Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
13 noviembre 2014 4 13 /11 /noviembre /2014 20:10
LA CORTEZA TERRESTRE ES MÁS DELGADA DE LO SUPUESTO // se requerirá nueva normativa sísmica
  • Al estudiar la configuración de la litosfera en el sur de la península ibérica, un equipo internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que el manto litosférico situado bajo los márgenes continentales es más delgado de lo que se pensaba. Los resultados se publican en Nature y abren la vía para la elaboración de normativa sísmica, para el levantamiento de edificios y otras infraestructuras.

SINC | 13 noviembre 2014 14:29

El equipo internacional de científicos ha caracterizado la litosfera en el margen activo en el entorno del arco de Gibraltar y Caribe con el objetivo de comprender el ciclo evolutivo de la litosfera terrestre subducida en ambientes tectónicos singulares.

Los resultados, publicados en Nature, contribuyen al conocimiento de los mecanismos de interacción implicados en la colisión entre la placa europea y africana, y describen un proceso de pérdida de litosfera continental durante la subducción de la corteza oceánica.

“El estudio es importante porque aporta nuevas ideas a la teoría de la evolución de la corteza subducida. La geometría, ambiente tectónico y configuración de las placas continentales en el estrecho de Gibraltar son únicos. Es una zona con forma de arco cóncavo hacia el este localizada en el límite entre la placa europea y la africana”, precisa Ramón Carbonell, uno de los autores e investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (CSIC).

Hasta cien kilómetros bajo los océanos

La litosfera tiene espesor variable –hasta 100 kilómetros bajo los océanos– e incluye la totalidad de la corteza y la parte superior del manto, denominada manto litosférico. En el manto remanente –por debajo de la litosfera– hay una capa que recibe el nombre de astenosfera, situada entre los 100 y los 200 kilómetros de profundidad.

El proceso descrito por los investigadores condiciona la deformación de la superficie y genera cambios en la geometría del límite entre la litosfera y la astenosfera, lo que puede causar una subducción de la litosfera continental. Este mecanismo puede favorecer la pérdida y el hundimiento de parte de este manto.

“Las imágenes que hemos obtenido se explican por procesos de adelgazamiento de la litosfera bajo o cerca de las cordilleras en formación o ya formadas. En el caso de las dos zonas estudiadas, los fenómenos de turbulencia durante la subducción erosionan, arrastran la litosfera continental adelgazándola”, precisa Carbonell.

El trabajo es resultado de diversos experimentos realizados por grupos de EEUU, Venezuela, Marruecos y España. Los científicos han empleado datos procedentes de terremotos y registros sísmicos de fuentes controladas.

Las conclusiones abren la vía para la elaboración de normativa sísmica, para el levantamiento de edificios y otras infraestructuras. Asimismo, el conocimiento de la estructura del subsuelo más superficial contribuye a mejorar la gestión del territorio.

Referencia bibliográfica:

A. Levander, M. J. Bezada, F. Niu, E. D. Humphreys, I. Palomeras, S. M. Thurner, J. Masy, M. Schmitz, J. Gallart, R. Carbonell & M. S. Miller. “Subduction-driven recycling of continental margin lithosphere” Nature 12 de noviembre de 2014. DOI: 10.1038/nature13878.

Colour topography and bathymetry of the southeastern Caribbean showing plate boundaries and significant tectonic features. The Antilles subduction zone has traversed northern South America from west to east, creating the coastal mountain belts. The Antilles subduction zone and the limits of orogenic belts are shown in heavy and light white lines with teeth…
Colour topography and bathymetry of the southeastern Caribbean showing plate boundaries and significant tectonic features. The Antilles subduction zone has traversed northern South America from west to east, creating the coastal mountain belts. The Antilles subduction zone and the limits of orogenic belts are shown in heavy and light white lines with teeth…
http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-manto-de-la-litosfera-bajo-los-margenes-continentales-es-mas-delgado-de-lo-que-se-pensaba
Subduction-driven recycling of continental margin ... - Nature

www.nature.com/nature/journal/.../nature13878.html -

Subduction-driven recycling of continental margin lithosphere ... 2013; Accepted: 19 September 2014; Published online: 12 November 2014

Al estudiar la configuración de la litosfera en el sur de la península ibérica, un equipo internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que el manto litosférico situado bajo los márgenes continentales es más delgado de lo que se pensaba. Los resultados se publican en Nature y abren la vía para la elaboración de normativa sísmica, para el levantamiento de edificios y otras infraestructuras.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens