Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
29 diciembre 2014 1 29 /12 /diciembre /2014 15:20

The doctor Patrick Soon-Shiong explains how it intends to end forever with cancer
A NETWORKED HEALTH SYSTEM

 

UN SISTEMA SANITARIO INTERCONECTADO

El médico más rico del mundo explica cómo pretende acabar para siempre con el cáncer

Patrick Soon-Shiong es un doctor peculiar. Es la persona más rica de Los Ángeles –una ciudad que no anda precisamente escasa de multimillonarios– y uno de los hombres más ricos del mundo, gracias al Abraxane, una medicina anticancerígena que fue lanzada en 1991 y que, casi 25 años después, ha conseguido que su patrimonio sea de unos 13.300 millones de dólares. Actualmente, el científico nacido en Sudáfrica posee parte de Los Ángeles Lakers, es el hombre más poderoso de la industria sanitaria y ha garantizado una vida de lujo y despreocupación para unas cuantas generaciones de descendientes. Pero no tiene suficiente, y por eso ha decidido cambiar de arriba abajo la medicina.

.

.

¿De qué manera? El plan propuesto por Soon-Shiong no es precisamente nuevo, pero sí lo es la escala a la que piensa implantarlo. El cirujano es consciente de que su fortuna personal le sitúa en una posición privilegiada para crear una red mundial de información genética que permita actuar rápidamente contra el cáncer. El proyecto impulsado por el oriental tiene como objetivo identificar cuáles son las anomalías genéticas que influyen en la aparición de un cáncer.

Por lo general, un análisis genético puede tardar semanas en realizarse, por lo que en algunos casos, se tarda demasiado en empezar a ser combatido. Soon-Shiong promete crear un sistema de superordenadores que manipule los datos del paciente y los contraste con los datos recogidos por todo el globo de manera tan rápida que podamos disponer de un diagnóstico en tan sólo 47 segundos. Dichos datos se recogen en un dispositivo ideado por Blackberry en el que se pone a disposición de médico y paciente toda la información genética y el tratamiento indicado.

.

La revolución de los datos llega a la medicina

El proyecto de Soon-Shiong es una cuestión de escala, como ha explicado en un breve reportaje emitido la pasada semana en el popular programa 60 minutes de la CBS. Debido a que el cáncer es una enfermedad en la que influyen de forma determinante los genes, identificar con exactitud cuáles son los problemas y disponer de una mayor gama de medicamentos que permitan hacerle frente permitirá acabar rápidamente con la enfermedad, explica el doctor. Eso provoca que el tratamiento de cada cáncer no deba realizarse en función de la parte del cuerpo en la que se encuentra, como se suele hacer, sino de la mutación que está sufriendo.

 

“Pronto tendremos más información al alcance de nuestras manos que la que nunca hemos tenido durante la historia de la humanidad”, explicaba en un artículo de portada para la revista Forbes publicado hace apenas unos meses. “No una vez al mes o una vez a la semana. Todos los días”. Esta omnisciencia, el juego de palabras que utiliza el autor para definirlo, nos permitiría centrarnos antes en la diagnosis temprana que en el tratamiento, y reduciría al mínimo la incidencia de una enfermedad que causa más de 100.000 muertes al año en España.

Este método no tiene como único objetivo acabar con el cáncer, sino que en última instancia, como explica un artículo publicado en Business Insider, también nos permitirá conocer las posibilidades que tenemos de quedarnos calvos o de sufrir fibrosis cística, por utilizar dos ejemplos muy distintos. El proceso de diagnóstico será muy sencillo: visitarás a tu médico, que dispondrá de todos tus datos centralizados y encriptados por motivos de seguridad en un superordenador que permitirá ponerlos en relación con otros pacientes de todo el mundo, incluso aquellos que ya hayan fallecido. Ello dará lugar a un tratamiento personalizado, y además, permitirá al médico realizar un seguimiento a distancia del paciente para comprobar si está tomando su medicación. Suena un tanto distópico.

.

Un futuro plausible pero aún lejano

Como toda persona que ha intentado compaginar el éxito empresarial con la obra social, Soon-Shiong es sospechoso de utilizar su fama para vender humo. A finales de los años ochenta, ya tuvo que cejar en su empeño de trasplantar células de cerdo cubiertas de algas marinas a pacientes de diabetes al ser considerado potencialmente peligroso. Muchos protestaron al comprobar cómo el Abraxane, el medicamento que le ha hecho mundialmente famoso, no era más que un derivado del ya conocido Taxol.

 

 

“Patrick es una especie de showman, y me molesta que diga ‘he resuelto los problemas que nadie ha sido capaz de resolver durante los últimos 20 años”, se quejaba en el artículo de Forbes John Halamka, una de las primeras personas cuyo ADN fue secuenciado y portavoz del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston. Otra gran duda surge a propósito de su afirmación de que es capaz de realizar un diagnóstico en tan sólo 47 segundos frente a las 11 semanas que, en teoría, se tarda habitualmente. El periodista señala que, tras sorprenderse por ambas cifras, consiguió sonsacar a Soon-Shiong que la duración se estima más bien en unas 24 horas. Un plazo que, de todas formas, sigue siendo mucho más rápido que a lo que estamos acostumbrados.


 

Actualmente, el médico defiende que es capaz de analizar unos 500 genomas al día, y que dicha cifra puede elevarse a los 4.000 para finales de 2015. Es un ejemplo más de la iniciativa privada intentando llegar allí donde el sistema público no puede llegar, beneficiándose por el camino: Soon-Shiong recuerda que “los hospitales no están organizados y ni siquiera tienen la capacidad o la financiación para realizar una infraestructura de comunicaciones semejante”. Para ello ha adquirido un gran número de empresas que contribuyen en el resultado final, como iSirona, que conecta las máquinas de hospital con sistemas de información generales, o GlowCap, un dispositivo que se ilumina cuando los pacientes tienen que tomarse su medicación.

Incluso los más cautelosos frente al proyecto de Soon-Shiong, que lanzará el próximo mes de enero una oferta pública de venta de su compañía NatHealth, valorada en 7.700 millones de dólares, están de acuerdo en que su proyecto es viable, aunque aún falta mucho tiempo no sólo para que sea factible, sino para que desvele cómo afrontará el gran número de dificultades a las que probablemente tendrá que hacer cara. “He observado durante mucho tiempo los esfuerzos de Soon-Shiong, y creo de forma optimista que algo real puede salir de ellos”, afirma el periodista de Forbes Matthew Harper.

“Realmente tiene a increíbles científicos computacionales en su nómina. Y de verdad puede manejar datos genéticos de forma muy rápida. Son ventajas reales, y pueden ser suficientes para que construya a su alrededor una importante compañía”. Pero el autor concluía con una nota de cautela: “Pero debemos tener cuidado con la creación de mitos, porque nada de esto ocurrirá de un día para otro”.

.

.

El Abraxane, el medicamento antitumoral que ha hecho mundialmente famoso y multimillonario al médico Patrick Soon-Shiong, para asombro y decepción de muchos, no era más que el paclitaxel unido a albúmina para suspensión inyectable, en buena cuenta un derivado del ya conocido Taxol.
El paclitaxel fue descubierto por el Research Triangle Institute (RTI) en 1968 cuando Monroe E. Wall y Mansukh C. Wani aislaron el compuesto que se encuentra en la corteza del tejo del Pacífico, Taxus brevifolia, y observaron su actividad antitumoral en diversos tipos de tumores. En 1970 los dos científicos determinaron la estructura del paclitaxel. Desde entonces, ha sido una herramienta muy eficaz para los médicos que tratan pacientes con cáncer de pulmón, ovario, mama y formas avanzadas del sarcoma de Kaposi.

.

.

 

Archivo:Taxol.png

TAXOL ANTITUMORAL - fórmula química

.

TEJO DEL PACÍFICO - árbol medicinal del que se obtuvo el taxol

 

El paclitaxel (taxol) es un fármaco utilizado para el tratamiento del cáncer. Fue descubierto por el Research Triangle Institute (RTI) en 1968 cuando Monroe E. Wall y Mansukh C. Wani aislaron el compuesto que se encuentra en la corteza del tejo del Pacífico, Taxus brevifolia, y observaron su actividad antitumoral en diversos tipos de tumores. En 1970 los dos científicos determinaron la estructura del paclitaxel. Desde entonces, ha sido una herramienta muy eficaz para los médicos que tratan pacientes con cáncer de pulmón, ovario, mama y formas avanzadas del sarcoma de Kaposi (Saville et. al 1995). Se vende con el nombre comercial de Taxol. Junto con el docetaxel forma la categoría de drogas denominada taxanos. Es un diterpeno cíclico derivado del núcleo del taxano. Posee un anillo oxetano de cuatro miembros y una cadena amídica, la cual al modificarse da lugar al docetaxel.

El paclitaxel se utiliza igualmente para la prevención de la estegnosis (estenosis recurrente) de un stent coronario; la aplicación de paclitaxel al stent implantado en una arteria coronaria limita el crecimiento de tejido cicatrizal (Heldman et. al 2001). Los stents tratados con paclitaxel los vende Boston Scientific en los Estados Unidos con el nombre comercial Taxus.

.

Paclitaxel - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Paclitaxel

Se vende con el nombre comercial de Taxol. ... Arthur S. Barclay, uno de los botánicos, recogió 15 libras de ramas, agujas y corteza del tejo del Pacífico en un ...

.

.

La vida de los botánicos es sacrificada y poco reconocida. El novelista decimonónico francés Alphonse Karr decía que la botánica no es una ciencia, sino el arte de insultar a las flores en griego y latín. Y en eso andaba a comienzos de la década de 1960 el botánico Arthur S. Barclay en el monte Santa Helena, al noroeste de EEUU, cuando llenó su saquito de cortezas de tejo del Pacífico, un árbol que ronda los 12 metros y es nativo de esa región de Norteamérica.

Hoy, millones de personas deben su vida a aquel gesto de Barclay y al trabajo de los que vinieron después de él. El botánico formaba parte de un programa del Instituto Nacional del Cáncer de EEUU para estudiar la posible actividad antitumoral de unas 35.000 plantas. Y, en 1963, el químico Monroe Eliot Wall descubrió que aquel extracto de corteza de tejo del Pacífico tenía poderosos efectos anticancerosos.
.
http://esmateria.com/2014/05/22/asi-funciona-uno-de-los-mejores-farmacos-contra-el-cancer-del-mundo/

.

.

Así consigue el extracto de un árbol derrotar a millones de ...

esmateria.com/.../asi-funciona-uno-de-los-mejores-farmacos-contra-el-ca...

 

22 de may. de 2014 - Más noticias de: biofísica, botánica, cáncer, fármacos, proteínas ... de Taxol y las autoridades de EEUU aprobaron su comercialización en ...

 

La biofísica Eva Nogales, en su laboratorio

La bioquímica española Eva Nogales en su laboratorio en Berkeley

.

Un árbol para producir medio gramo

El problema del compuesto, conocido como paclitaxel, era su escasez. La corteza de un árbol de 12 metros apenas servía para producir medio gramo de paclitaxel. Y para eso había que esperar 200 años para que creciera un árbol. Sin embargo, la farmacéutica estadounidense Bristol-Myers Squibb desarrolló un sistema alternativo para obtener el compuesto a partir de otra sustancia similar presente en el tejo europeo, más abundante que el tejo del Pacífico. La empresa registró entonces el compuesto con el nombre comercial de Taxol y las autoridades de EEUU aprobaron su comercialización en 1992. En 2000, las ventas superaban los 1.500 millones de dólares al año.

Tejo del Pacífico / UC Davis

Hoy, el paclitaxel se sigue empleando para tratar el cáncer de mama, el de ovarios y algunos tipos de tumores de pulmón. Y la ciencia que se inició recogiendo una corteza de tejo del Pacífico no se ha detenido. El testigo de aquel sacrificado botánico lo tiene ahora en la mano la biofísica española Eva Nogales, investigadora de la Universidad de California en Berkeley (EEUU).

Su laboratorio acaba de descubrir cómo funciona exactamente el Taxol, un hallazgo que “puede conducir a mejores medicamentos contra el cáncer”, según un comunicado de su institución. Para entender su funcionamiento, hay que meterse mentalmente en una célula típica humana, de unas pocas millonésimas de metro. Allí dentro, veríamos el esqueleto de la célula, formado por unos huesos muy especiales: los microtúbulos, unos filamentos que crecen y se encogen. Y también veríamos su libro de instrucciones, el ADN, agrupado en una especie de bastoncillos conocidos como cromosomas.

Un surfista sin ola

Para que una célula se divida, los cromosomas deben duplicarse antes, para que la célula madre reparta las dos copias entre sus dos células hijas. En ese proceso, es esencial el movimiento constante de los microtúbulos, creciendo y encogiéndose. Y aquí entra en juego el Taxol.

El compuesto extraído de la corteza del tejo del Pacífico se une a los microtúbulos, “congelándolos”, según el equipo de Nogales, y haciendo imposible que faciliten el reparto de cromosomas de la célula madre a las hijas. “Si la ola desaparece, el surfista no se mueve”, resume gráficamente Nogales. Esto, simplemente, mata a las células en división, provocando efectos secundarios, pero sobre todo aniquila a las células cancerosas, caracterizadas por una multiplicación alocada.

Hasta ahí, el mecanismo de acción del Taxol era más o menos conocido. Ahora, el equipo de Eva Nogales ha ido mucho más allá, mediante la criomicroscopía electrónica, una técnica que permite congelar estructuras para estudiarlas a nivel casi atómico, a temperaturas de unos 180 grados bajo cero.

 

Como pelar un plátano

Gracias a este ojo hiperpreciso, Nogales ha podido observar las tubulinas, unas proteínas que se apilan como ladrillos para formar los microtúbulos. Estos ladrillos, en realidad, se acumulan formando tiras, y estas tiras a su vez se unen para formar los tubos huecos conocidos como microtúbulos, esenciales para la supervivencia de cualquiera de nuestras células.

Un microtúbulo se deshace "como se pela un plátano" / UC

En condiciones normales, los microtúbulos crecen a un ritmo de 20 tubulinas por segundo, pero en un momento dado dejan de crecer y los tubos huecos se empiezan a deshacer, “como se pela la piel de un plátano”, en palabras de Nogales. Esos plátanos/microtúbulos se pelan rápidamente, a 300 tubulinas por segundo, provocando un movimiento que aprovechan los cromosomas para trasladarse y facilitar la división celular. Pero si se inyecta el antitumoral Taxol a un paciente, el fármaco se fija a las tubulinas y “mantiene rígidas las peladuras del plátano”, según explica Nogales por teléfono desde un tren, tras dar una charla en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular en Heidelberg (Alemania). Y si el plátano no se pela, los cromosomas no pueden emplear las peladuras para surfear desde la célula madre a la célula hija. Las células de un tumor dejan de multiplicarse. El extracto del árbol puede vencer al cáncer.

La biofísica española, nacida en el pueblo madrileño de Colmenar Viejo, cree que esta nueva información, publicada en la revista Cell, “da ideas de qué elementos en la molécula [de Taxol] son esenciales y cuáles son las propiedades que han de mantenerse o mejorar”. De otra forma, dice, “estamos usando medicamentos a ciegas”. Si tiene razón y se perfecciona el tratamiento contra el cáncer, habrá que recordar de nuevo que todo esto empezó por alguien insultando a las flores en latín y griego.

 

esmateria.com/2014/05/22/asi-funciona-uno-de-los-mejores-farmacos-contra-el-cancer-del-mundo/

 

Botánica para la Humanidad

www.eweb.unex.es/eweb/botanica/BH/pl/Taxus_baccata.htm

 

Algunos estrictamente diterpénicos (bacatinas), otros son amídicos (taxol) o ésteres (taxinas), por lo que se consideran también como pseudoalcaloides.

 

Taxol: un nuevo antineoplásico de origen vegetal - SeDiCI

sedici.unlp.edu.ar › ... › Acta Farmacéutica Bonaerense › vol. 12, no. 02

por EL Mandrile - ‎1993

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens