Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
28 noviembre 2014 5 28 /11 /noviembre /2014 19:47
ALGUNA VEZ TODOS FUERON PATA AL SUELO ... A PESAR DE TODO EL FUTURO NO SE VEÍA TAN OSCURO
ALGUNA VEZ TODOS FUERON PATA AL SUELO ... A PESAR DE TODO EL FUTURO NO SE VEÍA TAN OSCURO

Amado Romero: “Informé lo que ocurría con Belaunde Lossio a Ollanta Humala”
Viernes 28 de noviembre del 2014
Congresista aseguró que cuando le manifestó al mandatario sobre los actos de corrupción del prófugo empresario le dijo “sí, voy a ver. No te preocupes”.

El congresista Amado Romero aseguró que el presidente Ollanta Humala sabía de los presuntos ilícitos que se cometían en Madre de Dios y el mal accionar de Martín Belaunde Lossio.

¿El gobierno sabía que Belaunde se presentaba como representante del presidente en Madre de Dios?
Es obvio que sí sabía. En varias ocasiones le informé al presidente Humala sobre los actos de corrupción que se estaban suscitando en Madre de Dios, pero nunca tuve respuesta. Incluso, se lo dije verbalmente. También le entregué informes a Martín Belaunde Moreyra, en 2011, cuando era presidente de la Comisión de Fiscalización.

¿Y Humala qué le dijo?
Sí, voy a ver, me decía. No te preocupes. Yo quería contarle todo lo que hacía Belaunde porque en Madre de Dios era vox pópuli.

El ex gobernador Gilbert Galindo ha denunciado que lo despidieron de su cargo, en 2012, porque entregó un informe a la PCM dando a conocer el accionar ilegal del prófugo empresario.
Cuando lo sacaron del cargo a Galindo, le pedí a (Wilfredo) Pedraza, ex ministro del Interior, que lo repongan en el cargo, pero no se dio.

Galindo dijo que Pedraza le respondió que la orden la dio el mismo Humala.
Ollanta ponía a los gobernadores. En una reunión con los congresistas, cuando estaba en Gana Perú, nos pidió que en la elección de los gobernadores nadie se meta, porque quien los pone es él, pues ellos son sus representantes.

¿Cuál era la relación de Belaunde Lossio con la pareja presidencial?
Debió ser muy buena. Cuando llegó Martín Belaunde a Puerto Maldonado fue a nuestro local de campaña y dijo que venía en representación del Partido Nacionalista y por encargo de Humala.

¿Qué tipo de ilícitos habría cometido Belaunde Lossio?
Belaunde Lossio ha hecho prácticas fujimontesinistas porque actuó con base en el poder que tenía el presidente Ollanta Humala. Era un ‘lobbista’. Martín Belaunde tenía mucho poder en la región.

¿A qué se refiere?
Con decirle que Belaunde llevó a trabajar a un grupo de funcionarios de Áncash a la región de Madre de Dios.

¿Cree que el empresario era testaferro de alguien o actuaba por su cuenta?
Eso no lo puedo decir. Ya se creó una comisión en el Congreso que lo investigará. Solo se sabe la punta de la madeja. ¿Qué más habrá?

¿Tiene un manto de protección de parte de Humala?
El presidente, hasta hace poco, decía: “Me duele la situación que él está pasando. Ojalá se aclare porque también tiene familia”. Sin embargo, de Antauro Humala dijo que le caiga todo el peso de la ley.

¿Por qué Belaunde se fue a Madre de Dios?
Martín Belaunde se fue a Madre de Dios porque vio que había plata. Él se ha metido en regiones donde tenía alianzas con el gobierno.

¿Qué le pediría a Humala?
Le pediría que también luche contra la corrupción. Así como le dijo a su hermano, nadie debe tener corona.

EL GOBIERNO SÍ SABÍA ... PERO SE HACE EL LOCO ...

EL GOBIERNO SÍ SABÍA ... PERO SE HACE EL LOCO ...

EL AMIGUETE MAYOR ... MARTÍN BELAUNDE LOSSIO
EL AMIGUETE MAYOR ... MARTÍN BELAUNDE LOSSIO

Estaban alertados. Desde 2012, el gobierno sabía de los presuntos actos de corrupción que cometía Martín Belaunde Lossio en Madre de Dios.

La prueba de ello es el informe presentado, en setiembre de ese año, al despacho del entonces presidente del Consejo de Ministros Juan Jiménez Mayor, por parte del ex gobernador nacionalista de esa región Gilbert Galindo.

En dicha carta, se anexó un documento en el que se detalla que Belaunde Lossio se presentaba ante diversas instancias de esa región en representación del presidente Ollanta Humala y la primera dama, Nadine Heredia, para obtener beneficios a través de licitaciones públicas.

El oficio dirigido a Jiménez y al que accedió Perú21 fue registrado en la Mesa de Partes de la PCM con el N°965-2012-1508-IN/G -REG-MADR. Si bien en la sumilla administrativa solo se hace referencia al oficio, una fuente de la PCM alcanzó a este diario el documento que fue anexado.

Este fue elaborado por dirigentes de 16 organizaciones (FEDTRUMAD) y se entregó al gobernador Galindo el 23 de agosto de 2012. En este le piden que “intervenga ante los escandalosos hechos de corrupción y mal manejo de recursos públicos que se suscitan en Madre de Dios”.

Agrega que estos hechos “se estarían dando por presiones del presidente (Humala) a través de un ciudadano llamado Belaunde Lossio, quien se estaría tomando la libertad de tomar el nombre del presidente de la República y de su esposa. Ellos tendrían unos lazos amicales muy fuertes y de permanente coordinación”.

En otro párrafo, le piden al gobierno, por intermedio del gobernador, “que informe al pueblo de Madre de Dios si Belaunde es portavoz de Humala, porque, de confirmarse ello, se estaría configurando el delito de tráfico de influencias”.

En el texto se indica que, aparentemente, las empresas de Belaunde se estarían beneficiando con la adjudicación de muchas obras de gran envergadura. “Incluso, algunas de ellas, antes de publicarse en el Seace, porque se le estarían otorgando adelantos de dinero del Estado con el aval de entidades financieras no autorizadas”, añade.

En otro párrafo, los dirigentes alertaron que el entonces presidente regional Luis Aguirre (ahora prófugo) estaría siendo protegido por el Gobierno Central.

ALERTARON DE BELAUNDE
El ex gobernador de Madre de Dios Gilbert Galindo informó a Perú21 que Jiménez no era el único que sabía del ilegal accionar de Belaunde Lossio.

“En marzo de 2012, me reuní con el coronel Adrián Villafuerte (ex asesor presidencial) en su despacho, en Lima, y le conté que la cosa en Madre de Dios se estaba poniendo difícil porque tenía problemas con Aguirre.

Le dije: “Es un tipo corrupto. Lamentablemente, ahí está metido nuestro amigo Martín (Belaunde) y, al parecer, está teniendo algunos beneficios porque he escuchado que tiene obras y los medios de comunicación ya lo están cuestionando. Sería bueno que converse con él para que le diga que tenga más cuidado. Y en vez de que él me respalde, llamó a Martín y le dijo: ‘Acá hay que solucionar un tema’. Desde ahí me cortaron todo. Seguro que para él fue una cuestión de deslealtad. Me hizo quedar como un chancho”, refirió. Precisó que, finalmente, en diciembre, lo despidieron, supuestamente, por orden de Humala.

Recordó que otro día, “delante de mí el congresista Amado Romero, con el volumen alto del teléfono, hablaba con el ministro del Interior (Wilfredo Pedraza), y le dice: ‘Cómo es posible que saquen al mejor gobernador de Madre de Dios’. Y él (Pedraza) respondió: ‘Congresista, por mí que se quede, pero son órdenes del presidente. Esperemos que pase un mes o dos y lo volvemos a poner de gobernador”.

Galindo señala que también le informó de estas irregularidades de Martín Belaunde Lossio a Violeta Oliveros, asesora de Nadine Heredia.

LA VERSIÓN DE JIMÉNEZ
En diálogo con Perú21, Jiménez Mayor confirmó que dicho documento fue recibido por la Mesa de Partes de la PCM, pero alegó que “nunca llegó a mis manos. Probablemente, quien haya revisado esto no le dio importancia porque no encontró hechos concretos ni pruebas, simplemente era un memorial donde hacían una serie de cargos contra el gobierno regional”.

“No sé cuál es el nivel de importancia o credibilidad que puede tener un documento de este tipo presentado a la PCM. En ese momento, Belaunde era un sujeto desconocido. Hay mucha gente que toma tu nombre. El problema es que la gente estúpida cree en lo que dice este señor, cree a los estafadores”, dijo.

“No acepto que haya una omisión porque ese memorial no es relevante ni hay pruebas. En la sumilla administrativa que se hace en la Mesa de Partes habla de un memorial de respaldo al gobernador regional. No tenía mayor relevancia desde el punto administrativo”, acotó.

Lo más relevante del documento –agregó– es que hay un señor que se hace pasar como amigo del presidente. “En mi gestión no hubo ninguna instrucción para que este sujeto tenga algún tipo de beneficios en el Estado”, indicó.

Amado Romero: “Informé lo que ocurría con Belaunde Lossio a Ollanta Humala”

Martín Belaunde Lossio: El gobierno sabía de sus andanzas desde el 2012

Ana Jara evitó hablar del caso Belaunde Lossio: “Todo tiene su espacio”

Perú: amiguetes de la "pareja presidencial" comprometen su situación más y más

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens