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1 diciembre 2014 1 01 /12 /diciembre /2014 15:36
Pulque ... pero con impuestos !!! ...

El comercio del pulque fue en México un gran negocio, pero siempre se realizaba a nivel local, se desconocían métodos para cortar su fermentación hasta volverse vinagre o su contaminación con bacterias que produjeran infecciones estomacales, por eso los centros de producción y consumo se encontraban muy cercanos, y su producción era a baja escala hasta que en 1572 los jesuitas se percataron de que podían hacer de ello un negocio lucrativo para sostener sus obras.

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JESUITAS PULQUEROS

Con cierta rapidez los curitas jesuitas empezaron a adquirir tierras semidesérticas por todo el rededor de la ciudad de México, sobre todo en el valle de Apan a donde llevaron la producción del pulque a niveles industriales.1

Esto dio como resultado la fundación de las primeras haciendas pulqueras de México, las cuales para los estándares del siglo XIX eran pequeñas, esas haciendas en el valle de Apan y al poniente del valle de México, como la hacienda del Santo Desierto de Jesús del Monte que se extendía desde Cuajimalpa hasta Azcapotzalco, hizo que otros españoles y nobles indígenas se dedicaran al negocio, pero sin mucho éxito los últimos ya que los jesuitas no compartieron sus secretos para llevar lejos la bebida, en aquellas épocas un viaje a del valle de Apan a la ciudad de México o a la ciudad de Puebla tardaba al menos dos días, pero los jesuitas debieron dejar el negocio al ser expulsados en 1767.

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LUEGO DE QUITAR A LOS CURAS EL NEGOCIO DEL PULQUE

Tras la expulsión de los jesuitas, sus propiedades cayeron en manos de la Corona o particulares, ese negocio tan lucrativo creo la necesidad de fundar garitas y facilidades varias para comercialización, por eso se especializaron puntos para el cobro de los impuestos por ejemplo en la ciudad de México se abrió la Garita del Pulque que se encontraba al oriente de la ciudad de México por el desembarcadero de San Lázaro, lo que permitía transportar por medio de barco desde el centro del valle de Cuautitlán hasta esa garita donde el gobierno de la Nueva España podía cobrar los impuestos mientras al interior de la ciudad el Ayuntamiento de México cobraba a los establecimientos donde se expendía, las llamadas “Pulquerias” además producían fuentes de ingreso extra, a su exterior se establecían mujeres que vendían comida a los consumidores de la bebida y esos comercios también pagaban impuestos.

Para la Corona el impuesto era cobrado por la Real Hacienda que en ciudades grandes como México o Puebla, a unas taza entre 1763 y 1766 de un real por arroba, fuera de esas grandes ciudades el control era más difícil y se dejaba a los ayuntamientos locales su cobro que variaba de lugar a lugar, por eso en muchas localidades, por no decir todas, se estableció el cobro de un impuesto por cada planta de maguey que se cultivaba, siendo mayor el pago en cuanto mayor fuera la planta.1

El factor más importantes para el desarrollo industrial y la comercialización a gran escala del pulque, fue la introducción  del ferrocarril. Entonces, la industria pulquera se desarrollo y llegó a ser la mercancía más importante en los trenes de la región altiplánica mexicana. Aproximadamente el cuarenta porciento de los vagones de los trenes del altiplano eran de pulque. Debido a esto florecieron las haciendas pulqueras y se desarrolló la economía, el trabajo y la forma de vida dentro y a los alrededores de las haciendas pulqueras.  Se inauguró de la primera línea ferroviaria completa en el año de 1873, la compañía en cargada de esta línea fue Ferrocarril Mexicano (FCM), contaba con cuatrocientos setenta kilómetros e iba de México a Veracruz, vía Orizaba. El ferrocarril hizo posible la comercialización del pulque que por ser un producto que se descompone rápidamente, dificulta su comercio a distancias largas. El tren permitió el incremento en la producción pulquera y la introducción en masa de venta del producto en la concentración urbana más grande del país en el siglo XIX que era la Ciudad de México.  Las haciendas se conectaron directamente a las vías del ferrocarril para transportar las barricas a la gran ciudad capital mexicana y al estado de Veracruz. La construcción masiva de vías férreas produjo un desarrollo desigual, los productores de pulque del Distrito Federal y del Estado de México se vieron marginados, creándose una preferencia hacia los fabricantes de Puebla y del altiplano pulquero. Otro de los beneficios del ferrocarril para las haciendas pulqueras fue que las tierras y las fincas productoras del maguey pulquero redoblaran su valorización en poco tiempo. El pulque iba de las haciendas a la ciudad de México únicamente por vía férrea. Esto trajo como consecuencia que al ser la FCM una empresa monopólica impusiera tarifas altas por el arrastre pulquero. Antes de la llegada del ferrocarril la actividad basada en la explotación del maguey parecía haber llegado a un estancamiento, pero con el ferrocarril mexicano primero y con el interoceánico y el de Hidalgo, y Nordeste, después, disminuyeron tanto los fletes como los tiempos del transporte.  Durante el porfirismo tuvo lugar el llamado auge pulquero. La comunicación y la rápida transportación del pulque hizo que las haciendas pulqueras alcanzaran un desarrollo que pareciera ir aumentando. Inclusive durante la revolución en el siglo que le sucedió, el ferrocarril y el pulque continuaron siendo a pesar de las adversidades propias de esos tiempos, una mancuerna de prosperidad para la aristocracia pulquera. El tiempo volvería el ferrocarril casi extinto, lo mismo que las haciendas, y perviviría el consumo del pulque.

El factor más importantes para el desarrollo industrial y la comercialización a gran escala del pulque, fue la introducción del ferrocarril. Entonces, la industria pulquera se desarrollo y llegó a ser la mercancía más importante en los trenes de la región altiplánica mexicana. Aproximadamente el cuarenta porciento de los vagones de los trenes del altiplano eran de pulque. Debido a esto florecieron las haciendas pulqueras y se desarrolló la economía, el trabajo y la forma de vida dentro y a los alrededores de las haciendas pulqueras. Se inauguró de la primera línea ferroviaria completa en el año de 1873, la compañía en cargada de esta línea fue Ferrocarril Mexicano (FCM), contaba con cuatrocientos setenta kilómetros e iba de México a Veracruz, vía Orizaba. El ferrocarril hizo posible la comercialización del pulque que por ser un producto que se descompone rápidamente, dificulta su comercio a distancias largas. El tren permitió el incremento en la producción pulquera y la introducción en masa de venta del producto en la concentración urbana más grande del país en el siglo XIX que era la Ciudad de México. Las haciendas se conectaron directamente a las vías del ferrocarril para transportar las barricas a la gran ciudad capital mexicana y al estado de Veracruz. La construcción masiva de vías férreas produjo un desarrollo desigual, los productores de pulque del Distrito Federal y del Estado de México se vieron marginados, creándose una preferencia hacia los fabricantes de Puebla y del altiplano pulquero. Otro de los beneficios del ferrocarril para las haciendas pulqueras fue que las tierras y las fincas productoras del maguey pulquero redoblaran su valorización en poco tiempo. El pulque iba de las haciendas a la ciudad de México únicamente por vía férrea. Esto trajo como consecuencia que al ser la FCM una empresa monopólica impusiera tarifas altas por el arrastre pulquero. Antes de la llegada del ferrocarril la actividad basada en la explotación del maguey parecía haber llegado a un estancamiento, pero con el ferrocarril mexicano primero y con el interoceánico y el de Hidalgo, y Nordeste, después, disminuyeron tanto los fletes como los tiempos del transporte. Durante el porfirismo tuvo lugar el llamado auge pulquero. La comunicación y la rápida transportación del pulque hizo que las haciendas pulqueras alcanzaran un desarrollo que pareciera ir aumentando. Inclusive durante la revolución en el siglo que le sucedió, el ferrocarril y el pulque continuaron siendo a pesar de las adversidades propias de esos tiempos, una mancuerna de prosperidad para la aristocracia pulquera. El tiempo volvería el ferrocarril casi extinto, lo mismo que las haciendas, y perviviría el consumo del pulque.

DEIDAD DEL MAGUEY DEL CODICE BORGIA
DEIDAD DEL MAGUEY DEL CODICE BORGIA

El pulque fue representado en relieves tallados en piedra por los indígenas mexicanos desde el año 200 D.C., pero se desconoce su origen, el cual se pierde entre leyendas y mitos prehispánicos. La más conocida de todas ésas tradiciones tiene su origen en la cultura tolteca, durante el gobierno de Tecpancaltzin,la cual dice que en 1340 un noble llamado Papantzin descubrió, gracias a un ratón ebrio, los métodos para extraer el aguamiel y luego obtener el pulque, motivo de la caída de Ce-Acatl-Topiltzin Quetzalcóatl, quien tuvo que abandonar Tula.

Una leyenda indica que el tlacuache se lo regaló a los hombres; otra lo menciona como un regalo de la diosa náhuatl Mayáhuel, quien enseñó a una joven noble de nombre Xóchitl a elaborarlo. Gracias a ese regalo su padre, el cual se encontraba molesto por que el enamorado de su hija era un campesino de nombre Tecpalcatzin, dejó que el amor de su hija prosperase; ésta leyenda tiene otra variante donde Papantzin y Xóchitl son padre e hija y ellos lo descubren, posteriormente llevan el pulque como regalo al tlatoani Tecpancaltzin, quien se enamora de Xóchitl y la embaraza.

Existen estudios modernos en donde describen que su primer uso data desde el siglo IV A.C. en el valle de Tehuantepec o en el valle de Apan, donde fueron descubiertos raspadores en la zona arqueológica de Huapapalco, Hidalgo. Algunos instrumentos prehispánicos para uso médico se han encontrado con rastros de pulque en Xochipala, Guerrero, y se han datado entre los años 1,200 a 900 a.C.5 6 7 8 2 9

Varios códices prehispánicos inmediatos a la Conquista representan ceremonias o los procedimientos de obtención del pulque, como en el Códice Tudela. Entre los indígenas mexicanos, los mexicas tenían las reglas más estrictas para el consumo del pulque, el cual estaba estrictamente prohibido para los menores de sesenta años y que no hubieran cumplido los deberes con su pueblo (por ejemplo, si un joven era encontrado ebrio o tomándolo la primera vez se le rapaba la cabeza como castigo, en la segunda ocasión era castigado con la muerte por medio de golpes o asfixia), mientras que a los ancianos se les permitía embriagarse durante las fiestas dentro de su casa; si alguien lo hacía en público y constantemente, se les castigaba con la destrucción de su casa, entre otras sanciones.10 11 2

A los mecapaleros se les ha llamado de muchas formas algunas hirientes otras heroicas, ellos quienes hicieron de la pulqueria su templo, el pulque su alimento y de la salsa con tortillas su tónico para la vida, ellos quienes han dado una imagen presente en todos lados sea o no sea pulquería me refiero a los mecapaleros de Casasola, ellos quienes bebían pulque hasta quedarse dormidos porque acordemonos que: "SOLO BORRACHO O DORMIDO SE ME OLVIDA LO JODIDO"........................... "EL HAMBRE NO MATA... PERO APENDEJA" http://pulquenuestro.blogspot.com/2011/06/mecapales-pal-mecapalero.html

A los mecapaleros se les ha llamado de muchas formas algunas hirientes otras heroicas, ellos quienes hicieron de la pulqueria su templo, el pulque su alimento y de la salsa con tortillas su tónico para la vida, ellos quienes han dado una imagen presente en todos lados sea o no sea pulquería me refiero a los mecapaleros de Casasola, ellos quienes bebían pulque hasta quedarse dormidos porque acordemonos que: "SOLO BORRACHO O DORMIDO SE ME OLVIDA LO JODIDO"........................... "EL HAMBRE NO MATA... PERO APENDEJA" http://pulquenuestro.blogspot.com/2011/06/mecapales-pal-mecapalero.html

El “mecapal” es la faja de cuero con dos cuerdas en los extremos que, aplicada a la frente, sirve para llevar carga a cuestas.” En tiempos pre-hispánicos, el “mecapalo” era un esclavo que llevaba carga usando el mecapal. A los mecapaleros se les ha llamado de muchas formas algunas hirientes otras heroicas, ellos hicieron de la pulqueria su templo, el pulque su alimento y de la salsa con tortillas su tónico para la vida ...

El “mecapal” es la faja de cuero con dos cuerdas en los extremos que, aplicada a la frente, sirve para llevar carga a cuestas.” En tiempos pre-hispánicos, el “mecapalo” era un esclavo que llevaba carga usando el mecapal. A los mecapaleros se les ha llamado de muchas formas algunas hirientes otras heroicas, ellos hicieron de la pulqueria su templo, el pulque su alimento y de la salsa con tortillas su tónico para la vida ...

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  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
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