Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
16 diciembre 2014 2 16 /12 /diciembre /2014 20:38
A través de su cuenta de Facebook, la Asociación María Reiche publicó una serie de fotografías que exhiben el gravísimo daño a las Líneas de Nasca, en Ica.  Las más impresionantes son las que muestran la afectación producida por el huaqueo a la figura llamada el Ave de Kosov, además de una planta de procesamiento de minerales en plena zona arqueológica. JULIO 2014
A través de su cuenta de Facebook, la Asociación María Reiche publicó una serie de fotografías que exhiben el gravísimo daño a las Líneas de Nasca, en Ica. Las más impresionantes son las que muestran la afectación producida por el huaqueo a la figura llamada el Ave de Kosov, además de una planta de procesamiento de minerales en plena zona arqueológica. JULIO 2014

A pesar del abandono en que la Administración Humala en particular y el Estado Peruano en general, tiene al patrimonio arqueológico (y valgan verdades, a todo patrimonio) el régimen populachero y oportunista de turno aprovechará para aleonarse contra GREENPEACE (que ciertamente cometió una burrada al invadir y maltratar un área próxima al geoglifo del colibrí en Nasca) y denostrará y demonizará TODO LO QUE GREENPEACE HACE ... haciendo de paso lo mismo y a tablarasa contra todos los ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES ... para desbrozarse el camino futuro y poder ... ELLOS SÍ ... DESTRUIR PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO ... como ya lo han hecho en Nasca, Sacaco/Ocucaje/Ica ... y en muchos otros sitios ... en la cuenca amazónica, por ejemplo, el extractivismo petrolero y gasífero nunca encuentra patrimonio a conservar ... ¿raro no? ... ¿acaso no se habitó la foresta amazónica hace cinco, siete, diez y más miles de años? ... ummm ...

Como, por ejemplo, en Surinam, se han encontrado y se están protegiendo, restos de asentamientos y petroglifos de más de 5,000 años ... (seguir el link siguiente)

Expectaculares petroglifos en cuevas Werehpai al sur de Surinam

Absueltos los 16 activistas del asalto a Central Nuclear de Cofrentes

"PERÚ EXTRACTIVISTA MINERO" APROVECHARÁ PARA APLASTAR A GREENPEACE POR ARQUEOLOGÍA QUE TIENE EN ABANDONO

Para la Asociación Maria Reiche, resulta penoso que Greenpeace ofrezca disculpas sin reconocer en el fondo el daño ocasionado en la zona de las líneas de Nasca donde colocaron un mensaje de protesta. El sendero dejado por los activistas es un serio atentado contra el patrimonio histórico y los activistas de la ONG deben ser sancionados.

Invasores en la zona arqueológica. Foto: Asociación María Reiche
9 julio 2014
Asociación defensora del trabajo de María Reiche publicó impresionantes fotos de otros problemas que vienen afectando la zona reservada.

A través de su cuenta de Facebook, la Asociación María Reiche publicó una serie de fotografías que exhiben el gravísimo daño a las Líneas de Nasca, en Ica.

Las más impresionantes son las que muestran la afectación producida por el huaqueo a la figura llamada el Ave de Kosov, además de una planta de procesamiento de minerales en plena zona arqueológica.

 

15 enero 2013

 

¿sabrá que significa paleontología? ... en los cuarteles no enseñan

 

 

 

Rally Dakar destruye fósiles en Perú

El evento deportivo realizado en el desierto de Ica provocó la destrucción y daño de fósiles de ballenas y delfines, además de dañar el medio ambiente con "tonaledas de basura"

 

12/12/2012

 

El rally Dakar que atravesó este año el desierto del sur de Perú y culminó en Lima dejó toneladas de basura y fósiles de ballena y delfines destruidos por la presencia de espectadores durante la ruta, denunció hoy el director de la Asociación Museo Paleontológico Meyer Hönninger, Klaus Hönninger.

Por primera vez, Perú fue parte de la popular carrera automovilística y el próximo 5 de enero será escenario de la partida en su edición 34, según anunciaron ayer en Lima los organizadores y representantes del Gobierno peruano.

El desierto de Ica, por donde correrán nuevamente los competidores, está considerado como uno de los yacimientos de fósiles más grandes del mundo, pues tiene más de mil esqueletos repartidos en él, explicó Hönninger.

 

 

 

 

PARA MINCETUR SON SIMPLES DAÑOS COLATERALES ...

 

Arqueólogos reclaman destrucciones por el Rally Dakar / Ollantismo responde: No se oye padre

PERÚ Mincetur informará en los próximos días


RESULTADOS ECONOMICOS DEL RALLY
DAKAR EN PERU AUN NO SE ANUNCIAN
Recientes estimaciones proyectan que del 05 al 09 de enero, con el paso del Rally Dakar 2013 en nuestro país, se habría recaudado ingresos directos e indirectos por US$ 270 millones. El Mincetur explicó que todavía se encuentra en la etapa de consolidación y procesamiento de datos sobre el impacto económico de la realización de dicha competencia internacional en el Perú y que en los próximos días dará a conocer los cálculos oficiales. Por su parte, la Amaury Sport Organisation (ASO) estimó ingresos por US$ 59 millones en 2012 y en aquella ocasión el país solo estuvo involucrado durante la etapa final de la competencia, cinco días. En 2013, el Rally Dakar tuvo en Perú diez días de actividades previas a la partida, ello ha generado un impacto económico mucho mayor que el año anterior, comentó Mincetur.

.

.

La imagen muestra fósiles en el desierto de Ica. (Fuente: EFE/Museo Paleontológico Meyer Hönninger, Klaus Hönninger)

 

.

 

Sin embargo, a pesar de que planteó a los organizadores y a las autoridades del ministerio de Cultura una serie de recomendaciones para evitar daños en ese escenario, el publicitado rally causó "daños enormes, de los que nadie se hace responsable", indicó.

El experto dijo que, en primer lugar, los perjuicios fueron ecológicos por las "toneladas de basura" regadas en el desierto de la región Ica, compuestas por "llantas viejas de los carros que corrieron y piezas de motor".

Asimismo, el hecho de que los espectadores hayan tenido acceso a distintos puntos de la ruta en una zona de desierto, donde hay restos arqueológicos y paleontológicos sin resguardo ni impedimento de acceso, es otro de los motivos de protesta de Hönninger.

El investigador denunció que el esqueleto de una ballena de un aproximado de 20 millones de años de antigüedad sufrió el retiro de sus vértebras para ser usadas como bancos por los espectadores para ver sentados el paso de los automóviles y motos.

"Ese es un daño irreparable, han revuelto fósiles, o han pasado por encima" con camionetas todo-terreno, señaló.

De igual forma, el estudioso registró la destrucción de fósiles de delfín y de otros restos de ballena hallados en las zonas de terreno sedimentario.

"El Ministerio de Cultura sabe de los daños, pero se quieren quedar callados porque saben que tienen una responsabilidad", se quejó.

Hönninger dijo que los paleontólogos de Chile tienen la misma preocupación porque el rally pasará por el desierto de Atacama, La Serena y Copiapó, "donde tienen grandes (fósiles) vertebrados" pero que, a diferencia de Perú, sí tienen zonas intangibles.

En opinión del experto, "no se puede evitar el Dakar porque hay muchos intereses económicos, pero lo que estoy exigiendo es que el Estado diga qué institución es la responsable por los daños".

 

.

Se muestra el daño provocado al fósil de un delfín. (Fuente: EFE/Museo Paleontológico Meyer Hönninger, Klaus Hönninger)

.

En la edición del Dakar que empezará el 5 de enero, Lima será el punto de partida y las otras regiones peruanas que atravesarán los competidores son Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, para después adentrarse en el desierto de Atacama en Chile, cruzar la cordillera hacia territorio argentino y culminar en Santiago.

De los 459 vehículos en competencia, 158 serán autos, 187 motos, 39 cuadriciclos y 75 camiones.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, señaló ayer que se espera la llegada de 50 mil turistas internacionales al Perú y que más de un millón de peruanos se movilicen para apreciar la competición, valuada en más de 6 millones de dólares en su organización.

 

 

.

  Algunos fósiles de ballenas fueron extraídos para usarse como asientos. (Foto: FE/Museo Paleontológico Meyer Hönninger, Klaus Hönninger )

Daños al patrimonio Paleontológico en Ica - Dakar 2013

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens