Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
18 diciembre 2014 4 18 /12 /diciembre /2014 15:30
Conflicto Palestino-Israelí: Jordania presenta borrador final ante ONU que contempla la formación de dos estados sobre las fronteras en 1967

Los palestinos presentan en la ONU una propuesta para alcanzar la paz con Israel en un año


El borrador de resolución, introducido formalmente por Jordania, contempla la formación de dos estados sobre las fronteras en 1967, el cierre de acuerdos de seguridad y el establecimiento de Jerusalén "como capital compartida"
Excluye de su redacción la petición de que Tel Aviv ponga fin a su ocupación en noviembre de 2016, algo que EE UU consideró inaceptable aprobar

18 diciembre 2014

Jordania ha presentado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un borrador de resolución que pide un acuerdo de paz entre Israel y Palestina que "cumpla la visión de dos estados independientes, democráticos y prósperos" en el plazo de un año.

La presentación de la resolución implica que la misma será votada como pronto en un plazo de 24 horas, si bien no hay garantías de que esto vaya a ocurrir en este periodo de tiempo, ya que algunos borradores no han llegado a ser votados nunca.

La enviada jordana ante la ONU, Dina Kawar, ha expresado su deseo de que el organismo internacional alcance una decisión unánime sobre la resolución, y varias fuentes diplomáticas han indicado que las negociaciones sobre el texto podrían extenderse varios días o semanas. Para ser aprobada serían necesarios nueve votos, tras lo que los países con derecho a veto, y especialmente Estados Unidos, firme aliado de Israel, tendrían que decidir si aplican su derecho. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha dicho que Washington "no ha tomado decisión alguna sobre el lenguaje, acercamiento, o cualquier otro asunto". Francia, Reino Unido y Alemania están preparando un segundo borrador que, según el ministro de Exteriores galo, Laurent Fabius, contempla un plazo de dos años para la finalización de las conversaciones de paz.

Ejes

El borrador presentado finalmente por Jordania refleja algunas ideas presentadas por los países europeos y ha excluido de su redacción la petición de que Israel ponga fin a su ocupación en noviembre de 2016, algo que Estados Unidos consideró inaceptable aprobar.

El borrador final contempla la formación de dos estados sobre las fronteras en 1967, el cierre de acuerdos de seguridad y el establecimiento de Jerusalén "como capital compartida" de ambos estados "en la que se cumplan las aspiraciones legítimas de todas las partes y en la que se proteja el derecho de culto". Asimismo, pide "a todas las partes que se abstengan de cualquier acción unilateral e ilegal, incluyendo las actividades en los asentamientos", argumentando que "podría minar la viabilidad de la solución basada en dos estados".

.........

 

.

Israeli–Palestinian peace process - Wikipedia, the free ...

en.wikipedia.org/.../IsraeliPalestinian_peace_proces...

 

Views of the peace process - ‎Major current issues between ...

 

Proposals for a Palestinian state - Wikipedia, the free ...

en.wikipedia.org/.../Proposals_for_a_Palestinian_stat...

 

 

.

UN observer state status voting results:
  In favour   Against   Abstentions   Absent   Non-members

.

.

The proposals for a Palestinian State include the Gaza Strip, which is controlled by the Hamas faction of the Palestinian National Authority, the West Bank, which is administered by the Fatah faction of the Palestinian National Authority, and East Jerusalem which is controlled by Israel under a claim of sovereignty.[1]
The proclaimed State of Palestine is recognized by 135 countries.[2][3]

Conflicto Palestino-Israelí: Jordania presenta borrador final ante ONU que contempla la formación de dos estados sobre las fronteras en 1967

Parlamento Europeo reconoce el Estado Palestino

El resultado se obtuvo con 498 votos a favor, 111 en contra y 88 abstenciones.

17diciembre 2014 - El Parlamento Europeo vota a favor de reconocer el Estado Palestino y de entablar negociaciones con Israel.
"El Parlamento apoya, en principio, el reconocimiento del Estado Palestina y la solución para los dos Estados (Palestina e Israel) y cree que esto debe ir de la mano con el desarrollo de las conversaciones de paz, que deben ser avanzadas", dice un extracto de la resolución de la instancia.
El resultado con 498 votos a favor, 111 en contra y 88 abstenciones, corresponde a un compromiso pactado entre populares, socialistas, liberales y verdes.
El origen de esta votación se produce después de que Suecia haya decidido reconocer el Estado Palestino y de que los parlamentos de España, Francia, Irlanda y Reino Unido hayan aprobado resoluciones que apoyan estas mociones.
Asimismo, otros Estados miembros como Bulgaria, Chipre, la República Checa, Hungría, Malta, Polonia y Rumanía ya habían reconocido al Estado de Palestina antes de su adhesión a la Unión Europea.

.

.

El núcleo de la posición palestina es que se han comprometido a aceptar un Estado que cubre sólo las zonas del Banco Occidental y la Franja de Gaza. Estas áreas son significativamente menos territorio que el asignado al Estado árabe en la Resolución 181 de la ONU. Los palestinos sienten que es inaceptable imponer en un acuerdo restricciones adicionales (como cierto nivel de militarización), que, declaran, hacen imposible un Estado viable. En particular, están enojados por un aumento significativo en la población de los asentamientos israelíes y comunidades judías en el Banco Occidental y la Franja de Gaza durante el período de transición de los acuerdos de Oslo. Los palestinos afirman que ya han esperado lo suficiente, y que los intereses de Israel no justifican la privación en su Estado de aquellos derechos que ellos consideran importantes. Los palestinos han estado indispuestos por tener que aceptar un Estado territorialmente desarticulado.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens