Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
23 diciembre 2014 2 23 /12 /diciembre /2014 15:23

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pidió la primera semana de diciembre al Gobierno central de España que sea consciente de que las compañías que consumen mucha electricidad, como es el caso de Alcoa, necesitan unos precios competitivos para quedarse en el país y seguir creando puestos de trabajo.
La multinacional ALCOA, la 3° Corporación del Aluminio más grande del mundo, ha anunciado su intención de aplicar un despido colectivo en las fábricas de Avilés (Asturias) y A Coruña, que atribuye a la imposibilidad de acceder a una energía a precios competitivos.

 

Alcoa fija ante notario el mínimo de ayudas que necesita para seguir en Avilés

La multinacional establecerá medidas de ajuste aun en el caso de lograr en la puja eléctrica una cifra que evite el cierre de la factoría

23.12.2014 | La Nueva Esoaña

Alcoa fija ante notario el mínimo de ayudas que necesita para seguir en Avilés
Alcoa fija ante notario el mínimo de ayudas que necesita para seguir en Avilés
 

La dirección de Alcoa ha depositado ante un notario un sobre con una cifra que representa la cantidad mínima que la multinacional aluminera espera conseguir para 2015 en concepto de interrumpibilidad (por reducir o cesar el consumo eléctrico en caso de emergencia) en la subasta que se celebró ayer y que hoy prosigue. En una reunión con el comité de empresa de las plantas de Avilés y La Coruña (las dos factorías cuya continuidad está en el aire), la empresa informó de dos posibles escenarios en función del resultado de esa puja: uno en el que logre una cifra menor que la señalada al notario y que supondría continuar adelante con el cierre, y otro en el que consiguiese superarla pero que podría implicar regulaciones temporales y planes de ajuste para mantener abiertas las factorías, según indicaron fuentes sindicales.

La aluminera quería en la anterior convocatoria de la subasta por interrumpibilidad dos lotes de 90 megavatios, uno para cada planta, que se traducen en unos 40 millones de euros. En la actual sólo puede pujar por lotes de 5 megavatios. El precio de salida del megavatio es 195.000 euros (en la de noviembre la puja empezó en 260.000 euros, un 25% más que en la repesca). Al cierre de esta edición no había trascendido información sobre los resultados del primer día de la subasta de repesca, que acaba hoy en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

En la reunión de ayer entre representantes de la multinacional y el comité de empresa, que se celebró en Las Rozas (Madrid), apenas se produjeron avances. Tras un largo debate para aprobar las actas de la anterior sesión, los representantes de la plantilla rechazaron constituir la mesa de negociación del expediente colectivo hasta no conocer el resultado de la puja. La empresa se mantuvo inmóvil respecto a sus posiciones anteriores y únicamente avanzó en las explicaciones técnicas sobre el expediente de extinción. "Es posible que nos convoquen para el viernes 26 y explicarnos los resultados obtenidos en la subasta. A pesar de insistir varias veces sobre la subasta, nos contestaron que no tenían conocimiento", indicó el comité.

En caso de que el expediente siga su curso, los avilesinos pretenden que se negocie como un bloque laboral, mientras que los gallegos quieren que cada factoría gestione los despidos de forma independiente. Los representantes sindicales exigieron de nuevo a la empresa que suspenda los despidos hasta que se conozcan los resultados de la segunda subasta y su impacto en sendas factorías. "No tiene sentido ninguno este expediente cuando está prevista esta segunda subasta. Por eso, desde nuestro punto de vista, creemos que Alcoa está actuando de mala fe. Estamos viviendo esto con mucha incertidumbre y lo que exigimos a la empresa es que se deje de historias y se haga con los paquetes necesarios para continuar con la producción", señaló el presidente del comité de empresa de Avilés, Daniel Cuartas (UGT), antes de la reunión.

Mientras, Alcoa acudió en la capital aragonesa a la subasta eléctrica, a cuyos resultados liga el futuro de los más de 800 trabajadores de las factorías de Avilés y La Coruña. Representantes de Alcoa en España participaron en la puja el mismo día que la compañía estadounidense anunció complacida la producción exitosa de la primera alúmina a partir de bauxita en su nuevo complejo de Arabia Saudí. Mientras en Asturias continúa la incertidumbre a la espera de noticias sobre los resultados de Alcoa en la subasta, la multinacional celebra sus avances en Oriente Próximo, donde está erigiendo "el complejo aluminero más competitivo del mundo" y el de "más bajo costo", según las palabras del presidente de la compañía, Klaus Kleinfeld.

.

.

"Si Alcoa cierra es el principio del fin de Asturias; seguirían el resto. Cada vez vamos a peor, también tienen alarmados a los representantes de la industria auxiliar y de otras grandes compañías, como Arcelor-Mittal"

.

.

EL ALUMINIO ASTURIANO SE LA JUEGA ESTA SEMANA
La marcha aluminera entre Alcoa y Oviedo reunió a unos 200 trabajadores que fueron recibidos en la capital entre "olés", aplausos y muestras de afecto

09.12.2014 - La Nueva España

http://www.lne.es/aviles/2014/12/09/aluminio-asturiano-juega-semana/1683233.html
 

La esperanza no viste de verde, sino de amarillo. Porque amarillo fue el color de la marcha aluminera, que partió a primera hora de la mañana de ayer de la factoría de Alcoa en Avilés rumbo a la capital asturiana en señal de protesta por el despido colectivo anunciado por la multinacional hace una semana. Unos 200 trabajadores cubrieron con paso firme y apurado la ruta que discurrió por los concejos de Avilés, Corvera, Llanera y Oviedo, donde el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, se comprometió con la plantilla a mediar en un conflicto que mantiene en la cuerda floja a unas 700 familias. La protesta comenzó antes de la salida del sol entre mensajes de aliento, y acabó con un chaparrón de ánimo, el que transmitió a los manifestantes la multitud que les aguardaba en la Plaza de España ovetense entre "olés", aplausos, muestras de afecto y también lágrimas. La emoción compitió con la incertidumbre en una jornada reivindicativa que abrió una semana en la que el aluminio asturiano se juega su futuro.

La marcha partió a las 8 de la mañana de la factoría de Alcoa, a donde se acercó la Alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, para insuflar ánimo a los caminantes, la mayoría trabajadores de la aluminera, pero también representantes de la industria auxiliar y de otras grandes compañías, como Arcelor-Mittal. También el alcalde corverano, Iván Fernández, simbolizó el apoyo a los trabajadores de Alcoa con apretones de manos y abrazos cuando la comitiva pasó a la altura de la Casa Consistorial de Nubledo al filo de las 10 de la mañana. La concentración, que transcurrió sin incidencias, reunió a gente de todas las edades. El pequeño Sergio tocaba la trompeta sobre los hombros de su padre, Ignacio Paramio, a su paso por Cancienes. "Esto está fastidiao, espero que podamos conseguir algo", decía el progenitor mientras desde una casa próxima un matrimonio aplaudía a los caminantes. "¡Ánimo, ánimo, Alcoa no se cierra!", les gritaban.

En la marcha también estuvieron presentes las mujeres del aluminio, como Eugenia Menéndez Pérez, esposa de José Luis González Lledes, que lleva 14 años en la fábrica. "Si Alcoa cierra es el principio del fin de Asturias; seguirían el resto. Cada vez vamos a peor", lamentaba a la vez que la lluvia empezaba a calar a los marchantes.

La terraza de un restaurante de la parroquia de Solís sirvió de escenario a la parada de avituallamiento. Bocadillos, chocolatinas, fruta y bebidas energéticas constituyeron un menú sin sobremesa en el que los manifestantes intercambiaron las primeras impresiones de la marcha. "Estamos muy contentos, estamos teniendo muy buen recibimiento. No pueden decaer los ánimos", señaló Rubén Piñán.

 

LNE AVILES

 

También solicita a Alcoa que retire "el proceso de despido colectivo iniciado y mantenga la actividad productiva", mientras que reclama que ...

 

Industria reparte otros 180 millones a grandes empresas ...

www.infolibre.es/.../industria_reparte_180_millones_entre_grandes_emp...
hace 2 días - ... a grandes empresas entre amenazas de despidos en Alcoa ... que exista relación entre las amenazas de despidos y el resultado de la ...

.

.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pidió la primera semana de diciembre al Gobierno central de España que sea consciente de que las compañías que consumen mucha electricidad, como es el caso de Alcoa, necesitan unos precios competitivos para quedarse en el país y seguir creando puestos de trabajo.
La multinacional ALCOA, la 3° Corporación del Aluminio más grande del mundo, ha anunciado su intención de aplicar un despido colectivo en las fábricas de Avilés (Asturias) y A Coruña, que atribuye a la imposibilidad de acceder a una energía a precios competitivos.
A juicio del presidente de la Xunta de Galicia, Alcoa debe acudir a la próxima subasta eléctrica e intentar conseguir unos precios competitivos, para lo que ha pedido la colaboración del Gobierno, pese a que reconoce que se trata de un encaje "complejo y difícil". "Alcoa tiene que presentarse a la nueva subasta y el Gobierno tiene que darse cuenta de que las compañías que consumen mucha energía para poder quedarse en España y creando puestos de trabajo, necesitan unos precios competitivos de la energía", insistió.
Feijóo avanzó que se mantiene en contacto y con una relación fluida con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, así como con el presidente asturiano, el socialista Javier Fernández, para encontrar una solución a la crisis de Alcoa.
Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, aplaudió la labor desarrollada por el presidente de Asturias para defender a los trabajadores de la compañía y ha reclamado al Gobierno central que sea "sensible" a sus demandas.

.

.

TRABAJADORES EN LA PICOTA: Obama hablando a los trabajadores de ALCOA en Riverdale, Iowa

IowaPolitics.com - Flickr: IMGP1841 President Obama speaking to Alcoa employees on June 28, 2011 about the growth & future of manufacturing.

http://en.wikipedia.org/wiki/Alcoa

 

ALCOA: LA TERCERA ALUMINERA MAS GRANDE DEL MUNDO

Alcoa (NYSE: AA) es una empresa estadounidense, la tercera más grande productora de aluminio en el mundo detrás de Rio Tinto-Alcan, y Rusal.

http://es.wikipedia.org/wiki/Alcoa

Establecida en Pittsburgh, Pensilvania en 1888, adoptó el nombre de Aluminum Co. of America en 1907, del cual se deriva el mote actual. Alcoa introdujo el papel aluminio en 1910 y encontró usos para el aluminio en las incipientes industrias de aviación y del automóvil.

En 1913 estableció la localidad de Alcoa al Este de Tennessee como una comunidad industrial. Una normativa federal antimonopolio de 1945, obligó a la empresa a vender su filial canadiense (hoy en día Rio Tinto Alcan, división de Rio Tinto Group ). En 1998 Alcoa adquirió Alumax Inc., una empresa productora de contenedores plásticos y equipamiento de embalaje. Asimismo en 1998 adquirió la mayor parte de los recursos de la empresa del INI dedicada a la fabricación de aluminio Inespal (centros de producción en San Ciprian, Coruña, Avilés, Amorebieta, Alicante, Sabiñánigo y Noblejas).

En abril de 2009, Alcoa anunció pérdidas de $480 millones en operaciones continuas o 59 centavos por acción, y $17 millones o 2 centavos por acción en operaciones discontinuas. Los ingresos fueron de $4.150 millones.2

.

ALCOA EN LA CONTROVERSIA

Alcoa es globalmente considerada como una empresa del sector armamentístico puesto que uno de sus principales clientes son las fuerzas de defensa y ejércitos.3

Las operaciones de Alcoa en Islandia han motivado graves consecuencias ecológicas y políticas en el país.4

La madre de la cantante islandesa Bjork hizo una huelga de hambre en contra de los contratos de Alcoa con el gobierno islandés en 2002.5

La propia cantante islandesa Bjork se posicionó en contra de las operaciones de Alcoa y Rio Tinto Alcan en Islandia a raíz de la crisis de 2008 y participó en eventos musicales como Nattura para movilizar a la población islandesa contra estas empresas y a favor de un resurgimiento de Islandia a través de actividades ética y ecológicamente sostenibles.6

Con Alcoa….se armó el belén en el Ministerio de Industria

elperiodicodelaenergia.com/con-alcoa-se-armo-el-belen-en-el-ministerio-...

Alcoa tira la toalla y hará despidos masivos en Avilés y La ...

cincodias.com › Empresas

1 de dic. de 2014 - Alcoa ha anunciado llevará a cabo despidos colectivos en sus plantas de Avilés y La Coruña, tras quedar patente que las fábricas no podrán ..

Alcoa retirará los despidos colectivos si logra una tarifa ...

www.expansion.com › Empresas › Industria

4 de dic. de 2014 - La dirección de Alcoa se ha comprometido hoy ante los comités de empresa de sus fábricas de Avilés y La Coruña a parar el proceso de ...

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens