4 diciembre 2014 4 04 /12 /diciembre /2014 19:54
Perfume de las flores depende de hongos y bacterias que tienen encima

La fragancia de las flores depende de los hongos y bacterias que las recubren

Las flores perfuman el mundo en el que vivimos, pero ¿quién perfuma a las flores? Un nuevo estudio liderado por Josep Peñuelas, profesor de investigación del CREAF y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha comprobado que si se eliminan con antibióticos los hongos y bacterias que viven sobre las flores, la cantidad y composición de su perfume varía totalmente.

CREAF | | 04 diciembre 2014 agenciasinc.es

Todos recordamos la suave fragancia de lavanda. Su perfume característico lo provocan unos compuestos químicos llamados compuestos orgánicos volátiles (COV). Hasta ahora se sabía que las plantas con flores utilizaban varias vías bioquímicas para producir un amplio abanico de compuestos orgánicos volátiles que conferían a las flores su propio aroma.

Ahora, un estudio del CREAF, en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, ha descubierto que las flores huelen a algo más que a flores. Según el trabajo publicado en la revista Scientific Reports, los perfumistas del planeta (los protagonistas a la hora de elaborar los aromas florales más delicados) no son sólo las flores, sino también los microorganismos y hongos que las recubren.

Los investigadores han realizado una serie de experimentos en los que han pulverizado las flores del saúco con antibióticos de amplio espectro. En las plantas tratadas con antibióticos el contenido floral interno de compuestos volátiles y la respiración se mostraron estables, lo que demostraba que los antibióticos no causaban daños ni estrés en las plantas.

Sin embargo, la cantidad de los compuestos aromáticos emitidos por las flores, que proporcionan el olor, disminuyeron drásticamente en los casos en que se roció con antibiótico. Por otra parte, los antibióticos habían modificado también los tipos de compuestos que emitía la flor: se habían dejado de generar algunos compuestos. Así pues, en general, el bouquet de las flores de saúco era completamente diferente hasta siete días después de la pulverización con antibióticos.

Los hongos tienen la capacidad de producir compuestos aromáticos como el linalol

"Con los antibióticos, los saúcos, a pesar de seguir teniendo flores sanas no olían a saúco. Y es que los antibióticos no habían afectado a la planta, pero habían eliminado los microorganismos y hongos que viven en las flores. Se demuestra así el papel clave de hongos y bacterias en los olores y perfumes que nos regalan las flores", comenta Peñuelas.

Los autores del artículo confirman que las bacterias como los hongos tienen la capacidad de producir compuestos aromáticos como el linalol. Hay que tener en cuenta que la misma planta responde ante algunos de estos microorganismos emitiendo también compuestos químicos especiales.

Según Jaume Terradas, fundador del CREAF y catedrático emérito de Ecología de la UAB que también ha participado en el estudio, la microbiota de las flores parece tener un papel clave en la fragancia final, y esto tendría implicaciones relevantes.

Un elemento a tener en cuenta durante la polinización

Los compuestos orgánicos volátiles, al ser fragantes, permiten la comunicación química de las plantas con otros organismos. Varios tejidos de la planta, como las flores, emiten estos compuestos para llamar la atención, por ejemplo, de los polinizadores.

Ante la actual "crisis de la polinización", producida en gran parte por el descenso de insectos polinizadores pero también por la alteración de los aromas florales, estudios como este proporcionan un conocimiento muy valioso que puede aportar mejoras en este tema vital.

"Si los olores que guían estos insectos están producidas en gran parte por hongos y microorganismos, tendremos que revisar, por ejemplo, los efectos del uso de algunos antifúngicos en los cultivos, porque podrían alterar las fragancias y la futura polinización de las mismas plantaciones", concluye el investigador.

Referencia bibliográfica:

Peñuelas J, Farré-Armengol G, Llusia J, Gargallo-Garriga A, Rico L, Sardans J, Terradas J, Filella I. "Removal of floral microbiota reduces floral terpene emissions" Sci Rep. 2014 Oct 22;4:6727. doi: 10.1038/srep06727. http://www.nature.com/srep/2014/141022/srep06727/full/srep06727.html

Removal of floral microbiota reduces floral terpene emissions

www.nature.com/srep/.../srep06727/.../srep06727.ht... -

por J Peñuelas - ‎2014

Effects of antibiotic fumigation on the composition and contents of floral terpene emissions.

Time course of terpene composition of floral terpene scents (a) and floral terpene contents (b) of control and antibiotic-fumigated Sambucus nigra plants. The antibiotics were applied to treated plants on day 0. * indicates a significant difference (P < 0.05) between control and antibiotic-fumigated flowers (ANOVA).

Effects of antibiotic fumigation on floral total terpene emissions, total terpene concentrations in floral tissues, and respiration.

Time course of floral terpene emission rates (a), floral terpene concentrations (b), and respiration rates (c) of control and antibiotic-fumigated Sambucus nigra plants. The antibiotics were applied to treated plants on day 0. The error bars are ± SE (n = 9). ** and *** indicate significant differences between control and antibiotic-fumigated flowers (ANOVA) at P < 0.01 and P < 0.001, respectively.

Removal of floral microbiota reduces floral terpene emissions

Proficient performance in plants is strongly associated with distinct microbial communities that live in and on the organs. These communities are especially important in roots1, 2. The microbiotas of the phyllosphere (in above-ground plant tissues and on above-ground plant surfaces) are abundant and are assumed to play critical roles in protecting plants from diseases and in promoting growth by various mechanisms. They may also offer indirect protection against pathogens3, 4, 5 and contribute to plant communication with different types and quantities of biogenic volatile organic compounds (BVOCs)3, 4. Microbiotas, however, have generally not been well characterized, and little is known about their actual physiological and ecological roles3, 4, 6, 7, 8. The composition and physiological and ecological roles are much less well known for the microbiotas in and on flowers than for those in and on leaves. Microorganisms produce and emit many BVOCs including several terpenes9, so we hypothesized that floral phyllospheric microbiotas could significantly contribute to the emission of BVOCs, including terpenes, that play a key role in attracting pollinators10. Here we tested this hypothesis by studying the floral emissions of Sambucus nigra L. flowers before and after removal of their floral microbiota with a combination of three broad-spectrum antibiotics: streptomycin, oxytetracycline, and chloramphenicol.