Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
9 diciembre 2014 2 09 /12 /diciembre /2014 20:46

“PLANKTON-DERIVED EMISSIONS OF TRACE GASES AND AEROSOLS IN THE SOUTHERN OCEAN (PEGASO)”

.

El buque oceanográfico BIO Hespérides se encuentra en la Antártida con una treintena de investigadores del "Proyecto Pegaso", proyecto liderado por el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España y el Programa Marie Curie de la Unión Europea.

"Proyecto Pegaso" estudiar cómo las emisiones de gases y partículas por el plancton marino regulan la formación y características de las nubes por encima del océano, lo que es importante porque reflejan la energía que nos llega del sol en forma de luz y porque las nubes constituyen el principal mecanismo refrigerante del planeta.

Manuel Dall’Osto, científico responsable de las mediciones atmosféricas a bordo del BIO Hespérides, explica: “Sin nubes tendríamos una Tierra mucho más cálida; sin embargo, no entendemos suficientemente bien cómo se forman y se destruyen, y eso nos está limitando mucho en las proyecciones del desenvolvimiento del clima y de cambio climático. El secreto está en entender el nacimiento de las partículas para comprender cómo nacen las nubes. Para que una nube se forme, no es suficiente con que el aire esté saturado con vapor de agua, son necesarias partículas microscópicas para que el vapor se condense encima en forma de gotas y la vida marina es la fuente principal de la emisión de estas partículas."

ZZZ

z

Aerosol Deposition and Ocean Plankton Dynamics .............................................................................................................Todos hemos experimentado la deposición de polvo atmosférico sobre superficies como balcones, tejados o coches. Estas partículas también depositan sobre el mar. El proyecto ADEPT (Aerosol deposition and ocean plankton dynamics) estudia la deposición atmosférica sobre el medio marino y en concreto los efectos sobre la vida marina microscópica y la producción marina.  Para hacerlo, se tomarán medidas de deposición atmosférica en varios sitios del Mediterráneo, así como parámetros químicos y biológicos del agua. También se utilizarán datos de satélite de clorofila, registros de polen y datos de modelos numéricos del centro de supercomputación de Catalunya. En el laboratorio se harán experimentos añadiendo polvo recogido de la atmósfera en el agua de mar.  El objetivo final del proyecto es entender mejor los efectos de diferentes tipos de deposición atmosférica sobre la dinámica de la producción marina y la diversidad de los organismos del agua. El escenario de futuro previsto para el Mediterráneo es de mayor aridez y por tanto de más polvo en la atmósfera de manera que los datos obtenidos también ayudarán a entender las consecuencias del cambio climático.  ............................................................................................................ http://www.icm.csic.es/icmdivulga/es/investigacion-en-curso.php .

Aerosol Deposition and Ocean Plankton Dynamics .............................................................................................................Todos hemos experimentado la deposición de polvo atmosférico sobre superficies como balcones, tejados o coches. Estas partículas también depositan sobre el mar. El proyecto ADEPT (Aerosol deposition and ocean plankton dynamics) estudia la deposición atmosférica sobre el medio marino y en concreto los efectos sobre la vida marina microscópica y la producción marina. Para hacerlo, se tomarán medidas de deposición atmosférica en varios sitios del Mediterráneo, así como parámetros químicos y biológicos del agua. También se utilizarán datos de satélite de clorofila, registros de polen y datos de modelos numéricos del centro de supercomputación de Catalunya. En el laboratorio se harán experimentos añadiendo polvo recogido de la atmósfera en el agua de mar. El objetivo final del proyecto es entender mejor los efectos de diferentes tipos de deposición atmosférica sobre la dinámica de la producción marina y la diversidad de los organismos del agua. El escenario de futuro previsto para el Mediterráneo es de mayor aridez y por tanto de más polvo en la atmósfera de manera que los datos obtenidos también ayudarán a entender las consecuencias del cambio climático. ............................................................................................................ http://www.icm.csic.es/icmdivulga/es/investigacion-en-curso.php .

El CSIC investigará la influencia del plancton en la formación de nubes

El Hespérides parte un año más hacia la Antártida

Barcelona, 20 Oct 2014. (@CIENCIAPLUS) -

Una investigación antártica liderada por el Instituto de Ciencias del Mar de España (ICM) explorará la influencia de gases y partículas que emite el plancton marino en la formación de nubes sobre el océano.

La misión Pegaso del CSIC, que ha zarpado este lunes en el barco oceanográfico BIO Hespérides, cuenta con 30 investigadores y ha sido financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad y por el Programa Marie Curie de la UE..

"Para que una nube se forme, no es suficiente con que el aire esté saturado con vapor de agua, son necesarias partículas microscópicas para que el vapor se condense encima en forma de gotas", ha afirmado el oceanógrafo del ICM-CSIC y coordinador del proyecto, Rafel Simó.

El estudio de las nubes es importante porque éstas reflejan la energía que llega del sol en forma de luz y porque constituyen el principal mecanismo refrigerante del planeta, si bien los científicos no conocen del todo cómo se forman y destruyen, lo que les limita para hacer proyecciones del clima y cambio climático.

El científico responsable de las medidas atmosféricas de la expedición, Manuel Dall'Osto, ha expresado que "el secreto es entender el nacimiento de las partículas para entender cómo nacen las nubes", y la vida marina es la fuente principal de la emisión de estas partículas.

La expedición analizará qué sinergia se establece entre la materia de origen biológico y las nubes; qué tipo de plancton favorece más la formación de nubes, y en qué regiones del océano esta relación es más importante.

Por ello, estudiará regiones marinas --en el Atlántico y la Antártida-- con diferente actividad biológica, diferente biodiversidad planctónica y con una atmósfera muy limpia, y analizar muestras de agua y aire paralelamente para establecer una conexión.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Universidad Nacional de Irlanda; la de Birmingham; el Plymouth Marine Laboratory de Reino Unido; el Institute of Instrumental Analytical Chemistry de Italia; la Universidad de Mainz de Alemania; el Instituto de Investigación en Biodiversidad y Medio Ambiente de Argentina, el Instituto Meteorológico Finlandés, y la empresa Aerodyne Research de Estados Unidos.

http://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-csic-investigara-influencia-plancton-formacion-nubes-20141020170712.html

Proyecto PEGASO: Campañas a bordo del BIO Hespérides

Dos campañas oceanográficas, dos océanos, cinco destinos, 75 días y más de 40 científicos 

“Por diferentes motivos se marchan los hombres a los confines abandonados del mundo. A algunos les impele solamente el afán de aventuras, otros sienten una intensa sed de saber, los terceros obedecen a la seductora llamada de unas voces quedas, al encanto misterioso de lo desconocido que les aleja de los senderos rutinarios de la vida cotidiana”
Ernest Shackleton, 1901

Aunque el nombre del Proyecto PEGASO, a priori, les resulte familiar a los amantes de la mitología, en esta ocasión nada tiene que ver con un caballo alado. Sus siglas se corresponden con el siguiente enunciado:

“PLANKTON-DERIVED EMISSIONS OF TRACE GASES AND AEROSOLS IN THE SOUTHERN OCEAN (PEGASO)”

El proyecto PEGASO nace con el objetivo, a grandes rasgos, de investigar cómo el océano participa en los procesos atmosféricos y, por lo tanto, interacciona con el sistema climático global. Pretende evaluar la importancia relativa de estos fenómenos en un escenario de cambio climático global.

El proyecto PEGASO se subdivide en dos campañas oceanográficas a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides:

1. Campaña Trans-PEGASO: Aprovechará el tránsito desde Cartagena hasta Punta Arenas previo a la campaña antártica. Un grupo reducido de investigadores embarcarán junto a los instrumentos ya instalados de cara a la posterior campaña PEGASO y, durante el tránsito meridional, realizarán mediciones en continuo dirigidas a: (1) poner a punto los equipos para la campaña PEGASO y dirimir con los problemas de operatividad que puedan surgir; y (2) obtener datos complementarios a la campaña PEGASO, de gran interés por tratarse de un transecto a través de un amplio rango de latitudes.

  • Lugar de partida y fecha: Cartagena, 20/10/2014 (Parada de 4 días en Buenos Aires).
  • Lugar de llegada y fecha: Punta Arenas (Chile), 22/11/2014.

.

Campaña Trans-PEGASO. Fuente: Elaboración propia.
Campaña Trans-PEGASO. Fuente: Elaboración propia.

2. Campaña PEGASO: El principal objetivo es investigar la producción planctónica de sustancias formadoras de aerosoles, principalmente gases traza, microgeles y partículas biológicas. Las regiones de estudio serán Georgia del Sur y Mar de Weddell, en el Océano Austral (Antártida). Ambas zonas poseen abundantes proliferaciones de plancton, cada una de las cuales se estudiará mediante un seguimiento lagrangiano (boyas de deriva), entradas y salida del bloom, y experimentos intensos en ciclos de 48 horas. Se medirán variables biológicas, químicas y físicas en el océano superficial y en la atmósfera.

  • Lugar de partida y fecha: Ushuaia (Argentina), 1/1/2015.
  • Lugar de llegada y fecha: Ushuaia (Argentina), 13/2/2015.

.

Campaña PEGASO. Fuente: Dr. Rafel Simó, CSIC.
Campaña PEGASO. Fuente: Dr. Rafel Simó, CSIC.

El jefe científico responsable de este proyecto es el Dr Rafel Simó Martorell, Investigador Científico del Institut de Cienciès del Mar de Barcelona (ICM-CMIMA-CSIC).  También fue uno de los Jefes Científicos de la Expedición Malaspina 2010, en la cual  se realizó la vuelta al mundo a bordo del BIO Hespérides, explorando la biodiversidad oceánica y los efectos del cambio global sobre los océanos, entre otros.

Para un proyecto de científico como yo, cartagenero, de apenas 23 años, Licenciado en Ciencias Ambientales en la Universidad de Murcia y a escasas semanas de haber finalizado el Máster en Cambio Global del CSIC; parecería un escenario casi ilusorio encontrarme hoy ultimando los preparativos y acabando de llenar las mochilas para participar en dos campañas oceanográficas. Que me llevarán a lo largo de 75 días a atravesar el Océano Atlántico y parte del Antártico, sumando cinco destinos,  y siendo parte del grupo de más de 40 científicos que compartiremos trabajo, camarote, mareos y demás idiosincrasias particulares de mi estreno oceanográfico. Todo ello combinado con los sentimentalismos típicos de alguien que tiene la suerte de ver como su sueño se torna real y espera que solo sea la punta el Iceberg de lo que queda por venir.

Pablo Rodríguez Ros

 

http://superscienceme.wordpress.com/2014/10/12/proyecto-pegaso-campanas-a-bordo-del-bio-hesperides/

 

 

 

File:Schemenutr.png

http://www.pegasoproject.eu/wiki/File:Schemenutr.png

 Decadal anomaly maps for four common HAB taxa. Anomaly is the difference between the long-term mean (1960-1989) and post 1990s (1990-2002) (reproduced from Edwards M, Johns DG, Leterme SC, Svendsen E, Richardson AJ (2006) Regional climate change and harmful algal blooms in the northeast Atlantic. Limnology and Oceanography 51(2), 820-829). ................................................................................................................ http://www.pegasoproject.eu/wiki/The_Continuous_Plankton_Recorder_%28CPR%29

Decadal anomaly maps for four common HAB taxa. Anomaly is the difference between the long-term mean (1960-1989) and post 1990s (1990-2002) (reproduced from Edwards M, Johns DG, Leterme SC, Svendsen E, Richardson AJ (2006) Regional climate change and harmful algal blooms in the northeast Atlantic. Limnology and Oceanography 51(2), 820-829). ................................................................................................................ http://www.pegasoproject.eu/wiki/The_Continuous_Plankton_Recorder_%28CPR%29

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens