Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
9 diciembre 2014 2 09 /12 /diciembre /2014 16:41
"Podríamos convertirnos en una comunidad de 22 países, donde las naciones se relacionan entre sí”.
"Podríamos convertirnos en una comunidad de 22 países, donde las naciones se relacionan entre sí”.

La pobreza y la desigualdad siguen siendo muy elevadas en Iberoamérica y por eso tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para que en esta época de desaceleración no retrocedamos en los escasos logros, dió a entender la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, en la inauguración de la XXIV Cumbre de Veracruz de la Organización de Naciones Iberoamericanas.

Afirmó que la principal riqueza de los 22 países que conforman la comunidad es abstracta, es entendimiento, es solidaridad y es apoyo mutuo ... para avanzar por el camino de la igualdad, el respeto y el progreso como identidad ... (¿?) ...

“Este mundo no está hecho para andar solos, sino para andar acompañados”, indicó Grynspan al decir que desde la primera cumbre se ha venido constituyendo el acervo cultural y la plataforma de cooperación iberoamericana. Manifestó que la cumbre debe renovarse dado que las condiciones actuales no son las mismas que años atrás. “Esta es un América Latina que ha cuadruplicado su PBI, que ha sacado de la pobreza casi 60 millones de personas y que ha bajado la desigualdad”, resaltó.

Pese a disminución, pobreza y desigualdad siguen siendo altas en Iberoamérica: Rebeca Grynspan

8/12/2014

Apolinar Velazco

Aunque en la región iberoamericana se avanzó en la disminución de la pobreza y la desigualdad, “ésta sigue siendo muy elevada por eso tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para que efectivamente en esta época de desaceleración no volvamos atrás”, aseveró la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, en la inauguración de la XXIV Cumbre de Veracruz.

Afirmó que la principal riqueza de los 22 países que conforman la comunidad es el entendimiento, la solidaridad y el apoyo mutuo para avanzar por el camino de la igualdad, el respeto y el progreso como identidad.

“Este mundo no está hecho para andar solos, sino para andar acompañados”, indicó Grynspan al decir que desde la primera cumbre se ha venido constituyendo el acervo cultural y la plataforma de cooperación iberoamericana.

Manifestó que la cumbre debe renovarse dado que las condiciones actuales no son las mismas que años atrás. “Esta es un América Latina que ha cuadruplicado su Producto Interno Bruto, que ha bajado la pobreza en casi 60 millones de personas y que ha bajado la desigualdad”, resaltó.

Expresó que esto no ocurre en las demás regiones del mundo, porque aunque bajaron los niveles de pobreza, no ocurrió lo mismo con la desigualdad. “Hemos expandido los sectores medios en más del 50 por ciento”, apuntó.

La secretaria General Iberoamericana refirió que Latinoamérica quiere una relación más simétrica y horizontal con la Península Ibérica, “quiere pasar de ser conferencia a ser comunidad en la región ibérica (…) hoy tenemos la oportunidad de convertirnos en una comunidad de 22 países, donde las naciones se relacionan entre sí”.

Rebeca Grynspan se refirió a otras iniciativas de integración como la Unión de Naciones del Sur (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y (Celac), agregando que esto obliga a los Estados a buscar las complementariedades y las escalas comparativas en cada una de las instancias.

“Lo principal aquí es sumar y no restar, complementar y no competir”, reiteró la titular de la Segib y dijo también que la cumbre no es un proyecto que busca sustituir la integración latinoamericana, sino que lo que quiere es complementarla.

“Tenemos que construir identidades incluyentes, las identidades excluyentes sólo nos llevan a la confrontación y las otras nos llevan a un mundo mejor”, explicó.

En sus palabras añadió que esta reunión en Veracruz apuesta al desarrollo basado en el conocimiento, donde los países iberoamericanos “ya no compitan por salarios bajos, sino por talento, innovación y las capacidades de nuestra gente para insertarnos de mejor manera en este mundo globalizado”.

Coincidió con el presidente Enrique Peña Nieto en que se debe fomentar el intercambio académico de los jóvenes universitarios, así como de maestros e investigadores pues mencionó que esto les permitirá obtener la experiencia que las empresas necesitan.

Convidó de igual manera a los empresarios iberoamericanos a abrirse a las prácticas laborales, “para que a la juventud no le sea difícil insertarse en el mercado laboral y por eso es que estamos proponiendo un programa iberoamericano de integración, cultura y ciencia con el programa Pablo Freire”.

La pobreza y la desigualdad siguen siendo muy elevadas en Iberoamérica / reconocen en XXIV Cumbre de Organización de Naciones Iberoamericanas
Rebeca Grynspan en 'La Columna'

14-11-14

http://www.nci.tv/index.php/home/menunosotros/submenu-somos-noticia/12860-rebeca-grynspan-protagoniza-la-columna

“Lo interesante de los programas de cooperación Iberoamericana es que hay países, que de manera horizontal y solidaria, deciden colaborar unos con otros”

Rebeca Grynspan, actual Secretaria General Iberoamericana, es la protagonista de La Columna (ver programa) de este mes de noviembre de 2014. La Columna es un espacio del Canal online Cooperación Iberoamericana, alojado en la plataforma web del programa de cooperación Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb) y de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), www.nci.tv.

La Columna tiene como objetivo ser una ventana en la que los principales responsables de la cooperación transmitan el significado, la importancia y los valores de la cooperación iberoamericana, otorgando mayor visibilidad en esta materia.

Rebeca Grynspan, hace especial hincapié en la contribución que los programas e iniciativas de cooperación iberoamericanas realizan a la educación, a la cultura, al conocimiento, a la economía y a la cohesión social, que son las grandes áreas en las que se han venido definiendo las principales prioridades des espacio de cooperación iberoamericano.

Además, la Secretaria General Iberoamericana destaca el papel de los países en los distintos Comités Intergubernamentales de los programas de cooperación, destacando que “en los programas de Cooperación Iberoamericana no hay donantes y receptores, hay participantes; hay países que de manera horizontal y solidaria colaboran unos con otros”.

La costarricense está al mando de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) desde febrero de 2014, momento en el que fue elegida por unanimidad en la Reunión extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores celebrada el 24 de febrero de 2014 en México, DF.

El Canal Cooperación Iberoamericana nace en la XXII Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz en noviembre de 2012, los Jefes de Estado y de Gobierno establecieron “encomendar a la SEGIB que impulse la puesta en marcha del Canal Cooperación Iberoamericana, en la plataforma on-line del Programa TEIb , para que contribuya a la visibilidad de los programas Cumbre”. A raíz de este mandato, la Televisión Educativa Iberoamericana (TEIb), junto a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) une sus esfuerzos creando un nuevo Canal cuyo objetivo es mostrar las labores y resultados en materia de Cooperación Iberoamericana, haciendo visible el trabajo y los esfuerzos e identificando a los beneficiarios de la cooperación.

La pobreza y la desigualdad siguen siendo muy elevadas en Iberoamérica / reconocen en XXIV Cumbre de Organización de Naciones Iberoamericanas

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens