Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
2 diciembre 2014 2 02 /12 /diciembre /2014 20:59
Israeli Justice Minister Tzipi Livni (R) sits next to Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu during a ceremony in Jerusalem on December 2, 2014
Israeli Justice Minister Tzipi Livni (R) sits next to Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu during a ceremony in Jerusalem on December 2, 2014

Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu called Tuesday for early elections as he fired two key ministers in his coalition for opposing government policy.

The sackings were the latest move in a political crisis that will come to a head on Wednesday when lawmakers vote on a bill to dissolve the parliament, or Knesset.

Uno de los detonantes de la actual crisis es la disputa en torno al proyecto de ley que empuja Netanyahu y consagraría el carácter judío del país y que rechazan los partidos del ministro de Finanza Yair Lapid y de la ministra de Justicia Tzipi Livni. Ambos ministros se opusieron también recientemente a los planes presupuestarios del jefe de gobierno.

Premier israelí disuelve parlamento y convoca elecciones anticipadas

Jerusalén. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, decidió disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas ante la grave crisis que vive su gobierno de coalición, informó este martes su oficina.

02 dic 2014 - por Dpa

El jefe de gobierno destituyó además a los dos miembros más conocidos de su gabinete: el ministro de Finanzas y líder del Partido del Futuro (Yesh Atid), Yair Lapid, y la ministra de Justicia y líder de la formación El Movimiento (Hatnua), Tzipi Livni.

Sin el apoyo de Livni y Lapid, Netanyahu no contaría con mayoría, ya que su coalición suma en total 68 escaños de un pleno de 120 diputados. El partido de Lapid, con 19 escaños, es el principal socio de coalición del Likud de Netanyahu. La formación de la ex primera ministra Livni tiene seis escaños.

Según el comunicado de Netanyahu, ambos políticos criticaron varias veces las políticas del gobierno. "No permitiré más oposición dentro de mi gobierno", afirmó el primer ministro.

Uno de los detonantes de la actual crisis es la disputa en torno al proyecto de ley que consagraría el carácter judío del país y que rechazan los partidos de Lapid y Livni. Ambos ministros se opusieron también recientemente a los planes presupuestarios del jefe de gobierno.

Netanyahu y Lapid se reunieron la pasada noche sin que se llegara a ningún acuerdo.

Según la prensa, Lapid rechazó las condiciones de Netanyahu para continuar con la actual coalición y acusó al primer ministro de estar abocando al país a unas elecciones anticipadas innecesarias.

Netanyahu acusó a su vez al ministro de Finanzas de socavar el trabajo del gobierno.

Según el calendario las próximas elecciones debían celebrarse en 2017. La prensa informó previamente que si se convocaban elecciones anticipadas, estas tendrían lugar en marzo.

La derrota de Benjamin Netanyahu y la ultraderecha israelí reforzó a los pacifistas en Israel y a la izquierda israelí, retrasó los planes de “limpieza étnica” que preveen la expulsión de Israel de los ciudadanos de origen árabe, fortaleció también la alianza de Rusia y China con Siria, Irán y los palestinos y constituye una nueva derrota de la política de Estados Unidos en la región.  El pueblo de Gaza con toda justicia considera que la derrota de su enemigo es una victoria estratégica lograda por su enorme capacidad de resistencia y su heroica tenacidad, no en vano comparada con la de los combatientes del ghetto de Varsovia, que tanto impacto tienen en la memoria histórica de los mejores ciudadanos de Israel.  La reapertura de los pasos fronterizos, la aceptación por Israel del principio de la reconstrucción del puerto y el aeropuerto de Gaza, la extensión del área de pesca para el reabastecimiento local y el fin del bloqueo israelí son una gran victoria porque fue conseguida contra uno de los ejércitos más poderosos del mundo, dirigido por un equipo feroz de fascistas.  Por supuesto, presenciamos una tregua, no la pacificación en la región. La derecha israelí mantiene sus planes agresivos y, una vez disminuida la presión internacional, sus lazos con Washington, momentáneamente aflojados, se estrecharán nuevamente. Sobre todo porque Obama, con el pretexto del avance del Califato en Irak y en una parte de Siria, tratará de golpear militarmente al gobierno de Damasco, que estaba venciendo, y de inventar un Kurdistán (sin los kurdos de Turquía ni los de Irán) totalmente subordinado.  Las guerras en el Oriente Próximo tienen como fondo la posesión del petróleo y de las vías de llegada del mismo a las grandes potencias y se inscriben en el contexto de la gran disputa potencialmente bélica entre Estados Unidos y sus sirvientes de la OTAN y la alianza ruso-china. O sea, en dos procesos que pueden durar bastantes años y que dependen a su vez del desempeño de las economías estadounidense y europea y de la capacidad de resistencia rusa.
La derrota de Benjamin Netanyahu y la ultraderecha israelí reforzó a los pacifistas en Israel y a la izquierda israelí, retrasó los planes de “limpieza étnica” que preveen la expulsión de Israel de los ciudadanos de origen árabe, fortaleció también la alianza de Rusia y China con Siria, Irán y los palestinos y constituye una nueva derrota de la política de Estados Unidos en la región. El pueblo de Gaza con toda justicia considera que la derrota de su enemigo es una victoria estratégica lograda por su enorme capacidad de resistencia y su heroica tenacidad, no en vano comparada con la de los combatientes del ghetto de Varsovia, que tanto impacto tienen en la memoria histórica de los mejores ciudadanos de Israel. La reapertura de los pasos fronterizos, la aceptación por Israel del principio de la reconstrucción del puerto y el aeropuerto de Gaza, la extensión del área de pesca para el reabastecimiento local y el fin del bloqueo israelí son una gran victoria porque fue conseguida contra uno de los ejércitos más poderosos del mundo, dirigido por un equipo feroz de fascistas. Por supuesto, presenciamos una tregua, no la pacificación en la región. La derecha israelí mantiene sus planes agresivos y, una vez disminuida la presión internacional, sus lazos con Washington, momentáneamente aflojados, se estrecharán nuevamente. Sobre todo porque Obama, con el pretexto del avance del Califato en Irak y en una parte de Siria, tratará de golpear militarmente al gobierno de Damasco, que estaba venciendo, y de inventar un Kurdistán (sin los kurdos de Turquía ni los de Irán) totalmente subordinado. Las guerras en el Oriente Próximo tienen como fondo la posesión del petróleo y de las vías de llegada del mismo a las grandes potencias y se inscriben en el contexto de la gran disputa potencialmente bélica entre Estados Unidos y sus sirvientes de la OTAN y la alianza ruso-china. O sea, en dos procesos que pueden durar bastantes años y que dependen a su vez del desempeño de las economías estadounidense y europea y de la capacidad de resistencia rusa.
Likud to support dissolving Knesset, heralding early elections

www.timesofisrael.com › Israel Inside

hace 12 horas - Israel set to go to the polls next spring, after Netanyahu's party gives formal nod to ... Elkin during a Likud faction meeting at the Knesset on December 1, 2014. ... The Likud decision came a day after Prime Minister Benjamin .

World News: Netanyahu calls for early parliamentary ...

www.robinspost.com/.../1001762-world-news-netan... -

hace 43 minutos - JERUSALEM (Reuters) - Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu said on ... Last Updated on 02 December 2014: Published on 02 December 2014 ... "The prime minister plans to call for parliament's dissolution as soon as ..

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens