Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
24 noviembre 2014 1 24 /11 /noviembre /2014 16:10
RAJOY LA VICEPRESIDENTA SORAYA SAÉNZ DE SANTAMARÍA Y SU MINISTRUCHO DE ECONOMÍA LUIS DE GUINDOS ... Y LOS CASOS DE CORRUPCIÓN ...
RAJOY LA VICEPRESIDENTA SORAYA SAÉNZ DE SANTAMARÍA Y SU MINISTRUCHO DE ECONOMÍA LUIS DE GUINDOS ... Y LOS CASOS DE CORRUPCIÓN ...

"Nuestros males no están en la Transición a la Democracia, están en las actuaciones presentes. En la crisis y en el desflore de la corrupción. España vivió un siglo XIX más que convulso. Donde los pronunciamientos acompañaban a los cambios constitucionales radicales. Donde cada partido hacía una constitución siempre a su gusto. Esta historia de pronunciamientos o golpes de Estado la trasladamos a las que fueran nuestras colonias, también durante el siglo XX. Fue probablemente la democratización de la antigua metrópoli la que unida con cambios internacionales impulsó la democratización de America del Sur. No creo que sus modelos políticos, que aún respiran golpismo y ataques a la libertad de prensa, sean buenos ejemplos para España ..."

Pedro Gómez Damborenea

23/11/2014 -

Regenerarse, pactar y cambiar

Esta semana he comido con unos viejos rockeros comprometidos con la izquierda a lo largo de su aún corta vida de jubilados y con la transición y me sorprendieron por su hartazgo, que ha pasado por mandar todo a paseo y directamente pensar que hay que votar a Podemos. Les da igual lo que diga Podemos. No lo analizan. Solamente quieren castigar.

Al mismo tiempo miro el Navarrómetro y otras encuestas, y acabo pensando en la muy amplia voluntad de castigar que arrastra el voto a Podemos. También veo los comentarios a los artículos y, como a la gente no le importa que no tengan programa electoral, no le importa que Pablo Iglesias haya montado una estructura de poder basada en el conmigo o contra mí y tampoco le importa que se investigue que a Iñigo Errejón, número dos de la formación, por incumplir su deber de acudir a trabajar a Andalucía; algo que jamás perdonarían a ningún militante de los que ellos llaman la "casta".

Este es el momento. Los ciudadanos no pueden más y Podemos, con una gran gestión del hartazgo, ha sabido canalizar la combinación de corrupción, crisis y hartazgo. Es cierto que cada país europeo ha encontrado una vía política para recoger el cansancio del que hacen culpables a los partidos en los que hasta ahora hemos confiado. Las soluciones pasan de la izquierda más antisistema a la derecha también más antisistema. Todos pasan por camuflar los orígenes de sus dirigentes con el único objeto de captar electorado descontento en cualquier corriente política.

En España parece que solamente sea Podemos capaz de romper con el bipartidismo que ahora parece tan malo, pero que a pesar de las vergüenzas nacionales ha transformado España. Tal vez la juventud, que ni es pecado ni es mala en si misma, impide conocer directamente lo que era España en 1976 y lo que es España, a pesar de todo, en 2014. Éramos un país considerado en desarrollo por Naciones Unidas y aislado en el mundo global, donde no había un sistema fiscal homologable y los derechos sociales se protegían por paternales leyes franquistas, donde media España vivía marginada y la Iglesia y el Ejército mandaban con mano férrea.

Hay que ser simple, cegato, ignorante de nuestra dura historia o voluntariamente manipulador para ocultar el pasado y hablar de que la Transición fue un fraude. La política es el arte de lo posible ligado a un momento histórico, y querer cambiarla y juzgarla con los ojos del presente es torticero, manipulador y fraudulento, y eso es lo que hace Podemos. Nuestros males no están en la Transición, están en las actuaciones presentes. En la crisis y en el desflore de la corrupción. España vivió un siglo XIX más que convulso. Donde los pronunciamientos acompañaban a los cambios constitucionales radicales. Donde cada partido hacía una constitución siempre a su gusto. Esta historia de pronunciamientos o golpes de Estado la trasladamos a las que fueran nuestras colonias, también durante el siglo XX. Fue probablemente la democratización de la antigua metrópoli la que unida con cambios internacionales impulsó la democratización de America del Sur. No creo que sus modelos políticos, que aún respiran golpismo y ataques a la libertad de prensa, sean buenos ejemplos para España.

.

Hay que ser simple, cegato, ignorante de nuestra dura historia o voluntariamente manipulador para ocultar el pasado y hablar de que la Transición fue un fraude.

.

Todo esto no impide que España precise cambios. Hace tiempo que creo que los esenciales partidos políticos, en los que hay gente decente e indecente, como en Podemos y en cualquier ámbito de nuestras vidas, deben regenerarse y depurarse y hacerse más y más transparentes. Es difícil porque hay muchos que están pensando en lo suyo y no en los de todos y es este el mayor mal que padecemos. Lo llevo escribiendo hace tiempo.

Y creo que hay que ir hasta el final. Hay que recurrir, aunque no guste, a la transparencia total en el gasto público, de todo el dinero que se utiliza en función de la tarea que se desempeña. No creo tanto en la exhibición pública del patrimonio de los políticos porque es un acto morboso que afecta a familiares y terceros, aunque sí creo imprescindible su fiscalización y control pleno por órganos la intervención general cuando menos.

Los partidos deben cambiar y España debe regenerarse. El Gobierno nos va a presentar una campaña contra la corrupción y hay cosas que me inquietan. La corrupción no es algo aislado que pueda tratarse sin considerar otras cuestiones mayores. Tampoco creo que el futuro de la política pase por limitar el campo de juego a los políticos profesionales y al funcionario. Cuidado al regular la famosa puerta giratoria porque podemos convertir la política en el gueto de una casta de profesores, funcionarios y profesionales de la política que no conocen y viven el mundo real y prescindiendo del talento de la economía privada. Sería peligroso y malo, pero todo esto me lleva a pensar que ha llegado el momento del cambio del marco legal español y hacerlo de forma reflexiva, con participación e inteligencia.

Debemos cambiar la Constitución para solucionar los problemas de la estructura interna del Estado para que todos vivamos cómodos y mejor, seamos catalanes, vascos o ceutís; debemos adaptar la Corona a los tiempos; y debemos constitucionalizar la transparencia. A partir de ahí, adaptar todo el entramado jurídico a la reforma de la Constitución. A España le ha llegado el tiempo de la transformación constitucional 36 años después y solamente puede llegar desde el consenso. Leer la historia porque buscar atajos fáciles y simples es autodestructivo. Regenerarse, pactar y cambiar.

http://www.eldiario.es/norte/elblogdepgd/Regenerarse-pactar-cambiar_6_327627251.html

http://www.eldiario.es/norte/elblogdepgd/Regenerarse-pactar-cambiar_6_327627251.html

http://www.eldiario.es/norte/elblogdepgd/Regenerarse-pactar-cambiar_6_327627251.html

 EL OUTSIDER DE "PODEMOS", PABLO IGLESIAS ...

EL OUTSIDER DE "PODEMOS", PABLO IGLESIAS ...

JURA de BANDERA x MANEL FONTDEVILA

JURA de BANDERA x MANEL FONTDEVILA

 

 

CLAVELES ... CLAVELES Y MÁS CLAVELES ...

El 25 de abril de 1974 en Portugal se produjo con éxito un levantamiento militar para provocar la caída de la dictadura del Estado Novo surgida en 1933, para dar origen a una república presidencialista democrática. La situación de Portugal y la vecina España tenían muchas diferencias, pero también similitudes en el momento de iniciarse la transición democrática:

  • Las dictaduras de Portugal y España eran las más longevas de Europa; la portuguesa surgida en 1933 y la española con el golpe de estado de 1936 y la posterior Guerra Civil, contando desde el primer día con el apoyo de la dictadura portuguesa.
  • Las fuerzas democráticas de derecha o conservadores eran minoritarias en la víspera de los cambios sociales y políticos que se avecinaban, a pesar de lo cual consiguieron un 42,9% de los votos en las primeras elecciones democráticas. En ambos casos el ejército era mayoritariamente conservador.
  • La izquierda con mejor organización y aparentemente con más apoyo en ambos países eran los comunistas, el portugués PCP y el español PCE, tanto en política como en los sindicatos, mientras que los socialistas comienzan a reorganizarse durante los años 70, aunque su actividad en el exilio y en el interior no había desaparecido totalmente desde los años cuarenta.
  • Importante presencia de nuevas clases medias que pedían un cambio pacífico, entre otras cosas por la experiencia de la Guerra Civil en España o la Guerra Colonial de Portugal.
  • El fracaso de la participación social de ambos sistemas de partido único.
  • La posición reformista, para intentar continuar con el régimen de partido único pero asumiendo algunos pocos cambios, adoptada por los gobiernos de Arias Navarro (1974-1976) y Marcelo Caetano (1968-1974), habían fracasado.
  • Tanto el PSOE y su sindicato UGT como el PCE y CCOO, consideraron en un primer momento como acertados el modelo rupturista del pasado y la formación de un gobierno provisional.
  • En las fuerzas armadas surgen organizaciones nuevas que apoyan los cambios, en Portugal el Movimiento de las Fuerzas Armadas portugués, y en España la Unión Militar Democrática o la Unión Democrática de Soldados, pero con un peso completamente distinto.
  • Muchos medios de comunicación de ambos países fueron censurados por su defensa de los nuevos cambios sociales y políticos.

 

 

  • La acelerada descolonización del Sáhara Español estuvo influida por la rápida descolonización portuguesa, que sin embargo había sufrido mucho más las consecuencias de una larga guerra colonial en África con cientos de miles de desertores y con la guerra prácticamente perdida frente a las guerrillas.

La caída del régimen portugués provocó una tremenda inquietud en las fuerzas que apoyaban el régimen franquista, ya que se produjeron manifestaciones multitudinarias a favor de la revolución, la persecución por parte de la policía política o el entusiasmo por los militares rebeldes, que eran situaciones que provocaban fuertes reacciones represivas. El Primero de Mayo de 1974, más de un millón de personas marchó por las calles de Lisboa. Dos días después, Franco y el príncipe Juan Carlos vieron las imágenes de estos hechos, manifestando bastante inquietud ante un país que derivaba hacia la izquierda con una aparente gran presencia de los comunistas

 

Garante de la democracia

http://www.eldiario.es/vinetas/Garante-democracia_10_269923006.html

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens