Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
16 diciembre 2014 2 16 /12 /diciembre /2014 18:27

Ramos de flores donde tuvo lugar la toma de rehenes. En el recuadro las dos víctimas mortales.

La abogada Katrina Dawson de 38 años y madre de 3 hijos pequeños y el gerente del café "Lindt", Tori Johnson, de 34 años, que habría intentado desarmar al secuestrador, perdieron la vida en el atentado del fundamentalismo islámico en la capital australiana.

 

 

Por RFI

Conmoción y preguntas tras la mortífera toma de rehenes en Sídney

Los australianos se despertaron shockeados este martes al descubrir el sangriento desenlace de la toma de rehenes. Dos cautivos murieron tras el asalto policial, en el que también murió el secuestrador, un inmigrante de origen iraní. ¿Qué quería Man Haron Monis? ¿Por qué secuestró a 17 personas en un café del centro de Sídney? Las preguntas se multiplican en un contexto de tensión.

Con la corresponsal de RFI en Sídney, Caroline Taix

Australia despertó este martes en estado de “shock” luego de que la toma de rehenes en un café de Sídney culminara con tres muertos, entre ellos el secuestrador, un islamista radical de origen iraní que actuó en solitario y fue abatido por las fuerzas especiales.
 
“Hemos perdido un poco nuestra inocencia”, lamentaba una mujer de unos treinta años ante la corresponsal de RFI. Como si necesitasen sentirse unidos, miles de personas fueron hasta Martin Place, una explanada peatonal ubicada en el corazón comercial de Sídney donde se encuentra el Lindt Chocolat Café. Los australianos llevaban miles de ramos de flores y firmaban el libro de condolencias, como hizo el primer ministro Tony Abbott.
 
El Premier señaló que el secuestrador, identificado por varios medios como Man Haron Monis, de 50 años, un religioso nacido en Irán, "tenía un largo historial de delitos violentos, extremismo e inestabilidad mental".
 
Abbott agregó que a medida que avanzaba el asalto el secuestrador "trató de inscribir sus actos en el simbolismo del culto de la muerte del Estado Islámico", el grupo yihadista que siembra el terror en parte de Siria e Irak, y contra el que Estados Unidos armó una coalición internacional de la que forma parte Australia.
 
Mutismo de las autoridades
 
Las declaraciones de Abbott llegaron tras 16 horas de mutismo de las autoridades nacionales, que se negaron a dar informaciones sobre la cantidad de rehenes o el perfil del secuestrador. El primer ministro evitó emplear en lo posible la palabra “terrorismo” y prefirió referirse a “incidentes”.
 
Poco después del asalto final, la policía dio informaciones, sobre todo acerca de las víctimas. Pero aún quedan preguntas. Sobre todo sobre dos de las víctimas. ¿Murieron a causa de los disparos de la policía o del secuestrador? Por otro lado, ¿qué pasó durante las 16 largas horas que duró la toma de rehenes?
 
Portadas de la prensa australiana
 
Los diarios australianos comentan ampliamente las circunstancias de la tragedia, la identidad del secuestrador y la valentía de los rehenes. Aparece por ejemplo el rostro de las víctimas que murieron. Esas personas son vistas como héroes. Se trata de Karina Dawson, una abogada de 38 años y madre de tres hijas, y de Tori Johnson, de 34 años, gerente del Café Lindt. Según el Daily Telegraph, Johnson murió al tratar de arrebatarle el arma al secuestrador. También pueden verse en las tapas de los diarios los rostros de los otros 15 sobrevivientes.
 
Asimismo persisten las preguntas sobre el autoproclamado jeque, descrito por la prensa como un desequilibrado. ¿Man Haron Monis era un terrorista, un enfermo mental o las dos cosas a la vez? La única certeza, subraya el Sydney Morning Herald, es que logró llamar la atención del mundo entero durante 24 horas.

EL PERPETRADOR DEL ATENTADO: Manteghi Bourjerdi, un refugiado iraní que fue acogido en 1996 tras su petición de asilo político

EL PERPETRADOR DEL ATENTADO: Manteghi Bourjerdi, un refugiado iraní que fue acogido en 1996 tras su petición de asilo político

El perpetrador, Man Haron Monis, considerado como un lobo solitario "posiblemente no muy bien preparado", según ha declarado Anne Aly, directora del programa de investigación sobre contraterrorismo de la Universidad de Curtin, tenía su página de Facebook, cerrada durante el cautiverio, donde sumaba 14.725 "Me gusta"

EL CLERIGO IRANÍ MAN HARON MONIS A PRINCIPIOS DE 2014 VICTIMIZANDOSE POR CARGOS EN SU CONTRA
EL CLERIGO IRANÍ MAN HARON MONIS A PRINCIPIOS DE 2014 VICTIMIZANDOSE POR CARGOS EN SU CONTRA

.

DESAFÍO YIHADISTA El secuestrador del Café Lindt de Sydney

Man Haron Monis, un refugiado iraní convertido en terrorista

elmundo.es

  • El clérigo iraní huyó a Australia en 1996 solicitando asilo político y se cambió el nombre
  • Se encontraba en libertad bajo fianza y sobre él pesaban más de 40 cargos por abusos
  • Su ex abogado apunta a que 'podría haber sentido que no tenía nada que perder'
  • Decía ser experto en magia negra y abusó de una mujer que solicitó su ayuda espiritual
  • Fue juzgado en 2007 por enviar amenazas por correo a familias de militares fallecidos
  • En 2013 fue acusado de tomar parte en el asesinato de su ex mujer y madre de sus hijos
  • Su página de Facebook, que ha sido cerrada durante el cautiverio, tenía 14.725 'Me gusta'

Australia jamás pensó que Manteghi Bourjerdi, un refugiado iraní que fue acogido en 1996 tras su petición de asilo político, se convertiría en el hombre que ha sembrado el terror en Sydney reteniendo a un total de 21 personas como rehenes en el interior del Lindt Café del área financiera de Martin Place (dos de las cuales han fallecido).

Y es que así se llamaba el clérigo radical islámico de 50 años que desde este lunes el mundo conoce bajo el nombre de Man Haron Monis, aunque gustaba usar el título de Sheikh Haron ('Jeque Haron'), que le abalaba en su trabajo como médium y activista político.

Antes de convertirse en terrorista, el iraní era ya conocido por la sociedad australiana. Clamaba ser experto en numerología, astrología y magia negra y se ganaba la vida pasando consulta en Wentworthville, en Nueva Gales del Sur. Sus tareas metafísicas atrajeron a su centro a gran número de mujeres que acudían en busca de "consuelo espiritual" tras verlo anunciado en periódicos regionales.

Los anuncios de sus dotes llegaron incluso a aparecer, entre 2000 y 2002, en periódicos españoles, como revelaron las investigaciones llevadas a cabo por el inspector Michael Haddow. El 14 de marzo de este año fue arrestado en Bexley North, la zona sur de Sydney donde residía, por abusar sexualmente de una de ellas en agosto de 2002, según recogió 'ABC News', a pesar de que le había ordenado a ésta que "no contara nada de lo ocurrido".

El autoproclamado 'jeque' fue procesado en noviembre de 2013 por participar como cómplice en la muerte de su ex mujer y madre de sus dos hijos, Noleen Hayson Pal, a manos de su novia de esa época, Amirah Droudis, tras recibir 18 puñaladas en un apartamento de Werrington. En el momento de su asesinato, la víctima y el clérigo se encontraban inmersos en una batalla legal por la custodia de sus hijos, según relata 'The Australian'.

Antes, el líder religioso había captado la atención de los medios por tomar parte en varias protestas contra las operaciones militares del ejército australiano. Además, en su cruzada contra la intervención australiana en Afganistán, entre 2007 y 2009 envió un DVD y cartas ofensivas a familiares de tres militares fallecidos (Luke Worsley y Jason Marks, caídos en el país árabe; y el oficial Craig Senger, muerto en Yakarta). Por ello fue condenado, junto a su ya mencionada pareja sentimental, a 300 horas de trabajo comunitario.

Un delincuente acorralado

El 'jeque' se encontraba en libertad bajo fianza y sobre él pesaban más de 40 cargos por abusos sexuales. En su opinión -que publicó en su página web, cerrada antes de que la policía de Sydney revelara su identidad-, estos cargos tenían una "motivación política" e incluso se había atrevido a comparar su caso con el de Julian Assange, fundador de Wikileaks y acusado de violación y acoso sexual por el sistema judicial sueco, como recoge 'BBC'.

Según Manny Conditsis, el abogado que le asistió durante el proceso que le encausaba como cómplice del asesinato de su ex mujer, Man Monis "podría haber sentido que no tenía nada que perder", de ahí que participara "en algo tan desesperado e indignante como esto", como ha declarado a 'ABC News'. Conditsis ha añadido que "su ideología era tan fuerte y poderosa que le nublaba su visión del sentido común y la objetividad" y ha apuntado a que "se quejaba del pobre trato recibido" cuando estuvo en prisión.

Finalmente, Man Haron Monis ha muerto durante la liberación de los rehenes que han llevado a cabo las brigadas policiales australianas en el Lindt Café. Los expertos lo han considerado como un lobo solitario "posiblemente no muy bien preparado", según ha declarado Anne Aly, directora del programa de investigación sobre contraterrorismo de la Universidad de Curtin, a 'BBC', y no se le han conocido vínculos con grupos yihadistas. De acuerdo con 'The Sydney Morning Herald', su página de Facebook, cerrada durante el cautiverio, sumaba 14.725 "Me gusta"

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens