Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
5 diciembre 2014 5 05 /12 /diciembre /2014 19:08
El 55% del carbono fijado en la Amazonía corre el riesgo de emitirse a la atmósfera

55% of the carbon fixed in the Amazon on risk to emitted into the atmosphere


El 55% del carbono de la Amazonía puede estar en riesgo

Los bosques tropicales convierten más carbono de la atmósfera en biomasa que cualquier otro ecosistema terrestre en la Tierra. Sin embargo, cuando se utiliza la tierra para la agricultura, para la minería, como fuente de madera y el carbón a menudo se libera a la atmósfera, donde contribuye al cambio climático.

Una nueva estrategia de mapeo de alta resolución ha revelado miles de millones de toneladas de carbono en los bosques peruanos que pueden ser preservados como parte del esfuerzo por confiscar (fijar o almacenar en los ecosistemas de bosques tropicales) las existencias de carbono en la lucha contra el cambio climático, según se desgrana en un artículo publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.
Los bosques tropicales convierten más carbono de la atmósfera en biomasa que cualquier otro ecosistema terrestre en la Tierra. Sin embargo, cuando se utiliza la tierra para la agricultura, como fuente de madera o para la minería, el carbón a menudo se libera a la atmósfera, donde contribuye a acelerar el cambio climático.

La deforestación tropical y la degradación de los bosques suponen alrededor del 10% de las emisiones de carbono del mundo cada año.
Un equipo dirigido por Greg Asner, de la Institución Carnegie, en Washington, Estados Unidos, desarrolló un nuevo enfoque de alta resolución para dar prioridad a los esfuerzos de conservación de carbono a lo largo de los países tropicales. El equipo resalta que el bajo costo de su proyecto significa que el mismo enfoque se puede implementar rápidamente en cualquier país, apoyando así los compromisos nacionales e internacionales de reducir y compensar las emisiones de carbono.
.
Muchos de los detalles geográficos sobre el carbono que está almacenado en los ecosistemas de bosques tropicales siguen siendo desconocidos.
.
Para que las personas que participan en los esfuerzos de conservación seleccionen nuevas áreas en las que el carbono fijado puedan ser mejor almacenado, se necesita información detallada sobre las áreas que lograrían los mejores objetivos para la protección, lo que significa entender el clima de cada paisaje, la topografía, la geología, y la hidrología.
.
TRABAJO DEL OBSERVATORIO CARNEGIE
Usando datos avanzados de mapeo tridimensional del bosque que ofrece el Observatorio Aéreo Carnegie (CAO, por sus siglas en inglés), integrados con datos de imágenes de satélite, el equipo fue capaz de crear un mapa de densidad de carbono de los 128 millones de hectáreas de Perú con una resolución de una hectárea.
.
CARBONO DE ECOSISTEMAS SELVÁTICOS EN RIESGO DE SER EMITIDO A LA ATMÓSFERA
.
"Encontramos que casi mil millones de toneladas métricas de reservas de carbono por encima del suelo en el Perú se encuentran en riesgo inminente de emisión a la atmósfera debido a los usos del suelo, como la exploración de combustibles fósiles para el petróleo, la ganadería, las plantaciones de palma aceitera y la minería de oro --advierte Asner--.
.
La buena noticia es que nuestra cartografía de alta resolución fue capaz de identificar tres estrategias para contrarrestar estas próximas emisiones" remarca Asner.
.
IDENTIFICAN ÁREAS DONDE PUEDE POTENCIALMENTE ALMACENARSE CARBONO QUE DE CONTINUAR EN LA ATMÓSFERA AGRAVARÍA CALENTAMIENTO PLANETARIO

El equipo determinó que existen oportunidades para establecer áreas protegidas adicionales en algunas regiones amazónicas de tierras bajas de Perú, donde se encontraron densidades muy altas de carbono, así como en la llamada región submontana, que existe entre las tierras bajas amazónicas y el altiplano andino. En conjunto, los bosques amazónicos y submontanos de tierras bajas ofrecen cerca de 30 millones de hectáreas para posibles áreas forestales protegidas nuevas, que pueden ser capaces de almacenar cerca de 3.000 millones de toneladas métricas de carbono.

"En el Perú, el paso de reservas parcialmente protegidas a protegidas ayudaría plenamente a contrarrestar una gran cantidad de carbono que se espera que se pierda debido a la utilización de la tierra en el futuro cercano", advierte Asner.

Se necesita investigación para determinar el estado de los bosques peruanos
La Institución Carnegie, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente de Perú, ha desarrollado el primer mapa de alta resolución de las reservas de carbono en Perú. Este nuevo mapa permitiría comenzar a negociar en el mercado de carbono a una escala bastante más grande. El Gobierno humalista dice que está estudiando las reservas de carbono en el suelo y que está haciendo un inventario forestal y cuenta con un programa de inversión forestal. Ojalá que esas afirmaciones no sean declaración de ventana so pretexto de la COP20 para lograr titulares que después se lleva el viento

Según el trabajo hecho por Perú ... la mayoría de las reservas de carbono ya protegidas existen sólo en diez parques y reservas, y sólo cuatro de ellas están totalmente ejecutadas, declara Manuel Pulgar-Vidal, ministro de Medio Ambiente de Perú.

11/11/2014

Con información de ecoticias.com/naturaleza/97218/sabemos-objetivosconservar-reservas-carbono-tropicales

El 55% del carbono fijado en la Amazonía corre el riesgo de emitirse a la atmósfera
El 55% del carbono fijado en la Amazonía corre el riesgo de emitirse a la atmósfera

.

Climate Change and the Amazon Rainforest - Amazon Watch

amazonwatch.org › Our Work

.

En "Carbon Shock", el veterano periodista Mark Schapiro lleva a los lectores en un viaje a un mundo donde las mismas fuerzas caóticas de remodelación de nuestro mundo natural también están transformando la economía, haciendo estragos en los cálculos empresariales, cambiando el poder económico y político, y transformando o contrariando nuestra comprensión de los reales riesgos, costos y posibilidades de lo que está por venir.

En este mundo en constante cambio, el llamado "carbono", en rigor, el dióxido de carbono, el gas de efecto invernadero tomado como patrón de todos los gases de calentamiento global, determinante y perturbador, nos llama a buscar nuevas maneras de reducirlo, de secuestrarlo de la atmósfera, de fijarlo en los ecosistemas, interviniendo como factor crucial insoslayable en casi todos los planes financieros a largo plazo que tenemos. Pero, ¿cómo?

Desde las selvas del Amazonas a las haciendas en el Valle Central de California, desde las ciudades de «ecologización» como Pittsburgh a las metrópolis de las potencias emergentes como China, desde las playas salpicadas de petróleo derramado por las corporaciones en España a los lobbistas de comercio de carbono en Londres, Schapiro hábilmente explora los puntos de eje clave del cambio.

Durante casi dos décadas, las conversaciones sobre el clima global se han centrado en cómo hacer que los contaminadores paguen por el carbono que emiten. Sigue siendo un misterio financiero en curso: ¿Cuáles son los costos de sus emisiones de dióxido de carbono? ¿Quién va a pagar por ellos? ¿Quién paga? ¿Cómo paga? ¿Y cuáles son los impactos potenciales de dichas emisiones de gases de efecto invernadero? Las respuestas a estas preguntas y a otras muchas más, son cruciales para el entendimiento, si no para darle forma a la próxima década.

"Carbon Shock" evoca un mundo en el que los parámetros de nuestra comprensión están cambiando, en una escala aún más monumental que aquella de la revolución digital para tomar decisiones financieras, hacia un reconocimiento lento pero constante de los costos y las consecuencias del cambio climático. También ofrece una nueva perspectiva crítica de como los líderes mundiales se preparan para la próxima ronda de negociaciones sobre el clima en 2015, en la COP 21 de París.

 

In Carbon Shock, veteran journalist Mark Schapiro takes readers on a journey into a world where the same chaotic forces reshaping our natural world are also transforming the economy, playing havoc with corporate calculations, shifting economic and political power, and upending our understanding of the real risks, costs, and possibilities of what lies ahead.

In this ever-changing world, carbon—the stand-in for all greenhouse gases—rules, and disrupts, and calls upon us to seek new ways to reduce it while factoring it into nearly every long-term financial plan we have. But how?

From the jungles of the Amazon to the farms in California’s Central Valley, from ‘greening’ cities like Pittsburgh to rising powerhouses like China, from the oil-splattered beaches of Spain to carbon-trading desks in London, Schapiro deftly explores the key axis points of change.

For almost two decades, global climate talks have focused on how to make polluters pay for the carbon they emit. It remains an unfolding financial mystery: What are the costs? Who will pay for them? Who do you pay? How do you pay? And what are the potential impacts? The answers to these questions, and more, are crucial to understanding, if not shaping, the coming decade.

Carbon Shock evokes a world in which the parameters of our understanding are shifting—on a scale even more monumental than how the digital revolution transformed financial decision-making—toward a slow but steady acknowledgement of the costs and consequences of climate change. It also offers a critical new perspective as global leaders gear up for the next round of climate talks in 2015.

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens