Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
15 diciembre 2014 1 15 /12 /diciembre /2014 15:32
Figallo y Roy Gates, por Fernando Rospigliosi

Aunque el gobierno y sus amigos han intentado confundir y enredar el caso del ministro de Justicia, Daniel Figallo, llevando la discusión por caminos enrevesados y deteniéndose en asuntos accesorios, hay ciertos hechos claros e indiscutibles.
Primero, el ministro Daniel Figallo y el operador jurídico de la pareja presidencial, Eduardo Roy Gates, han estado especialmente interesados en un solo caso de corrupción: el de ‘La Centralita’, y específicamente en el papel de Martín Belaunde Lossio (MBL).

No han estado preocupados por las trapacerías de Gregorio Santos en Cajamarca, de Kléver Meléndez en Pasco, de Gerardo Viñas en Tumbes, de Beto Torres en Chiclayo. No. Solamente en las correrías del amigo, asesor y benefactor de la pareja presidencial MBL.

Segundo, el ministro Figallo ha estado particularmente interesado en la posibilidad de que MBL se convierta en un colaborador eficaz, cosa que ha venido sugiriendo insistentemente. Y cuando se dio cuenta de que los procuradores no estaban en ese camino, trató de persuadirlos para que vayan por esa senda.

Como se ha revelado en varios reportajes periodísticos, el objetivo de convertir a MBL en colaborador eficaz era librarlo de todas la investigaciones por corrupción que no sea la de Áncash y evitar que fuera a la cárcel. Es decir, beneficiarlo indebidamente.
Tercero, el ministro Figallo se ha reunido también de manera extraña, con varios fiscales, los que tienen que ver con el caso ‘La Centralita’ y MBL. No con los que investigan a Gregorio Santos, Kléver Meléndez, Gerardo Viñas o Beto Torres. No. Con Marco Huamán que lleva el caso de ‘La Centralita’ y sus superiores.¿Pura casualidad?

Cuarto, en una declaración pública el ministro Figallo abrió la posibilidad de que MBL se convierta en colaborador eficaz. El jefe de los procuradores anticorrupción, Christian Salas, que se oponía a esa posibilidad, fue despedido a los pocos días de expresar su disconformidad. La figura formal fue que renunció, pero la verdad es que Salas presentó su carta de resignación porque había sido hostilizado por Figallo.

Poco después fue expulsada la procuradora Yeni Vilcatoma, que llevaba el caso de ‘La Centralita’ y que se oponía tenazmente a considerar como colaborador eficaz a MBL.

Vilcatoma también había tenido fuertes choques con el fiscal Huamán, que ha sido señalado por los medios de comunicación como sospechoso de llevar inadecuadamente el caso, en particular en lo que se refiere a MBL. Por ejemplo, en lugar de allanar los locales de MBL y hacerse de la documentación incriminatoria, el fiscal le mandaba al prófugo respetuosos oficios pidiéndole que le entregue los documentos. ¡Como si el hecho de haberse fugado no fuera una evidencia de la nula voluntad de MBL de colaborar con las autoridades!

Figallo trataba de que los procuradores no cuestionaran a ese sospechosísimo fiscal que parece seguir la línea del controvertido fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia, investigado precisamente por haber favorecido a César Álvarez y su red de corrupción, que incluye a MBL.

Quinto, Figallo y Roy Gates han realizado esas actividades, gestiones y maniobras por orden de la pareja presidencial. No hay otra posibilidad. El ministro de Justicia no está involucrado personalmente con MBL y no tenía motivo particular alguno para dedicarle tiempo y esfuerzos a esas labores, y menos a poner en cuestión su reputación y credibilidad para defender lo indefendible.

Roy Gates, por su parte, trabaja al lado del presidente Ollanta Humala en palacio, asiste a las reuniones del Consejo de Ministros y no es un consejero que opina sobre la filosofía del derecho. Es un operador jurídico de la pareja presidencial que se mueve como pez en el agua en las turbias charcas del sistema judicial.

En conclusión, Figallo y Roy Gates han actuado por órdenes de la pareja para proteger a MBL, y Salas y Vilcatoma han sido despedidos e injuriados por oponerse a esa maniobra y tener la valentía de denunciarla.

En el caso de Óscar López Meneses, las 485 llamadas entre Adrián Villafuerte y el director de la policía Raúl Salazar, el 2012, confirman la manera como se manejaba el Ministerio del Interior y lo absurdo de la teoría de que en Palacio no se conocía del ilegal resguardo. Las comprobadas visitas del ex ministro y congresista humalista José Urquizo a la casa de López, apuntan en la misma dirección.

Toda la Administración Humala contra una Procuradora que persigue el lavado de activos
Figallo y Roy Gates, por Fernando Rospigliosi
Gobierno de Ollanta Humala se ha fajado descaradamente para que nada salga a la luz
Perú: El interés de la pareja presidencial en el caso de su amiguete Martín Belaunde Lossio
Perú: El interés de la pareja presidencial en el caso de su amiguete Martín Belaunde Lossio

No ponga en vilo la democracia, por Diana Seminario

La editora de Política de El Comercio analiza las declaraciones del presidente Ollanta Humala sobre el Caso Vilcatoma

¿Adiós al gobierno abierto?, por Gino Costa

Más importante aún es transparentar la actuación de los funcionarios públicos, profesionalizar su desempeño…

"Orellana exigirá buen trato a cambio de no delatar a vínculos"

Para Fernando Rospigliosi, empresario detenido en Colombia aún tiene muchos contactos en fiscalía, PNP y el Poder Judicial

Figallo reza a San Martín (de Porres), por Aldo Mariátegui

El procurador que reemplaza a la defenestrada Yeni Vilcatoma es Joel Segura, ex secretario general en el Poder Judicial (y asistente de prácticas en la PUCP) del juez supremo San Martín. Y en ese rol de secretario, a Segura le tocó procesar el Caso Madre Mía para San Martín, donde Humala salió limpiecito de serias acusaciones de violación a derechos humanos, de esas con que la izquierda –tan callada en este caso– por mucho menos ha crucificado a otros muchos militares.

Escribe Aldo Mariategui

San Martín y Figallo trabajaron en el mismo estudio de abogados (Ugaz). Y San Martín sale inesperadamente a defender con todo a Figallo, sin que nadie (¿o “Nadine”, más bien? ¡Solo bromeo!) se lo pida y comprometiendo así un adelanto de opinión, a pesar de ser un magistrado supremo. Que mi lector ya aquí saque solo sus cuentas.

Y tal como pronostiqué hace poco, Humala no ha dado de baja a Figallo, un pato que hace rato lleva plomo en el ala. Posiblemente en esta obstinación por mantener a un ‘quemado’ se mezclen el machismo militar aquel de que no se debe mostrar nunca debilidad, con el natural temor de echar a alguien que sabe mucho de ti (porque Ollanta no mantiene aún a Figallo por “lealtad”: su conducta con anteriores aliados –Siomi, la izquierda, Valdés, los brasileños, Marisol Espinoza, etcétera– más bien indica que desconoce ese concepto). Decidido a luchar por Figallo, me imagino que Humala calculará que desde este lunes 15 de diciembre hasta el lunes 5 de enero bajará mucho la atención ciudadana a los asuntos públicos por las fiestas y que la tormenta amainará sola; esto acompañado de buscar sacarle escándalos a la oposición para también mover el foco de atención y poner a esta a la defensiva. Casos como MBL, Ecoteva y OLM seguramente recién serán seriamente investigados a partir de julio del 2016, no antes.

PD: El embajador uruguayo me envía una carta de protesta por escribir que su país está estancado. Me parece muy bien que haga su trabajo de defender a su país, aun metiéndose con opiniones libres que no tiene por qué juzgar. Uruguay me encanta por la amabilidad y civilización de su gente, pero en un análisis de largo plazo se advierte que es una sombra del país que fue muchas décadas atrás, donde llegó a superar a varias naciones europeas importantes. Así como Argentina debería ser ahora una Australia por tantas similitudes productivas (ver: "¿Por qué Argentina no fue Australia?"), Uruguay (PBI/FMI per cápita anual de aproximadamente US$ 16 mil) debería ser ya una Nueva Zelanda (PBI/FMI per cápita anual de casi US$ 31 mil, superando por poco a España ) y no un país solo un poco por encima de la patética media latinoamericana (que, encima, indignamente pone en el poder a los otrora terroristas Tupamaros, olvidando cómo estos agredieron a una impecable democracia y trajeron sangre y dictadura). Un consejo: busquen asociarse con la Unión Europea como miembro pleno, con algún arreglo extracontinental. Es la única manera de que dejen de depender tanto de los incorregibles Argentina y Brasil y alcanzar pronto a Nueva Zelanda.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens