Tuesday 21 october 2014 2 21 /10 /Oct /2014 16:14

Mineros-ilegales-confirmaron-que-entregaron-17-kilos-de-oro-a-la-campaña-de-Ollanta-Humala

 

Víctor Chanduvi, dirigente del Cenami, estaría haciendo campaña a favor de Nadine Heredia en Madre de Dios según denuncia de la Fedemin de noviembre de 2013.

 

http://www.inforegion.pe/politica/171994/partido-politico-recoge-firmas-en-zonas-de-mineria-ilegal-de-madre-de-dios/

 

Instan a que población vote por la mejor opción en regiones donde hay minería informal

Andina 20 oct 2014

El alto comisionado de la Formalización e Interdicción Minera, Augusto Soto, exhortó a la ciudadanía en las regiones donde existen mineros informales, a optar por la mejor opción, cuando vuelvan a emitir su voto en la segunda vuelta electoral.

Indicó que si bien la decisión del pueblo es soberana, es necesario que exista una verdadera coordinación entre estos organismos y las instituciones de Estado. 

"Exhorto a todos los ciudadanos a que opten por la mejor opción y que tengan en cuenta de que el daño ocasionado por la minería ilegal y que en algunos casos es avalada por algunas autoridades locales, no es lo mejor, por eso piensen bien antes de tomar una decisión", dijo. 

Explicó que en algunas zonas del país se acogió con éxito el proceso de formalización de la minería ilegal, pues algunos involucrados entienden "que es el mejor camino e incluso muchos vienen cumpliendo con los requisitos".

"En algunos lugares son reticentes y en otros son reacios porque las grandes mafias los presionan. (Estos mineros) están entre la espada y la pared, hemos difundido que no se dejen llevar por esa corriente negativa", comentó. 

Asimismo, manifestó que en algunas regiones las autoridades son indiferentes a esta situación, dado que estarían vinculados a estas mafia. 

"Siempre apoyaremos a la minería informal"

Diario Correo 20 oct 2014

Tras pasar a la segunda vuelta en Puno, el candidato a la presidencia regional Walter Aduviri Calisaya intenta ocultar su radical posición antiminera asegurando que respetará la decisión de las comunidades sobre la ejecución de los grandes proyectos mineros. Aduviri, líder del recordado "Aimarazo" en 2011, dice que sacará a Puno de la pobreza, pero sus propuestas, expuestas aquí, dejan más de una duda.

 

¿Es cierto que ha propuesto que el gobierno regional elija a los jueces y fiscales?

Yo nunca he dicho que el gobierno regional va a elegir jueces y fiscales. He dicho que vamos a promover iniciativas legislativas para que los jueces y los fiscales puedan ser elegidos vía elección popular. Y por supuesto que esta iniciativa va a tener que pasar por el pleno del Congreso y por la Comisión de Constitución. Esta propuesta está en función al Artículo 152 de la Constitución. Como se sabe, a nivel nacional, en las municipalidades rurales los jueces en segunda y tercera nominación se eligen vía elección popular, los jueces denominados jueces de paz no letrados.

.

 

En su mitin de inicio de campaña en Juliaca, usted dijo que pondrá un alto a los operativos de Aduanas y la Sunat, ¿fue una amenaza?

Yo nunca dije que voy a cerrar Aduana y Sunat. Nosotros lo que hemos dicho es que la problemática de la región es la informalidad, el contrabando. Nosotros vemos día a día al aduanero peleándose con el comerciante. Hemos dicho que Puno se ubica en una línea de frontera y que, por lo tanto, nosotros vamos a promover una Zona Franca de Tratamiento Especial Comercial.

.

Sobre la propuesta de cerrar las cárceles de Puno para que los presos se vayan a Lima, ¿tampoco lo dijo usted?

En nuestra región los padres de familia no producen delincuentes, somos un pueblo digno y culto. Hemos visto que la inseguridad crece y hemos llegado a la conclusión, según cifras del INEI, que en su gran mayoría los delincuentes más avezados y del más alto nivel los envían de algunas regiones vecinas, pero de mayor procedencia de Lima. En ese marco, hemos dicho claramente que la región de Puno no puede ser reciclaje de delincuentes avezados. En seguridad, eso significa subdesarrollo, porque para darle seguridad a los turistas, necesitamos que nuestros pueblos sean seguros. Por lo tanto, hemos planteado que los delincuentes que produce cada región deberían ser internados en sus propias regiones, sin perjudicar al vecino.

.

¿Cómo cambiará la percepción de que usted es un político radical antiminero?

Yo no soy radical (risas). En el 2011, lo único que hice fue llevar la decisión del pueblo, nada más.

Si el pueblo ahora no quiere minería, ¿usted va a liderar otra marcha contra los proyectos mineros?

(Se ríe) como le dije, el pueblo decide, el pueblo gobierna y el pueblo legisla. En ese punto, nosotros respetaremos la decisión del pueblo. Si el pueblo toma una decisión, nosotros la respetaremos.

Si entramos al gobierno, entramos a gobernar, no a hacer marchas. Pero eso sí, yo nunca voy a correrme de lo que el pueblo diga, tampoco me voy a esconder.

.

¿Qué dice el pueblo? ¿En Puno apoyan los grandes proyectos mineros?

(Se ríe) en un sector de la población de extremo norte de Puno trabajan en la minería ancestral y artesanal, hoy denominada informal. Esos mineros siempre tendrán el apoyo nuestro porque son mineros del pueblo.

.

¿Cómo piensa desarrollar económicamente a Puno sin la minería formal?

Le pongo un ejemplo: el caso de Cajamarca, ¿cuántos años ha estado la empresa Yanacocha y es una de las regiones que lidera la pobreza? Allí está toda la lectura.

.

¿Cómo va a sacar a Puno de la pobreza?

Nosotros vamos a apoyarlos en la formalización de los mineros artesanales y estoy tan seguro que con su formalización ellos van a dinamizar la economía de la región. En el escenario formal, ellos van a pagar sus impuestos y sus tributos. Nosotros siempre vamos a promover estas actividades.

.

¿Qué opina del presidente Ollanta Humala?

Sabemos muy bien cómo es que actúan los que gobiernan con buenos poderes económicos, allí lo dejamos.

.

Usted prefería a un Evo Morales...

Él es un presidente legítimo elegido por su pueblo. Las últimas cifras de la CEPAL dicen que en 2013 Bolivia ha tenido un crecimiento económico de 6.3%, ¿Perú cuánto ha tenido con su famoso modelo? Las cifras hablan por sí solas.

.

¿Usted quisiera ser el próximo Evo Morales?

(Risas) ya conversaremos en Lima cuando la próxima semana vaya por allá.

 

 

 

http://www.miningpress.com.pe/nota/272953/mineria-informal-poblacion-vote-por-mejor-opcion-el-peligro-aduviri-humala-y-nadine-en-la-mira-vinculo-con-abugattas-tragedia-en-la-libertad

 

 

 

 

Ollanta Humala y Nadine en mira de Fiscalización por mineros

El Comercio 20 oct 2014

El presidente Ollanta Humala y su esposa, la titular del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, están en la mira del fujimorismo a raíz de los presuntos aportes que recibieron de parte de mineros ilegales para la campaña del 2011. Según adelantó el congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular), el miércoles pedirá en la Comisión de Fiscalización que ambos sean investigados por este hecho.

También pedirá que se incluya al legislador Daniel Abugattás (Gana Perú); al ex tesorero del nacionalismo Ilán Heredia; y al actual ministro del Interior, Daniel Urresti.

De acuerdo a la versión del dirigente minero Víctor Chanduví, su gremio respaldó económicamente la campaña de Humala con “3 millones de dólares, como mínimo”. Además, en una entrevista que le dio a “Perú.21”, dijo que mujeres de Madre de Dios le dieron al hoy presidente “oro para que le entregara a Nadine, para que se haga sortijas, cadenas”.


En comunicación con El Comercio, Becerril indicó que tanto Humala como la primera dama deberían ser llamados a declarar, como testigos, a la Comisión de Fiscalización.

“La Constitución o el reglamento del Congreso no dice en ninguno de sus artículos que el presidente de la República no puede ser invitado a una comisión para que aclare una situación que tiene carácter público. Yo voy a pedir que sea invitado, porque ya no se hablan de 41 mil dólares [que presuntamente recibió Abugattás], sino de 3 millones de dólares que el nacionalismo habría recibido”, manifestó.

“Aquí estamos hablando de minería ilegal y eso no es cualquier cosa, es una acusación muy grave”, añadió, para indicar que uno de los primeros invitados, si es que la Comisión de Fiscalización aprueba investigar el caso, será Chanduví, “quien estoy seguro irá gustoso a dar toda la información que tiene”.

 

URRESTI SERÁ CITADO
Otra acusación hecha por Chanduví señala que el actual ministro del Interior, Daniel Urresti, dejó montada una red que cobra cupos a los mineros ilegales en Madre de Dios, cuando fue alto comisionado contra la minería ilegal.

Respecto a ello, Becerril dejó entrever que si el Gobierno le ha puesto más barreras a la minería ilegal sería para facilitar el cobro de cupos.

Por ello, indicó que otro de los citados por la comisión será Urresti, a fin de que aclare la denuncia hecha por el dirigente minero.

Ollanta Humala traicionó a mineros según su hermano Ulises

Mineros-ilegales-confirmaron-que-entregaron-17-kilos-de-oro-a-la-campaña-de-Ollanta-Humala

 

Mineros ilegales: “Entregamos 17 kilos de oro a campaña de Ollanta Humala”

Mineros ilegales: “Entregamos 17 kilos de oro a campaña de Ollanta Humala”

 

Partido político recoge firmas en zonas de minería ilegal de Madre de Dios

Mineros de la Fedemin denuncian que Patria para Todos quiere dividir a su organización Puerto Maldonado

Madre de Dios 18 noviembre 2013

 

Un grupo de militantes del partido en formación Patria para Todos, recorre los campamentos mineros convocando a reuniones donde recogen firmas y distribuyen volantes, en abierta campaña para la formación política.

Desde el 11 de noviembre, sus representantes recorren los campamentos mineros principalmente aquellos instalados en las zonas donde se practica la minería ilegal: La Pampa, Mega 11, Delta, Huaypetue, Laberinto, Tres Islas, Diamante y San Jacinto.

En su proselitismo acusaron a los dirigentes de la Federación Minera (Fedemin) de traidores a los intereses de los trabajadores mineros.

“Se ha identificado a los militantes de Patria para Todos, entre ellos algunos representantes de la Central Minera (Cenami), como Víctor Raúl Chanduvi Chávez, exdirigente de Fenamarpe, gremio minero vinculado al congresista Amado Romero Rodríguez. Asimismo a Jorge Paredes Terry y a otras cinco personas que no logramos identificar”, afirmó a INFOREGIÓN el Presidente de la Asociación de Minera del distrito de Colorado, Manuel Mina.

De acuerdo al dirigente, tanto Chanduvi  como Teódulo Medina Gutiérrez, hoy miembros de la Junta directiva de la Cenami, apoyaron la gestión de Amado Romero Rodríguez como presidente de la Fedemin. Además, durante los años 2009 y 2010 asesoraron al ahora parlamentario en su campaña al Gobierno Regional  de Madre de Dios y posteriormente en su postulación al Congreso de la República.

El último sábado, en la clausura del taller “Solución integral para el procesamiento de oro aluvial, sin mercurio en Madre de Dios”, se vio a Víctor Chanduvi participando junto a los demás militantes de Patria para Todos, quienes portaban polos alusivos a su partido.

Ante esta situación, la Fedemin ha sacado un pronunciamiento denunciando que la Cenami es un gremio progobiernista, “promovido por los congresistas Amado Romero y Daniel Abugattás, cuyo propósito es promover la candidatura de la primera dama Nadine Heredia”.

En dicho documento advierten a sus agremiados que Chanduvi quiere dividir y debilitar a Fedemin para apoyar al gobierno.

 

  http://www.inforegion.pe/politica/171994/partido-politico-recoge-firmas-en-zonas-de-mineria-ilegal-de-madre-de-dios/

 

 

Rimarachín: "Abugattás no puede negar aportes de mineros"

 

Rimarachín junto a mineros informales Víctor Chanduví y Teódulo Medina, quienes afirman haberle entregado dinero a Daniel Abugattás.

 

http://elcomercio.pe/politica/congreso/rimarachin-abugattas-no-puede-negar-aportes-mineros-noticia-1735548

 

 

 

Por cinabrio - Publicado en: Perú: Ensayo y Tragedia
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Monday 20 october 2014 1 20 /10 /Oct /2014 16:21

 

Protesters Demand Return Of 43 Missing Students in Iguala Mexico

BARCELONA, ESPAÑA - OCTOBER 8: Mexican activists and residents in Barcelona protest the disappearance of 43 teachers college students and demand that authorities find them. 8 de october of 2014 in Barcelona, España. Malinalli García.

 

Los 43 desaparecidos, parte de un turbio juego político, señalan sus compañeros

Lunes 20 de octubre de 2014,  La Jornada


Los dos jóvenes piden ser presentados sólo como ‘‘estudiantes de Ayotzinapa’’ aunque, como voceros de la comunidad escolar, tienen la convicción de que sus 43 compañeros desaparecidos son ya pieza de un turbio juego político. No se explican cómo ‘‘estando todos’’ los cuerpos de inteligencia y seguridad del Estado, haya sido imposible localizarlos: ‘‘Ellos (el gobierno) ya saben dónde están, y si están vivos o muertos, pero no saben cómo darlo a conocer’’.

En las acciones que ha emprendido el gobierno, los normalistas ven la intención de reducir la atrocidad de Iguala a un ‘‘asunto del crimen organizado. Al narco no le conviene esto. Ellos (los mafiosos) se matan entre ellos, pero los del gobierno atacan al pueblo directamente’’.

No se espera una respuesta, en realidad, cuando se pregunta a los jóvenes cuáles son sus hipótesis sobre las causas del salvaje ataque contra sus compañeros. No la tienen.

Eso sí, contra una versión muy extendida, dicen que nunca estuvieron cerca de la plaza donde María de los Ángeles Pineda Villa –esposa del alcalde (ahora con licencia y prófugo) y hermana de connotados jefes de la mafia– rendía su segundo informe como presidenta del DIF municipal.

No boicotearon ‘‘la fiesta’’

“Los compañeros nunca fueron a boicotear ese evento. Es más, nos enteramos de que hubo esa fiesta hasta el día siguiente, cuando los medios lo empezaron a mencionar.’’

El gobernador Ángel Aguirre ha calificado de ‘‘hecho atípico’’ que los normalistas hayan viajado a Iguala a botear y a tomar los autobuses que necesitaban para acudir a la marcha del 2 de octubre en la ciudad de México. En entrevista con Carmen Aristegui, Aguirre dijo: ‘‘Se habla de que a la esposa de Abarca le causó malestar la presencia de un grupo de jóvenes en la central de autobuses… Posiblemente ella o su esposo ordenaron a la policía acudir sin protocolo a atacar a los normalistas’’.

Pero ‘‘no es la única vez que hemos ido a Iguala por autobuses’’, responde uno de los jóvenes y explica que lo hicieron ‘‘para no afectar más a la ciudad’’ (Chilpancingo, donde un amplio sector de la población rechaza sus métodos).

Sabedores de esa animadversión, hace unos días recorrieron los alrededores del mercado de la capital guerrerense escobas en mano. ‘‘Los medios no sacan las cosas buenas que hacemos. Sólo se fijan cuando tomamos los camiones; no los robamos, porque se le paga al chofer y se le da de comer. Pero nada dicen cuando los compañeros van a bailar o cuando la rondalla va a cantar’’.

Los familiares de los muchachos desaparecidos están agotados. La mayoría no quiere ya ni hablar con los medios de comunicación. Participan en algún taller que les ofrece la ONG Fundar, rezan, pasan horas bajo la cancha techada, que es el centro de reuniones en la normal, el lugar donde comen, reciben informes, oran y, sobre todo, esperan.

Hoy, una parte se fue a la Basílica de Guadalupe y otra, acompañada por maestros de Oaxaca y Chiapas, caminó por las calles de Tixtla, que hace poco más de un año estaban bajo el agua. A pesar de la lluvia que trae la tormenta Trudy, los normalistas son acompañados por varios cientos de tixtlecos, algo natural, pues buena parte de los alumnos de Ayotzinapa son originarios de esta ciudad ‘‘magisterial por excelencia’’.

La marcha recorre la ciudad, hace una parada en un templo y se dirige a la escuela normal con la gente armada de globos blancos, carteles y gritos: ‘‘¡Aguirre Rivero, te quedó grande Guerrero!’’ y ‘‘¡Cuidado con Guerrero, estado guerrillero!’’ Madres y padres de los desaparecidos no han parado desde el domingo 28 de septiembre, cuando fueron a Iguala a buscar a sus hijos.


‘‘Quesque nos iban cuidando los (policías) estatales, pero desde el principio hubo gente que nos seguía y nos tomaba fotos. Quisimos agarrar a uno, pero fue y se metió al cuartel militar’’, cuenta uno de los jóvenes entrevistados. En esas búsquedas, sigue el joven, los policías estatales ‘‘querían que los padres de familia fueran por delante, y eso era muy peligroso para ellos’’.

Aun así, el viernes 10 de octubre familiares y alumnos pretendieron seguir una pista por cuenta propia, tras recibir informes de que en un templo abandonado de la comunidad de Acaquila, municipio de Huitzuco de los Figueroa, podrían estar los muchachos.

‘‘Supimos que gente en motos llevaba comida a ese cerro, pero no pudimos llegar. Nos acompañaban los comunitarios de la Upoeg, pero sin armas. ¿Qué íbamos a hacer?”

Con un bebé en brazos, el padre de uno de los desaparecidos pide comprensión. ‘‘Tenemos que descansar, no hemos comido’’. Pero aun así, sin preguntas de por medio, comienza a hablar de las detenciones que ha hecho el gobierno de policías, jefes y sicarios del cártel Guerreros Unidos: ‘‘Podrá agarrar millones (de delincuentes), pero el gobierno no soluciona nada’’.

Mientras el padre de familia habla, el guerrerazo (hermano del michoacanazo calderonista) va cobrando forma con la intervención federal extendida a los municipios de Buenavista, Taxco y Arcelia, que se suman a Iguala y Cocula.

‘‘El gobierno encubre, saben quiénes son los que los tienen. Y los otros ahí están, cruzados de brazos, burlándose de nosotros’’, lamenta el hombre mientras acaricia al bebé.

Para los estudiantes, no hay nada ‘‘fortuito’’ en el ataque que sufrieron. ‘‘En verdad no quieren que esta normal siga viva. No la quieren porque es de pobres. Y el gobierno quiere pegar aquí, porque así las demás no opondrían resistencia’’, dice uno. ‘‘Buscan intimidar a los futuros aspirantes’’, completa el otro.

La marcha avanza por unos minutos sobre la carretera Tixtla-Chilpancingo y agarra la desviación que conduce a la normal, un camino lodoso, sin pavimentar. La escuela lleva el nombre de su fundador, pues fue Raúl Isidro Burgos (normalista, pionero de las misiones culturales y poeta) quien en 1931 levantó el edificio alrededor del cual se construyeron los talleres, las aulas, los dormitorios.

‘‘Gobierno y narcotraficantes vienen siendo lo mismo’’

Al fondo, después de pasar los patios donde los normalistas han estacionado vehículos ‘‘expropiados’’ (de reparto de leche y otros productos), están las parcelas, los corrales y las porquerizas. Además de maíz, tienen sembradas flores para el Día de Muertos, cempasúchil y terciopelo. ‘‘¡Pueblo, despierta, la muerte está en tu puerta!’’, ha sido una de las consignas más repetidas.

En el salón pobrísimo donde hablan, los jóvenes estudiantes reconocen la solidaridad que ha despertado la desaparición de sus compañeros. Piden que nadie se canse: ‘‘Donde quiera que estén, les pedimos que hagan una marcha, una protesta, que enciendan una veladora por los compañeros caídos’’.

Con una serenidad que conmueve, uno de ellos termina: ‘‘Si son capaces de sentir el mismo dolor que sentimos, los consideraremos hermanos. Hermanos que comprenden nuestra lucha y que comprenden que, en México, gobierno y narcotraficantes vienen siendo lo mismo’’.
 

 

http://www.jornada.unam.mx/2014/10/20/politica/004o1pol

 

 

El poderoso aparato político, militar, policiaco y mediático de México se dice ignorante de lo que sucedió una noche de barbarie en Iguala

 

De seguir así, la administración peñista podría ganar arrolladoramente algún premio a la increíble ineficacia política y judicial que se llegara a crear (tal vez lo podrían instaurar los mismos grupos de poder global que en Nueva York le entregaron apenas unas semanas atrás un rimbombante título de Estadista Mundial 2014), pues a tres semanas de la desaparición de 43 estudiantes normalistas, el poderoso aparato político, militar, policiaco y mediático que administra México se dice ignorante de lo que realmente sucedió una noche de barbarie en Iguala, Guerrero.

No se está frente al ocultamiento de una sola persona (lo que haría más difícil encontrarla o saber lo que le sucedió), sino de decenas. No fueron secuestrados en un lugar y momento indefinidos sino, por el contrario, en condiciones absolutamente públicas y conocidas, en una zona urbana, en un punto geográfico definido y acotado. No fueron tomados por entes volátiles no identificados, sino por policías municipales en patrullas oficiales. No se carece de indicios, evidencias e información precisa, pues se ha detenido a un centenar de policías y narcotraficantes que participaron en diversos momentos de esos hechos, específicamente en los correspondientes a la ejecución y sepultura, incineración o lo que hubiera sucedido con los cuerpos. No se carece de confesiones de primer nivel, pues se ha detenido al presunto jefe máximo de los Guerreros Unidos (luego de que otro al que también se adjudicaba ese nivel acabó, según el parte oficial, suicidándose al verse rodeado de policías que ya no lo estaban cuidando, sino que lo iban a aprehender). Y no hacen falta incentivos extraordinarios, imperativos, una auténtica razón de Estado, para encontrar a esos estudiantes y devolverlos a sus actividades cotidianas, si estuvieran vivos, o reconocer oficialmente su ejecución y las condiciones en que fueron asesinados. Bastaría con valorar la sostenida irritación social que se vive en el país, y las consecuencias internacionales desastrosas para el peñismo ‘‘reformista’’, para que ese gobierno federal se decidiera a esclarecer con enorme velocidad el asunto.

Y sin embargo… ‘‘no los encuentran’’. Una presunta ineficacia indagatoria que resulta inaceptable si se toma en cuenta que en México las formas de ‘‘interrogar’’ a detenidos en asuntos relevantes pueden ser bestiales, en aras de entregar ‘‘resultados’’ a los jefes cuando éstos de verdad desean resolver algún enigma. Más de mil agentes federales, peritos forenses, agentes del Ministerio Público, buzos, policía montada, personal especializado en inteligencia y espionaje, funcionarios de primer nivel y… ‘‘nada’’ en cuanto a los jóvenes buscados, aunque en ese revolver macabro se han encontrado decenas de fosas con cuerpos relacionados con ‘‘otros’’ momentos de la barbarie nacional.

Ya el respetado sacerdote católico Alejandro Solalinde ha dicho que, conforme a revelaciones que le han hecho personas de toda su confianza, todos los normalistas rurales secuestrados fueron asesinados, algunos de ellos incinerados cuando aún estaban vivos, aunque las autoridades están alargando cuanto les es posible el momento de anunciar la estremecedora verdad. La probabilidad de que Los Pinos esté dosificando la tragedia es alta. Lo evidenció el gozoso montaje escénico de Miguel Ángel Osorio Chong, convertido en un históricamente antitético secretario de Gobernación dialogante, amable, sonriente, ñero, desesperadamente urgido de decir que sí a todos los puntos del pliego petitorio de estudiantes politécnicos, encarrerado en la obsesión de declarar en 30 minutos al gobierno peñista como gran amigo de los jóvenes y en especial de los estudiantes. Lo ha evidenciado y confirmado la absolutamente increíble confesión gubernamental de torpeza e ineficacia extremas en la resolución del gravísimo misterio de los normalistas desaparecidos. Terrible sería confirmar que esa administración federal tan cargada de malas cuentas hubiera jugado con los tiempos, aparentando no saber nada cuando desde un principio debió conocer el destino y las circunstancias del sublevante episodio de Iguala.

En ese escalofriante manejo de crisis también se han dosificado las resoluciones políticas. Los Pinos ha logrado anotar en su pizarra de logros partidistas una especie de conmoción a sus opositores. El PRD no ha podido presentar una postura firme y decorosa, unas horas comprometido al máximo con Ángel Aguirre Rivero, otras decidido a moverse en la línea de Los Pinos contraria a ese gobernador (línea que luego han cambiado los mismos estrategas pinoleros) y finalmente un partido rehén de sus propios intereses oscuros y sus grupos clientelares. El más reciente episodio de este zigzagueo perredista se vivió en el reciente consejo nacional en el que Carlos Navarrete anunció un pretendido ‘‘golpe de timón’’ que quedó en la nada, con una resolución que no pide la renuncia de Aguirre y los senadores de negro y amarillo en condición de negociar que este martes se apruebe un dictamen para botar a quien todavía ocupa la Casa Guerrero.

El PAN se ha mantenido quieto, con la esperanza de que la tragedia mayor haga que pocos se detengan en el vergonzoso escándalo de militantes panistas de élite que (según la Procuraduría de Justicia de Guerrero) habrían organizado el asesinato, sucedido en Acapulco en días pasados, del secretario general del comité estatal en represalia por el incumplimiento de pactos mafiosos de reparto de cargos y candidaturas. Morena, mientras tanto, pedía la renuncia de Aguirre, pero en un tono condescendiente, tenga o no tenga responsabilidades, sin acusarlo o responsabilizarlo más que de estar desgastado e ir perdiendo la confianza de la gente. Intocado seguía aún el tema del precandidato único a la gubernatura, Lázaro Mazón, y las relaciones caciquiles de imposición y entendimientos con José Luis Abarca en Iguala.

Y, mientras sigue el regateo entre bandos que buscan conservar o hacerse de la presidencia del inútil despilfarro conocido por las siglas de CNDH, ¡hasta mañana!

 

 

Por cinabrio - Publicado en: HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Monday 20 october 2014 1 20 /10 /Oct /2014 16:20

Las nuevas reglas del juego para las nanitas, que se aprobaría este miércoles en el Congreso, las dejaría casi en igualdad de condiciones que al resto de los trabajadores chilenos 

 

Empleadas de casa particular: respaldan proyecto que regula jornada, descanso y remuneración y prohíbe el uso de uniformes
Por unanimidad la Sala aprobó en general y en particular el proyecto de ley que reducirá las horas laborales de 72 a 45 horas semanales; ante esto, los senadores destacaron que las remuneraciones no podrán ser reducidas.

Publicado el: 23/09/2014

 

Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 8292-13

 

 

 

"Con este tipo de iniciativas se reivindica y dignifica esta labor fundamental", coincidieron durante el debate los senadores, quienes aprobaron en general y en particular, por 28 votos, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la jornada, descanso y composición de la remuneración de los trabajadores de casa particular y prohíbe el uso de uniformes a estas trabajadoras, el que pasó a la Cámara de Origen con modificaciones.

Cabe recordar que el proyecto de ley fue enviado por la administración anterior, no obstante fue refundido con otras mociones iniciadas en la Cámara de Diputados y durante su tramitación en la Comisión de Trabajo del Senado recibió las indicaciones de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. 

 

http://www.senado.cl/empleadas-de-casa-particular-respaldan-proyecto-que-regula-jornada-descanso-y-remuneracion-y-prohibe-el-uso-de-uniformes/prontus_senado/2014-09-23/181128.html

 

 

Senado de la República de Chile

 

 

 

 

 

Después del manso atado que se armó en el 2011 cuando quedó al descubierto el reglamento de un condominio de Chicureo, en Colina, que exigía a las nanitas usar delantal dentro del recinto, éstas golpearon la mesa y exigieron parar la discriminación.

La presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, Ruth Olate, aclaró a LaCuarta.com que este cuento sólo fue la punta del iceberg porque hace rato que su gremio venía sufriendo abusos no sólo de algunos empleadores, sino de la sociedad en su conjunto.

"Por ello pedimos socorro a algunas autoridades y después de dos años por fin vemos transformado en realidad un anhelo que teníamos hace rato y que vas más allá de usar un delantal", explicó la dirigenta. Este miércoles el proyecto de ley, que pretende mejorar sus condiciones laborales, entra al tercer y último trámite, en la Cámara de Diputados.

En conversa con El Lapicero la trabajadora advirtió que de nada sirven los avances que, seguramente se aprobarán mañana en el Congreso, si no hay fiscalización. "Una ley sin control es pura letra muerta", agregó.

 

 

Esto es lo que cambia para las trabajadoras puertas afueras

 

1

Ajuste de los horarios

Las trabajadoras puertas afuera bajarían su horario 72 a 45 horas semanales en un período de tres años. O sea de lunes a viernes deberían laborar 9 horas y en 6 sólo 7 horas y media.

2

Lo que debe ser acordado

La distribución de esas 45 horas en la semana es un tema que deben resolver el empleado y el empleador.

3

Media hora de total descanso

Tal como sucede con el resto de los trabajadores de Chile las asesoras tiene derecho a, por lo menos, 30 minutos de descanso durante su jornada.

4

Horas extraordinarias, pero a otro precio

Podrán hacer hasta 15 horas extraordinarias a la semana, pero éstas deben ser pagadas con el recargo de un 50% de acuerdo al sueldo mínimo ($225.000)

El escenario para las trabajadoras puertas adentro

1

Ojo que el sábado y domingo serían días de descanso

Sencillito: el descanso del domingo es obligatorio, completo y no fraccionable. El sábado, si se trabaja, debe ser devuelto en 2 medias jornadas, en un día completo en la semana siguiente o todos a fin de mes.

2

La comida y el techo las costea el empleador

En esta normativa se formaliza que el empleador debe ponerse con la comida y el techo de su empleada.

 

 

 

Lo que cambia para ambas trabajadoras

 

1

Fuera delantal en lugares públicos

De ser aprobada la ley mañana quedará absolutamente prohibido el uso del uniforme en forma permanente. Esto no significa que no deban usar el delantal en el hogar donde prestan servicio, pero no están obligadas a utilizarlo en lugares públicos si no quieren.

2

Un contrato como Dios manda

Este último punto sería uno de los mayores logros para las asesoras, pues un contrato formal facilitaría la fiscalización, ya que una ley sin control no sirve de nada, aclara Ruth Olate. La idea es que éste quede registrado en la Inspección del trabajo en forma presencial o a través de un formulario online donde quede clarito el domicilio donde se desempeña la empleada y sus labores específicas.

http://www.lacuarta.com/noticias/cronica/2014/09/63-174090-9-manual-para-entender-la-nueva-ley-que-regiria-a-las-asesoras-del-hogar.shtml

 

 

 

 

Senado de la República de Chile

 

 

La Ministra del Trabajo recordó el petitorio presentado hace algunos años por la coordinadora de trabajadoras de casa particular y destacó que el perfeccionamiento para el sector se inició en 1998 con el fuero maternal, luego se dio paso al salario mínimo y al descanso de días festivos. La secretaria de Estado precisó que el texto legal regula tanto "a las trabajadoras de puertas afuera como a las de puertas adentro (…) y para las horas laborales incluye una bolsa adicional  que no puede superar las 15 horas extraordinarias", con valor adicional.

 

"Este proyecto apuntan a reconocer la dignidad de un trabajo muy importante", destacó el senador Larraín, quien señaló que "con los cambios introducidos en la Comisión de Trabajo, podríamos señalar que se está regulando de una manera que valoriza esta labor y la equipara con otros trabajos". El legislador destacó además que los contratos de trabajo permitirán una mejor fiscalización y evitará los perjuicios cometidos por su ausencia.

 

Coincidentemente, el senador Prokurica destacó que se está en la línea correcta. "Es un trabajo indispensable desarrollado por miles de chilenas, chilenos y extranjeros, que posibilita el acceso y empleo remunerado para quienes deben cumplir conjuntamente laborales familiares (…). Antiguamente esta labor era vista como informal, pero este proyecto viene a reconocer esta importante labor, disminuyendo vacíos y abusos".

 

En tanto, el senador Bianchi resaltó la abnegada labor, "de quienes integran el núcleo familiar y permiten el desarrollo tanto personal como de la familia en general" y recordó que durante la administración anterior se proponía comenzar a aplicar la norma luego de tres años, por lo que valoró que en las actuales condiciones todos los puntos estarán vigentes en un año más. Asimismo recalcó la labor de las asociaciones "han sabido coordinarse, sacar la voz y lograr que el Estado y Congreso reconozca lo fundamental de esta trascendente función".

 

"Este es uno de los trabajos más difíciles", manifestó el senador Tuma, ya que a su juicio "se hipotecan horas con la propia familia por estar en casa ajena, lo que significa tener un alto espíritu de generosidad que muchas veces no es reconocido". Para el congresista "las nanas son parte de la familia y sin embargo hemos conocido casos en que los empleadores no pagan ni siquiera las imposiciones y no tienen acceso a pensión digna", criticó.

Por cinabrio - Publicado en: legislación laboral
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Monday 20 october 2014 1 20 /10 /Oct /2014 16:19

 

 

 

Los problemas marinos que más preocupan a los europeos son la contaminación y la sobrepesca 

La contaminación del océano, la sobrepesca y la acidificación de las aguas son los problemas que más preocupan a los europeos en cuanto a las amenazas a las que se enfrentan los océanos. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) la primera semana de octubre.

En la encuesta han participado más de 10.100 habitantes de diferentes regiones y ambientes socioeconómicos repartidos en 10 países de la Unión Europea: España, Estonia, Alemania, Italia, Noruega, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido, Francia y República Checa.

Los europeos encuestados aseguraron estar principalmente informados en cuanto a contaminación, deshielo de los casquetes polares, sobrepesca, aumento del nivel del mar, inundaciones costeras y desastres naturales atmosféricos, en ese orden. Pero se constata que tienen a magnificar la severidad y la inmediatez de los impactos. Los temas sobre los que creen estar menos informados son la acidificación de los océanos, la proliferación de especies invasoras y los afloramientos de medusas.


Ocean Acidification Illustration

CSIC

.

“Nuestro objetivo es entender cuál es la percepción social del impacto que las acciones humanas producen en los océanos. Conocer las preocupaciones y las prioridades de los europeos es importante porque nos ayuda a ver cómo se relacionan con los ecosistemas marinos, de dónde obtienen información, cómo enfocan esos problemas y qué ideas, reales o equivocadas, existen entre la población como resultado de una mala comunicación. Los resultados de este trabajo nos pueden ayudar, entre otras cosas, a mejorar la comunicación a la sociedad sobre el estado del océano y a elaborar políticas medioambientales más acordes con las preocupaciones de la sociedad”, explica el investigador del CSIC Carlos Duarte, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados.

.

Según la encuesta, los medios de comunicación en los que más confían los europeos para informarse acerca de los problemas de los océanos son la televisión (un 82%) e internet (un 61%). Por otra parte, las fuentes más respetadas entre la población son las publicaciones científicas y los investigadores que trabajan en universidades y centros de investigación.

“Llama la atención que las fuentes gubernamentales y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático [IPCC por sus siglas en inglés] despiertan menos confianza que los investigadores de las universidades, a pesar de que la mayoría de los integrantes del IPCC son precisamente ese tipo de investigadores. Eso demuestra que existe una malinterpretación acerca de las estructuras internacionales sobre medio ambiente y que sería necesario aumentar la transparencia de la comunicación de la ciencia”, añade Duarte.

Los resultados indican, además, que los europeos creen estar moderadamente informados, aunque no por igual acerca de todos los impactos medioambientales. Los encuestados aseguraron estar principalmente informados en cuanto a contaminación, deshielo de los casquetes polares, sobrepesca, aumento del nivel del mar, inundaciones costeras y desastres naturales atmosféricos, en ese orden. Sin embargo cuando se contrasta su nivel de información con datos objetivos se constata que tienen a magnificar la severidad y la inmediatez de los impactos. Los temas sobre los que creen estar menos informados son la acidificación de los océanos, la proliferación de especies invasoras y los afloramientos de medusas.

“En general, estas respuestas coinciden con las principales preocupaciones y prioridades reflejadas en otras partes de la encuesta. Esto significa que el nivel de información en torno a un tema condiciona fuertemente su consideración como problema o prioridad ambiental”, comenta el investigador del CSIC.

Por último, el 57% de los encuestados cree que las acciones individuales no sirven para solucionar los problemas del océano y que el impacto de la acción humana ya se ha producido o se va a notar en un corto espacio de tiempo. Es por ello que los investigadores reiteran la necesidad de mejorar la comunicación y hacer ver que el comportamiento de cada individuo y su modo de vida influye en la salud de los océanos. “Es necesario incentivar a los ciudadanos a que tomen mayores responsabilidades con los océanos y que entiendan que muchos de los impactos que debaten los científicos aún no se han producido y todavía se pueden evitar”, concluye Carlos Duarte.

 

 


NOAA OA Research and Monitoring Map

Location of planned OA monitoring and research sites and affiliated NOAA labs.

 

 

Hawaii Carbon Dioxide Time-Series

 

.

Por cinabrio - Publicado en: Ecología Planetaria
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Monday 20 october 2014 1 20 /10 /Oct /2014 16:19

Peligran unas 73 mil personas por cableado sobre viviendas

 

 

Peligran unas 73 mil personas por cableado sobre viviendas


Invasiones y falta del mantenimiento de instalaciones son las principales causas

Hace 18 años el aniversario de Arequipa tiene un aroma a tristeza. Horas antes del 15 de agosto de 1996, en plena verbena, la esquirla de una bombarda impactó contra un cable de media tensión y causó la muerte de 35 personas en el puente Grau. Los postes estaban en medio de una zona urbana y no guardaban la distancia mínima de seguridad.

19 oct 2014 elcomercio.pe

Mil kilómetros al norte de Arequipa, en Lima, Marlon Velásquez abre la ventana de su habitación ubicada en el distrito del Rímac y se topa con una telaraña de cables a pocos metros de distancia. Si uno de estos cables cayera sobre su vivienda, la tragedia sería segura. 

Marlon es una de las más de 73 mil personas en riesgo por esta situación. Según estimaciones del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano (PLAM 2035), aproximadamente 16.500 viviendas en nuestra capital corren peligro latente por su cercanía a cables de alta tensión.

“Las torres y los cables deben pasar por zonas convenientes, nunca sobre viviendas o muy cerca de ellas. Según su voltaje, las fajas de seguridad de las líneas eléctricas deben estar separadas por un espacio de 25 metros. Es decir, 12,5 metros por lado. Esto no se cumple”, señaló a El Comercio el ingeniero Rodrigo Calderón, especialista en riesgo del PLAM.

El tendido peligroso llega desde la  Central Hidroeléctrica del Mantaro y cruza los distritos de Lurigancho-Chosica, parte de San Juan de Lurigancho, El Agustino, Rímac, Independencia, Los Olivos y San Martín de Porres, en la parte norte. Hacia el sur, el cableado recorre Cieneguilla, La Molina, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador.

Responsabilidad

El Ministerio de Energía y Minas determinó que la conservación de las fajas de servidumbre (espacio alrededor de una torre de alta tensión que no debe ser invadido) es competencia de las concesionarias eléctricas. Ello incluye realizar el saneamiento en caso de invasiones y velar por el cumplimiento de las distancias de seguridad.

Una de las causas de este problema, según señala el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) se da por la invasión de pobladores en fajas de servidumbre que se encontraban libres.

Para Rodrigo Calderón, del PLAM, hay una responsabilidad por parte de los municipios que no fiscalizan eficientemente el asentamiento y crecimiento de poblaciones en zonas que ya estaban delimitadas para líneas de transmisión.

La Municipalidad de Lima responsabiliza a las empresas concesionarias Luz del Sur y Edelnor, que instalan los tendidos a pedido de los pobladores, muchas veces sin solicitar los informes de Defensa Civil. “Por ejemplo, lamentablemente, Edelnor hace la instalación de redes de luz solo con la presentación de planos”, dijo Teresa Bazalar, encargada de la Subgerencia de Defensa Civil.

El Comercio se comunicó con representantes de Edelnor, quienes indicaron que una política de la empresa les impide responder a este tipo de cuestionamientos.

Calderón explicó que en sus  contratos de concesión, las empresas de electricidad se comprometen a brindar sus servicios a la mayor cantidad de personas. Ello incluye instalar redes si se les solicita. “Es positivo porque hay acceso para todos, pero muchas veces se coloca el servicio en lugares donde no se ha respetado la zonificación”, dijo. Lurigancho-Chosica es el distrito por donde se extiende la mayor cantidad de kilómetros de esta red. Su Gerencia de Imagen informó que las zonas más afectadas son Jicamarca y Carapongo.

Sin solución

En la campaña municipal, algunos partidos plantearon el reemplazo del cableado aéreo por uno subterráneo. No obstante, para el PLAM esta es una propuesta poco viable. “El costo es muy grande. Las empresas no están obligadas a asumirlo, el contrato no lo estipula. El Estado tendría que cubrir ese costo”, dijo Calderón.

Otra solución sería reubicar a estas familias ya asentadas, aunque ello resulta improbable. “Solo queda reducir el riesgo con más vigilancia y fiscalización”, según el representante del PLAM. El mantenimiento de las líneas queda en responsabilidad de Luz del Sur y Edelnor.

 

 

Por cinabrio - Publicado en: Perú: Ensayo y Tragedia
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

October 2014
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados