Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
16 diciembre 2014 2 16 /12 /diciembre /2014 16:03
Juvenil arequipeña asume Gobierno Regional convertido en una bomba de tiempo

El golpe electoral de Yamila Osorio Delgado dejó mucha tela por cortar para los analistas. ¿Ganó las elecciones ella o las perdió Javier Ísmodes de Arequipa Renace? ¿Qué retos asume esta joven de 28 años desde el 1 de enero en un Gobierno Regional convertido en una bomba de tiempo?

Marketing político fue determinante para que Yamila Osorio gane elección en Arequipa

Arequipa: Nuevos consejeros aún no definen su postura ante gestión de Yamila Osorio

Hay dos cosas que ya exigieron los nuevos legisladores: Una reunión con la Osorio antes que se instale en el sillón regional, para conocer su plan de trabajo. Y demandan la documentación completa del proceso de transferencia.

Martes, 16 de diciembre de 2014

http://www.larepublica.pe/16-12-2014/nuevos-consejeros-aun-no-definen-su-postura-ante-gestion-de-osorio

Yamila Osorio Delgado asumirá la presidencia regional el 1 de enero de 2015. Ese día también se instalará el Consejo Regional para el periodo 2015-2019, donde no tiene mayoría.
El nuevo órgano legislativo y fiscalizador estará integrado por diez consejeros que representan a las ocho provincias de la región, tres de ellos son de La Unión.
El Movimiento Arequipa Renace (AR) es quien tiene más representantes. Consiguió colocar a cuatro consejeros. En tanto, Juntos por el Desarrollo de Arequipa, tiene dos; Acción Popular, uno; Siempre Unidos, uno; Vamos Perú, uno y la agrupación oficialista, Arequipa Tradición y Futuro (ATF) de Yamila Osorio, también colocó un solo representante.

La Osorio, con su único aliado en el consejo, deberá concertar con los miembros de las otras agrupaciones para iniciar su gestión con el mayor respaldo posible.
,
POSTURAS
La República conversó con los nuevos consejeros para conocer la posición que asumirán frente a la gestión de Osorio.

El representante de Caravelí, Miguel Ángel Cárcamo Galván, será el incondicional respaldo para Yamila Osorio, puesto que pertenece a la misma agrupación.
"Vamos a buscar aliados. Queremos conseguir el apoyo de algunos consejeros para sacar adelante los proyectos, no podemos adelantar nada, pero ya hubo conversaciones", dijo Cárcamo.

En tanto, en la bancada de Arequipa Renace todo indica que no será un bloque sólido de oposición, dos de los cuatro consejeros elegidos indican que priorizan el trabajo a favor de sus provincias antes de hacer oposición por oposición.

Se trata de las consejeras Tatiana Katherine Casillas Talavera, quien representa a Caylloma y Reynela Raquel Loayza Allazo, representante de las comunidades campesinas, de la provincia de La Unión. Las dos fueron invitadas por AR.

Casillas indica que su labor estará dirigida a velar por las necesidades de su provincia antes que las posturas de su agrupación. Descartó formar parte de una oposición cerrada.

Loayza manifestó que integrará un nuevo bloque que han formado con los otros dos consejeros de La Unión. "Seremos una sola fuerza por nuestra provincia", agregó.

Esta versión fue ratificada por el exalcalde de Charcana ahora electo consejero por La Unión, Avelino Roncalla Quispe. Pese a ser del partido Siempre Unidos, dijo que se integrará a sus colegas para fortalecer el bloque por su provincia.

Sobre su postura ante Osorio, Roncalla dijo que será de fiscalización, pero que respaldará cuando se trate de proyectos que mejoren el desarrollo de la región.

A este bloque se sumará el también consejero por la Unión James Posso Sánchez, del partido Vamos Perú. Mencionó que prefiere sostener una primera reunión con Osorio para definir su postura, pero adelantó que junto a Loayza y Roncalla defenderán los proyectos para su provincia.

Por su lado, el reelecto consejero por Arequipa, Henry Ibáñez (AR) y principal opositor de Yamila Osorio, desconoce la conformación de un bloque al interior del legislativo, pero reconoció que cada consejero es libre de expresar su voluntad y él la respetará. No obstante, recomendó no "hipotecar" una postura a cambio de proyectos para sus provincias.

Se mostró abierto a los nuevos legisladores para trabajar de manera concertada.

FISCALIZACIÓN
El electo consejero por Islay, Mauricio Chang Obezo, militante de Acción Popular, se mostró más concertador. Dijo que no será una oposición cerrada, pero tampoco será aliado de la nueva gestión.

Sostiene que forma parte de la nueva ola de políticos en la que incluye a Osorio, pero advirtió que será muy detallista con las propuestas legislativas que provengan del Ejecutivo y buscará impulsar proyectos de gran envergadura que beneficien a toda la región.

Hace una semana el líder de Juntos por el Desarrollo por Arequipa, el excandidato provincial Víctor Hugo Rivera, dijo que los dos consejeros que fueron elegidos por su agrupación apoyarán a Osorio. Pero esa decisión es a título personal, así lo dieron a entender ambos consejeros.

“Rivera no nos consultó para dar ese apoyo. Nosotros tenemos nuestra propia opinión. Si bien queremos, ante todo, gobernabilidad, no vamos a actuar presionados”, indicó el cinco veces alcalde de Castilla y electo consejero por esa provincia, Edy Medina Collado.

Asimismo, Carlos Javier Dongo Castillo, también de Juntos por el Desarrollo de Arequipa, fue elegido como consejero por Camaná, dijo que Rivera tampoco le consultó.

 Yamila Osorio Delgado asumirá la presidencia regional el 1 de enero de 2015. Ese día también se instalará el Consejo Regional para el periodo 2015-2019, donde no tiene mayoría.  El nuevo órgano legislativo y fiscalizador estará integrado por diez consejeros que representan a las ocho provincias de la región

Yamila Osorio Delgado asumirá la presidencia regional el 1 de enero de 2015. Ese día también se instalará el Consejo Regional para el periodo 2015-2019, donde no tiene mayoría. El nuevo órgano legislativo y fiscalizador estará integrado por diez consejeros que representan a las ocho provincias de la región

.

.

Arequipa: Consejeros eximen de responsabilidad a Yamilia Osorio
Martes 16 de diciembre del 2014 | 11:53

Yamila Osorio se libró del caso de compra de combustible, pero comisión concluyó que hubo irregularidades en compra de la región al grifo de los familiates de la consejera y electa presidenta regional.


La comisión especial del Consejo Regional de Arequipa que investigó la compra de combustible de la región al grifo Villa Hermosa –de propiedad de los familiares de la consejera y electa presidenta regional, Yamila Osorio– presentó su informe final y concluyó que hubo irregularidades en la adquisición, pero que ella no tuvo responsabilidad.

José Cárcamo, quien presidió el grupo de trabajo, indicó que la compra no debió concretarse y que fueron los funcionarios de las áreas de Logística y Contrataciones de la región los que omitieron funciones al no impedir la adquisición del combustible.

Pese a ello, reiteró que los consejeros y sus familiares –hasta el cuarto grado de consanguinidad– están impedidos de ser proveedores del Estado. Además, dijo que debió ser la compañía la que tuvo que presentar una carta para abstenerse de ser proveedora.

“No hay evidencia de que Yamila Osorio ha participado o influenciado en la compra”, indicó Cárcamo.

La comisión determinó que el Órgano Regional de Control Interno (ORCI) pueda identificar y sancionar a los funcionarios del gobierno regional que permitieron la compra y que el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) sancione al grifo Villa Hermosa.

Además, la compra de combustible al grifo de los familiares de Yamila Osorio fue por más de S/.28 mil en 2012.

Marketing político fue determinante para que Yamila Osorio gane elección en Arequipa

El golpe electoral de Yamila Osorio Delgado dejó mucha tela por cortar para los analistas. ¿Ganó las elecciones ella o las perdió Javier Ísmodes de Arequipa Renace? ¿Qué retos asume esta joven de 28 años desde el 1 de enero en un Gobierno Regional convertido en una bomba de tiempo?

Estas inquietudes intentaron resolverse en un conversatorio organizado por el Instituto de Gobierno y Desarrollo Humano. Participaron los analistas José Luis Vargas, Gonzalo Banda Lazarte y Ángel María Manrique.

Los tres coinciden que si las elecciones se efectuaban tres semanas antes del 7 de diciembre, las ganaba Ísmodes. Hasta tres sondeos de opinión lo daban favorito. Vargas identifica tres factores que minaron su campaña. Primero, al candidato del arbolito se le vio “temperalmente cansado”. No quería asistir a debates, se peleaba con los periodistas y lo más grave, no respondió a las denuncias de corrupción que publicó la prensa. Hasta Luis Castañeda Lossio, una figura conocida en Lima, dio la cara, y él que no es conocido no lo hizo. Ante la opinión pública quedó como "sospechoso".

Segundo, su discurso de emprendimiento y tono empresarial no caló en el electorado. “Mientras que él daba un discurso empresarial, Yamila apelaba a lo social”. Tampoco supo aprovechar la maquinaria de Arequipa Renace, ganador de las elecciones municipales. Banda añade que uno de los talones de Aquiles de Ísmodes fue la carencia de marketing político. En cambio Osorio sí tuvo ello, a además viejos zorros que saben ganar estos procesos. Yamila demostró apertura y ser buena alumna de sus consejeros, añade Vargas.

MALA COMUNICACIÓN
Banda precisa que a Ísmodes le faltó asesores con sentido común. No supo transmitir su discurso de éxito. En cambio, Yamila aprovechó las viejas tácticas políticas bautizando a Ísmodes como "candidato de los ricos", "minero". Además que su elección significaría concentrar poder en Arequipa junto a Alfredo Zegarra y otros alcaldes electos de Arequipa Renace. "Son temas que ella puso sobre la mesa producto de una asesoría política a su detrás”, sostiene Banda.

En cambio Ísmodes no puso en cuestión las debilidades de la postulante: por ejemplo, su juventud, el peligro de poner en manos de "una jovencita" la región, su falta de experiencia o ser "la candidata del continuismo". Carencia de reflejos.

A eso habría que añadirle la sombra de Alfredo Zegarra, reelecto alcalde provincial de Arequipa. Las denuncias de malos manejos que se difundieron después de su elección y las sanciones a sus funcionarios por presuntos actos de corrupción. Ello afianzó la idea que la concentración de poder representaba un peligro en Arequipa.

Para Ángel María Manrique, a Ísmodes le pareció suficiente aliarse con “longevos” dirigentes sociales sin la vigencia de hace una década. Entre ellos a Ramón Pachas, del Frente Amplio Cívico de Arequipa (FACA) y Gerónimo López, de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA). En cambio Yamila recurrió a las alianzas políticas con los perdedores de la primera vuelta. Todos los días salía acompañada de algún excandidato. Por ejemplo, Víctor Hugo Rivera, Restauración Nacional, los Cáceres, etc.

LOS PRIMEROS CIEN DÍAS
Yamila Osorio ganó la segunda vuelta por un reducido margen de 6 mil 571 votos. Un tercio del electorado la apoya, pero tiene un 70% en contra que podría perturbar la gobernabilidad durante su gestión.

¿Qué tiene que hacer ella para empoderarse? ¿Cómo legitima su poder con 6 mil votos? ¿Tendrá la suficiente capacidad para resolver una primera crisis sin que se incendie toda la pradera?

Vargas sostiene que la popularidad y simpatía con que contó en campaña no le servirá cuando asuma el sillón regional. “La esperanza es que Yamila Osorio quiera innovar, que ponga las gerencias a concurso y que prime la meritocracia. Lo real es que va a asumir el cargo de una entidad que atraviesa miles de problemas”, sostiene. Con el primer conflicto que estalle se tomará examen de la capacidad de consenso y diálogo con la que cuenta la nueva autoridad, detalla el sociólogo.

NO A LAS REFORMAS RADICALES Y LA BÚSQUEDA DE LA LEGITIMIDAD
Manrique dice que una manera de legitimar el poder es lanzar un mensaje de unidad con todos los actores de la región. Universidades, el empresariado, gremios sindicales y asociaciones populares. “Arequipa en la práctica está dividida. Yamila lo que tiene que hacer es lograr la cohesión. Desde afuera va a poder legitimizar su poder, no desde el Gobierno Regional”, señaló.

Manrique le sugiere no efectuar transformaciones radicales en sectores problemáticos: Educación, Transportes y Salud. “Las reformas radicales te llevan al fracaso y te echan encima a fieras gremiales.

¿Cómo legitimarla? Una propuesta o programa que recoja la aspiración de Arequipa de hoy para el 2018, mediante una obra o un logro y que sea encabezado por Osorio, la podría legitimar en el cargo, a decir de Banda Lazarte. “También ganaría autoridad siendo líder con la firma de un acuerdo con aliados legítimos, desde el Arzobispo de Arequipa hasta Mario Vargas Llosa”, ensaya.

.

http://www.larepublica.pe/14-12-2014/marketing-politico-fue-determinante-para-que-yamila-osorio-gane-eleccion

Juvenil arequipeña asume Gobierno Regional convertido en una bomba de tiempo

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens