Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 diciembre 2014 5 12 /12 /diciembre /2014 15:35
Aditivo de sabor desagradable podría ser la clave contra la obesidad
Scientists find natural food ingredient makes you eat less ...

www.independent.co.uk › ... › News

.

.

Ingrediente de sabor desagradable podría ser la clave contra la obesidad

Científicos han mostrado que aditivos alimenticio natural e inofensivo hecho de sustancias halladas en los alimentos– hace que las personas se sientan más llenas durante las comidas, lo cual las induce a comer menos.

Pruebas preliminares muestran que personas excedidas de peso que comen con frecuencia ese ingrediente durante seis meses aumentan bastante menos de peso y tienen menos grasa abdominal, en comparación con quienes no reciben el aditivo.

Se trata de una pequeña molécula de ácido graso, llamada propionato, que los investigadores añadieron a una fibra dietética hallada en la endivia, conocida como inulina, para hacerla más agradable, señaló el profesor Gary Frost, del Colegio Imperial de Londres, quien dirigió el estudio.

"El propionato por sí solo sabe en verdad horrible. Lo más cercano es el ácido acético, el vinagre, y el propionato sabe aún peor. Pero la mayor parte del sabor se pierde cuando se agrega a la inulina, aunque algo de amargo persiste", añadió el profesor Frost.

El propionato también se produce en forma natural en el colon humano cuando la fibra dietética no digerida es fermentada por las bacterias del estómago. Se ha demostrado que el propionato así producido estimula la liberación de hormonas supresoras del apetito en las paredes del estómago, las cuales envían señales al cerebro y hacen que la persona se sienta satisfecha y deje de comer.

Sin embargo, la cantidad de fibra dietética necesaria para producir este efecto en el control cerebral del apetito es unas 10 veces más alta que el consumo típico promedio de 10 gramos de fibra dietética al día.


Pruebas iniciales con 20 voluntarios a quienes se dio el aditivo de propionato en la inulina, comieron un 14% menos que las personas que sólo recibieron inulina.

Pruebas más prolongadas, realizadas a lo largo de 24 semanas en 60 voluntarios con sobrepeso, mostraron que quienes recibieron el aditivo de propionato con inulina subieron menos de peso que el grupo que sólo recibió inulina.

Sólo uno de los 25 voluntarios que recibieron el aditivo de propionato con inulina aumentó más de 3%, en comparación con seis de los 24 que sólo ingirieron inulina como aditivo. Nadie en el primer grupo subió más de 5% de peso, en tanto cuatro del segundo sí. El profesor explicó que las "píldoras de dieta" convencionales se concentran en la pérdida de peso, enfoque que bloquea la tendencia natural de las personas a aumentar con el tiempo, en especial en la edad madura.

"Sabemos que los adultos suben entre 0.3 y 0.8 kilos al año en promedio, y existe una necesidad real de nuevas estrategias para prevenir esta ganancia de peso", expresó.

"No buscábamos formas de bajar de peso, sino de prevenir que las personas ganen peso y se vuelvan obesas. A largo plazo este ingrediente de los alimentos bien puede prevenir el aumento de peso y por tanto tiene el potencial de ser un importante instrumento de salud pública", afirmó.

"El objetivo es desarrollarlo como ingrediente alimenticio, no como medicina... algo que pueda agregarse a un alimento emblemático, como el pan."

Pruebas posteriores mostrarán si ayuda a prevenir que las personas vuelvan a subir de peso después de someterse a dieta, señaló el profesor Frost. Sus hallazgos son publicados en la revista The British Medical Journal.

El propionato de sodio o propanoato de sodio es la sal sódica del ácido propanoico con la fórmula química Na(C2H5COO).  Se presenta de forma natural en determinados quesos, como los "suizos", pero también se obtiene industrialmente por reacción de ácido propanoico con bases de sodio, como el hidróxido, el carbonato o el bicarbonato.      C2H5COOH + NaOH → C2H5COONa + H2O  Tiene aplicaciones como conservante de alimentos y se representa por el código E281 en Europa. Se utiliza principalmente para inhibir la aparición de moho en productos de panadería.  También se utiliza para prevenir la cetosis en los bovinos durante el periodo periparto.

El propionato de sodio o propanoato de sodio es la sal sódica del ácido propanoico con la fórmula química Na(C2H5COO). Se presenta de forma natural en determinados quesos, como los "suizos", pero también se obtiene industrialmente por reacción de ácido propanoico con bases de sodio, como el hidróxido, el carbonato o el bicarbonato. C2H5COOH + NaOH → C2H5COONa + H2O Tiene aplicaciones como conservante de alimentos y se representa por el código E281 en Europa. Se utiliza principalmente para inhibir la aparición de moho en productos de panadería. También se utiliza para prevenir la cetosis en los bovinos durante el periodo periparto.

Cichorum endivia (conocida, según las variedades, como endibia o escarola) es una planta herbácea de la familia de las asteráceas, cultivada por sus hojas amargas utilizada en ensaladas, como febrífugo y estomacal, en especial la variedad llamada amarga. Su raíz tiene también propiedades aperitivas, febrífugas y estomacales.
Cichorum endivia (conocida, según las variedades, como endibia o escarola) es una planta herbácea de la familia de las asteráceas, cultivada por sus hojas amargas utilizada en ensaladas, como febrífugo y estomacal, en especial la variedad llamada amarga. Su raíz tiene también propiedades aperitivas, febrífugas y estomacales.

Un grupo de científicos del Imperial College London y la Universidad de Glasgow ha desarrollado un ingrediente que, añadido a las comidas, puede hacer que quedemos más saciados y comamos menos; y así lo han comprobado en su primer ensayo en humanos, cuyas conclusiones se han publicado hoy en la revista Gut.

El ingrediente en cuestión contiene propionato, un ácido graso de cadena corta que estimula la producción de hormonas que actúan en el cerebro reduciendo el apetito, y que se produce naturalmente en el intestino cuando la microbiota fermenta la fibra alimentaria.

En opinión de uno de los autores del estudio, el doctor Douglas Morrison de la Universidad de Glasgow, esta investigación es importante porque pese a que hay un gran interés por encontrar componentes alimenticios que interactúen con la flora intestinal en beneficio de nuestra salud apenas se han hecho ensayos en humanos al respecto. “La mayor parte de la evidencia en la que confiamos viene del laboratorio y de estudios animales”, asegura. “Y normalmente es difícil que estos hallazgos devengan en intervenciones humanas exitosas”.

La clave del éxito de este estudio, cuenta Morrison, reside en haber logrado “empaquetar” el propionato de una forma más eficiente, lo que ha permitido observar que “puede jugar un papel fundamental en el control de peso”.

.

Un ensayo primerizo, pero esperanzador

El ingrediente desarrollado por los científicos británicos, bautizado como éster de propionato-inulina (IPE, por las siglas en inglés de inulin-propionate ester) aporta una cantidad de propionato mucho mayor que la que las personas pueden adquirir en una dieta normal.

En un primer ensayo, 20 voluntarios tomaron IPE o inulina (una fibra alimentaria ampliamente utilizada en la industria alimentaria y farmacéutica) y fueron invitados a un bufé libre en el que podían comer cuanto quisieran. Aquellos que habían consumido el IPE comieron un 14% menos de media y los investigadores observaron que en su sangre había una mayor concentración de hormonas reductoras del apetito.

En el segundo ensayo, 60 voluntarios con sobrepeso participaron en un experimento que duró 24 semanas. 25 de ellos utilizaron el IPE, en forma de polvo, para condimentar sus comidas, y sólo uno de ellos ganó más del 3% de peso. De entre los 24 que en vez de IPE añadieron inulina seis ganaron ese peso. Ninguno de los participantes del grupo que tomó IPE ganó más del 5% de peso, en el otro grupo fueron cuatro. Además, pasadas 24 semanas, el grupo que había usado el IPE como condimento presentó una menor cantidad de grasa en el abdomen y el hígado que el otro grupo.

.

Experimentando con la microbiota

Tal como explica el profesor Gary Frost, investigador del departamento de Medicina del Imperial College London y autor principal del estudio, los adultos ganan de media entre 0,3 y 0,8 kilos al año y, en su opinión, se necesitan nuevas estrategias para prevenir esto.



“Las moléculas como el propionato estimulan la producción de hormonas intestinales que controlan el apetito, pero necesitas comer muchísima fibra para que estas tengan un efecto importante”, asegura Frost. “Lo que intentábamos era encontrar una manera más eficiente de llevar el propionato al intestino”. Algo que creen haber logrado.

Los equipos liderados por Morrison y Frost trabajan codo con codo con la empresa Imperial Innovations para llevar al mercado este prometedor producto que, creen, podría comercializarse como condimento, pero también como aditivo en muchos alimentos.

“Este pequeño estudio preclínico muestra signos esperanzadores de que añadir a la dieta el ingrediente que hemos desarrollado previene la ganancia de peso en personas con exceso de este”, asegura Frost. Ahora bien, “necesitas comerlo de forma regular para que tenga efecto”, aclara, y es por ello que están investigando a qué tipo de comidas se podría añadir. “Cosas como el pan o los batidos de frutas podrían funcionar bien”, asegura


http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-12-11/el-ingrediente-que-debes-echar-en-la-comida-para-saciarte-y-adelgazar_587507/

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens