Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
15 diciembre 2014 1 15 /12 /diciembre /2014 15:28

458-basura.jpg

.....http://blogs.peru21.pe/elotorongo/458-OTO-1.jpg

Otro disparo a los pies

15 de Diciembre del 2014 - Iván Slocovich // Opinión

Sin duda el año 2014 será recordado por los casos de corrupción que salieron a la luz, la mayoría de las veces gracias a la prensa, que alcanzaron no solo a gobiernos regionales y municipales, sino también a la supuestamente “inmaculada” administración humalista, que ha sido escandalosamente sacudida por el nexo existente entre la pareja Ollanta Humala-Nadine Heredia y Martín Belaunde Lossio, el hombre fuerte de “La Centralita”.

Cuando el olor de la corrupción comenzó a llegar a Lima desde Áncash, Tumbes, Pasco, Cajamarca y otras zonas del país, los voceros de este gobierno trataron de anotarse unos puntitos afirmando que solo en este régimen se habían dado pasos certeros para acabar con las mafias que operaban en esas administraciones, y que incluso habían mandado a la cárcel a personajes como César Álvarez, Gregorio Santos y Klever Meléndez.

Irónico que el régimen que supuestamente, a diferencia de otros, sí combatía la lacra de la corrupción, ahora esté metido en el fango a tal extremo que el sábado último hayamos tenido que ver al propio presidente Humala cuestionando con gruesos calificativos los esfuerzos que se hacen por investigar tanto el caso Belaunde Lossio como otro escándalo que hará pasar a la historia a los nacionalistas: el ilegal resguardo policial a la casa de Óscar López Meneses y de su padre.

¿Tan asustado está el presidente Humala como para dejar de lado las formas, quitarse la careta y lanzarse a vociferar contra quienes bien o mal luchan contra la corrupción? ¿Quiénes asesoran al jefe de Estado como para dejarlo que se lance así? Con el papelón del sábado, el Mandatario no hace más que reforzar la percepción ciudadana de que la actual administración está tremendamente involucrada en los dos casos ya mencionados. Nuevamente el gobernante se disparó a los pies.

Con el respaldo del presidente Humala al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo, y con las desafortunadas expresiones del sábado, queda claro que, al menos hasta julio del 2016, poco o nada se podrá hacer para saber qué pasó en ambos casos que ponen en jaque al humalismo, pues no existe la voluntad de ir hacia adelante. El Gobierno se ha fajado descaradamente para que nada salga a la luz, y solo queda esperar a que deje el poder.

 

 

 

z

Yeni Vilcatoma denuncia a Daniel Figallo de interceder por ...

laprensa.peru.com/.../noticia-yeni-vilcatoma-denuncia-daniel-figallo-inte...

hace 21 horas - La exprocuradora Yeni Vilcatoma, despedida por señalar al ministro de Justicia, Daniel Figallo, de presiones en la investigación al empresario ...

Salas y Vilcatoma: Que Nadine vaya al Congreso | Diario ...

diariocorreo.pe/.../salas-y-vilcatoma-que-nadine-vaya-al-congreso-5511...

Los exprocuradores anticorrupción Christian Salas y Yeni Vilcatoma consideraron ayer que la primera dama Nadine Heredia debe declarar ante la comisión ...

SALAS Y VILCATOMA: QUE NADINE VAYA AL CONGRESO

Para que declare ante la comisión que investiga a Belaunde Lossio

15 dic 2014 - Los exprocuradores anticorrupción Christian Salas y Yeni Vilcatoma consideraron ayer que la primera dama Nadine Heredia debe declarar ante la comisión del Congreso que investiga los supuestos lobbies del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio.

Como se recuerda, el presidente Ollanta Humala rechazó esa posibilidad con el argumento de que la Primera Dama no es funcionaria pública.

“Sí, (Nadine Heredia) debe asistir”, precisó Salas, para luego decir que él también acudiría en caso de ser citado por el referido grupo investigador.

El exprocurador, asimismo, dijo que un personaje que está pasando desapercibido es el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, quien desde un principio fue quien deslizó abiertamente la posibilidad de que Belaunde Lossio se acoja a una eventual colaboración eficaz.

“La Fiscalía está pasando como si nada”, dijo.

.

En ese sentido, señaló que el fiscal supraprovincial anticorrupción Marco Huamán, quien dirige las investigaciones en torno al caso “La Centralita”, debe ser removido “inmediatamente”.

“Huamán debe ser el primero en salir. No puede estar más en esa investigación, porque ha vulnerado el principio de autonomía del Ministerio Público al dar cuenta de un caso específico al Poder Ejecutivo”, exigió Salas.

Este, como se recuerda, cuando se desempeñaba como titular de la Procuraduría Anticorrupción, pidió la salida de Huamán meses atrás, debido a que, a su parecer, estaba obstaculizando el desarrollo de las investigaciones.

INDEBIDO.

Salas se unió al pedido que busca remover a Figallo de la cartera de Justicia “por mostrar un interés indebido y excepcional en un caso y un procesado en particular (Belaunde Lossio). Eso de por sí ya es irregular”, aseguró.

De este manera, el exprocurador expresó su respalda a Yeni Vilcatoma y su denuncia de una intromisión del Gobierno para favorecer a Belaunde Lossio.

.

De otro lado, explicó, desde el punto de vista legal, y pese al rumbo que tomó la presentación de Figallo ante el Congreso el jueves último, el titular de Justicia no ha cometido ningún delito.

“(Figallo debe dejar el cargo) no por la comisión de un delito”, señaló Salas, recalcando que el problema fue su “interés indebido” en un presunto favorecimiento al amigo de la pareja presidencial.

.

QUE VAYA

. Por su parte, la procuradora Yeni Vilcatoma, en diálogo con el programa Agenda Política, comentó que Nadine Heredia tiene que acudir a declarar a la comisión que investiga a Belaunde en el Congreso.

“Por supuesto que sí. Todos debemos ir. Me deben citar a mí también. Esa comisión debe citar a todas las personas que tengan información sobre este caso”, comentó.

La exabogada del Estado indicó que la comisión del Parlamento sabrá cómo sustentar debidamente las razones por las cuales la esposa del Presidente debe ser convocada.

“En mi caso concreto, yo estoy informando al Presidente, dentro de la administración pública y como parte de mis funciones, sobre las irregularidades de un ministro, y ella es Primera Dama. Ella ha evidenciado su interés (en el tema) atacándome a través del Twitter”, agregó.

Vilcatoma expresó estar indignada porque Heredia se dedicó a criticarla en lugar de defenderla por tratarse de una ciudadana peruana.

“La Primera Dama me viene a atacar, pese a que existe una vinculación con Martín Belaunde. Ella ha cobrado dinero por prestar servicios y no puede desprestigiarme”, comentó durante la entrevista.

MUCHO MIEDO. De otro lado, la exprocuradora dijo que en las próximas horas hará nuevas revelaciones que comprometerán aún más al ministro de Justicia, Daniel Figallo.

“El ministro sabe a qué le tiene miedo. Yo estoy esperando que me entreguen una documentación en unas horas más para poder mucha más información. Me quieren callar”, comentó.

Añadió que la información que brindará será contundente.

“El señor ministro debe dar un paso al costado. Yo voy a sacar toda la información que tengo, y si no lo he hecho, es porque mi vida está en peligro”, manifestó durante la entrevista televisiva.

LOS BRASILEñOS. Posteriormente, en entrevista con el programa Panorama, la abogada volvió a denunciar al ministro Figallo, pero esta vez por defender a una empresa extranjera sobre la cual pesaba una denuncia por coimas.

Vilcatoma señaló que el ministro se molestó porque ella decidió pedir información a la constructora brasileña Odebrecht por actos de corrupción en los procesos de licitación de la región Áncash, la cual era gobernada por César Álvarez, actualmente en prisión.

“Recibimos información de que Paul Valverde Varas, ahijado de César Álvarez, había recibido una coima por parte de Odebrecht y que había sido concretada dándole la apariencia de consultorías que habría brindado. Cursamos un oficio a Odebrecht para saber si el señor había prestado esos servicios”, reveló Vilcatoma.

La solicitud se cursó el 3 de julio de este año y unos días después, continuó la exprocuradora, se le convoca a una reunión con Christian Salas y Daniel Figallo, en la cual el ministro le mostró el mismo oficio que habían enviado a la empresa brasileña.

“¿Tú sabes qué hace este oficio aquí? ¿Tú sabes quién es Odebrecht? Odebrecht pone y saca presidentes, Odebrecht es dueño del Perú, es dueño de Latinoamérica”, fue lo que Figallo le habría dicho tanto a Vilcatoma como a Salas, según la exprocuradora.

De acuerdo con su versión, Figallo mostraba un inusual interés en el caso; sin embargo, para ese momento Paul Valverde ya tenía orden de prisión preventiva y se había fugado.

“¿Por quién estaba preocupado el ministro? ¿Por un prófugo de la justicia o por la empresa Odebrecht? Lo que está ocurriendo es gravísimo”, señaló en el programa periodístico.

Vilcatoma pidió también que le levanten el secreto de las comunicaciones a Figallo para conocer la verdad.

Sin embargo, no quiso dar a conocer si había grabado o no la reunión con el ministro por “razones de seguridad”.

Algunos minutos más tarde, el ministro Figallo llamó al programa y negó todo lo dicho por Vilcatoma.

En ese sentido, pidió que ya “cese esta campaña permanente” en su contra que afecta, precisó, la reserva de la estrategia anticorrupción.

Por ello, demandó la entrega de todos los audios grabados por Vilcatoma a las autoridades competentes, y ratificó estar dispuesto a que las denuncias formuladas en su contra sean investigadas.

Figallo no descartó interponer alguna medida legal en contra de la exprocuradora, aunque dijo que en caso tome esa decisión, la llevará a cabo no por la prensa, sino a través de las instancias formales correspondientes.

Finalmente, consultado sobre una eventual renuncia, subrayó que “todo tiene su momento, y si considero que mi servicio a la Nación ya no es adecuado, tomaré también acción; el Presidente de la República tiene nuestros cargos a disposición”

MM

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens