Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
26 noviembre 2014 3 26 /11 /noviembre /2014 15:15

.

.

Cientos de personas, encabezadas por familiares de los 11 detenidos en los disturbios del 20 de noviembre, marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo para exigir su liberación. En la vanguardia de la protesta se desplegó una manta que decía: 43 + 11, Justicia y Libertad Foto Roberto García Ortiz
Instan al gobierno de Obama a ofrecer apoyo en las investigaciones
Fueron aprehensiones arbitrarias, sostienen padres
 
Saudiarabia, Venezuela y Rusia no logran acuerdo para recortar la producción
Por abajo de 70 dólares, el precio del crudo nacional

 

.

Senadores estadounidenses piden a su gobierno apoyar en búsqueda de 43 normalistas mexicanos desaparecidos en Guerrero

En carta a Kerry, expresan su "profunda preocupación" por la vida de los 43

Senadores de EEUU piden apoyar a México para hallar a normalistas

Plantean colaborar con el gobierno para fortalecer su capacidad de investigación
.
Si se confirman "sus peores temores", instan a coadyuvar para juzgar a los culpables
.
26 nov 2014 - Periódico La Jornada

Catorce senadores federales de Estados Unidos, incluidos el segundo en jerarquía de la bancada demócrata y cuatro presidentes de comités legislativos, enviaron una carta al secretario de Estado, John Kerry, en la que expresan su "profunda preocupación" por la vida de los 43 normalistas desaparecidos e instan a que se ofrezca apoyo al gobierno mexicano para localizarlos, como el "fortalecimiento de la capacidad de investigación y forense de la policía mexicana, así como en su capacidad para servir a las víctimas de la delincuencia, la violencia y abusos contra los derechos humanos".

Subrayan que les "preocupa que la situación en Guerrero es síntoma de un problema más grande que ha sido endémico en México durante los últimos años", y señalan informes sobre fosas clandestinas y el hecho de que hay más de 22 mil desparecidos en la última década. Afirman que es fundamental "garantizar la justicia para los 43 estudiantes", al igual que para miles más de desaparecidos.

La carta es la primera declaración legislativa en Estados Unidos sobre el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

Entre los firmantes están el senador Patrick Leahy, presidente del comité judicial; Robert Menendez, presidente del comité de relaciones exteriores; Dianne Feinstein, presidenta del comité selecto sobre inteligencia, y Richard Durbin, segundo en jerarquía de la bancada demócrata en el Senado.

Los otros firmantes son los republicanos Marco Rubio y Mark Kirk, así como los demócratas Ben Cardin, Tom Udall, Christopher Coons, Tim Kaine, Edward Markey, Christopher Murphy, Barbara Boxer –presidenta del comité sobre medio ambiente– y Cory Booker.

Texto íntegro:

Estimado secretario Kerry:

Le escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por las vidas de los 43 jóvenes estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre en el estado de Guerrero, México. Después de más de un mes de continuas investigaciones de las autoridades mexicanas, es desconcertante que el paradero de estos estudiantes sigue siendo incierto, aunque existen crecientes evidencias que indican que se han convertido en las víctimas más recientes de la violencia relacionada con las drogas en el país.

En medio de esta crisis, instamos a que haga todo lo posible por apoyar al gobierno mexicano ofreciendo recursos adicionales de investigación y forense para ayudar a la localización de los estudiantes desaparecidos. Incluso si se confirman nuestros peores temores, le pedimos que ayude al gobierno mexicano en sus esfuerzos por llevar a los responsables ante la justicia y asegurar las identificaciones en los exámenes post mórtem para permitir que las familias comiencen su proceso de luto y de recuperación.

Mientras miles de mexicanos frustrados se reúnen en todo el país para protestar contra la impunidad, nos preocupa que la situación en Guerrero es síntoma de un problema más grande que ha sido endémico en México durante los últimos años. Estamos profundamente preocupados por los informes de varias fosas comunes clandestinas que se han encontrado a lo largo del proceso de búsqueda. De acuerdo con la oficina del procurador general de la República, hay más de 22 mil personas que han desaparecido durante la última década, y su paradero sigue siendo desconocido. Esta cifra constituye una de las más grandes del hemisferio y no puede ser ignorada.

En un momento en que el presidente Peña Nieto ha dado grandes pasos para reformar los sectores económicos y energético de México, es imperativo que la atención se centre también en el fortalecimiento de la capacidad investigadora y forense de la policía mexicana, como también en su capacidad para servir a las víctimas de la delincuencia, la violencia y abusos contra los derechos humanos. Es fundamental que Estados Unidos se solidarice con estos esfuerzos por garantizar la justicia para los 43 jóvenes estudiantes y para las decenas de miles de mexicanos que continúan desaparecidos.

Nuestros corazones están con las familias de los estudiantes desaparecidos y una vez más reiteramos la solicitud de apoyo a nuestros compañeros mexicanos durante este tiempo de crisis.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens