Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
25 noviembre 2014 2 25 /11 /noviembre /2014 15:37
Barack Obama and Chuck Hagel, who were Senate colleagues at the time, at the Amman Citadel in Jordan in July 2008.
Barack Obama and Chuck Hagel, who were Senate colleagues at the time, at the Amman Citadel in Jordan in July 2008.
Obama fuerza la renuncia de su secretario de Defensa por sus discrepancias sobre el Estado Islámico
  • Hagel permanecerá en el puesto hasta que su sucesor sea confirmado
  • La decisión ha sido tomada tras varias semanas de conversaciones
  • Obama señala que Hagel ha realizado un trabajo "ejemplar"
  • Es la primera salida en el Gobierno tras la derrota demócrata en las legislativas

.

Las tensiones con destacados asesores de la Casa Blanca, en particular sobre la estrategia para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y con respecto a Siria, han derivado en la renuncia del Secretario de Defensa Chuck Hagel.

Su marcha es la primera que sufre en el Gobierno de Obama tras la derrota de los demócratas en las elecciones legislativas del pasado 4 de noviembre, en las que los republicanos se hicieron con el control total del Congreso.

Según el diario estadounidense The New York Times, el presidente tomó la decisión de pedir su renuncia el pasado viernes después de una serie de reuniones producidas en las dos últimas semanas, han señalado altos funcionarios del gobierno.

.

"Un tipo diferente de enfoque"

Hagel, republicano con experiencia militar que era escéptico sobre la guerra de Irak, llegó en gestionar la retirada de Afganistán y la reducción del presupuesto del Pentágono. Sin embargo, "el próximo par de años va a exigir un tipo diferente de enfoque", ha señalado un funcionario del gobierno al diario. La fuente insistía en que Hagel no ha sido despedido.

El secretario de Defensa criticó recientemente la estrategia de EEUU en Siria, en un memorando dirigido a la principal asesora de seguridad nacional del presidente, Susan Rice. Su renuncia llega, además, cuando acaba de saberse que Obama firmó recientemente una orden que autoriza la extensión del papel de las tropas estadounidenses en Afganistán en 2015 y por la que podrían implicarse en operaciones de combate.

Senador republicano entre 1996 y 2008, Chuck Hagel dejó la política para ser profesor en la Universidad de Georgetown y, antes de llegar al Pentágono, era presidente del Atlantic Council, un centro de estudios especializado en seguridad y defensa.

Obama fuerza la dimisión de su secretario de Defensa por discrepancias en la estrategia contra el ISEl Mundo‎

Se va el único republicano del gabinete de Barack Obama  Chuck Hagel, saliente Secretario de Defensa de EEUU  El crecimiento del llamado "Estado Islámico" en Irak y en los últimos meses en Siria ha sido resultado de una política de intervención que evita soltar tropas estadounidenses en tierra, a cambio de una campaña aérea y con drones y elementos tecnológicos de seguimientos satelitales e intercepción de telecomunicaciones y ayuda material a las tropas iraquíes y los peshmergas, los combatientes kurdos armados. Pero, esa campaña está resultando costosa y escasamente efectiva, al menos a juicio de los republicanos. Hagel llegó al Pentágono a petición de Obama en febrero del 2013 para agilizar la retirada de tropas de Afganistán, un conflicto que ya completó 13 años y además recortar el presupuesto para la guerra. Hoy, nada de eso se está cumpliendo y además se autoriza la extensión de la presencia de las tropas estadounidenses en Afganistán en 2015 e incluso podrían volver a entrar en combate. Hay que recordar que el propio Hagel, crítico de George W. Bush, dijo en su momento, que la intervención en Afganistán había sido “la metedura de pata más peligrosa en la política exterior de EEUU desde Vietnam”.

Se va el único republicano del gabinete de Barack Obama Chuck Hagel, saliente Secretario de Defensa de EEUU El crecimiento del llamado "Estado Islámico" en Irak y en los últimos meses en Siria ha sido resultado de una política de intervención que evita soltar tropas estadounidenses en tierra, a cambio de una campaña aérea y con drones y elementos tecnológicos de seguimientos satelitales e intercepción de telecomunicaciones y ayuda material a las tropas iraquíes y los peshmergas, los combatientes kurdos armados. Pero, esa campaña está resultando costosa y escasamente efectiva, al menos a juicio de los republicanos. Hagel llegó al Pentágono a petición de Obama en febrero del 2013 para agilizar la retirada de tropas de Afganistán, un conflicto que ya completó 13 años y además recortar el presupuesto para la guerra. Hoy, nada de eso se está cumpliendo y además se autoriza la extensión de la presencia de las tropas estadounidenses en Afganistán en 2015 e incluso podrían volver a entrar en combate. Hay que recordar que el propio Hagel, crítico de George W. Bush, dijo en su momento, que la intervención en Afganistán había sido “la metedura de pata más peligrosa en la política exterior de EEUU desde Vietnam”.

.
El 7 de enero de 2013, el presidente Barack Obama, al comienzo de su segundo mandato, nominó a Chuck Hagel, Secretario de Defensa, aprobándose su desginación por el Comité de Servicios Armados del Senado; sin embargo, su designación fue rechazada en el Senado pleno, siendo la primera vez que se bloquea la asunción de un Secretario de Defensa en la historia de este Departamento. Se insistió en su nominación y fue finalmente confirmado en el cargo el 27 de febrero de 2013.

 

chuckhagel

 

Comandante de Infantería en la Guerra de Vietnam, Chuck Hagel de regreso a su país se dedicó a la telefonía celular.
Vanguard Cellular Systems, Inc. fue una compañía de celulares formada en 1984 por Steve Leeolou, Haynes Griffin, Rich Preyer Jr., y Chuck Hagel. Fue la mayor compañía independiente de celulares en la década de 1990. Vanguard fue adquirida en 1999 por AT & T Wireless, que luego fue adquirida por Cingular Wireless, ahora la nueva AT & T. En su mejor momento, más de 2.000 personas estaban empleadas en Vanguard. Su sede estaban en Greensboro, Carolina del Norte, EEUU.

Vanguard Cellular Systems operó sistemas celulares en Maine, Nueva York, Pensilvania, Virginia Occidental, Carolina del Sur y Florida y poseía intereses en otros sistemas en los Estados Unidos e internacionalmente. Vanguard desplegó inicialmente la tecnología analógica AMPS Nortel, y más tarde emigró a la digital AMPS, basada en la tecnología TDMA (D-AMPS).

Luego, Chuck Hagel fue presidente del Grupo McCarthy (un firma de un banco de inversión), y CEO de American Information Systems Inc. (fabricante de máquinas computarizadas para votar). Como miembro del Partido Republicano, fue electo senador en 1996. Fue reelecto en 2002, y se retiró en 2008.
Ocupa los cargos de profesor de la Escuela Edmund A. Walsh de Servicio Exterior en la Universidad de Georgetown, presidente del Consejo Atlántico y copresidente de la Junta Asesora de Inteligencia Exterior del Presidente.

 

chuckhagel2

 

 

EEUU: renuncia Secretario de Defensa por no compartir enfoque de combate al llamado "Estado Islámico"


Cuando aún era candidato de Obama a Secretario de Defensa, Chuck Hagel, justificó su posición sobre la función de las fuerzas armadas y las amenazas globales, y salió al paso de las críticas sobre sus declaraciones en el pasado sobre Israel, Irán y las armas nucleares.
Hagel dijo a los senadores a fines de enero de 2013 que EEUU "debe comprometerse, no aislarse, del mundo" e insistió en que sus antecedentes respaldan tal afirmación.

Enfrentaba una fuerte resistencia de miembros de su propio partido, el Republicano y se vio forzado a explicar declaraciones y votos pasados. Su intercambio más intenso fue con el influyente senador republicano John McCain, otrora cercano amigo de Hagel y al igual que éste veterano de la guerra de Vietnam. La política y la creciente oposición de Hagel a la guerra en Irak causaron divergencias entre los dos hombres que fueron evidentes ese enero de 2013 en la audiencia. McCain presionó a Hagel para que dijese si se había equivocado o no al oponerse al envío de 30.000 soldados estadounidenses a Irak en el 2007. Hagel, que votó a favor del uso de fuerza militar en Irak, más tarde se opuso al conflicto, comparándolo con Vietnam y argumentando que distrajo el foco de la guerra en Afganistán.
"¿Estuvo correcto usted en su valoración?", preguntó McCain.
"Yo le dejo al juicio de la historia decidir eso", respondió Hagel.
"Yo pienso que la historia ya decidió acerca del aumento de tropas, señor, y usted quedó en el lado equivocado. Y su negativa a responder si se equivocó o no va a tener un impacto en mi decisión de votar o no por su confirmación", dijo McCain.
.
En su audiencia de confirmación, el ex senador republicano de Nebraska trató de rebatir las críticas sobre sus declaraciones del pasado que según los críticos republicanos revelan falta de apoyo a un aliado en el Oriente Medio. Hagel buscaba conseguir suficiente apoyo para suceder al secretario de defensa Leon Panetta.
"Ningún voto individual, ninguna cita o declaración me define a mí, mis creencias ni mis antecedentes", afirmó Hagel al Comité Senatorial de las Fuerzas Armadas en un testimonio preparado. "Mi panorama mundial nunca ha cambiado: Estados Unidos tiene y debe mantener la fuerza militar más poderosa del mundo, debemos conducir a la comunidad internacional para enfrentar juntos las amenazas y los desafíos, y debemos usar todas las herramientas del poderío estadounidense para proteger a nuestros ciudadanos y nuestros intereses".
Hagel dijo que está comprometido con el objetivo de Obama de asegurarse que Irán no obtiene armas nucleares, e insistió que todas las opciones, incluyendo el uso de la fuerza militar, son consideradas.
"Mi política es de prevención, no de contención — y el presidente ha dejado claro que ésa es la política de nuestro gobierno", dijo Hagel.

Hagel, entonces de 66 años, condecorado veterano de Vietnam, sería el primer militar enlistado en llegar a secretario de Defensa, un hecho que destacó el presidente del Comité de Servicios Armados, el demócrata Carl Levin: "Sería un mensaje positivo para nuestros soldados, marinos, aeronáuticos e infantes de marina que enfrentan el peligro en todo el mundo saber que uno de los suyos ocupa el cargo más alto en el Departamento de Defensa".

Hagel enfrentaba una audiencia que podría ser decisiva para determinar si obtendrá la confirmación en el Senado para incorporarse al equipo de seguridad nacional de Obama.
Siete republicanos, incluso cuatro miembros del panel de Servicios Armados, habían dicho que se opondrían a la candidatura de Hagel. El senador por Florida Marco Rubio, de ascendencia cubana, anunció su oposición, al afirmar que las opiniones de Hagel "son demasiado diferentes de lo que yo pienso es la forma de preservar el papel apropiado de Estados unidos en el mundo".
El candidato Hagel contaba con el respaldo anticipado de una decena de demócratas y el apoyo tácito de otras decenas que presumiblemente no se opondrían al candidato de Obama. Un republicano, sólo un republicano, el senador Thad Cochran de Misisipí, afirmó que votaría a favor de Hagel para Secretario de Defensa. La olla estaba llena de grillos ...

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens