Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
11 diciembre 2014 4 11 /12 /diciembre /2014 21:20

Congresistas de la República y apus del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón ofrecen conferencia de prensa en el Congreso de la República

27 noviembre, 2014

PUINAMUDT, 26711/2014.- Una vez más el Estado ha pospuesto la fecha para tomar decisiones definitivas respecto a la crisis ambiental y social que sufren las más de 100 comunidades del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón.

 

Derrame de Petróleo en el Marañón: Apus advierten deterioro de oleoducto Norperuano en Loreto

25 noviembre, 2014

Afirman que plataforma tiene más de 40 años y no creen que incidente en Iquitos haya sido provocado. Diario Uno, 25/11/2014.- Autoridades nativas dieron detalles de lo ocurrido en el oleoducto norperuano de la comunidad de San Pedro, distrito de ...

 

panoramaander

Las autoridades ambientales son dóciles y benevolentes cuando una empresa estatal genera un desastre ambiental. Esto lo demuestra el reciente derrame de crudo en Loreto, a 30 kilómetros del inicio del Oleoducto Norperuano, consignaba en julio de 2014 en "Petro-Perú y la doble vara", la consultura Irma Montes Patiño.

Se estima que alrededor de 10 mil barriles de petróleo de la estatal Petro-Perú habían generado una contaminación sin precedentes en la historia reciente del Perú. La devastación en la zona de Urarinas, Loreto, es ya inmanejable.

Si ese derrame fuese de una empresa privada, las autoridades habrían puesto el grito en el cielo; el ministro del Ambiente se estaría desgarrando las vestiduras, corriendo de un medio de comunicación a otro para lavarse la cara y una comisión investigadora se habría formado en el Congreso.

"Si de una empresa privada se tratara, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) la habría ya multado con una cuantiosa suma. Pero la profunda contaminación generada por Petro-Perú parece no preocuparle a nuestras autoridades y menos aún a la propia empresa, cuyo presidente ni ha dado cara" apuntaba Irma Montes Patiño..

Son dos los accidentes generados por la empresa estatal y, salvo un escueto comunicado, el OEFA no ha tenido la delicadeza de informar con exactitud la cantidad y extensión del derrame: afirma que solo se han afectado 2 hectáreas, mientras que anoche un revelador informe de “Panorama” mostró que sobrepasa las 4 hectáreas. Y todo esto en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Ninguna autoridad ambiental ha informado las causas ni la multa que se le impondrá a Petro-Perú S.A; multa que –si la hay– será pagada con el dinero de todos los peruanos. ¿Está el Estado en capacidad de sancionarse a sí mismo?

"Esta es la muestra más clara de cómo las empresas extractivas estatales son una amenaza para las comunidades, la conservación ambiental y el desarrollo sostenible, además de una competencia desleal para la inversión privada y una competencia que es, además, antiética" remarcó Irma Montes Patiño..

En el Perú las empresas privadas sufren el acoso permanente de las entidades medioambientales “fiscalizadoras”, mientras que las extractivas estatales estamos viendo que no, aun frente a un episodio de tremenda magnitud.

El programa “Panorama” reveló que en las zonas afectadas por Petro-Perú se han detectado gran cantidad de peces muertos, la contaminación de suelos, de lagunas y de toda una quebrada, además de frágiles ecosistemas amazónicos como los varillales.

La salud de la población no solamente ha sido impactada sino que Petro-Perú ha contratado a menores de edad para las labores de remediación, según las denuncias de “Panorama”.

Si bien el OEFA y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental recorrieron la supuesta zona del derrame, las autoridades no parecen dispuestas a que el asunto trascienda.

El derrame muestra los bajos estándares ambientales y obsolescencia de los equipos con que opera la estatal. Según Petro-Perú, su fuga no ha afectado ningún río, y parece que los congresistas quieren creérsela. Lo cierto es que al menos 500 comuneros no pueden consumir el agua que antes utilizaban y los animales de la zona siguen muriendo.

"El doble estándar moral es más que peligroso" remarcó rematando su artículo en elcomercio.pe del 21 de julio de 2014, Irma Montes Patiño.

.

Petro- Perú negó que derrame de petróleo haya contaminado ríos

 

Investigación sobre el desastre petrolífero en el Río Marañón, en la Amazonía Peruana

 

El 19 de junio del 2010 nuevamente el río Marañón sufrió un derrame de petróleo crudo, en el año 2000, ya sufrió un derrame de 5.500 barriles de crudo por el cual nunca nadie hizo nada, básicamente por desconocimiento de los derechos por parte de la población local, en este último caso alrededor de unos 80.000 afectados, gran parte de ellos pertenecientes a la etnia cocama.

Los cocamas viven en la ribera del río Marañón, tal y como dice su nombre en la lengua tupí-guaraní,  es la “persona que vive del medio”, ellos viven de la pesca, incluso en lengua cocama, pescador, cazador y guerrero son sinónimos, es decir persona que sabe matar; si la pesca se malogra se acaba con el principal medio de subsistencia local, a la vez que produce una enorme corrosión del carácter por perder lo más importante que se puede ser dentro de estas sociedades, pescador- guerrero es decir  “gran persona”, con un status claramente reconocido, por tanto un terrible impacto que los lleva a la aculturación;  ¿a que se dedicará esta gente que pierden lo que saben hacer?

  Dentro de la cosmovisión cocama, es en el río donde descansan los huesos y los espíritus de los antepasados, es ahí donde siguen vivos, donde se mantienen y no se desperdician. Hay miles de historias que remiten al río, no poder usar esta agua nunca más, perder el contacto con el río, sentir manchado el terreno sagrado, es otro de los aspectos importantes a tener en cuenta para entender la gravedad de la contaminación para la población local, aunque por supuesto lo mas evidente y de urgencia es la cantidad de enfermedades digestivas, hepáticas y dermatológicas  que se han disparado por toda la zona desde la fecha del último derrame.

Agua del río y pescado fresco es la base de la cultura cocama, aparentemente eso mismo reciben de la empresa cuando esta destruye el medio, agua embotellada y latas de atún, sin ni siquiera preocuparse a dónde irán esas toneladas de latas y plásticos una vez consumidos; consumidos en algunos de los casos, la población nos comentaba en nuestro viaje, que el atún enlatado les producía irritación en la piel y por eso preferían deshacerse de las latas, otras veces nos decían que contenían carne humana, otros que contenían carne de bufeo (delfín rosado), que no se come y que dentro de la cosmovisión cocama es un hombre blanco, también, los lugareños recibieron alimentos que se encontraban deteriorados y llenos de gusanos.

La empresa también ha dado dinero a 28 comunidades cocamas, 1600 soles por familia, un total de 1300 familias, esto mantuvo durante dos meses en discusiones a las autoridades locales del distrito de Parinari para ver a quién le tocaba el dinero, generando casi el olvido del problema inicial, el crudo en el río. Este dinero ha generado numerosas rupturas, tanto dentro de las organizaciones indígenas, como también divisiones dentro de las comunidades, la poca costumbre de los lugareños a cantidades de dinero ha generado abandonos por parte del cabeza de familia o que el dinero se esfume en compras sin sentido a nuevos comerciantes que enterados y de forma oportunista visitan la zona, aumento del consumo de alcohol industrial de forma individual, entre otras cosas.

El dinero en las comunidades se repartió de forma selectiva, mientras que la contaminación por crudo afecta a todos. Para recibir la cuantía hacía falta ser dueño de una casa o  ser un matrimonio, por tanto hay cantidad de casos donde personas sobre todo mujeres quedaron fuera de toda posibilidad de recibir este dinero.

Nos preguntamos si la corporación es conciente de estos efectos negativos que su forma de subsanar daños genera o por consiguiente, si estas acciones son parte de un plan para debilitar las respuestas que afloran por el malestar social y así apaciguar a la gente. Lo que sin duda si parece es que es fácil jugar con la ansiedad de un pueblo sediento, lleno de necesidades, en situación de abandono por parte del Estado, generando una relación feudal entre empresa y lugareños.

La empresa, en un intento de recoger el crudo derramado, vertió un químico aglutinante a las aguas del Marañón, que precipitó el crudo al fondo del río. Hablando con José Álvarez y Victor Sotero Solís del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), y con el biólogo Roberto Pezo de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, nos informaron que por una parte una vez usado el químico en cuestión debería ser recogido y no esperar a que se precipitara como fue el caso, (en la lógica de río como basurero), en definitiva en vez de limpiar el agua sólo se escondió la contaminación, por otra parte, el crudo y el químico en el fondo del río es comido por peces pequeños y de ahí a través de la red trófica  llega al consumo humano. La ingestión de estos absorbentes de grasas por parte de los peces hace que ellos pierdan también sus grasas, es decir sus huevos y cabe la posibilidad de que no se reproduzcan. Igualmente lo más destacable de este asunto es la cuestión de bioacumulación por la cual los peces carnívoros grandes después de haber comido muchos peces pequeños absorben todos los hidrocarburos y metales pesados que estos pequeños contengan y estos después llegan a las personas que también van acumulando metales, con las gravísimas consecuencias que esto conlleva. De alguna manera esto efectos son evidentes y en cada comunidad existen enfermedades digestivas, hepáticas y dermatológicas, los efectos mas dañinos de la contaminación en personas se verán más a largo plazo... ¿Se desarrolla un cerebro joven, lleno de plomo o cadmio?

Esta situación no para de agravarse, la falta de agua (porque ni llueve), alimentos y medicamentos y en una necesidad enorme de ser oídos, ha obligado a una organización indígena divida a tomar diferentes medidas, una parte de ellos decidieron tomar el río Marañón desde el lunes 25 de octubre, después de varios días de corte, también deciden tomar la carretera de Iquitos - Nauta, generando una enorme tensión, 5 mil indígenas estuvieron en la orilla del río impidiendo el paso de las embarcaciones a espera de respuestas, hasta el 29 de octubre que finalmete se abrió de nuevo el río después de las primera consecuencia grave de esta toma,  se habla de desaparecidos, también de muertos en los enfrentamientos contra las lanchas que pretendían pasar, la prensa regional lo deja en sólo un desaparecido que ya apareció, un joven de veinte años que cayó de una canoa en el intento de parar una lancha comercial.

Los cocamas se enfrentan a varios retos importantes en una situación como es la actual, principalmente deben saber discernir en qué consiste el desarrollo para su pueblo, desde la industria, desarrollo siempre será una cuestión de más máquina, sin embargo los lugareños deben pensar el desarrollo en otras líneas, como por ejemplo la recuperación de la cultura y la lengua, la creación de redes para la defensa del territorio y fortalecimiento de sus organizaciones indígenas sin tener en cuenta los chismes y difamaciones, si no es así el futuro será mas oscuro que el petróleo, ya que no es sólo el petróleo lo que les amenaza, el desarrollo de macroproyectos paralelos a las industrias extractivas tales como la construcción de un tren desde Iquitos a Yurimaguas para trasportar el crudo por tierra, deforestando incluso zonas reconocidas como parque nacional y sin ni siquiera haber consultado a las comunidades nativas residentes, siendo esto un derecho. O la implantación de árboles de aguaje modificados genéticamente que en teoría absorben metales pesados ¿que fruto puede dar un árbol alimentado con zinc o plomo?

Todo esto pasa en el río Marañón y el bajo nauta donde nace el río Amazonas, la séptima maravilla del mundo.  
— 

- http://www.youtube.com/watch?v=s0Tv...

Este video es la Versión corta de una grabación de 50 minutos queserá utilizada para el juicio en Perú por la vía civil contra la petrolera Pluspetrol Norte S.A.   Por Natalia Matzner y Rafael Rodríguez, (grupo de Antropología y Estudios de la Cultura Visual de Barcelona).

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens