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29 diciembre 2014 1 29 /12 /diciembre /2014 15:20
Malasia afronta las peores inundaciones en décadas y seguidilla de tragedias de aviación

Aerial view of Pengkalan Chepa, near Kota Bharu (northern Malaysia), a fully flooded area on Saturday December 27

Vista aérea de Pengkalan Chepa, cerca de Kota Bharu (norte de Malasia), una zona completamente inundada este sábado 27 de diciembre. / MOHD RASFAN (AFP)


Malasia afronta las peores inundaciones en décadas

Xavier Fontdeglòria Pekín 27 DIC 2014 - elpais.com

Este año 2014 no ha sido el mejor para Malasia. La principal compañía aérea del país asiático, Malaysia Airlines, ha sido la desafortunada protagonista de las mayores tragedias de la aviación civil de los últimos años y ahora los estados de su territorio peninsular sufren las peores inundaciones en décadas, con al menos cinco muertos y más de 130.000 personas evacuadas.

El país se enfrenta cada año a lluvias torrenciales, pero en esta ocasión los estados más afectados, Kelantan y Terengganu --situados en la costa nororiental-- han registrado precipitaciones durante más de dos semanas de forma ininterrumpida. En las áreas más azotadas por el temporal, pueblos enteros están sumergidos bajo el agua y han quedado aislados por los cortes eléctricos y de los sistemas de comunicación, según informa la agencia estatal Bernama.

Las autoridades han creado refugios improvisados para acoger a los miles de ciudadanos que han abandonado sus casas, mientras que los equipos de rescate se centran en hacer llegar comida y otros suministros hacia estos centros. El Departamento Meteorológico de Malasia ha advertido de más precipitaciones en los próximos días, si bien los mayores aguaceros podrían desplazarse hacia los estados de más al sur, incluyendo Johor, limítrofe con Singapur.

Vecinos de Kuala Krai (norte del país) emplean un bote para inspeccionar la zona. / AP

Las autoridades, que no han declarado el estado de emergencia, han anunciado una ayuda especial de 500 millones de ringgits (unos 117 millones de euros) para las víctimas de las inundaciones. El primer ministro malasio, Najib Razak, pidió a los equipos de rescate intensificar los esfuerzos para hacer llegar la ayuda --que debe trasladarse mediante embarcaciones-- lo más rápido posible. Razak tuvo que regresar antes de tiempo de sus vacaciones y este sábado inspeccionó las áreas más afectadas desde un helicóptero, habló con algunos de los damnificados y comió con ellos, según informó la prensa estatal.

Su ausencia despertó las críticas entre la opinión pública del país, especialmente cuando se publicaron unas fotografías suyas junto al presidente estadounidense, Barack Obama, jugando al golf en Hawái. “El primer ministro necesita tomarse un descanso, es un ser humano y este año ha estado trabajando muy duro”, explicó el viceprimer ministro del país, Muhyiddin Yassin, al rotativo New Strait Times.

Razak y el exministro de Transportes malasio, Hishammuddin Hussein, han sido las caras visibles del Gobierno a la hora de rendir cuentas sobre los siniestros de dos aviones de Malaysia Airlines, uno desaparecido supuestamente en el océano Índico y otro derribado en el este de Ucrania presuntamente por un misil en una zona controlada por los rebeldes prorrusos. A ellos debe sumarse un tercer avión de AIRASIA con 162 personas a bordo siniestrado el 28 de diciembre de 2014 con Además de por los sucesos, la compañía y las autoridades malasias fueron muy criticadas por la posterior falta de información y atención a las familias de los pasajeros.

Las consecuencias de las tragedias se notaron en la cuenta de resultados de la aerolínea. La caída de un tercio de los pasajeros y la reducción de ingresos provocó la nacionalización de la compañía el pasado agosto por parte del organismo estatal de inversiones de Malasia, Khazanah Nasional Behard. Tras la operación, se anunció una “reestructuración completa” del ente, que incluye un plan de ajuste que supondrá el recorte de un tercio de la plantilla. Todo un calvario para una aerolínea que, hasta este año, solamente había registrado dos accidentes importantes en sus casi 70 años de historia.

Kuala krai en el norte de Malasia, castigada por las aguas

Kuala krai en el norte de Malasia, castigada por las aguas

Las autoridades de Indonesia han informado este lunes de que lo más probable es que el vuelo QZ8501 de la compañía malasia AirAsia desaparecido este domingo 28 de diciembre, esté "en el fondo del mar", de acuerdo con el cálculo del lugar donde pudo caer, según ha dicho en rueda de prensa el jefe del equipo de rescate, Bambang Soelistyo. El primer almirante indonesio, Sigit Setiayana, aseguró a la agencia AP que la visibilidad era buena, por lo que “si Dios quiere, lo encontraremos pronto”. La búsqueda ha concluido por segundo día consecutivo y, por el momento, no se han localizado ni restos del avión ni indicios de las 162 personas que viajaban a bordo, la mayoría de nacionalidad indonesia (155).

Efectivos de hasta cinco países retomaron a primera hora de la mañana del lunes la búsqueda del avión, centrada en aguas próximas a la isla de Belitung, en la zona donde se perdió el contacto a las 7.24 hora local (1.24 hora peninsular española) del domingo, unos 45 minutos después del despegue. Los equipos de rescate peinan las aguas cercanas con un sistema de búsqueda por sonar capaz de ubicar una nave hundida en profundidades de entre 1.000 y 2.000 metros. La zona en la que se busca el avión del mar de Java es de poca profundidad, de unos 46 metros, según explicó Bambang, que se mostró optimista de poder encontrar restos pronto si es que el aparato se estrelló y se hundió en el mar. El vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, ha asegurado que "el Gobierno indonesio ha ordenado a la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas), a la Fuerza Aérea, a la Marina y al Ejército, así como a las autoridades locales, que movilicen hasta el último recurso y material para buscar este avión, por mar y por tierra".

En caso de que el aparato se encuentre en el fondo del mar, Indonesia ha admitido que no posee los recursos y herramientas necesarias para recuperar el avión, por lo que las autoridades ya ha se han puesto en contacto con otros países.

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  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
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  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
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