Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
23 diciembre 2014 2 23 /12 /diciembre /2014 20:44

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/38/Ethnic_albania.jpg

Mapa en albanés mostrando los territorios que conformarían la Gran Albania.
.

El término Gran Albania, además de Albania, se refiere también a los territorios que están fuera de las fronteras de ese país que los nacionalistas albaneses reclaman como propias, es decir, partes de Grecia, República de Macedonia, Montenegro y Serbia (incluida la provincia serbia de Kosovo y Metohija). Todos los territorios reclamados tienen una gran población albanesa mayoritaria, excepto Epiro (Çameria), por el antiguo reino helenístico.
.

relacionado:

EL NACIONALISMO EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN

.

.

 

La destrucción de la antigua Yugoslavia era inevitable, dado que la burocracia de cada una de las repúblicas que la conformaban aspiraban a conquistar un terreno propio en el que convertirse en capitalista, y la burocracia serbia, dueña del poder central y de las Fuerzas Armadas, aspiraba a dominar, por añadidura, todo el territorio que le fuera posible. La determinación de los pueblos esloveno, croata, bosnio, macedonio y kosovar por librarse de ese propósito era justa. Pero la desintegración no fue una bendición. Por el contrario, más que nunca está planteada la necesidad de una unidad de los pueblos que, como lo indican Divès y Combes, necesariamente será mayor que la antigua Yugoslavia. Esa unidad no podrá llegar a través de imposiciones, sino precisamente de la lucha común por la liberación de todas las formas de explotación y opresión.

Extractos de GUERRA de KOSOVO de Andrés Méndez

en REVISTA HERRAMIENTA #10 julio 1999.

http://www.herramienta.com.ar/revista-herramienta-n-10/la-guerra-de-kosovo

http://www.herramienta.com.ar/revista-herramienta-n-10/la-guerra-de-kosovo

.
ALGO de HISTORIA de YUGOSLAVIA
El Estado yugoslavo fue fundado en 1918 y refundado en 1945. En las dos oportunidades, la unión de varios pueblos fue fundamentalmente voluntaria, y también en ambos casos la predominancia de los serbios terminó produciendo la desintegración. Por cierto que la Yugoslavia de 1918-1941 y la de 1945-1991 tuvieron enormes diferencias, en su origen, desarrollo y final. Pero, aun así, queda en pie que ambas fueron igualmente incapaces de sobrevivir más que algunas décadas.
Yugoslavia forma parte del complejo mapa étnico de los Balcanes, una región donde los estados nacionales aparecieron tarde y con pobres raíces socioeconómicas (con la excepción de Grecia).
La península balcánica careció de un marco en el que pudieran desarrollarse nacionalidades capaces de cuajar en estados nacionales. Ese marco lo brindó en Europa Occidental y Central el feudalismo y, sobre todo, su manifestación tardía en las monarquías absolutas. En los Balcanes nunca llegó a cuajar un feudalismo desarrollado y, a partir de fines del siglo XIV, su evolución en esa dirección quedó congelada porque toda la región quedó bajo dominio de los turcos otomanos, que duró seis siglos y bajo el cual los distintos pueblos no llegaron a constituirse como naciones. El resultado fue una extrema fragmentación, en términos lingüísticos y religiosos. Cuando el Imperio Otomano comenzó a derrumbarse, los pueblos buscaron su independencia, pero no lo hicieron solos. Las distintas potencias europeas, especialmente Rusia y el Imperio Austrohúngaro, intervinieron desde un principio, buscando asegurarse territorios o zonas de influencia. Fue un proceso de casi un siglo, desde el estallido de la guerra de la independencia griega hasta el final de la guerra de los Balcanes en 1913.
En ese proceso, las fronteras sólo aproximadamente respondieron a las realidades étnicas, ya que habitualmente se fijaron de acuerdo con lo que pudieron ocupar los respectivos ejércitos. Por esa circunstancia y por la fragmentación de las poblaciones, los nuevos estados inevitablemente incluyeron minorías nacionales. La formación de Yugoslavia llevó esta característica a su más extrema manifestación.
.
SERBIA COMO NÚCLEO DE YUGOSLAVIA
El núcleo de Yugoslavia fue Serbia, un reino que logró su autonomía en 1815 y la independencia en 1878. En la guerra de 1912-13, Serbia se extendió hacia el sur, arrebatando a los turcos Kosovo y Macedonia. En toda esta época, los reyes serbios fueron estrechos aliados y protegidos de los zares rusos.
.
AMIGOS Y ENEMIGOS DE SERBIA
Serbia mantuvo durante años una relación conflictiva con Austria-Hungría, aspirando a apoderarse de los territorios de ese imperio poblados por eslavos que hablaban su misma lengua, el serbocroata. Fue justamente ese conflicto el punto de partida de la Primera Guerra Mundial, en la que Serbia participó del lado de los vencedores y Austria-Hungría en el de los derrotados. Con el colapso de Austria-Hungría, los croatas, eslovenos y bosnios se separaron de ese imperio y acordaron unirse a Serbia. Así nació en noviembre de 1918 el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, que en 1929 pasó a llamarse Yugoslavia. Serbia ocupó además la Voivodina, el extremo sur de Hungría, y Montenegro (un pequeño reino montañoso que había conquistado su independencia de los turcos en el siglo XVII).
El cambio de nombre en 1929 no fue un acto puramente formal. Respondió a la voluntad del poder central serbio y de su ejército de forzar la uniformidad del país.
.
DISCIDENCIAS Y FASCISMO
La reacción a estas pretensiones de uniformización en Yugoslavia fue especialmente fuerte en Croacia, donde el ala extrema del principal partido político (de base campesina) se transformó en una organización terrorista (la Ustasha). Esta organización, que en 1943 mató en un atentado al rey y al presidente de Francia, buscó y obtuvo el apoyo de la Italia fascista, que mantenía conflictos territoriales con Yugoslavia. Así Ustasha evolucionó al fascismo y fue la principal fuerza colaboradora de la ocupación nazi a partir de 1941.
Yugoslavia, estrecha aliada de Inglaterra y Francia, fue invadida por Hitler en 1941, que alentó la creación de un estado fascista en Croacia. La ocupación nazi encontró una dura resistencia guerrillera, dividida en dos fuerzas que, a la vez, se combatían entre sí. Una de ellas, los chetniki[1], serbios y monárquicos. La otra, dirigida por el Partido Comunista Yugoslavo de Tito, era multiétnica.
.
RECONSTRUCCIÓN DE YUGOSLAVIA
La liberación del país, con la derrota de los chetniki y la expulsión de los nazis, permitió reconstruir Yugoslavia. Tito estableció un Estado burocrático calcado de la URSS estalinista. Por la Constitución, el país se componía de seis repúblicas federadas y dos provincias autónomas y Tito procuró mantener un equilibrio entre las nacionalidades. Lo hizo, naturalmente, dentro del estilo burocrático, combinando la represión y las concesiones. De todas formas, el desarrollo del país durante la posguerra no niveló las diferencias económicas entre las regiones, y Kosovo, la única zona de población mayoritariamente no eslava (los albaneses tienen un origen y una lengua propias), resultó particularmente afectada por el atraso y la pobreza, como castigo por sus anhelos separatistas[2]. Cabe recordar que, desde que Tito rompió con Stalin en 1948, sus relaciones con el férreo estalinismo de Albania se volvieron muy tensas.
.
CRISIS DEL ESTADO BUROCRÁTICO YUGOSLAVO
La crisis económica, social y política del Estado burocrático provocó un intento de las burocracias de cada república de procurarse una base, apelando al nacionalismo. Esto provocó en primer lugar, las tentativas de Serbia de aplastar toda veleidad de que los otros integrantes de la federación tuvieran vuleo propio, lo que comenzó con la supresión en 1987 de las autonomías de Kosovo y Voivodina y siguió más tarde con el bloqueo de la rotación de la presidencia federal. En 1991 se inició el proceso de separación de Eslovenia y Croacia y la serie interminable de guerras que hasta hoy vienen ensangrentando a lo que en el pasado fue la Yugoslavia unida.
Slobodan Milosevic alcanzó la presidencia de Serbia justo a tiempo para encaramarse en un poderoso movimiento nacionalista, apoyado por el viejo aparato comunista y la Iglesia ortodoxa. Kosovo fue su gran caballito de batalla, pues en la mitología histórico-política serbia, esa zona es la “cuna” de la nación. Por eso, en 1989 organizó una multitudinaria celebración serbia en la provincia, para conmemorar la batalla que los serbios libraron 600 años antes, en un vano intento de detener la ocupación turca. La mitología nacionalista serbia sostiene que los albaneses se establecieron en Kosovo, llevados por los turcos. La mitología nacionalista albanesa afirma, por el contrario, que sus antepasados ilirios estaban allí desde mucho antes de que se produjeran las migraciones eslavas en el primer milenio. Ciertos o falsos, ambos argumentos importan poco, ya que el hecho decisivo es que el 90 por ciento de los kosovares son de lengua y cultura albanesa.
.
FIN DE LA GUERRA DE KOSOVO Y PERSISTENCIA DEL CONFLICTO DE KOSOVO
Considerada como un enfrentamiento abierto entre fuerzas militares, la guerra de Kosovo terminó cuando las tropas yugoslavas iniciaron su retiro de la provincia rebelde y la OTAN suspendió sus ataques aéreos. Pero, si la guerra terminó, en cambio el conflicto sigue en pie.
.
LA PRETENDIDA "GRAN ALBANIA"
Durante la guerra hubo voces que abogaron por una Gran Albania, que reuniera los territorios de población albanesa : la propia Albania, Kosovo y zonas de Montenegro y Grecia. Ni el gobierno albanés ni el UCK se atrevieron a expresar la idea en voz alta, ya que estaban atrapados entre las fuerzas serbias y el espanto que la OTAN experimenta ante toda perspectiva de ruptura del precario equilibrio balcánico. Pero es necesario reconocer que el problema está planteado, ya que una unión de Kosovo con Albania, por convulsiva que sea, desde el punto de vista del statu quo, es mucho más viable que un estado kosovar independiente de dos millones de habitantes y nulas posibilidades de desarrollo económico.

.

El estatus de Kosovo es motivo de controversia.
.
Serbia considera a Kosovo una provincia autónoma dentro de su propio territorio, en conformidad con su propia constitución y con la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.6 El gobierno serbio ya no interviene directamente en la administración de este territorio desde 1999, puesto que, al finalizar la Guerra de Kosovo, su administración quedó en manos de la OTAN y de la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo por mandato del citado Consejo de Seguridad.
.
Por su parte, el gobierno provisional de Kosovo, en cuyo territorio la etnia albanesa tiene predominio numérico, declaró unilateralmente su independencia de Serbia el 17 de febrero de 2008 con el apoyo de Estados Unidos y la mayoría de los países que integran la Unión Europea.
.
Actualmente es reconocido como Estado por 108 de los 193 miembros de Naciones Unidas. Serbia, Rusia, España y otros países no aceptaron este hecho unilateral ni reconocen a la República de Kosovo como Estado soberano. La comunidad internacional se encuentra dividida entre los países que han reconocido oficialmente la independencia de Kosovo, los que se niegan a reconocerla y los que han declarado su neutralidad o su esperanza de una evolución positiva de los acontecimientos.
.
http://es.wikipedia.org/wiki/Kosovo

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens