Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
14 noviembre 2014 5 14 /11 /noviembre /2014 20:01
Pretendido "Estado Islámico" anuncia la expansión de su califato

,


Una grabación del EI atribuida a su líder anuncia la expansión de su califato
La grabación sería la primera alocución de Al Bagdadi después del inicio de la operación militar internacional

13/11/2014 - El Cairo. (Efe).- El grupo extremista Estado Islámico (EI) emitió hoy una grabación atribuida a su líder, Abu Bakr al Bagdadi, en la que anuncia la expansión del califato a los países del golfo Pérsico y el norte de África, donde otras organizaciones radicales le han jurado lealtad.

La grabación, de unos 17 minutos y emitida en los foros yihadistas en internet, sería la primera alocución de Al Bagdadi después del inicio de la operación militar internacional y de difundirse en los últimos días que podía haber sido herido en un bombardeo contra posiciones del EI en Iraq.

Algunos medios de comunicación señalaron hace días que Al Bagdadi resultó herido en un bombardeo de la aviación iraquí contra una sede del EI en la población de Al Qaem, en el oeste del país, algo que fue comentado a Efe también por una fuente militar iraquí.

Sin embargo, no se ha podido comprobar si esta grabación se produjo antes o después de que Al Bagdadi resultara supuestamente herido.

Asimismo, en la grabación se anuncia que esos países donde se va a expandir el EI son Arabia Saudí, Yemen, Egipto, Libia y Argelia.

Además, el supuesto Al Bagdadi subrayó el "fracaso" de la operación militar de la coalición internacional, liderada por EEUU, contra sus posiciones y sus combatientes en Irak y Siria, y se comprometió a proseguir sus avances hasta ocupar lo que calificó como "Roma", en alusión al continente europeo.

"Os damos la buena noticia de la extensión del EI a Arabia Saudí, Yemen, Egipto, Libia y Argelia, y anunciamos la aceptación de la pleitesía de nuestros hermanos que nos juraron lealtad en aquellos países", dijo el que parece ser Al Bagdadi, que consideró a estos estados como "provincias" de su califato.

Además, nombró a estos grupos como filiales del EI en sus respectivos países y anticipó que la próxima designación de sus comandantes.

También, les pidió desplazarse a "la provincia" más cercana de lo que él considera el Estado Islámico, así como obedecer a su "gobernador", que será nombrado por él mismo.

El supuesto Al Bagdadi también instó a la guerra en Arabia Saudí, al pedir a sus ciudadanos que se rebelen contra todos los chiíes de su país, contra la familia gobernante Al Saud y los soldados saudíes, y también contra los ciudadanos occidentales -sin hacer distinción entre civiles y militares-.

Un mensaje parecido mandó a los yihadistas del Yemen (de la organización terrorista de Al Qaeda), a los que demandó luchar contra el movimiento chií de los hutíes de Ansar Alá (Seguidores de Alá).

Además, instó a los extremistas de Marruecos, Argelia, Túnez y Libia a "combatir a los laicos".

El analista de seguridad egipcio Fuad Alam explicó a Efe que este mensaje del EI "demuestra debilidad, ya que los grupos terroristas, cuando se sienten débiles, buscan el apoyo de otras organizaciones".

Alam, un antiguo alto cargo de los servicios secretos egipcios, defendió la necesidad de una cooperación "urgente y eficaz" entre los países árabes y musulmanes en la lucha antiterrorista, y precisó que sin ella será difícil enfrentarse al terrorismo en el futuro.

Por otra parte, el mensaje del EI calificó la campaña de la coalición internacional como de "una de la más feroces y la más fracasada".

Asimismo, en la grabación se recrimina a la coalición internacional no haberse atrevido a lanzar una operación por tierra, haber recurrido a la aviación de los países del Golfo y haber pedido la justificación del ataque a las instituciones religiosas de los países musulmanes.

El supuesto Al Bagdadi, también aseguró que el EI se encuentra en buen estado y calificó de "mentiras y exageraciones" las cifras de víctimas y daños materiales en sus filas proporcionadas por la prensa internacional.

Recientemente, los grupos extremistas Ansar Beit al Maqdis (Egipto), Ansar al Sharia (Libia), Yamat Yund al Jirafa (Argelia) y varias organizaciones del Yemen y Arabia Saudí juraron lealtad al EI y a su líder, según anunciaron en varios comunicados.

En junio pasado, el EI lanzó una ofensiva relámpago y se hizo con el control de extensas zonas del norte y centro de Irak, al tiempo que proclamó un califato en ese país y en la vecina Siria.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens