Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
28 noviembre 2014 5 28 /11 /noviembre /2014 15:46

Man wielding knife among animals at Gadhimai festival in Bariyapur, Nepal, 2014

The number of buffaloes killed at Gadhimai festival fell to about 5,000, half the number slaughtered when it was last held. Photograph: Xinhua News Agency/Rex

Millions of devotees attended a mass animal sacrifice in Nepal on Friday, despite efforts by animal rights activists to end the practice.

 

November 2009, Bariyapur: a Nepalese Hindu devotee slaughters a buffalo as an offering to the goddes

 

 

Comienza en Nepal la mayor matanza animal del mundo

Este viernes comienza en el pueblo de Bariyarpur, en Nepal, el festival Gadhimai, el que devotos hindúes sacrifican a miles de animales.
Los grupos animalistas intentan acabar con esta polémica ceremonia y denuncian intereses económicos.

28/11/2014 - Victor Olazabal desde Nueva Delhi


El pueblo de Bariyarpur, en Nepal, es estos días el matadero más grande del mundo. Este viernes ha comenzado el festival de Gadhimai en el que devotos hindúes sacrifican miles de animales, una polémica ceremonia que sigue adelante a pesar de las campañas de los grupos animalistas para acabar con esta práctica que se realiza cada cinco años.

El festival empezó a medianoche con el sacrificio inaugural de una cabra, una rata, un pollo, un cerdo y una paloma. "Es muy festivo, todo el mundo está emocionado", dijo a la prensa local Mangal Chaudhary, sumo sacerdote del templo donde se realiza la masacre. "Todos los rituales han ido bien y ya han empezado los sacrificios".

Desde primera hora del viernes, y durante todo el día, los seguidores de la diosa hindú Gadhimai mataron a al menos 5.000 búfalos. Empuñando el tradicional khukuri, una espada popular de Nepal, los fieles rebanan el cuello de los animales con un sólo corte. Durante dos jornadas, en Bariyarpur sólo se oyen los gritos de los matarifes y los de sus víctimas.

En su última edición en 2009, se calcula que fueron sacrificados 300.000 animales, una cifra que la Sociedad Humanitaria Internacional (SHI) eleva a 500.000, el mayor sacrificio animal del mundo. Este año se cree que la cifra será menor porque la campaña animalista ha sido más intensa.

Además, el Tribunal Supremo de India prohibió recientemente el traspaso de animales a su vecino nepalí con la intención de frenar el envío de estas reses a su muerte segura en este festival. Días antes de esa sentencia, las autoridades indias habían incautado casi 300 cabezas de ganado siendo exportadas al país de los Himalayas. El 70% de los búfalos y cabras que llegan a Bariyarpur vienen de India. La prensa local señala que unas 125.000 cabras han sido vendidas en los mercados cercanos al templo en los últimos tres meses.

Unos 1.200 policías han sido desplazados al pueblo del evento para controlar esta congregación masiva a la que acuden miles de creyentes de India y Nepal, donde el hinduismo es religión mayoritaria. La remota aldea se encuentra en el distrito de Bara, en la frontera con Bihar (India), donde está el templo a Gadhimai, conocida por satisfacer los deseos a aquellos que degüellen a sus presas. Los terrenos que rodean al templo quedan completamente inundados de sangre tras los dos días de sacrificios.

Los grupos en defensa de los derechos animales llevan años denunciando esta permitida masiva matanza. "No es correcto matar a los animales en nombre de la religión", dijo este viernes el activista nepalí Uttam Kafle, a Reuters. "Estamos tratando de convencer a la gente de que pueden adorar a la diosa en el santuario sin ser crueles con los animales".
El negocio

Los animalistas sostienen que, bajo el argumento religioso, se esconde un motivo económico. "Detrás de la fe, hay una red de intereses creados para promover los asesinatos y obtener beneficios con ellos", afirmó el indio Swami Agnivesh, acampado cerca del templo para protestar contra la matanza.

Este activista se refiere al dinero que sacan los sacerdotes de las inscripciones y de la venta de piel y carne de búfalo, cabra y pollo. Además de toda la parafernalia en torno a la diosa que se ofrece durante los dos días de festival. Actrices como la británica Joanna Lumley o la francesa Brigette Bardot se han sumado a esta campaña y han solicitado al presidente nepalí que ponga fin a esta "tradición cruel".

Los devotos argumentan que es una cuestión de fe y que les traerá prosperidad. En 2009 se congregaron más de cinco millones de fieles. "Se trata de un ritual relacionado con la fe de la gente. No podemos herir sus sentimientos y prohibir esta práctica", dijo Yogendra Dulal, dirigente político del distrito de Bara para justificar la tradición del evento. Este sábado los matarifes, empapados en sangre, seguirán matando un animal tras otro para que Gadhimai cumpla sus deseos.

x

Ríos de sangre para los dioses en FESTIVAL GADHIMAI

Gadhimai Temple is a temple of the sacred goddesses of power, in Hindu religion. The temple is situated in Gadhimai Municipality in Bara District of south central Nepal. [1] though the term usually refers to the world's biggest animal sacrifice conducted at the Gadhimai temple area in central Madhesh of Nepal.

Animals are sacrificed as part of the Hindu festival, with the hope that the sacrifice will lead to the fulfillment of wishes by the goddess.[2] The ritual began at dawn with a ceremonial "pancha bali" or the sacrifice of five animals, comprising a rat, a goat, a rooster, a pig and a pigeon. [3] It is estimated that 300,000 - 500,000 animals were killed during the period of sacrifice in 2009[4] while 5 million people visited Gadhimai during the festival.[5] This centuries-old tradition is observed every five years in Gadhimai premises located in the village of Bariyapur of Bara District of Nepal near the border with India.

Male domestic Asian water buffaloes (Bubalus bubalis)(locally called "PaaDa") are the preferred species to offer to the goddess. Several other species including male goats (Khassi/Boka), chickens (Murga/Kukhura), Pigeons (Parewa), Ducks (Haans) and some rats (Moos), are also killed.[6]

Several animal-rights activists protest against this event before and during every Gadhimai festival. The 2009 event drew the attention of celebrities like Maneka Gandhi and Brigitte Bardot, who raised their voices against the killings.[7] Nepal government officials say they cannot stop the centuries-old tradition, despite opposition from animal-rights activists from Nepal and India. Animal rights activists say they are not looking for the practice to end overnight.[8]

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens