Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
25 noviembre 2014 2 25 /11 /noviembre /2014 15:41
Degrowth is a rejection of the illusion of growth and a call to repoliticize the public debate colonized by the idiom of economism. It is a project advocating the democratically-led shrinking of production and consumption with the aim of achieving social justice and ecological sustainability.
Degrowth is a rejection of the illusion of growth and a call to repoliticize the public debate colonized by the idiom of economism. It is a project advocating the democratically-led shrinking of production and consumption with the aim of achieving social justice and ecological sustainability.

.

El decrecimiento busca redefinirse

Análisis de Justin Hyatt

BUDAPEST/BARCELONA, 24 nov 2014 (IPS) - Un nuevo libro replantea el decrecimiento como alternativa a los defectos del desarrollo sostenible, recorriendo su historia y comparando definiciones.

Cualquiera que haya asistido a la Cuarta Conferencia Internacional sobre Decrecimiento en la ciudad alemana de Leipzig, notó rápidamente que nadie estaba haciendo una oda al desarrollo sostenible.

No obstante, el desarrollo por sí mismo y todo lo que conlleva sí ocupó el centro de la escena, mientras unos 3.000 participantes y oradores debatían sobre las tendencias actuales en las áreas de ambiente, política, economía y justicia social.

.

Como puede no quedar claro de inmediato por qué una multitud que promueve los principios ecológicos reclamaría el fin del desarrollo sostenible durante la conferencia realizada en septiembre en Leipzig, se hace necesario hacer un par de aclaraciones.

Los movimientos sociales evolucionan y atraviesan períodos de transformación. Cuando el término “desarrollo sostenible” se empezó a usar en los años 70 y 80, apoyó la presunción de que los principios ambientales generales y los límites ecológicos mínimos deberían respetarse a la hora de abordar el desarrollo.

El concepto de “desarrollo sostenible” rápidamente ganó aceptación a gran escala. La Comisión de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible es apenas una de las muchas agencias (inter)gubernamentales o verticalistas que se crearon en las últimas tres décadas para incluir objetivos ambientales en sus planes y políticas.

Sin embargo, según Federico Demaria, miembro de la organización Research & Degrowth en Barcelona, la idea del desarrollo sostenible se basa en un falso consenso. Al deconstruirla, se descubre que sigue tratándose del desarrollo, “y es allí donde radica el problema”, dijo Demaria a IPS.

“Desarrollo” es una mala palabra en los círculos favorables al decrecimiento. Desde la posición estratégica del realismo económico, el desarrollo está inextricablemente conectado al crecimiento económico.

Sin embargo, los promotores del decrecimiento creen firmemente que el crecimiento económico no cumple lo que promete: un mayor bienestar humano.

“De ahí que nos encontremos a nosotros mismos en un lugar en el que necesitamos reabordar los defectos del desarrollo sostenible desde una nueva perspectiva”, dijo Demaria.

Fue con la esperanza de hacer precisamente eso que Demaria, Giorgos Kallis y Giacomo D’Alisa escribieron el libro “Degrowth: A Vocabulary for a New Era” (Decrecimiento: Vocabulario para una nueva era), que acaba de ser publicado por la editorial Routledge.

Definiciones e historia

Además de aportar varias definiciones, el libro recorre los antecedentes históricos del movimiento por el decrecimiento.

Cuenta que en los años 70, cuando se publicaron libros como “The Limits to Growth” (Los límites al crecimiento), de Dennis y Donella Meadows, no se hablaba de otra cosa que los límites de los recursos. Ahora, en lo que puede considerarse una segunda etapa, saltan al primer plano las críticas a la idea hegemónica del desarrollo sostenible.

Fue Serge Latouche, un antropólogo económico, quien definió al desarrollo sostenible como un oxímoron. Lo hizo en “A bas le développement durable! Vive la décroissance conviviale!” (“¡Abajo el desarrollo sostenible perdurable! ¡Larga vida al decrecimiento amigable!”), en una conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) realizada en 2002 en París.

Artículos relacionados

.

Latouche y otros empezaron a dar forma al movimiento francés, que se autodenominó “décroissance” y luego se expandió a otros países, llamándose “decrescita” en Italia y “decrecimiento” en España. Aproximadamente en 2010 se acuñó el término en inglés, “degrowth”.

Aunque en Leipzig se cuestionó el nombre del movimiento, Latouche y Demaria sostienen que la palabra “decrecimiento” es la que mejor define el objetivo clave: la abolición del crecimiento económico como objetivo social.

Tal vez sea François Schneider, otro de los pioneros de este postulado, el que haya aportado la definición más exacta del decrecimiento, señalándolo como “la reducción equitativa de la producción y el consumo que reducirá el procesamiento de energía y materias primas de las sociedades”.

Según los autores del nuevo libro, el objetivo de todo esto no es simplemente tener una sociedad que pueda arreglárselas con menos, sino reorganizarse de manera diferente y con una calidad distinta.

Aunque nadie puede predecir cuándo y cómo tendrá lugar la transición hacia el decrecimiento, Demaria enfatizó que ya hay ejemplos en marcha, como el Movimiento Social Buen Vivir en América del Sur.

Él y otros esperan que, tras la conferencia de Leipzig, se repolitice el ambientalismo.

“Una vez que decidamos que no tenemos miedo de hablar sobre las plenas implicaciones del desarrollo, sean económicas, sociales o políticas, empezaremos a ver que es en realidad utópico pensar que nuestras sociedades pueden basarse en el crecimiento económico para siempre”, dijo Demaria.

“El decrecimiento, por contraste, realmente ofrece el sentido más común de todos”, añadió.

Editado por Phil Harris

.

"Crecimiento Infinito" pierde más base: apuntando al DECRECIMIENTO PLANETARIO
CONFLICT´S MAP ........... ENTITLE at 4° Conference on Degrowth for Ecological Sustainability and Social Equity ...........

CONFLICT´S MAP ........... ENTITLE at 4° Conference on Degrowth for Ecological Sustainability and Social Equity ...........

head.png

http://cdca.it/spip.php?article2583&lang=en
http://cdca.it/spip.php?article2583&lang=en

.

Peru Forest
Deforestation in Indigenous Asháninka Territory

The deforestation caused by the Consorcio Forestal Amazónica (CFA/ Amazonian Forest Consortium) in the territory of the indigenous Asháninka, provoked serious social and environmental impacts and created an open conflict with community residents, who oppose the exploitation of timber and demand respect for their ancestral territory.
---------------

Peru Hydrocarbon
Gas exploitation in the Urubamba valley – Camisea

The Camisea project for the extraction, transportation and distribution of natural gas, produced serious negative environmental and social impacts on the Urubamba valley in the Peruvian Amazon.
----------------------

Peru Water Mining
Rio Blanco Mine – Majaz

The plan of the company Minera Majaz S.A. to exploit copper and molybdenum from the Río Blanco mine was opposed by thousands of farmers, local community representatives, Mayors, provincial administrators as well as social and environmental organisations.
--------------

Peru Mining
Yanacocha Mine

The Yanacocha mine, in the Cajamarca region, was responsible for increased environmental pollution and worsening living conditions for local residents who demanded the mine be closed.
------------------

Peru Water Mining
Copper mining on the Asana River

The Quellaveco Company, engaged in copper mining activities in the Asana River valley, planned to divert the river in order to dump its extractive waste material there. The resident farmers denounced the harmful effects of the project, and opposed the sale of their lands to the company.

 

Perú: Bosques
La deforestación en el Territorio Indígena Asháninka

La deforestación causada por el Consorcio Forestal Amazónica (CFA) en el territorio de los indígenas asháninka, provocó graves impactos sociales y ambientales y creó un conflicto abierto con los residentes de la comunidad, que se oponen a la explotación de la madera y exigen respeto a su ancestral territorio.
---------------

Perú: Hidrocarburos
La explotación de gas en el valle de Urubamba - Camisea

El proyecto Camisea para la extracción, transporte y distribución de gas natural, produce impactos ambientales y sociales negativos graves en el valle de Urubamba en el Amazonas peruano.
----------------------

Perú: Agua y Minería
Río Blanco // Mina - Majaz

El plan de la empresa Minera Majaz SA para explotar cobre y molibdeno de la mina de Río Blanco fue rechazado por miles de agricultores, representantes de las comunidades locales, alcaldes, administradores provinciales, así como organizaciones sociales y ambientales.
--------------

Perú: Minería
Mina Yanacocha

La mina Yanacocha, en la región de Cajamarca, fue responsable del aumento de la contaminación ambiental y deterioro de las condiciones de vida de los residentes locales, quienes exigían que la mina se cierre.
------------------

Perú: Agua y Minería
La minería del cobre en el río Asana

La Compañía Quellaveco, que participan en actividades de minería de cobre en el valle del río Asana, planeaba desviar el río con el fin de deshacerse de su material con residuos de extracción allí. Los agricultores residentes denunciaron los efectos nocivos del proyecto, y se opusieron a la venta de sus tierras a la empresa.

 

Logo der Degrowth-Konferenz

 

state of the world 2012 - In 1992, governments at the Rio Earth Summit made a historic commitment to sustainable development—an economic system that promotes the health of both people and ecosystems. Twenty years and several summits later, human civilization has never been closer to ecological collapse, a third of humanity lives in poverty, and another 2 billion people are projected to join the human race over the next 40 years. How will we move toward sustainable prosperity equitably shared among all even as our cities strain to provide decent jobs, housing, transportation, and social services, and as our ecological systems decline?  To promote discussion around this vital topic at the Rio+20 U.N. Conference and beyond, State of the World 2012: Moving Toward Sustainable Prosperity showcases creative policies and fresh approaches that are advancing sustainable development in the twenty-first century. Chapters written by international experts present a comprehensive look at current trends in global economics and sustainability, a policy toolbox of clear solutions to some of our most pressing environmental and human challenges, and a path for reforming economic institutions to promote both ecological health and prosperity.  Moving Toward Sustainable Prosperity is the latest publication in the Worldwatch Institute’s flagship State of the World series, which remains the most recognized and authoritative resource for research and policy solutions on critical global issues. State of the World 2012 builds on three decades of experience to offer a clear, pragmatic look at the current state of global ecological systems and the economic forces that are reshaping them—and how we can craft more-sustainable and equitable economies in the future.

state of the world 2012 - In 1992, governments at the Rio Earth Summit made a historic commitment to sustainable development—an economic system that promotes the health of both people and ecosystems. Twenty years and several summits later, human civilization has never been closer to ecological collapse, a third of humanity lives in poverty, and another 2 billion people are projected to join the human race over the next 40 years. How will we move toward sustainable prosperity equitably shared among all even as our cities strain to provide decent jobs, housing, transportation, and social services, and as our ecological systems decline? To promote discussion around this vital topic at the Rio+20 U.N. Conference and beyond, State of the World 2012: Moving Toward Sustainable Prosperity showcases creative policies and fresh approaches that are advancing sustainable development in the twenty-first century. Chapters written by international experts present a comprehensive look at current trends in global economics and sustainability, a policy toolbox of clear solutions to some of our most pressing environmental and human challenges, and a path for reforming economic institutions to promote both ecological health and prosperity. Moving Toward Sustainable Prosperity is the latest publication in the Worldwatch Institute’s flagship State of the World series, which remains the most recognized and authoritative resource for research and policy solutions on critical global issues. State of the World 2012 builds on three decades of experience to offer a clear, pragmatic look at the current state of global ecological systems and the economic forces that are reshaping them—and how we can craft more-sustainable and equitable economies in the future.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens