana.
Líbano rara vez plantea una queja formal por estos reiterados incidentes.
“Ersal es un territorio periférico descuidado por el gobierno, lo que puede explicar el aumento del extremismo allí. Si sus habitantes sintieran pertenencia al Estado libanés no apoyarían tanto a los rebeldes sirios”, afirmó Khashan.
Además, una serie de incidentes tensó las relaciones con el Estado, como el enfrentamiento en 2013 entre una patrulla del ejército y un grupo de residentes locales, que causó la muerte de dos miembros de las fuerzas armadas libanesas y de uno de los sospechosos que perseguían.
La presencia de los más de 120.000 refugiados sirios, que triplican con creces a la población local, complica aun más la relación entre el Estado y las poblaciones de la zona. “La gente de Ersal optó por apoyar a la revolución siria y no dará marcha atrás”, aseguró el activista Abu Mohamad Oueid.

.

Topographic Map of Syria

 

http://www.nationsonline.org/oneworld/map/syria-topographic-map.htm

.

.

LAS MONTAÑAS DE QALAMUN EN LA CORDILLERA DEL ANTILÍBANO

Las Montañas de Qalamun o Cordillera Qalamun es una cordillera localizada en la frontera siria con el Líbano. Constituyen la parte noreste de la Cordillera del Antilíbano. Se extienden desde el valle del Río Barada en el suroeste hasta la ciudad de Hisyah en el noreste. Administrativamente, se encuentran principalmente en los distritos de An-Nabek y Yabrud

 

Qalamun es una región montañosa y escabrosa localizada al este del Valle de Bekaa, en el Líbano. Durante la guerra, la región se convirtió en un punto clave para ambos bandos. Por parte del gobierno, en ella transcurría la carretera M5, que conectaba la capital de Siria, Damasco, con Homs, formando un corredor. Consolidar el poder alrededor de Homs era una prioridad, ya que el corredor representaba un enlace importante entre las ciudades centrales del país y la costa mediterránea (y por tanto las ciudades de Latakia y Tartus), de mayoría alauita y partidaria del Presidente Bashar al-Asad.37 Las fuerzas gubernamentales tenían también una gran cantidad de depósitos de armas en el área.38

Por parte de los opositores su importancia consistía en el enlace con el pueblo libanés de Arsal, cuya población es de mayoría suní y generalmente ha apoyado a los rebeldes durante el curso de la guerra. Desde este pueblo los rebeldes podían suministrarse, refugiarse y preparar ataques contra posiciones gubernamentales en las afueras septentrionales de Damasco usando la región de Qalamun como base en la retaguardia.39

.

La Batalla de las Montañas Qalamun en la Guerra Civil de Siria  

.

 



In the past year, Arsal has become the primary staging area and support zone for Sunni extremist groups projecting violence into Lebanon.  Left in its current state, Arsal threatens the interests of Hezbollah, the Assad regime, and the Lebanese government. The primary, short-term interests of these three parties align, as Hezbollah and the Lebanese government are keen on shutting down the flow of weapons and explosives through the border, while the Syrian regime looks to control the strategic central supply routes that dissect the country. Therefore, each group has a vested stake in disrupting the networks that run through Arsal.

Institute for the Study of War Syria Updates

http://iswsyria.blogspot.com/2013/12/arsal-lebanons-gateway-to-syrian.html

.

 

 

Los combates armados en Líbano, entre las fuerzas de Hezbolá y los 120.000 rebeldes sirios, instalados cerca de la ciudad de Ersal, divide a los habitantes del oriental valle de Becá.
Al pie de la accidentada cadena montañosa de Qalamun, se encuentra la ciudad de Ersal, mayoritariamente sunita.
Desde el comienzo del conflicto sirio, la política distanció a los residentes de Ersal, de sus vecinos en  Becá, que en su mayoría son chiitas.

The armed clashes in Lebanon between Hezbollah forces and the 120,000 syrian rebels, installed near the town of Ersal, divide the inhabitants of the eastern Beqaa Valley.
At the foot of the rugged range of Qalamun Mountain, lies the town of Ersal, mostly Sunni.
Since the beginning of the Syrian conflict, political distanced Ersal residents of their neighbors in Beqaa, which are mostly Shiites. 

The FSA operates throughout Syria, both in urban areas and in the countryside.

Syria political governorate map with capitals of governorates from 1976.

 

Members of the Free Syrian Army attend a meeting with United Nations monitors in Rasten. (Reuters)

May 2012 - Members of the Free Syrian Army attend a meeting with United Nations monitors in Rasten.

.

El Ejército Sirio Libre es el principal grupo de oposición armada en Siria.8 Se compone de desertores de las Fuerzas Armadas Sirias que participan en la Guerra Civil Siria.8 La formación de un grupo de oposición en el seno del ejécito fue anunciado el 29 de julio de 2011 en un vídeo publicado por un grupo de desertores uniformados de las fuerzas castrenses sirias, que hacían un llamamiento a otros miembros del ejército para que desertaran y se unieran a ellos.9 Su líder, que se identificó como Coronel Riyad al-Asad, anunció que las FSA colaboraría con los manifestantes para derrocar el sistema y declaró que todas las fuerzas de seguridad que atacaran a los civiles serían blancos justificados.10 11 Riyad al-Asad hizo énfasis en que el ESL no tiene otro objetivo político que la liberación de Siria de las manos del régimen de Bashar Al-Asad.12 13

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_Libre_Sirio

http://en.wikipedia.org/wiki/Free_Syrian_Army

 

.

Por cinabrio - Publicado en: Siria,Guerra civil
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Friday 18 july 2014 5 18 /07 /Jul /2014 16:23

A fin de aprovechar la penetración de la tecnología a escala global y dado su interés en la juventud, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) lanzó la “campaña de selfies” (autofotos), que alienta a los jóvenes de todo el mundo a mandar sus fotografías a las redes sociales usando la etiqueta #WPD2014 (World Population Day 2014 /// Día Mundial de la Población 2014).
El significado simbólico de la iniciativa, que sigue hasta septiembre, es dar a los y las jóvenes un papel central en el diseño de la agenda de la ONU posterior a 2015, cuando se establecerán los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


 

 

 

A cyber cafe in Nairobi. Most training institutions and cyber cafes in Kenya use second -hand computers. FILE

.

 

Adolescente navega por Internet en un cibercafé de Nairobi, Kenia. Crédito: David Njagi/IPS.

Chica en cibercafé en Nairobi

 

 

http://www.ipsnoticias.net/2014/07/la-increible-relacion-entre-autofotos-y-objetivos-de-desarrollo-sostenible/ 

La increíble relación entre autofotos y objetivos de desarrollo sostenible

 

 

WASHINGTON, 18 jul 2014 (IPS) - “Mi prima era una muy buena y distinguida alumna. Terminó la secundaria con excelentes notas y se inscribió en la universidad. Pero al mes, sus padres la obligaron a abandonar los estudios y le quemaron todos sus libros y otros materiales. Entonces se prendió fuego”. 

Así de macabro como puede resultar el desenlace particular de esta historia, son de comunes este tipo de relatos, de mujeres jóvenes que pretenden estudiar y chocan con la resistencia generacional, en Iraq.

.

La organización internacional AMAR U.S., que promueve la construcción de paz, lanzó la campaña digital STOP-GBV (siglas en inglés de “no a la violencia de género”), que permite a mujeres que fueron testigos o que sufrieron violaciones de derechos humanos compartir sus historias a través de las plataformas digitales.

Chritopher Kyriacou, director ejecutivo de AMAR U.S., dijo que las redes sociales le permitieron a esta iniciativa “florecer”, así como lograr una notoria participación de jóvenes en su página de Facebook.

.

“Muchas estudiantes asumen la responsabilidad de buscar e investigar casos de violencia de género y discriminación y eligen temas para discutir en clase”, destacó Kyriacou.

La página de Facebook permite que las estudiantes “publiquen imágenes y artículos relacionados con la violencia de género y participen en la difusión de estos temas”, añadió.

.

El diálogo digital de AMAR es solo una de las instancias en la que la presencia de la tecnología se expandió a regiones del mundo históricamente sin voz.

Según la infografía realizada por Squared Online en 2013, una organización de mercadotecnia digital de Gran Bretaña, se prevé que la cantidad de usuarios de redes sociales en Medio Oriente y norte de África aumente 191 por ciento entre 2011 y 2017.

El estudio también muestra cómo esa región encabeza la lista de usuarios activos en Twitter y la cantidad de cuentas registradas en YouTube.

.

Esa tendencia llevó a muchas organizaciones internacionales de desarrollo a aprovechar la expansión de la tecnología y las redes sociales en iniciativas de educación, salud pública y derechos humanos en que trabajan.

La comunidad internacional reconoce cada vez más la importancia de las herramientas digitales e innovadoras para involucrar a la vasta población de entre 15 y 35 años en su agenda democrática. Este año el lema del Día Mundial de la Población, celebrado el 11 de este mes, fue “invertir en los jóvenes”

El director ejecutivo de Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Babatunde Osotimehin, declaró que si los jóvenes se “capacitan y están informados”, entonces “podrán contribuir más plenamente con sus comunidades y naciones”.

Con ese objetivo en el horizonte, Osotimehin se mostró entusiasta sobre las posibilidades de la tecnología para dar voz a los jóvenes, y consideró que “no es ético” que tan vasto sector de la población quede al margen del proceso democrático.

“Creemos que las posibilidades de la tecnología son enormes y por eso vemos una urgente necesidad de trabajar con ellos en este sector”, dijo a IPS. “Vemos personas que todavía no han ido a la escuela, pero andan con un teléfono inteligente. En 1999, Nigeria solo tenía 400.000 teléfonos fijos, mientras que ahora tiene más de 100 millones de celulares”, remarcó.

A fin de aprovechar la penetración de la tecnología a escala global y dado su interés en la juventud, el UNFPA lanzó la “campaña de selfies” (autofotos), que alienta a los y las jóvenes de tod el mundo a mandar sus fotografías a las redes sociales usando la etiqueta #WPD2014 (siglas en inglés del Día Mundial de la Población 2014).

El significado simbólico de la iniciativa, que sigue hasta septiembre, es dar a los y las jóvenes un papel central en el diseño de la agenda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) posterior a 2015, cuando se establecerán los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Cuando estás lejos de reuniones globales como la Asamblea General de la ONU, en las que sus gobiernos participan en tanto que estados miembro, su autofoto dice que quieren estar en la fotografía de la futura agenda de desarrollo”, explicó Laurent Zessler, representante de UNFPA que lanzó la campaña en Fiyi.

.

Además de ofrecer un medio para que este particular sector de la población comparta sus historias y defienda su papel en las futuras decisiones de la ONU, la tecnología también facilita una mayor y más rápida transmisión de información que les es útil.

.

Un ejemplo perfecto de esa estrategia de la organización Text to Change (TTC), que se describe como una empresa social que “envía y recibe información a través de la telefonía móvil en los países emergentes”.

Josette de Vroeg, directora de comunicaciones de la organización con sede en Holanda, dijo que TTC se concibió sobre la premisa de que “cada ciudadano del mundo debe tener acceso a la información, independientemente de que sea rico o pobre”.

“Enviamos a los participantes un mensaje personalizado y adecuado en el momento justo, ofreciéndole información crucial cuando más la necesita”, explicó De Vroeg a IPS. “El principal objetivo es reducir la mortalidad materna e infantil”, remarcó, refiriéndose a la particular efectividad demostrada por TTC para ofrecer importante información sobre salud a jóvenes embarazadas en Tanzania.

De Vroeg remarcó que, con ayuda de socios como el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos y el Ministerio de Salud de Tanzania, se habían mandado más de 30 millones de mensajes de texto gratuitos y habían participado 500.000 mujeres.

Con su presencia actual en 16 países, De Vroeg dijo que TTC en este momento realiza la “mayor campaña interactiva de SMS (mensajes de texto)”.

“Ochenta por ciento de la población africana dispone de teléfonos móviles. Por eso, es el medio más importante para realizar conecciones”, apuntó. “TTC conecta a las organizaciones con sus grupos de interés y de difícil acceso vía móvil”, añadió.

Al ser consultada sobre cómo respondieron las poblaciones objetivo a una campaña tan innovadora, De Vroeg comentó que las reacciones no fueron más que positivas. Los beneficiarios de TTC dijeron que los mensajes de texto los ayudaron a hacer negocios, a aprender sobre el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y a mejorar su autoestima.

 

http://www.ipsnoticias.net/2014/07/la-increible-relacion-entre-autofotos-y-objetivos-de-desarrollo-sostenible/

 

 

 

.

 La región de Medio Oriente y norte de África es la que tiene más usuarios activos en Twitter y la mayor cantidad de cuentas registradas en YouTube.

 

Family Guy & Rosanne

.

 

Según la infografía realizada por Squared Online en 2013, una organización de mercadotecnia digital de Gran Bretaña, se prevé que la cantidad de usuarios de redes sociales en Medio Oriente y norte de África aumente 191 por ciento entre 2011 y 2017.

 

.

Por cinabrio - Publicado en: ESCENA MUNDIAL,
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Friday 18 july 2014 5 18 /07 /Jul /2014 16:23

 

 

 

Como "estado fallido" se categoriza a un estado soberano que ha fracasado en garantizar la protección y los servicios básicos a sus ciudadanos, como campos petroleros, puertos y aeropuertos.

Libia pide ayuda a la ONU para no convertirse en "estado fallido"
 Viernes, 18 de julio de 2014 BBCmundo

Libia advirtió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que, a menos que reciba mayor ayuda para desarrollar las fuerzas de seguridad, el país podría convertirse en un "estado fallido".
Como "estado fallido" se categoriza a un estado soberano que ha fracasado en garantizar la protección y los servicios básicos a sus ciudadanos.

El canciller libio Mohamed Abdelaziz dijo al Consejo que su país necesita ayuda experta para el entrenamiento de la policía y de las fuerzas de defensa en labores de protección de infraestuctura importante como campos petroleros, puertos y aeropuerto.

Abdelaziz urgió al Consejo a actuar antes de que sea demasiado tarde.
Ha habido un creciente número de enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los grupos de milicias rivales en Libia.
La ONU ha evacuado a todo su personal internacional del país.

 

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_fallido

Estados Fallidos acorde al "Índice de Estados Fallidos 2013" de Foreign Policy

GRANATE -  En alerta      
NARANJA - En peligro         
AMARILLO - Estable      
VERDE - Sustentable

 

 

 

 

NATO’s “Humanitarian Intervention” in Libya: Transforming a Country into a “Failed State”

Libya three years on: another example of a failed Western intervention

 

libya_clip_image002
.

Humanitarian intervention or just another imperialist campaign?

 In 2011, Western politicians such as US President Barack Obama, British Prime Minister David Cameron and other members of the NATO alliance praised what they believed was a successful campaign to oust the murdered Muammar al-Gaddafi. Three years later, this Western intervention has created another failed state, yet Western leaders refuse to admit their mistake. Libya is now run by extremist militias, the same people that were supported and armed by the West to carry out the illegal regime change operation. Right now, Libya’s parliament agrees on little, its interim government has no army to enforce security let alone impose its will, and a new constitution meant to forge a sense of nation remains undrafted. For many Libyans, who were duped into trusting and supporting Western intervention, life has now become unbearable. Libya has descended into a scramble over the future shape of the nation, with ex-rebel commanders, former exiles, Islamists, tribal leaders, and federalists all jostling for position.

.

Libya is now a failed state

In Benghazi, in the country’s east, three key ports have been seized by a group of former oil security forces who defected with their leader Ibrahim Jathran, a former Gaddafi fighter, last summer. They want more autonomy for the region. The two most powerful groups in the country are the militias west of the capital, one in the mountain town of Zintan and the other in the port city of Misrata. Bristling with weaponry and a sense of entitlement, the rivals both claim the mantle of champions of the revolution. Each brigade is loosely allied to competing political factions, and neither shows any sign of disarming or falling in behind the government in Tripoli. Ultimately, Libya has no authoritative government or any legitimate institutions.

Violence is also rife in Libya. Car bomb attacks take place frequently. The Libyan future remains highly uncertain at present, with several scenarios plausible: partition based on fundamental ethnic and regional enmities, essentially creating two polities, one centred in Benghazi, the other in Tripoli; a perpetuation of tribal rivalries with governing authority appropriated by various militia, and likely producing a type of low-intensity warfare that creates chaos and precludes both meaningful democracy and successful programs of economic development; or a failed state that becomes a sanctuary for transnational extremist violence and then becomes a counter-terrorist battlefield in the manner of Pakistan, Yemen, Somalia and Mali, the scene of deadly drone attacks and covert operations by special forces.

One fact is clear however – the West opened another can of worms when it intervened in Libya. Similarly to Iraq and Afghanistan, the false feeling of superiority has led the Western powers to create another state where people have no hope for a better future. If the West was truly serious about humanitarian assistance, it would have pro-actively helped Libya to re-build and get back on its feet. Instead, Libya has been left to wither away by itself, which begs the question – was the Libyan intervention really about protecting civilians, or was it just another geopolitical and imperialist campaign to remove a leader who opposed the Western economic system. Before his bloody assassination, Gaddafi had pledged to fund three ambitious African projects — the creation of an African investment bank, an African monetary fund and an African central bank. Africa felt that these institutions were necessary to end its dependence on the IMF and the World Bank.

It is probable that Gaddafi’s plans to disassociate Libya from the IMF was the main reason for Western intervention. We must therefore remember one fact: the Libyan case has illustrated once again that Western interventions cannot be trusted and do not work, and in fact, cause more harm than good. For this reason it is imperative to continue to oppose NATO and any future imperialist campaigns.

Alexander Arfaoui is the founder of Global Political Insight, a political media and research organisation. He has a Master’s degree in International Relations. Alexander works as a political consultant and frequently contributes to think-tank and media outlets.

 

globalresearch.ca/natos-humanitarian-intervention-in-libya-transforming-a-country-into-a-failed-state/5376660

 

 

 

Estados Fallidos

 

El término Estado fallido es empleado por periodistas y comentaristas políticos para describir un Estado soberano que, se considera, ha fallado en la garantía de servicios básicos. Con el fin de hacer más precisa la definición, el centro de estudio Fund for Peace ha propuesto los siguientes parámetros:1

Por lo general, un Estado fallido se caracteriza por un fracaso social, político, y económico, caracterizándose por tener un gobierno tan débil o ineficaz, que tiene poco control sobre vastas regiones de su territorio, no provee ni puede proveer servicios básicos, presenta altos niveles de corrupción y de criminalidad, refugiados y desplazados, así como una marcada degradación económica. 1 Sin embargo, el grado de control gubernamental que se necesita, para que un Estado no se considere como fallido, presenta fuertes variaciones. 2 Más notable aun, el concepto mismo de Estado fallido es controvertido, sobre todo cuando se emplea mediante un argumento de autoridad, y puede tener notables repercusiones geopolíticas. 2 3

En un sentido amplio, el término se usa para describir un Estado que se ha hecho ineficaz, teniendo sólo un control nominal sobre su territorio, en el sentido de tener grupos armados desafiando directamente la autoridad del Estado, no poder hacer cumplir sus leyes debido a las altas tasas de criminalidad, a la corrupción extrema, a un extenso mercado informal, a una burocracia impenetrable, a la ineficacia judicial, y a la interferencia militar en la política.

 

 

El centro de estudio estadounidense Fund for Peace (Fondo por la Paz) emite anualmente el Índice de Estados Fallidos (Failed States Index), que publica la revista Foreign Policy. Clasifica a los países basándose en doce factores, como la presión demográfica creciente, movimientos masivos de refugiados y desplazados internos; descontento grupal y búsqueda de venganza, huida crónica y constante de población; desarrollo desigual entre grupos; crisis económica aguda o grave; criminalización y deslegitimación del Estado; deterioro progresivo de los servicios públicos; violación extendida de los Derechos Humanos; aparato de seguridad que supone un ‘Estado dentro del Estado’; ascenso de élites faccionalizadas e intervención, de otros Estados o factores externos.4

http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_fallido

 

Lista de Estados Fallidos de 2013

 

178 Estados fueron incluidos en la lista de Estados Fallidos de 2013, de estos 35 fueron catalogados como "en alerta", 91 "en peligro", 38 como "estable", 14 como "sustentable". Los peores 20 se nombran abajo. Los cambios en el ranking desde 2012 son indicados entre paréntesis. 5

 

1. Flag of Somalia.svg Somalia (0)
2. Bandera de la República Democrática del Congo República Democrática del Congo (0)
3. Flag of Sudan.svg Sudán (0)
4. Flag of South Sudan.svg Sudán del Sur (Nuevo en el ranking)
5. Flag of Chad.svg Chad (-1)
6. Flag of Yemen.svg Yemen (+3)
7. Bandera de Afganistán Afganistán (-1)
8. Flag of Haiti.svg Haití (-1)
9. Bandera de la República Centroafricana República Centroafricana (+1)
10. Bandera de Zimbabue Zimbabue (-5)

11. Flag of Iraq.svg Irak (-1)
12. Bandera de Costa de Marfil Costa de Marfil (-1)
13. Bandera de Pakistán Pakistán (-1)
14. Bandera de Guinea Guinea (-2)
15. Flag of Guinea-Bissau.svg Guinea-Bisáu (0)
16. Bandera de Nigeria Nigeria (-2)
17. Bandera de Kenia Kenia (-1)
18. Flag of Niger.svg Níger (+1)
19. Flag of Ethiopia.svg Etiopía (+3)
20. Flag of Burundi.svg Burundi (-2)

Por cinabrio - Publicado en: ESCENA MUNDIAL,
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Friday 18 july 2014 5 18 /07 /Jul /2014 16:13

 

 

150976 600 HAMAS HUMAN SHIELDS cartoons

HAMMAS HUMAN SHIELDS

.

Hamas vs Israel?

.

150963 600 Gaza cartoons

  http://www.cagle.com/latest-political-cartoons

 

59758_600.jpg

.

 Hamás vs Israel. EEUU ¿Juez y parte?

Los Estados Unidos de América son aliados abiertos del gobierno de Israel y es ese ingrediente el que los ha detenido para que, al igual que la comunidad internacional, repudien y condenen la actitud belicosa del país de la Estrella de David.

17 jul 2014 por Fernando Valencia

http://www.sdpnoticias.com/columnas/2014/07/17/hamas-vs-israel-eu-juez-y-parte

No se puede ser juez y parte en un tema que te hace cómplice de un evidente conflicto de intereses. Mientras por una parte la administración Obama se ofrece como mediadora en el conflicto bélico que sostienen Israel y la milicia extremista de Hamás en La Franja de Gaza, por otra, Washington aprueba un paquete económico de gran calado para fortalecer el sistema de defensa antiaérea israelí, así como para inyectar ese dinero en infraestructura militar.

Barack Obama se ha mantenido todo este tiempo sin dar la cara y sin manifestar su posición para con las hostilidades que están llevando a cabo Las Fuerzas Armadas Israelíes en territorio palestino; más de un centenar y medio de civiles de la región han perdido la vida como consecuencia de la atroz operación militar Margen Protector.

Los Estados Unidos de América son aliados abiertos del gobierno de Israel y es ese ingrediente el que los ha detenido para que, al igual que la comunidad internacional, repudien y condenen la actitud belicosa del país de la Estrella de David. Ahora salen con que tienen la intención de fungir como mediadores en el conflicto que ya lleva alrededor de dos semanas de álgida tensión; sin embargo, ofrecen a los israelíes seguir apoyándolos en cuestiones militares. ¿Dónde está la congruencia?

El Senado de la Unión Americana acaba de aprobar un presupuesto económico que asciende a los  622 millones de dólares, y que estarán destinados a fortalecer la llamada Cúpula de Hierro, que no es otra cosa más que el sistema antiaéreo con el que cuenta Israel para interceptar y destruir los cohetes lanzados desde La Franja de Gaza. ¿Y el pueblo palestino con qué se defiende de los constantes bombardeos llevados a cabo por La Fuerza Aérea Israelí?

Está más que claro que se trata de una guerra desigual; mientras Israel cuenta con capacidades tecnológicas, logísticas, financieras y de servicios de inteligencia para lanzar su ofensiva contra la región perteneciente al pueblo palestino, los últimos carecen de herramientas para defender sus intereses. En Palestina se defienden como pueden, con lo poco que tienen; en Israel esperan ya los millones de dólares para fortalecerse aún más.

Obama y los suyos no tienen sentido común.

Está claro que la lucha de Israel es, principalmente, en contra de la organización criminal, radical y terrorista de Hamás, pero esa lucha la han llevado erróneamente en contra de quienes nada tienen que ver en el tema. El único pecado de los civiles muertos en Palestina es el de ser familiares de los líderes de la organización extremista; vecinos, conocidos o simplemente estar en el lugar menos indicado en el momento de los ataques.

Tinterazos:

1. TLC: Concluyó la primera ronda de negociaciones entre los organismos internos de México y Turquía que gestionan la economía en ambas naciones; este primer encuentro se da en el marco de la creación de un Tratado de Libre Comercio que habrá nuestro mercado hacia el del país europeo.

2. Vacaciones. La Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, dio el banderazo para que se pusiera en marcha el Operativo Vacaciones de Verano 2014, con vigencia hasta la primera quincena de agosto. Habrán fuertes dispositivos de seguridad en las autopistas Federales del país para el cuidado de los turistas.

3. INFONAVIT. El organismo gubernamental proveedor de créditos hipotecarios para los trabajadores mexicanos, anunció que emitirá títulos de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores por un monto total de dos mil 845 millones de pesos; esto con el fin de subsidiar a más de seis mil 930 familias en busca de crédito para vivienda

 Hamás vs Israel. EU, ¿Juez y parte?
Fernando Valencia @FerValenzia jue 17 jul 2014 07:21

 

.

150970 600 Truce cartoons

TREGUA

150964 600 Road Map for Peace cartoons

http://www.cagle.com/latest-political-cartoons

 

150973 600 Torture cartoons

 

http://www.cagle.com/latest-political-cartoons

 

 

SDPnoticias.com

 

El "Periódico Digital Sendero S.A. de C.V." (SDPnoticias.com) es un portal de información e intercambio de opinión derivado de la ahora inexsitente ciberbitácora de política mexicana senderodelpeje.com1 .

 

En el 2004, el diseñador gráfico Víctor Hernández creó la página electrónica senderodelpeje.com para dar cobertura informativa y exponer opiniones sobre el proceso de desafuero contra el entonces alcalde de la Сiudad de México, el Lic. Andrés Manuel López Obrador.2 Debido a la relevancia del caso, pues del resultado del proceso dependía la candidatura a la presidencia de México (2006) del político, la ciberbitácora se convirtió en una de las más visitadas del país3 y su función informativa se amplió a un marco general. Luego de las elecciones del 2006, el periodista y empresario regiomontano Federico Arreola y Víctor Hernández se asociaron para crear un nuevo servicio informativo en línea: SDPnoticias. En el 2009 el sitio pasó de ser un blog de noticias a un portal informativo. A finales del 2011 Federico Arreola adquirió la propiedad total de SDPnoticias.com y Víctor Hernández creó una nueva bitácora electrónica: El blog de Izquierda.4

 

 

Un equipo de investigadores de la Universidad Iberoamericana, encabezado por Gabriela Warkentin, que monitoreó el tráfico en internet durante el período de las elecciones presidenciales del 2006 en México, encontró que senderodelpeje.com era una de las bitácoras más visitadas en el ciberespacio mexicano.3 Según otros investigadores era el blog electrónico más accedido en América Latina.5 En el 2007 la Universidad de las Américas hizo un estudio del surgimiento y crecimiento de senderodelpeje.blogspot.com desde la perspectiva de la teoría de John Downing6 sobre Medios Alternativos Radicales y del Análisis de Redes Sociales. 1 SDPnoticias es hoy uno de los medios de opinión política de mayor consulta entre los aficionados a las redes sociales en México, particularmente Twitter, en la cual su director, Federico Arreola (#FedericoArreola [2]), cuenta con más de 100 000 seguidores.7 SDPnoticias.com es el 76o. portal más visitado entre todas las páginas electrónicas en México (marzo, 2012), según la companía valoradora de páginas de internet Alexa.com.8

 

 

Actualmente SDPnoticias.com cuenta con ediciones regionales en Puebla, Monterrey, Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Nuevo León, Guadalajara. Ciudad de México, Guerrero. Morelos, San Luis y es citado por medios informativos electrónicos e impresos de divesos países. El diario electrónico publica entre sus columnas de opinion a diversos periodistas y conocidos participantes de redes sociales, quienes no necesariamente comparten una visión de izquierda política.9

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:GabEuro/Sdpnoticias.com

 

 

SDPnoticias.com

Por cinabrio - Publicado en: GUERRA COMO NEGOCIO
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados