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1 diciembre 2014 1 01 /12 /diciembre /2014 15:37
Chile: Centro de Estudio del Cobre y la Minería (CESCO) cambia de cabeza después de 8 años
El directorio de Cesco decidirá en las próximas semanas el nombre del nuevo director Ejecutivo de la organización.

El Directorio del Centro de Estudio del Cobre y la Minería (Cesco), informa que con fecha 31 de diciembre de 2014, y luego de ocho años, Juan Carlos Guajardo dejará su cargo como director Ejecutivo de Cesco, para emprender nuevos desafíos y proyectos profesionales y personales.

Juan Carlos Guajardo se integró como director Ejecutivo en el año 2006, y a lo largo de estos ocho años desarrolló una destacada gestión en Cesco, teniendo un activo rol en el reposicionamiento de la institución como un actor de opinión clave en el debate público sobre políticas mineras.

Se destaca el impulso que le otorgó a la Semana Cesco, uno de los eventos más emblemáticos de la institución y de la minería a nivel mundial, la que se ha fortalecido en los últimos años. Esto favoreció la ejecución de otras actividades relacionadas como el desarrollo de conferencias internacionales con temáticas dedicadas a la exploración minera; energía y agua; proveedores mineros de clase mundial, entre otras.

Patrick Cussen, presidente del directorio de Cesco, expresó su agradecimiento a Juan Carlos, destacando su profesionalismo y compromiso con la institución.

“Él lideró y organizó la Semana Minera del Bicentenario para conmemorar el bicentenario de nuestro país el año 2010; y el Asia Copper Week, conjunto de eventos de la industria minera que se desarrolla anualmente desde el año 2012 en China, el cual se ha convertido en uno de los eventos mineros más relevantes del mundo y ha permitido que Cesco internacionalice su acción a través del establecimiento de oficinas en dicho país asiático”, señaló.

Por su parte, Juan Carlos Guajardo –quien cuenta con una vasta experiencia en el sector minero y que ha desarrollado actividades ligadas a la consultoría además de ejercer la Dirección de Estudios de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), y en el Grupo Internacional de Estudios del Cobre (GIEC), entre otras funciones- manifestó su gratitud por la confianza que depositó en él la directiva de Cesco.

“Solo tengo palabras de agradecimiento a los miembros que han compuesto el directorio de Cesco a lo largo de estos ocho años. Fue una decisión difícil, pero creo que es el momento justo para emprender nuevos desafíos”, sostuvo. “Espero continuar aportando al país y al sector minero tanto como integrante del Directorio de Cesco como desde mis nuevas actividades profesionales”, remarcó.

Chile: Centro de Estudio del Cobre y la Minería (CESCO) cambia de cabeza después de 8 años
Juan Carlos Guajardo - Director Ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO), think tank especializado en políticas públicas mineras. Valparaíso, Lisboa y los vibrantes países de Asia destacan entre sus puntos de interés. Fue Director de Estudios de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y economista del Grupo Internacional de Estudios del Cobre, y espera doctorarse pronto de la Universidad Complutense de Madrid, todas experiencias donde forjó su compromiso intelectual con la búsqueda de las vías para hacer de la minería el motor del desarrollo de Chile. Ha realizado consultorías y presentaciones en Chile y el exterior en el ámbito de la economía y minería........................... http://voces.latercera.com/2014/09/18/juan-carlos-guajardo

Juan Carlos Guajardo - Director Ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO), think tank especializado en políticas públicas mineras. Valparaíso, Lisboa y los vibrantes países de Asia destacan entre sus puntos de interés. Fue Director de Estudios de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y economista del Grupo Internacional de Estudios del Cobre, y espera doctorarse pronto de la Universidad Complutense de Madrid, todas experiencias donde forjó su compromiso intelectual con la búsqueda de las vías para hacer de la minería el motor del desarrollo de Chile. Ha realizado consultorías y presentaciones en Chile y el exterior en el ámbito de la economía y minería........................... http://voces.latercera.com/2014/09/18/juan-carlos-guajardo

petrobras.

http://goias24horas.com.br/33037-charge-mostra-bem-como-funciona-a-petrobras-comandada-pelo-pt/

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El caso de Petrobras es interesante para Chile, pues aun cuando incorporó capital privado minoritario y adoptó la modalidad de gestión y el management de una empresa privada, no ha podido evitar varios de los mismos elementos que aquejan a otras compañías estatales.

A la luz de lo que ocurre en Brasil y también en nuestro país, parece ser necesario aún recorrer camino para mejorar los gobiernos corporativos de las grandes empresas públicas. Ni la mejor ley es capaz de ofrecer garantías para la autonomía y estabilidad que necesitan empresas estatales en su gestión mientras no exista una voluntad política clara, de largo plazo, unificada, consistentemente establecida y legitimada socialmente. En otras palabras, se requiere avanzar desde una política de gobierno hacia una política de Estado en que todos los actores tengan la voluntad de que las empresas del Estado sean una herramienta para el desarrollo del país y no sujetos de capturas por grupos de presión, cuestión que aún aqueja a muchas empresas públicas en América Latina y algunos otros lugares del mundo.

 

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PETROBRAS EN LAS ELECCIONES BRASILEÑAS: LECCIONES PARA CHILE

Juan Carlos Guajardo

Por Juan Carlos Guajardo

Petrobras, establecida en 1953, es una empresa controlada por el gobierno brasileño, con operaciones en el sector del petróleo y el gas y que desde hace algunos años es la más grande de América Latina, desplazando de tal posición a la también petrolera mexicana Pemex. En Chile, Petrobras se ha considerado como un camino a seguir, especialmente en el caso de Codelco, debido a las reformas que introdujo el gobierno brasileño a fines de la década del noventa.

Con ventas de 130 mil, 10 mil millones de dólares en utilidades y 85 mil empleados, su gravitación en la economía y política de Brasil es muy significativa, tal como se demuestra en el rol que está jugando en las disputadas elecciones que se llevarán a cabo el próximo 5 de octubre. Mientras los sondeos muestran un empate técnico en torno al 42-43% entre las candidatas Dilma Rousseff del Partido de los Trabajadores (PT), colectividad en el poder desde hace 12 años, y Marina Silva del Partido Socialista Brasileño (PSB), dos hechos relacionados a Petrobras parecen estar jugando un papel determinante en el resultado final de la elección.

Por un lado, un ex director de Petrobras encarcelado por pertenecer a una inmensa red de lavado de dinero, denunció recientemente a más de 50 legisladores, en su mayoría del PT y de partidos de la coalición gobernante, en un caso de coimas que beneficiaron al gobernante PT, lo que alentó las críticas de opositores que señalan que Petrobras fue “asaltada” por el PT, partido que se ha visto envuelto en varios casos de corrupción desde 2003, incluyendo buena parte del gabinete de Lula, así como de la cúpula del PT.

Un elemento particular que ejemplifica cómo la empresa se mantiene vinculada a vaivenes políticos, han sido las declaraciones de Marina Silva, convencida ecologista que defiende las energías renovables, quien ha dicho que si gana no dará prioridad a la explotación del yacimiento “Presal”, uno de los mayores descubrimientos de petróleo de Brasil ubicado en el mar litoral brasileño en el 2006 y que se ha constituido como la mayor riqueza natural no renovable del país. Esta declaración gatilló la intervención directa del ex Presidente Lula, quien reivindicó el rol del petróleo como el futuro del país y denostó a Silva al declarar que “quien está contra la riqueza del (yacimiento) Presal está contra la riqueza de Brasil”.

Varias reflexiones surgen a partir de este caso. La primera es que se evidencian las desventajas de la exposición de las grandes empresas e industrias nacionales a los periodos político electorales, lo cual debilita las decisiones estratégicas de inversión, afectando la viabilidad y la competitividad de la empresa, cuestiones que inciden directamente en sus perspectivas de desarrollo. Petrobras, como una empresa controlada por el Estado brasileño, se vería perjudicada si su lineamiento estratégico ligado a los yacimientos presal es cuestionado o peor aún cancelado, por una mera posición política, sin considerar la trayectoria de esta estrategia, los costos e inversiones ya asumidos y los compromisos ligados a esta definición de largo plazo. Una cuestión similar podría argüirse en el caso de los proyectos estructurales de Codelco, los cuales son imprescindibles y cuya gestión debe trascender el conflicto político o la mirada corta que puede sostener un actor particular, como un ciertos grupos de poder.

La segunda reflexión tiene relación con la gobernabilidad de las grandes empresas de recursos naturales, especialmente en América Latina.

El Presidente Fernando Henrique Cardoso en 1997, impulsó reformas destinadas a alcanzar mejores prácticas y transparencia, y blindar las finanzas y la gestión de Petrobras de los problemas propios de una empresa del Estado. Fue así como la compañía se privatizó parcialmente.

La Ley nº 9.478 de 1997 señala que el Estado brasileño mantendrá el control accionario con la propiedad y posesión de por lo menos el cincuenta por ciento de las acciones más una acción del capital votante.

 

Desde entonces se pueden observar claros y oscuros en la marcha de la empresa. Por un lado registra grandes logros, especialmente en el desarrollo de capacidades en aguas muy profundas, transformándose en pionera en el desarrollo de robots para la exploración y construcción de pozos petrolíferos que se encuentran por debajo de los 400 metros bajo el nivel del mar, lo cual dio origen al descubrimiento y, al parecer, próxima explotación masiva de los recursos de yacimientos Presal. Sin embargo, los escándalos de corrupción no han dejado de sucederse mientras algunos indicadores de gestión de la empresa no han logrado repuntar en los últimos años.

Los ciudadanos perciben estas señales, al punto que Rousseff impulsó una ley el 2013 que destina regalías del petróleo a educación y salud tras las masivas manifestaciones callejeras registradas hace algunos meses.

El caso de Petrobras es interesante para Chile, pues aun cuando incorporó capital privado minoritario y adoptó la modalidad de gestión y el management de una empresa privada, no ha podido evitar varios de los mismos elementos que aquejan a otras compañías estatales.

A la luz de lo que ocurre en Brasil y también en nuestro país, parece ser necesario aún recorrer camino para mejorar los gobiernos corporativos de las grandes empresas públicas. Ni la mejor ley es capaz de ofrecer garantías para la autonomía y estabilidad que necesitan empresas estatales en su gestión mientras no exista una voluntad política clara, de largo plazo, unificada, consistentemente establecida y legitimada socialmente. En otras palabras, se requiere avanzar desde una política de gobierno hacia una política de Estado en que todos los actores tengan la voluntad de que las empresas del Estado sean una herramienta para el desarrollo del país y no sujetos de capturas por grupos de presión, cuestión que aún aqueja a muchas empresas públicas en América Latina y algunos otros lugares del mundo.

 

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http://blogdoparrini.blogspot.com/2014/09/mais-roubos-descobertos-onde-o-pt-e.html

 

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  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
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  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
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