Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
24 noviembre 2014 1 24 /11 /noviembre /2014 16:08
Perú: procurador anticorrupción Christian Salas es nueva víctima del humalismo

Christian Salas habría renunciado por presión del ministro de Justicia, considera Ronald Gamarra

El abogado Ronald Gamarra dijo en radio Exitosa que el ministro de Justicia, Daniel Figallo, habría intimidado al exprocurador anticorrupción Christian Salas, para no investigar casos que involucren al Gobierno.

“El procurador es abogado del Estado, y cuando uno tiene un buen abogado quisiera permanecer con él hasta el final. No le acepta la renuncia a su buen abogado así como así”, manifestó.

“Los ministros de Justicia apoyan al procurador cuando investiga actos de corrupción cometidos en el pasado o por adversarios. Pero cuando miras alrededor actos de corrupción del día a día que tienes que denunciar, ahí sí presionan para intimidad o para decirte que es ‘conveniente’ investigar otros temas”, agregó.

Gamarra indicó que personas de la Procuraduría Anticorrupción fue convocado al Ministerio de Justicia, para tratar el tema del prófugo empresario Martín Belaúnde. “¿Qué hacía el asesor presidencial Roy Gates en la reunión?” se preguntó.

Asimismo, le aclaró a Figallo “que no es el abogado de Martín Belaunde, sino del Estado”.

http://cinabrio.over-blog.es/2014/12/pulgarcito-el-figurete-cree-que-la-cop20-es-el.html

http://cinabrio.over-blog.es/2014/12/pulgarcito-el-figurete-cree-que-la-cop20-es-el.html

EN CLARA INTROMISIÓN DEL PODER EJECUTIVO, EL MINISTRO DE JUSTICIA SE DESHIZO DE UN PROCURADOR QUE PODÍA DESTAPAR TODO LO QUE EL HUMALISMO ESCONDE BAJO LA ALFOMBRA
EN CLARA INTROMISIÓN DEL PODER EJECUTIVO, EL MINISTRO DE JUSTICIA SE DESHIZO DE UN PROCURADOR QUE PODÍA DESTAPAR TODO LO QUE EL HUMALISMO ESCONDE BAJO LA ALFOMBRA
Christian Salas renunció a Procuraduría Anticorrupción por sentirse incómodo

Martes 02 de diciembre del 2014 peru21.pe
Para el ex dirigente de la chakana Juan Sheput y el abogado Ronald Gamarra, es evidente que hubo presiones políticas de por medio.

Una verdad a medias. Mientras el ministro de Justicia, Daniel Figallo, sostenía que la renuncia del ahora ex procurador anticorrupción Christian Salas se debió a que este quería retomar proyectos personales, fuentes de dicho sector consultadas por Perú21 revelaron que el defensor del Estado no solo renunció por motivos personales.

“El doctor también se sintió incómodo (en el ejercicio de su cargo) y por eso renunció”, explicaron las fuentes sin entrar en mayores detalles. Su salida generó una serie de comentarios, como el de Juan Sheput.

“Él (Figallo) obedece a pie juntillas lo que le dice la primera dama y Ollanta Humala. Yo tengo información de primer nivel de que Figallo ha estado presionando a Christian Salas para que se calle, morigere sus actitudes, para que no esté atacando a Martín Belaunde ”, declaró Sheput a Ideeleradio. Para él, este gobierno está tomando actitudes montesinistas.

En diálogo con Perú21, el abogado Ronald Gamarra señaló que es evidente que hubo presión para que Salas presente su renuncia, ya que al Ejecutivo no le gustó la postura que estaba tomando la Procuraduría acerca del caso Belaunde Lossio. “Y lo que colmó la paciencia fue cuando Salas dijo que Martín Belaunde no calificaba como colaborador eficaz ”, puntualizó.

NO HAY PRESIONES
A su turno, la premier Ana Jara declaró que no existe ningún tipo de presión política y que este gobierno “ha rescatado el papel fiscalizador de Salas”.

El Ministerio de Justicia encargó la Procuraduría a Joel Segura, quien hasta ahora se desempeñaba como adjunto. Figallo no descartó que se le ratifique en el cargo

Perú: procurador anticorrupción Christian Salas es nueva víctima del humalismo
Caso Belaunde Lossio habría originado renuncia de Salas ... www.exitosadiario.pe/.../caso-belaunde-lossio-habria-originado-renuncia... Fuentes de diario Exitosa comentaron que el punto de quiebre entre Salas y el ... Twitter, el letrado Ronald Gamarra aseguró que la salida de Christian Salas se ..

Caso Belaunde Lossio habría originado renuncia de Salas ... www.exitosadiario.pe/.../caso-belaunde-lossio-habria-originado-renuncia... Fuentes de diario Exitosa comentaron que el punto de quiebre entre Salas y el ... Twitter, el letrado Ronald Gamarra aseguró que la salida de Christian Salas se ..

ORELLANA . OTRO CASO CUYA TRAZABILIDAD LLEVA A LA PAREJA PRESIDENCIAL HEREDIA HUMALA
ORELLANA . OTRO CASO CUYA TRAZABILIDAD LLEVA A LA PAREJA PRESIDENCIAL HEREDIA HUMALA
.
“¿Qué hacía el asesor de Ollanta en reunión de procuradores?”
Asesor de comisión Áncash revela que Roy Gates participó en cita de ministro Figallo en la Procuraduría

03 de Diciembre del 2014 - correo.pe | Áncash -

La intempestiva renuncia de Christian Salas Beteta a la Procuraduría Nacional Anticorrupción ha envuelto al titular del Ministerio de Justicia, Daniel Augusto Figallo Rivadeneyra en un manto de sospecha por presuntos intereses a favor del prófugo amigo de la pareja presidencial, Martín Bealunde Lossio, procesado por el caso “La Centralita” de Áncash.

En ese contexto, la red social Twiter ha sido el escenario elegido por el asesor principal de la Comisión del Congreso que investiga los presuntos actos irregulares en nuestra región, Ronald Gamarra, para cuestionar a Figallo e incluso lanzar serias acusaciones.

DIRECTO. Los tuit de Gamarra han sido directos, sin anestesia y con todo. Entre otras cosas, señala por ejemplo que uno de los principales asesores del Gobierno, Roy Gates participó de la reunión que celebró el ministro con el personal de la Procuraduría, pese a que su presencia no tendría justificación aparente.

“Figallo, qué hacía el asesor presidencia Roy Gates en la reunión a la que convocaste a personal de la Procuraduría Anticorrupción”, escribió.

Luego más tarde afirmó “Figallo y Roy Gates los verdaderos abogados de Martín Belaunde”.

Y es que a Eduardo Roy Gates la oposición ya lo tiene en la mira desde hace rato, debido - entre otras cosas - por haber ejercido la defensa de personajes como Rómulo León, César Cataño e incluso del mismo presidente Ollanta Humala en el caso Madre Mía.

Según lo escrito por el asesor de la Comisión Áncash, la intención sería buscar que el propietario de Ilios Producciones sí se acoja a la figura de colaborador eficaz, pese a que Salas fue enfático en señalar que debido a su grado de participación en la supuesta red de corrupción, no podía.

Y es que según el Ministerio Público, Belaunde habría prestado a Ilios como empresa de fachada para el funcionamiento de la centro de operaciones y seguimiento conocido como “La Centralita”.

“Figallo quiere, como sea, que Martín Belaunde se acoja a la colaboración eficaz. !Así no le corresponda”, protestó Gamarra en Twiter.

Luego insistió en la “presión” que el ministro ejercería para que al parecer Belaunde salga bien librado de ingresar a la celda de un penal.

“Mal Figallo,mal. Haber presionado para que la Procuraduría cambie de opinión y acepte la colaboración eficaz de Martín Belaunde”.

Gamarra también apuntó sus críticas hacia los nombramientos del personal de la Procuraduría Anticorrupción y su necesidad de fortalecer su institucionalidad.

“Los procuradores deben ser nombrados por un plazo determinado y no depender de la buena voluntad o del capricho de los ministros de justicia” (...) “hay que institucionalizar la Procuraduría Anticorrupción. Todavía es muy débil en el interior del país”, son algunos de sus escritos compartidos en la popular red social.

La artillería de Gamarra también alcanzó al investigado fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, a quien acusó de solicitar su exclusión como asesor de la comisión Áncash.

SÍ “HUBO INCOMODAD”. Tras el terremoto desatado por su salida, Christian Salas Beteta rompió su silencio a través de una entrevista concedida a un medio nacional.

Aunque al principio trató de poner paños fríos y descartar cualquier tipo de presión por parte del Gobierno a favor de Martín Belaunde, terminó reconociendo posibles fricciones con el Ministerio de Justicia, tal como lo informó Correo en su edición del último fin de semana.

“Más que diferencias con el Poder Ejecutivo, lo que hubo - desde mi perspectiva - fue una incomodidad desde el Ministerio de Justicia en relación a algunas declaraciones públicas que formulé respecto a algunos casos bajo mi competencia”, sostuvo.

Luego añadió “no era un tema de fondo, por tema legal, sino más bien por las repercusiones políticas de mis declaraciones. Finalmente, ese no era mi ámbito. No obstante, por mi propia forma de ser, yo consideraba que mis declaraciones legales eran pertinentes y necesarias, más aún en un contexto como el actual, donde algunos temas vinculados con presuntos actos de corrupción requieren ser señalados y conocidos por la ciudadanía”.

Negó que haya existido una llamada de parte del Gobierno para dejar de “escarbar” en el caso de Martín Belaunde, sin embargo sí consideró que en abril de este año durante su visita a Chimbote pudo “evidenciar” hechos que hicieron que denunciara a Belaunde “como miembro de la cúpula de la presunta organización criminal que actuaba en Áncash. No era un elemento cualquiera”. Además reafirmó su posición en que el empresario no puede acogerse a la figura de colaborador eficaz.

Contó que su renuncia “estaba calculada para el mes de enero, exactamente al año de mi gestión. No obstante, otros factores propiciaron que adelante dicha decisión. Básicamente, son temas referidos a incomodidades de índole administrativa, no funcional”.

PAÑOS FRÍOS. Tras las declaraciones de Salas, la jefa del Consejo de Ministros, Ana Jara fue la encargada de poner paños fríos y afirmó que la renuncia del abogado no afecta la lucha contra la corrupción y pidió destacar la labor del pull de abogados y profesionales que laboran en la Procuraduría Anticorrupción.

“No hay que personalizar, no estamos ante un zar anticorrupción”, sentenció.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens