Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
22 diciembre 2014 1 22 /12 /diciembre /2014 15:25

Represa de Paucarani colapsa por sobreexplotación

Represa de Paucarani colapsa por sobreexplotación

Pese a tener capacidad para almacenar 10.5 millones de metros cúbicos, apenas discurren por ella 421,000 m3 de agua.


22 de Diciembre del 2014 - 13:34 | Tacna -

El uso desmedido del agua almacenada en la represa Paucarani llevó al colapso de ésta, y pone en riesgo el consumo del recurso hídrico para el uso poblacional y agrícola para el próximo año.

Esto se agravaría ante los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que advierte lluvias deficitarias en la zona andina para el verano del 2015 y con ello reportarse un segundo año seco.
.

Represa de Paucarani colapsa por sobreexplotación

.
DIAGNÓSTICO
El volumen en la citada represa en años anteriores tenía un valor promedio de 3 millones de metros cúbicos, pero sólo hasta el mes de noviembre se tenía almacenado 421 mil M3, que no alcanzaría para cubrir la dotación de la población si hay carencias de lluvias.
Paucarani tiene una capacidad instalada para almacenar 10.5 millones de M3, pero al no adoptarse las medidas y racionalizar la salida del agua se ha visto severamente disminuida, siendo el primer año en bajar su volumen hasta por debajo del millón de M3, comentó el representante de la Autoridad Nacional de Agua (ANA) ante el Consejo de Recursos Hídricos Cuenca Caplina Locumba, José Valencia.

Para el especialista, esto en medida, es por la falta de control en la salida del recurso hídrico; por lo que recomienda que ésta sea cerrada para alcanzar el volumen que permita asegurar el abastecimiento del próximo año.

Recordó que en mayo pasado en el Consejo de Recursos Hídricos se elaboró un plan de aprovechamiento de la cuenca, donde se pedía racionalizar el uso del agua de la represa pero ésta no se cumplió.

El actual operador en Paucarani es la Junta de Usuarios, que distribuye en partes iguales el suministro que sale por la compuerta, siendo 221 litros por segundo lo que se extrae actualmente.

El escaso volumen se mantiene con las afluentes de Jurimani y Colcahuira que abastecen con 100 l/s a la represa, y en tiempo de lluvias cuenta con 1,500 l/s del canal Uncalluta.

La sobreexplotación a llevado cerrar la represa de Condorpico que tiene una capacidad de 800 mil M3 y sólo dispone de 10 mil M3 al 4 de diciembre.

Mientras que la represa Casiri cuenta con un volumen 532 mil de los 3.5 millones de M3 de capacidad y se extrae 180 l/s.

La falta del recurso hídrico a llevado al Proyecto Especial Tacna opere dos pozos subterráneos en El Ayro y la EPS Tacna otros dos asegurando una dotación adicional de 370 l/s y destinarse 10 l/s de cada pozo para los bofedales.

No pudiendo extraerse más agua ante el reclamo de los comuneros de Alto Perú y Ancomarca.

El agua de los pozos, de las represas, más otras afluentes llegan al canal Uchusuma sumando 1,352 l/s para ser distribuido en la bocatoma Uchusuma por la Junta de Usuarios
.

Represa de Paucarani colapsa por sobreexplotación


PROBLEMA
El representante de la Autoridad Nacional de Agua (ANA) ante el Consejo de Recursos Hídricos Cuenca Caplina Locumba, José Valencia, informó que el 30%del agua que lleva el canal se pierde por evaporación, filtraciones y sustracciones.
Esta última se genera por comuneros en la zona de Vila Vilani, Higuerani, Palcota, Murullo que generan una perdida de 140 l/s ante la falta de control.
Para tener un control sobre el uso correcto del agua se propuso ante el consejo que se tenga como operador de la infraestructura mayor al PET al ser un ente neutral, pedido canalizado ante el ANA.
La entidad cuenta con logística y presupuesto para la atención de las represas, condiciones que no dispone la junta de usuarios.

 

,

La sobreexplotación también a llevado cerrar la represa de Condorpico que tiene una capacidad de 800 mil M3 y sólo dispone de 10 mil M3 al 4 de diciembre.
Mientras que la represa Casiri cuenta con sólo la septima parte de su capacidad de embalse de agua, un volumen 532 mil de los 3.5 millones de M3 de capacidad.
La falta del recurso hídrico a llevado al Proyecto Especial Tacna opere dos pozos subterráneos en El Ayro y la EPS Tacna otros dos asegurando una dotación adicional de 370 l/s y destinarse 10 l/s de cada pozo para los bofedales.

.

.

Represa de Paucarani colapsa por sobreexplotación

.


"El Proyecto Especial Tacna ha venido realizando todas las acciones para darle agua suficiente a la población de Tacna", aseguró hace un año el gerente general del Proyecto Especial Tacna (PET), Pedro Liendo Morales.
Explicó que en la temporada de verano, en que hay mayor demanda del líquido también hay más precipitaciones, lo que es aprovechado para llenar los embalses de Cerro Blanco y las represas Paucarani, Casiri y Condorpico.
"En estos momentos (2° semana de enero de 2013) Paucarani está en 4 millones 800 mil metros cúbicos de agua, el año 2012 hemos terminado la conducción de Uncalluta que es un tributario de Paucarani, que antes no se aprovechaba en época de avenida", señaló. Liendo refirió hace un año que los trabajos permitirían ampliar el almacenamiento del recurso hídrico de Paucarani, principal reservorio de agua para la ciudad de Tacna y la agricultura. "En Paucarani en este momento está trabajándose para que ya no sean los 4 millones y medio de agua nada más, sino que llegue a 11 millones de metros cúbicos en este tiempo de lluvias", aseguró en aquella oportunidad.

 

Agua almacenada en reservorios de Cerro Blanco para agricultura y consumo poblacional.

Agua almacenada en reservorios de Cerro Blanco para agricultura y consumo poblacional.

.

Lunes, 06 de enero del 2014  
PET Entrega Agua Limpia y Sedimentada para el Consumo Poblacional

*Gerente General Pedro Liendo informó además de la limpieza que se realiza en los ríos Caplina y Uchusuma ante el periodo de lluvias

Agua más clarificada es la que viene entregando el Proyecto Especial Tacna (PET) a la Empresa Prestadora de Servicio (EPS) Tacna  para el consumo poblacional, gracias a los trabajos de limpieza y mantenimiento de los tres reservorios con los que el PET abastece del recurso hídrico en el sector de Cerro Blanco, así lo informó el Gerente General del PET, Pedro Liendo Morales.

El funcionario detalló que anteriormente existía el problema sobre la llegada de agua turbia con sedimento por la presencia de lluvias en la zonas altoandinas de la región, hecho que dificultaba su tratamiento ante la EPS, sin embargo a la fecha el volumen de agua que el Proyecto Especial Tacna trae desde la Represa Paucarani, Casiri, Condorpico, así como las provenientes de las lluvias pasan por sedimentadores, al igual que en los reservorios de Cerro Blanco estas aguas nuevamente son sedimentadas, “de tal forma que se brinda agua cristalina a la EPS”, resaltó Liendo Morales.

Así mismo, el Gerente General del PET sostuvo que en esta temporada se pone mayor énfasis en los trabajos de operación, mantenimiento y descolmatación de canales y bocatomas asegurando que el volumen de agua que llegue no genere daño en zonas aledañas, es por ello que se está efectuando la limpieza del rio Caplina y Uchusuma y la parte alta en Candarave,

El PET tiene la capacidad de entregar las 24 horas del día agua a la población de Tacna; recordó Pedro Liendo a la población al manifestar que se ha realizado un trabajo de captación y afianzamiento en la represa Paucarani, la cual ha recrecido en 2 millones de m3, “Aquí es donde  se va a captar toda el agua que sea necesaria para la población de Tacna, luego se ha mejorado los canales de conducción, que es el del Canal Uchusuma que también se ha mejorado de 2000 l/s a 4000 l/s, finalmente esta agua se almacena en los reservorios que tienen una capacidad total de almacenamiento de 1 millón 200 mil m3 de agua”, destacó el Gerente General del PET.

 

http://www.pet.gob.pe/noticias/34/pet-entrega-agua-limpia-y-sedimentada-para-el-consumo-poblacional

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens