Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
16 diciembre 2014 2 16 /12 /diciembre /2014 19:06
El presidente Hollande cuestiona el "miedo" a la inmigración

François Hollande llamó a los parlamentarios a "asumir sus responsabilidades" para permitir a los extranjeros votar en las elecciones locales en Francia.

Por RFI

Al inaugurar en París un museo sobre la historia de la inmigración, el mandatario francés destacó los aportes del fenómeno para Francia y se mostró nuevamente favorable al derecho a voto de los extranjeros en las elecciones locales.

Siete años después de su apertura, el Museo de la Historia de la Inmigración fue finalmente inaugurado este lunes por el presidente francés en París. En uno de sus discursos más de izquierda, el mandatario francés elogió los aportes de la inmigración y fustigó los "discursos que instrumentalizan el miedo a la disolución, a la dislocación" de quienes "sueñan con una Francia en pequeño", "una Francia en repliegue". "Una Francia que ya no sería Francia", recalcó François Hollande.

El jefe de Estado expresó nuevamente su voluntad de permitir a los extranjeros votar en las elecciones locales pero aseguró que sólo se puede hacer reformando la Constitución. El proyecto debería en ese caso ser aprobado por tres quintos de los parlamentarios, una mayoría de la que Hollande no dispone.

Para los organismos de defensa de los derechos de los extranjeros, se trata de una vieja promesa incumplida. "Escuchamos este discurso desde el gobierno Miterrrand en 1981, reaccionó Geneviève Jacques, presidenta de la Cimade, asociación de solidaridad con los migrantes y refugiados. Pedimos que esta cuestión no sea otra vez postergada bajo el pretexto de que no hay mayoría de los tres quintos... Porque siempre será así y porque se trata de un tema con un fuerte poder simbólico y de reconocimiento."

François Hollande también podría convocar un referendo pero no quiere arriesgarse, vista su muy baja popularidad.

Acceso a la nacionalidad más rapido para los inmigrantes más viejos

El jefe de Estado también defendió los acuerdos de Schengen, que sientan el principio de libre circulación en Europa y que han sido criticados recientemente en Francia por el expresidente conservador Nicolas Sarkozy y por la extrema derecha. Hacer estallar Schengen sería "un retroceso", dijo.

Hollande anunció además medidas para accelerar el acceso a la nacionalidad para los inmigrantes de más de 60 años, con más de 25 años en Francia y por lo menos un hijo francés.

http://www.espanol.rfi.fr/francia/20141216-el-presidente-hollande-fustiga-el-miedo-la-inmigracion

El presidente Hollande cuestiona el "miedo" a la inmigración

 

BERLÍN - Recrudecen las manifestaciones contra la inmigración y el islam

 

16 dic 2014 - Pascal Thibaut, corresponsal de RFI en Berlín

Unas 15.000 personas se reunieron el lunes en la ciudad alemana de Dresde contra la “islamización” de la sociedad y los “criminales” que piden asilo. Estas concentraciones, que reúnen muchos militantes de extrema derecha, se han multiplicado estas últimas semanas en el país. La semana pasada, 10.000 personas habían respondido al llamado de Pegida, un movimiento anti islámico nacido en octubre. Análisis de un nuevo fenómeno.


¿Los debate consagrados a estas manifestaciones, cada vez más numerosos en la prensa y en la clase política, han beneficiado a los organizadores de estos actos públicos? Después de congregar a 10.000 personas la semana pasada, los simpatizantes de PEGIDA (Patriotas Europeos Contra la Islamización de Occidente) eran 15.000 este lunes en Dresde, en Sajonia (ex Alemania del Este).

 

 

 

Counter-protest in Dresden. 15 Dec 2014



Aunque varios miles de contra-manifestantes se reunieron en la capital de Sajonia, una encuesta muestra que el movimiento ha echado raíces, puesto que uno de cada dos alemanes se muestra compresivo por el fenómeno Pegida. Tres de cada cuatro personas teme el crecimiento del islam radical en Alemania. Además, la mayoría de los alemanes piensa que el país acoge demasiados refugiados.

La clase política no sabe cómo reaccionar. El ministro de Justicia, un socialdemócrata, habló de una vergüenza para Alemania. Otros se niegan a ver a todos estos manifestantes como neonazis en potencia. El lunes, la canciller Angela Merkel optó por una vía intermedia. “Alemania garantiza el derecho de manifestarse, pero rechazamos la incitación al odio y la calumnia contra personas que vienen a instalarse en nuestro país. Cada quien tiene que tener cuidado de no ser instrumentalizado por los iniciadores de estas manifestaciones”, dijo.

Resta por ver si el movimiento perderá o tomará fuerza después del receso navideño. Cercanos a los organizadores, ¿los euroescépticos de Alternativa para Alemania podrían apropiarse el movimiento?

.
ANALISIS

Para Gilbert Casasus, profesor en Estudios Europeos de la Universidad de Friburgo, en Suiza, el fenómeno de estas manifestaciones hostiles hacia los inmigrantes, y en particular hacia los refugiados musulmanes, debe ser tomado en serio.

“Es un movimiento muy preocupante. No es un movimiento organizado de extrema derecha, no es un grupo neonazi ni un partido de extrema derecha, sino un movimiento que tiene una base popular innegable.

Este movimiento es sobre todo inquietante porque aparece en una región, Sajonia –área protestante de Alemania oriental- que no es una región donde hay una gran presencia extranjera. Acusar a los musulmanes en una región donde sólo hay un 2% muestra el espíritu obtuso de estos manifestantes.

Lo realmente problemático es que existe ahí una nueva xenofobia alemana. Es algo contra lo que los alemanes se manifiestan, pero también hay cada vez más alemanes que muestran su simpatía. En un movimiento arraigado en la población: no es lo que llamaría una moda pasajera”.

http://www.espanol.rfi.fr/oriente-medio/20141216-recrudecen-las-manifestaciones-contra-los-inmigrantes-y-el-islam

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens