Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 diciembre 2014 5 12 /12 /diciembre /2014 17:37
Nueve detenidos en Italia en la primera huelga general contra Matteo Renzi
Thousands of Italians protest economic reforms | Daily Mail ...

Nueve detenidos en Italia en la primera huelga general contra Renzi
Dos de las tres centrales sindicales han convocado la protesta contra la reforma laboral


Pablo Ordaz Roma 12 DIC 2014 - elpais.com.es

El enfrentamiento a cara de perro que sostienen desde hace meses Matteo Renzi y Susanna Camusso, la líder de la CGIL, el principal sindicato italiano, se ha trasladado este viernes a la calle. La primera huelga general convocada contra la política económica y laboral del Gobierno presidido por el secretario general del Partido Democrático (PD) ha provocado la interrupción de buena parte de los transportes públicos y manifestaciones en las principales ciudades del país, con especial incidencia en Turín, Génova y Milán, donde los antidisturbios de la policía han cargado contra una protesta estudiantil. Los incidentes más graves se han registrado en Turín, donde nueve personas han sido detenidas y otras cuatro -dos manifestantes y dos agentes- han resultado heridas.

Durante la manifestación de Turín, Susanna Camusso ha declarado: “La emergencia que tiene este país se llama trabajo. Hace falta hacer políticas para que haya trabajo, pero no puede tratarse de un trabajo cualquiera, sin derechos ni profesionalidad”. La CGIL y UIL –los dos únicos grandes sindicatos que respaldan la huelga, al haberse descolgado el tercero, la CISL— consideran que la Ley de Empleo (conocida en Italia como Jobs Act) es una regresión “a los años 20”, en palabras de Camusso, quien en especial ha plantado cara a la supresión del blindaje que para los trabajadores fijos suponía el artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores. El Gobierno sostiene, en cambio, que la actual reforma laboral –que ya ha sido aprobada tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado—llega con dos décadas de retraso y, al contrario de lo que sostienen las centrales sindicales, “fomentará la contratación y, sobre todo, permitirá el acceso de los más jóvenes a su primer empleo”.

Aunque bajo el epígrafe de huelga general, lo cierto es que el objetivo no es paralizar el país durante un día entero, sino –en la mayoría de los casos—lograr interrumpir la actividad durante ocho horas. Es el caso de los ferrocarriles, que pararán desde las nueve de la mañana a las cuatro de la tarde, las compañías aéreas –de las 10.00 a las 16.00—o en el transporte público, que en el caso de Roma empezó a las nueve de la mañana –con las tres líneas del metro cerradas a cal y canto—y está previsto que finalice a las 17.00. Donde los dos sindicatos convocantes consideran sus principales objetivos –la administración y el sector industrial—, el paro ha alcanzado un seguimiento del 70 %, según la CGIL. El Gobierno aún no ha ofrecido datos.

Según el presidente de la República, Giorgio Napolitano, la convocatoria de la huelga general supone la constatación de la “destacada tensión” de los Gobiernos y los sindicatos. Matteo Renzi y su ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, se muestran determinados a seguir con las reformas económicas y laborales –para las que han recibido un cheque en blanco del Parlamento—sean cual sea el apoyo que obtenga finalmente la huelga general. Es más, Padoan considera que la huelga no es más que la constatación ante los socios europeos de que Italia está ejecutando las reformas encomendadas.

A balloon depicting Mr Matteo Renzi as Pinocchio. The Prime Minister is currently in Turkey at a business forum

A balloon depicting Mr Matteo Renzi as Pinocchio. The Prime Minister is currently in Turkey at a business forum

A demonstrator wears a hat saying "Enough!" as she takes part in a rally in Rome - 12 December 2014. "Enough!" proclaims the hat of a demonstrator taking part in the trade union rally in central Rome

The industrial action is the first ever by two of Italy's largest union confederations against a centre-left government.

Centre-left administrations have traditionally had close relationships with the unions.

Correspondents say it is a sign of internal discord within Mr Renzi's own party, with some members of his Democratic Party joining the marches.

In recent years, a series of Italian governments have tried and failed to reform the country's employment laws and Italy's economy remains in recession.

GDP has fallen by 0.4% in the past year, and in the decade to 2010 only two countries had lower GDP growth than Italy - Haiti and Zimbabwe.

 

Italy trade unions strike over Renzi's labour reforms

Demonstrators gather in downtown Rome to take part in a trade union rally - 12 December 2014 The two trade unions taking part are the Italian General Confederation of Labour and the Italian Labour Union

Related Stories

.

A general strike is disrupting transport across Italy as rallies get under way in more than 50 cities, including the capital Rome.

Trade unions are protesting against the government's bid to reform labour laws.

They insist the current regulations are necessary to protect workers from being sacked by unscrupulous companies.

But Prime Minister Matteo Renzi says the planned reforms are essential for his government to lift Italy's economy out of years of stagnation.

He believes employment laws must be loosened to boost the labour market and has made the new legislation the centrepiece of his government's policies.

Thousands of union members took to the streets on Friday morning from Milan in the north to Palermo in the south.

The general strike shut down basic services like local transport and ports across Italy and left many schools closed

http://www.bbc.com/news/world-europe-30447158

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens