Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
2 diciembre 2014 2 02 /12 /diciembre /2014 15:40
Aprender a escribir a mano es puesto a debate en Finlandia
In Finland, children learn not to write, but typing
Finlandia lanza el debate de aprender a escribir a mano

Las escuelas de Finlandia, referente educativo de Europa, dejarán de invertir tanto tiempo en escribir a mano. Esa letra seguida tan típica del colegio ya no se enseñará. En lugar de caligrafía tradicional los alumnos aprenderán a escribir en ordenador (teclado de tableta o portátil) y también a mano con letra de palo, separada. Esto sí será obligatorio. Lo de escribir con letra caligráfica pasará a ser sólo una opción, y los maestros no tendrán por qué enseñarlo.

http://www.lavanguardia.com/vida/20141202/54420965245/ejercicio-cuestion.html

El paso dado por Finlandia ha encendido el debate sobre la escritura, que ya trae cola en muchas escuelas de todo el continente, también en España. En un momento en el que los adultos escriben, básicamente, mediante teclados, ¿tiene sentido invertir horas y horas para que un niño junte las letras de forma bella con un lápiz?

Esta es la pregunta que los responsables del Instituto Nacional de Educación finlandés -dependiente del Ministerio de Educación- se han planteado. Finlandia modifica su currículum escolar cada diez años. Todo el 2014 lo han dedicado a reflexionar sobre las nuevas competencias que deben aprender sus alumnos, con grupos de trabajo en todo el país y un debate público muy participativo. Una de las conclusiones más controvertidas ha sido la de dejar atrás la caligrafía y en cambio dar más protagonismo al teclado. El ordenador desplaza la escritura a mano.

El Instituto Nacional de Educación ha decidido que la caligrafía ya no formará parte del currículo escolar de Finlandia a partir del curso 2016-2017. "Los alumnos sí continuarán escribiendo a mano de forma obligatoria, pero aprenderán a hacerlo con letra simplificada, separada, como la de la imprenta", confirma Minna Harmanen, responsable del Instituto, a través de conversación telefónica. "Además, las escuelas enseñarán a escribir en un teclado desde el primer curso de primaria", continúa Harmanen. Los alumnos finlandeses comienzan la escuela a los siete años, no a los tres como en España.

Los responsables educativos del país consideran que los estudiantes pasan mucho tiempo aprendiendo la letra seguida. Una caligrafía que se abandona a lo largo del tiempo y que además no ven en ningún sitio aparte de la escuela. Prácticamente todo lo que leen está escrito con letra de imprenta (o palo). Como la de este diario, por ejemplo, como la de cualquier libro, cualquier anuncio o cualquier e-mail. Así que todo este tiempo, aseguran, lo pueden invertir en otras cuestiones. A la comprensión lectora o a la redacción, a aprender a expresar ideas en un texto escrito. La forma como se construya -con letra de palo, caligráfica o en ordenador- sería algo secundario, opinan. "Hoy en día enseñamos los dos tipos de escritura, y realmente lo de dejar la caligrafía ha supuesto un shock para parte de la sociedad", explica Pekka Tukonen, director de la escuela de Järvenpää -al sur de Finlandia-, también en entrevista telefónica.

"Todavía no tengo una opinión formada sobre cómo va a afectar al aprendizaje, si será positivo o no, habrá que ver; en mi municipio creo que las escuelas seguirán enseñando caligrafía", señala Tukonen, que fue profesor en un instituto de Sant Cugat del Vallès durante los años 90. En todo caso, Finlandia sigue la línea de algunos organismos internacionales. Las pruebas Pisa, la macro evaluación de la OCDE que mide el conocimiento de los alumnos de 15 años, se harán en formato digital a partir de ahora. Los alumnos tendrán que contestar las preguntas con un ordenador, no escribirán a mano. En la última edición, en la que Finlandia volvió a coronar la lista de países europeos, ya se incluyó una parte de los ejercicios en formato digital.

"Finlandia ha introducido un cambio totalmente disruptivo", considera Miquel Àngel Prats, coordinador del grado de Educación Infantil en la facultad de Blanquerna-URL y especialista en tecnología y educación. "Es normal que parte de sus profesores pongan reticencias", añade. Pero Prats también entiende el planteamiento del Ministerio de Educación finlandés: "La letra seguida, de caligrafía, cuesta mucho porque exige un dominio más perfecto de la mano; a los niños les es más fácil escribir con letra de palo, y esta es la razón por la que Finlandia ha decidido abandonar la caligrafía; les facilita las cosas y podrán invertir el tiempo en otras cuestiones".

En las escuelas en las que Prats ha ayudado a introducir elementos de nuevas tecnologías combinan la escritura a mano, con caligrafía incluida, y el uso de tabletas o portátiles. Y no cree que los colegios de aquí vayan a dar un salto como el finlandés, al menos no de momento. El Departament d'Ensenyament, por su parte, considera también que ambas opciones, caligrafía y nuevas tecnologías, pueden combinarse.

Pero la realidad es que cada vez más escuelas de Catalunya abandonan la enseñanza de la escritura caligráfica. "Es un debate abierto en muchos centros, y la mayoría está optando por la escritura de imprenta", afirma Maria Antònia Miret, especialista en lectoescritura de Blanquerna y asesora de escuelas. "Los maestros ponen muchas horas en enseñar caligrafía, los alumnos pasan muchísimo tiempo practicando: primero aprenden a escribir con letra de palo, luego hacen ejercicios para mejorar la motricidad de la mano y los dedos, como las cenefas, y al final aprenden la letra seguida, un tipo de grafía que sólo ven dentro de las paredes de la escuela", explica. Y los alumnos se aburren en todo este proceso. Miret sí defiende que la escritura a mano, ya sea con letra de palo o caligráfica, mejora la lateralidad, ayuda a fijar conocimientos, a estructurar el espacio y también el pensamiento. "Lo importante es que se escriba, no tanto el cómo".


Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20141202/54420965245/ejercicio-cuestion.html#ixzz3KklpCiz1
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Aprender a escribir a mano es puesto a debate en Finlandia

"Escribir a mano resulta poco práctico y cada vez menos habitual, firmar es un método de autenticación débil y absurdo, y el bolígrafo o la pluma son cada vez más un artefacto menos práctico" sostiene Enrique Dans, investigador, divulgador y asesor que estudia los efectos de la tecnología sobre las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto. Además de su actividad docente en IE Business School, desarrolla labores de asesoría en varias startups y compañías consolidadas, es colaborador habitual en varios medios de comunicación en temas relacionados con la red y la tecnología, y escribe diariamente desde hace más de diez años en su blog personal, enriquedans.com, un muy popular blog en español.

¿Estamos preparados como sociedad para anunciar el fin de la escritura a mano, o surgirán legiones de nostálgicos planteándose cuestiones como el romanticismo, la preservación de un bien cultural – como si la escritura cuneiforme fuese una habilidad remotamente interesante para alguien – o como el qué vamos a hacer es ese cada vez más improbable y absurdo momento en el que no tengamos acceso a un smartphone o a un teclado? plantea un adicto a la tecnología Enrique Dans

Escribir a mano es del siglo pasado

Finlandia anuncia que abandona la enseñanza de la caligrafía en los colegios, y la sustituirá, empezando en 2016, por el aprendizaje de la mecanografía y el uso del teclado. La caligrafía se define oficialmente como una habilidad anticuada, cuyo aprendizaje ya no aporta especialmente nada desde un punto de vista práctico al desarrollo de la persona, una habilidad que puede ser más encuadrada dentro de la curiosidad histórica.

El movimiento, sin duda, va a ser calificado por muchos como muy agresivo. ¿Es adecuado que los niños dejen de escribir a mano, en un entorno en el que ya prácticamente solo lo hacen cuando ejercitan dicha habilidad? Un examen detallado de la vida cotidiana de un niño en nuestros días revela claramente que escriben de manera constante en teclados de todo tipo, físicos o virtuales, en ordenadores o en smartphones, pero únicamente recurren a la escritura a mano cuando les es específicamente solicitado… para conseguir que aprendan a escribir a mano.

Con el paso del tiempo, a medida que esos niños se van haciendo mayores, la necesidad de escribir a mano va disminuyendo todavía más. Yo llevo un bolígrafo en mi bolsillo por puro romanticismo y para firmar algo de vez en cuando, pero la realidad es que me pasan días y días sin utilizarlo.

En mi paso por la universidad, mi forma de tomar apuntes era muy apreciada por muchos de mis compañeros, porque tendía a apuntar prácticamente todo, con una letra nada bonita, pero razonablemente inteligible. Un paseo por la biblioteca de la universidad me permitía ver mis apuntes fotocopiados incluso por personas que no conocía, y subrayados en todos los colores imaginables. Terminada la universidad, dejé de escribir a mano. Hoy me costaría muchísimo tomar más de unas líneas: cuando lo he intentado, me ha resultado incomodísimo. Para cualquier tarea de escritura que implique un mínimo de creatividad, escribir a mano es completamente implanteable: mi forma de escribir actual recurre tanto a la vuelta atrás, a la sustitución o al replanteamiento de la estructura de lo que quiero expresar, que un modelo en el que cada pensamiento se plasme de manera irreversible en un papel resulta, además de arcaico, directamente absurdo. Si tengo que tomar unas notas en una reunión, lo último en lo que pienso es en utilizar un papel y un lápiz: lo primero que se me ocurre es sacar mi smartphone, y arrancar Evernote. En mi labor como profesor, me limito a escribir algunas palabras aisladas en una pizarra en la que añoro un teclado y un ratón, y cada vez que lo hago – por lo general, muy pocas – mis alumnos entienden perfectamente por qué no me gusta hacerlo. Mi visión en este tema es completamente radical: de la misma manera que llevo años abogando por la desaparición total y absoluta del papel y si tuviese una empresa apostaría por prohibirlo, vería bien que la escritura a mano pasase a ser considerada algo del pasado.

Escribir a mano resulta decididamente poco práctico y cada vez menos habitual, firmar es un método de autenticación débil y absurdo, y el bolígrafo o la pluma son cada vez más un artefacto menos práctico. ¿Estamos preparados como sociedad para anunciar el fin de la escritura a mano, o surgirán legiones de nostálgicos planteándose cuestiones como el romanticismo, la preservación de un bien cultural – como si la escritura cuneiforme fuese una habilidad remotamente interesante para alguien – o como el qué vamos a hacer es ese cada vez más improbable y absurdo momento en el que no tengamos acceso a un smartphone o a un teclado?

http://www.enriquedans.com/2014/11/escribir-a-mano-es-del-siglo-pasado.html

Letra de palo helvética, uno de los varios tipos de letras sin terminaciones ni enlaces con las siguientes letras en un texto

.

LETRA DE PALO

En tipografía, un tipo de letra de palo, de paloseco, sans serif o sin remates es aquel que en cada carácter no tiene unas pequeñas terminaciones llamadas remates, gracias o serifas.

Las letras de palo seco se usan normalmente para titulares pero no para cuerpos o bloques de texto grandes; los remates ayudan a guiar la mirada a través de toda la línea de texto; la falta de gracias en los tipos de letra de palo seco obliga a esforzar mucho más la vista al leer grandes bloques de texto. Sin embargo, cuando se lee con tipos de letra paloseco en una pantalla, la pixelación logra que éstas se vean mucho más limpias que las tipografías con remates, por lo que es mucho más recomendable utilizar bloques de texto con tipos de letra sin remates en las pantallas.

Antiguamente, en los libros, los tipos de letra de palo seco eran usados para hacer énfasis en una palabra debido a la mancha tipográfica mucho más oscura que dejan.

Dependiendo del soporte donde se muestren los textos, es conveniente utilizar o no el tipo de letra sin remates. Así, en un formato digital, donde el ojo humano debe leer sobre una pantalla iluminada, utilizaremos un tipo de letra de palo seco para evitar sobrecargar o cansar la vista y facilitar la lectura. Por el contrario, si el soporte es papel, la elección correcta será una tipografía con remates.

.

.

Aprender a escribir a mano es puesto a debate en Finlandia

La tradición afirma que los caracteres chinos, la forma más antigua conocida de escritura de los existentes hoy en día, fueron inventados por Cang Jie (hacia 2650 a. C.). Otra tradición remonta su creación a los tiempos de Fuxi, el legendario primer emperador de China.

La cultura china concede una gran importancia a la caligrafía. Ésta se fundamenta en la belleza visual de los ideogramas, la técnica de su realización y los preceptos metafísicos de la cultura tradicional china.

La caligrafía occidental se desarrolla de forma totalmente independiente. Su origen es el alfabeto latino, con el que en la Edad Media escribían los monjes copistas sobre pergamino. Aproximadamente en la misma época la cultura islámica desarrolla su propia caligrafía, basada en el alfabeto árabe, y debido a la prohibición religiosa de representar seres vivos, la convierte en un arte decorativo de amplio uso en la arquitectura.

Otros alfabetos se desarrollaron en otras culturas, e incluso existen hoy en día, la mayoría de ellos en Asia, y son utilizados de forma habitual en sus respectivos países, aunque globalmente tienen una difusión mucho menor.

Tras la invención de la imprenta por Gutenberg, los libros alcanzan una difusión mucho mayor que la posible hasta entonces y la caligrafía pierde importancia a favor de la tipografía.

El bolígrafo primero, y posteriormente las máquinas de escribir y los ordenadores han supuesto la desaparición de la caligrafía de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, es hoy un arte muy vivo, una forma de expresión artística que une la escritura con otras artes plásticas como el dibujo y la pintura y que da lugar a obras de gran belleza plástica, en las que constantemente buscan inspiración los creadores de nuevas tipografías. La caligrafía está presente a nuestro alrededor en la publicidad, los logotipos de compañías y las etiquetas de muchos productos, sin embargo la caligrafía ha ido decreciendo en su uso a través del tiempo aún cuando de manera expresiva se den algunos avances en la búsqueda de nuevas formas de caligrafía, las mismas siguen teniendo su esencia principal.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens