Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
19 diciembre 2014 5 19 /12 /diciembre /2014 18:44
 Angulas crudas listas para su preparación. ...........................................................................   Angula es el nombre que recibe el alevín del pez anguila, único alevín permitido por las leyes de pesca. Cuando se encuentra en los mercados de pescado suele tener 1 g de peso, mide algo menos de 8 cm de longitud y tiene entre 2 y 3 años de vida. Las angulas comercializadas suelen estar cocidas, en caso de estar vivas son transparentes. Suelen encontrarse envasadas al vacío.
Angulas crudas listas para su preparación. ........................................................................... Angula es el nombre que recibe el alevín del pez anguila, único alevín permitido por las leyes de pesca. Cuando se encuentra en los mercados de pescado suele tener 1 g de peso, mide algo menos de 8 cm de longitud y tiene entre 2 y 3 años de vida. Las angulas comercializadas suelen estar cocidas, en caso de estar vivas son transparentes. Suelen encontrarse envasadas al vacío.

En España era tradicional en las gastronomías de Vizcaya y Guipúzcoa pero su popularidad se ha extendido a otras partes del territorio. El plato más conocido es angulas a la bilbaína servido en una cazuela de barro con ajo, aceite de oliva y guindilla ahumada. Se conoce no obstante también en la cocina francesa de las comarcas de Nantes, La Rochelle y Burdeos.

Las angulas se suelen comprar ya pre-cocinadas, generalmente envasadas al vacío, en este caso tienen un color blanco o ligeramente negro. Depende fundamentalmente del tiempo que han pasado en el río; las negras han pasado más tiempo y son generalmente menos valoradas. En el caso de adquirirse vivas se suelen matar con tabaco disuelto en agua, luego se lavan (con el objetivo principal de quitarles la baba) y posteriormente se cuecen en una salmuera donde adquieren el color blanco habitual.

También puede encontrarse elaboradas en ensaladas o bien como acompañante de platos de pescado o marisco.

http://es.wikipedia.org/wiki/Angula

http://es.wikipedia.org/wiki/Angula

.

De cara a la temporada de angulas en Asturias, que se prolongará hasta el 28 de febrero de 2015 y cuyas primeras capturas se iniciaron el 1 de noviembre de 2014 en las rías del Nalón y Tinamayor, limítrofe con Cantabria, el Principado había dado 68 licencias para la captura de esta especie de la que el año pasado se pescaron 5.819 kilos.


Las primeras angulas alcanzan un precio histórico de 3.000 euros por kilo
02-11-2014 EFE

Las primeras angulas capturadas en la temporada de pesca de esta especie en Asturias han alcanzado hoy su récord histórico al venderse en la rula de Ribadesella un lote de 1.635 gramos por 4.905 euros al restaurante La Chalana, de Madrid, según han señalado a Efe fuentes de la lonja riosellana.

En la subasta celebrada esta mañana se han despachado otros dos lotes de 970 y 1.650 gramos a un precio de 2.250 euros, adquiridos por dos restaurantes de Ribadesella, mientras que en San Juan de la Arena, el otro punto de subasta en Asturias, las ventas han sido muy inferiores y la cotización no ha superado los 900 euros.

Las mismas fuentes han indicado que el precio alcanzado en la subasta de hoy supone la cifra más alta a la que se ha llegado a vender la angula en la rula de Ribadesella desde los años 2008 y 2009 cuando el kilo se llegó a pagar a 2.070 euros mientras que en San Juan de la Arena alcanzó en 2010 los 2.250 euros.

De cara a esta temporada, que se prolongará hasta el 28 de febrero del próximo año y cuyas primeras capturas se iniciaron ayer en las rías del Nalón y Tinamayor, limítrofe con Cantabria, el Principado de Asturias había dado 68 licencias para la captura de esta especie de la que el año pasado se pescaron 5.819 kilogramos.

El plan de explotación de la Ría del Nalón permitirá además realizar capturas desde embarcaciones a partir del 16 de noviembre dado que hasta entonces aplicarán un paro biológico en una actividad para la que están autorizadas 38 embarcaciones, que deberán además dejar de faenar otros quince días en una fecha aún sin determinar.

Por su parte, en la zona libre, el territorio que se encuentra fuera de los planes de explotación, se concederán como máximo 92 licencias para la pesca a pie, de acuerdo con la normativa vigente, y los puntos de pesaje se establecerán en las cofradías del ámbito territorial en el que se realicen las capturas.

En el caso del plan de gestión de la ría de Tinamayor y su desembocadura, que afecta también al río Cabra y la playa de La Franca, está permitida la pesca a pie para un máximo de 20 anguleros y, al igual que el año pasado, tanto los pescadores asturianos como cántabros podrán acceder a las dos orillas de la ría.

El pesaje de las capturas diarias se realiza en la cofradía de Bustio aunque los pescadores no están obligados a comercializar las capturas en esta instalación, pero la cofradía deberá suministrarles un documento que certifique el pesaje y que ampare el transporte y tenencia hasta la lonja donde se realice la venta.

Las anguilas europeas nacen cerca del mar de los Sargazos, en el Atlántico norte

Angulas: exquisitez gastronómica española
Angulas: exquisitez gastronómica española

La anguila europea (Anguilla anguilla), tiene sus lugares para el desove situados en el Mar de los Sargazos, lugar elegido por esta especie para la cría desde hace 140 millones de años.

Los ejemplares en la madurez reproductiva (8-10 años en las hembras y 4 en los machos) realizan un recorrido de más de 4.000 km para llegar hasta allí tras unos ocho meses, partiendo de los cauces fluviales de Europa occidental y Norteamérica. Una vez allí, machos y hembras se aparean, desovan y, finalmente, mueren. Todo el proceso se lleva a cabo a unos 500 metros de profundidad y a una temperatura de 15 º C. Los huevos depositados eclosionan a los pocos días, naciendo de estos los llamados leptocéfalos, de un tamaño inferior a la cabeza de un alfiler. Inmediatamente después del nacimiento, movidos más por las corriente del Golfo que por sus propios medios, los individuos inician la asombrosa migración de vuelta hasta los cauces fluviales desde donde partieron sus madres. Durante dicha migración, epopéyica a todas luces, mueren gran cantidad de individuos, pero las puestas son mucho más numerosas, permitiendo de este modo el reemplazo generacional (9.000.000 de huevos por hembra). Tras un plazo de dos a cuatro años llegan a la desembocadura de los cauces, y al contacto con el agua menos salina, sufren una metamorfosis que los transforma en angulas.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens