Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 diciembre 2014 5 12 /12 /diciembre /2014 19:16
Pérdida anual de manglares agrava calentamiento global

Las naciones y países tienen que proteger los manglares y humedales existentes porque contribuyen a reducir los efectos del calentamiento global, afirmó Sander Carpay, coordinador de "Wetland", una organización ambientalista holandesa.

"Cada hectárea de manglar capta (secuestra del ambiente) unas 2,6 toneladas de carbono cada año, sirviendo como una fuente natural para mitigar el calentamiento global", indicó el jueves 11 de diciembre, Sander Carpay desde la ciudad de Lima.
El ambientalista participó en la penúltima sesión de la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco de Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático que se realiza en la capital peruana hasta el 12 de diciembre.

"Todos los años se pierden alrededor de 1,9% de los manglares en todo el mundo, lo que equivale a perder la capacidad de secuestrar unas 240 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año", al no ser secuestradas, se liberan a la atmósfera y agravan el calentamiento global, expresó.

Carpay también destacó los logros alcanzados hasta el momento en el encuentro donde participan 11.500 delegados y 130 ministros de Ambiente, como el compromiso de los países a aportar 10.000 millones de dólares al llamado Fondo Verde contra este fenómeno de recalentamiento planetario.
Dijo que están optimistas de que al finalizar la COP20 se haya alcanzado el compromiso de los principales países participantes por reducir la emisión de gases de efecto invernadero, mediante la transferencia de tecnologías y la prevención.
Al finalizar el encuentro se elaborará un borrador que será presentado en la próxima cumbre climática COP21 que se realizará en la ciudad francesa de París en 2015, donde deberán ratificarse los acuerdos alcanzados en Lima.

 En el Perú, los manglares son de poca extensión y se encuentran en la desembocadura de los ríos Tumbes, Zarumilla, Chira y Piura. Son importantes para los pobladores locales por la extracción de conchas y larvas de langostinos. Su conservación es de prioridad, tanto por ser únicos en el país como por su importancia económica; por ello se ha establecido el Santuario Nacional de los Manglares.

En el Perú, los manglares son de poca extensión y se encuentran en la desembocadura de los ríos Tumbes, Zarumilla, Chira y Piura. Son importantes para los pobladores locales por la extracción de conchas y larvas de langostinos. Su conservación es de prioridad, tanto por ser únicos en el país como por su importancia económica; por ello se ha establecido el Santuario Nacional de los Manglares.

Pérdida anual de manglares agrava calentamiento global

Reporte de manglares del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Bajo el título de Importancia de los manglares: Un llamado a la acción, el reporte publicado el 29 de septiembre de 2014 advierte que estos ecosistemas están desapareciendo a un ritmo hasta cinco veces mayor que la deforestación promedio mundial, afectando no solo a especies animales sino también a las casi 100 millones de personas que viven a solo 10 kilómetros de un manglar.

El estudio resalta que actualmente las pérdidas de los manglares generan un quinto del total de las emisiones por la deforestación, resultando en daños económicos que van de US$6 mil millones a US$42 mil millones anuales.

ECOSISTEMA DE MANGLARES

En el manglar se distinguen cuatro zonas:

· El bosque de mangle, con densos bosques y raíces intrincadas.

· La zona de transición entre el manglar y la tierra firme.

· Los canales entre los manglares, por donde circula el agua.

· Las playas sin vegetación, que son cubiertas con las mareas altas.

La abundante fauna es de tres orígenes: marina, propia del manglar y terrestre.

La fauna marina llega con las mareas altas y frecuenta los canales. Son comunes varias especies de peces (mariposa, anchoa del norte, ayanque, róbalo, cabrilla voladora, lisa, caballito de mar, etc.) y la serpiente de mar, muy venenosa.

La fauna del manglar vive en el fango, entre las raíces y en los troncos, y está formada especialmente por peces, crustáceos, conchas y caracoles, entre otros. Hay especies que viven enterradas en el fango como la concha negra, la concha huequera, el pejediablo o chalacho y varios cangrejos.

En la superficie del fango se encuentran diversos caracoles y el cocodrilo americano (Crocodylus acutus), casi extinto. En las raíces aéreas viven la ostra, varios caracoles, crustáceos, equinodermos y otras especies. Al bajar la marca, frecuenta esta zona el mapache u oso manglero.

La fauna terrestre vive en las copas de los árboles y frecuenta las zonas que quedan al descubierto durante la marea baja. Son principalmente aves (loros, palomas, garzas, el negro manglero, el gavilán, el águila pescadora), mamíferos (oso manglero, roedores pequeños) e insectos.

 

 



Agenda (descargar)

El Taller de Inicio del Proyecto Manglares - IGP y Celebración del 24 Aniversario del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes fue inaugurado por el Gerente Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Tumbes.

Luego se realizaron las siguientes presentaciones técnicas (los enlaces en los títulos permiten descargar las diapositivas):

 
 Expositor Título
 Biol. Edgar Vicuña, Jefe del SNLMT  Reseña histórica del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes
 Erick Sunción, MEDA Subsidiary Peru  Diagnóstico, logros, situación y problemática actual de los Manglares de Tumbes
 Ken Takahashi, Ph.D., Director General del Proyecto Manglares - IGP  Presentación del Proyecto "Impacto de la Variabilidad y Cambio Climático en el ecosistema de Manglares de Tumbes, Perú".
 Biol. Edgar Vicuña, Jefe del SNLMT  Gestión de las Areas Naturales Protegidas
 Ken Takahashi, Ph. D., Instituto Geofísico del Peru  El Niño, el cambio climático y las lluvias en la costa norte
 Jhan Carlo Espinoza, Ph. D., Instituto Geofísico del Perú, y Sergio Morera, M.Sc., UNALM  Variabilidad hidrólogica y transporte fluvial de sedimentos
 Ing. Deciderio Atoche, Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes  Sistema de Alerta de inundaciones en Tumbes
 Dimitri Gutiérrez, Ph. D., Instituto del Mar del Perú - Lima  Aspectos Biogeoquímicos de los sedimentos de los ecosistemas de manglares
 Juan Tarazona, Ph. D., UNMSM  Impactos de El Niño en comunidades marinas de la costa peruana
 Ing. Elmer Ordinola, Instituto del Mar del Perú, Tumbes Estado actual de invertebrados comerciales en el ecosistema de manglares de Tumbes
 Biol. José Mendoza, MEDA  Avances en acuicultura de concha negra en Tumbes
 Alejandra Martínez, M.Sc., Instituto Geofísico del Peru  Impactos socioeconómicos de El Niño en la costa del Peru
 Bram Willems, Ph. D., UNMSM Teledetección en desertificación y sequía
 Benoit Diringer, Inca Biotec SAC Metodologías para la reproducción y larvicultura de la concha negra
 

Se proseguió con un acto de premiación a los guardaparques destacados del SNLMT.

Finalmente, la clausura estuvo a cargo del Dr. Ronald Woodman, Presidente Ejecutivo del IGP.

 

Proyecto "Impacto de la Variabilidad y Cambio Climático en ...

https://sites.google.com/site/manglaresigp/

Resumen El ecosistema de manglares de Tumbes, en la costa norte del Perú, está ubicado en la frontera entre las cálidas aguas del Pacífico ecuatorial y las .

 

Ecuador: en defensa del manglar

wrm.org.uy/oldsite/boletin/156/Ecuador.html

Corría el año 1998 cuando los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar ... Guatemala, Colombia, Perú y personas de todo el mundo que conformaban la ... la destrucción de los manglares y promoviendo las concesiones comunitarias de ...

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens