Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
10 diciembre 2014 3 10 /12 /diciembre /2014 17:00
Tortura: informe de horror del Congreso de EEUU revela la brutalidad de la CIA

Demoledor informe en EE.UU.: la CIA practicó torturas "brutales"

Según una investigación del Senado, los métodos usados tras el 9/11 fueron mucho peores de lo que se informó y resultaron ineficaces; la agencia mintió a la Casa Blanca

10 dic 2014 . Por Silvia Pisani | LA NACION

lanacion.com.ar/1751020-demoledor-informe-en-eeuu-la-cia-practico-torturas-brutales

WASHINGTON.- En el más duro cuestionamiento en décadas a la Central de Inteligencia (CIA), el Senado norteamericano la acusó de "haber violado la ley" con la "inútil" práctica de tortura durante la investigación de los ataques terroristas de 2001 y de haber "engañado" sistemáticamente a funcionarios del gobierno de George W. Bush y al Congreso.

El informe oficial, de más de 6000 páginas (apenas se conocieron unas 500), afirma que los "interrogatorios" incluyeron castigos "brutales y mucho peores" de lo que inicialmente admitieron sus agentes, y que, además, "no fueron efectivos" para lograr información confiable de Al-Qaeda.

Durante más de una hora y en un silencio de espanto, parte de las conclusiones fueron leídas en una sesión del Senado, transmitida en directo por televisión.

Después de cinco años de recopilación de documentos e investigaciones, la difusión del informe fue el final de la larga discusión y fractura que se vio dentro y fuera del gobierno sobre la conveniencia de hacer público un documento que, seguramente, traerá consecuencias. Algunas de ellas podrían implicar riesgos de seguridad y reacciones de venganza, según admitieron fuentes oficiales.

Unidades militares en el exterior y embajadas en territorio sensible permanecían en alerta anoche por posibles reacciones. Además, habían trascendido advertencias de posibles protestas en Afganistán y Tailandia.

Castigos, crueldad, brutalidad, mentiras, ejecuciones simuladas, abusos, amenazas, muertes por congelamiento, violencia sexual. El desfile de horrores siempre sospechado, pero nunca reconocido de esta manera, provocó de inmediato reclamos de enjuiciamiento a los culpables.

Legisladores republicanos, en mayoría, desaconsejaron la difusión. "Es peligrosa e inútil", dijeron. Dentro de la administración demócrata, la difusión fue desaconsejada por el secretario de Estado, John Kerry, así como por el saliente titular del Pentágono, Chuck Hagel.

Desde la CIA se intentó por todos los medios impedir que se conociera. "Además, no estamos de acuerdo con lo que dice", sostuvo el actual titular de la agencia, John Brennan. Pero una vez puesta en marcha su publicación, a todos ellos no les quedó más remedio que aceptarla y, en todo caso, trabajar en las consecuencias.

"Esto no sólo nos deja vulnerables ante nuestros enemigos, sino que además nos pone en incómoda posición ante nuestros aliados", argumentaban los derrotados defensores del secreto.

Castigos, crueldad, brutalidad, mentiras, ejecuciones simuladas, abusos, amenazas, muertes por congelamiento. El desfile de horrores siempre sospechado pero nunca reconocido de esta manera generó, entre las primeras reacciones, reclamos de enjuiciamiento a los culpables. Pero, ayer al menos, no parecía que eso tuviera posibilidades (ver nota aparte).

Casi al mismo tiempo en que el Comité de Inteligencia del Senado empezó la lectura de los primeros párrafos de sus conclusiones, el presidente Barack Obama emitió un comunicado en el que cuestionó una vez más la práctica de tortura durante el gobierno de su predecesor republicano.

"Todo esto es alarmante", arrancó el presidente. "Todo esto no sólo fue incompatible con nuestros valores como nación, sino que además no sirvió a nuestros esfuerzos contra el terrorismo o a nuestros intereses de seguridad nacional", afirmó.

De ese modo, pareció salir al cruce, también, de la insistente versión según la cual hubo tortura para llegar a la pista que condujo a la captura y muerte de Osama ben Laden durante su presidencia, en mayo de 2011, en un operativo que él fiscalizó desde la Casa Blanca, en compañía de miembros de su gobierno.

En lo político, el informe fue una "pastilla difícil de tragar" para los republicanos, según admitió el senador y ex candidato presidencial John McCain.

Con un valiente discurso, el legislador por Arizona se diferenció de buena parte de sus pares de bloque, que insistían en el silencio, y subrayó la necesidad de "conocer una verdad que nos mancha como nación" con el objetivo de "evitar que cosas como éstas vuelvan a suceder".

La fractura era evidente. Apenas terminó de decir eso McCain, su par de bloque y principal republicano en el Comité de Inteligencia, Saxby Chamblis, insistió no sólo en que la difusión del informe era un "grave error" sino que, además, falseaba la verdad y se empeñaba en ocultar "bajo la alfombra" los "logros" del programa de interrogatorios de la CIA.

En lo político, el informe vuelve a poner en entredicho la gestión de Bush en la materia y las afirmaciones de sus principales espadas de gobierno. Entre ellos, el ex vicepresidente Dick Chenney, que insiste en que los "métodos" de interrogatorio fueron "sumamente útiles" y se realizaron con "criterios humanitarios".

Los agentes de la CIA que los llevaron a cabo "son patriotas", dijo Bush en una reciente entrevista con la cadena CNN. "Diga lo que diga el informe, si disminuye sus contribuciones a nuestro país, estará fuera de lugar", agregó.

.

Denuncia

Recopilado por los demócratas del Comité de Inteligencia y presentado por la senadora Dianne Feinstein, el informe presentado ayer denuncia el uso de "tortura" para el interrogatorio de sospechosos y miembros de Al-Qaeda retenidos en instalaciones secretas - "black sites", en inglés- en diferentes lugares del mundo.

Entre ellos, la cárcel de Guantánamo, pero no solamente durante los años posteriores a los ataques terroristas de septiembre de 2001.

Entre otros puntos, concluye que el uso por parte de la CIA de las llamadas "técnicas reforzadas" de interrogatorio no fue un medio efectivo para adquirir información que sirviera al espionaje o lograra la cooperación de los detenidos.

Al reseñar la historia de 39 detenidos, señala que no sólo no se logró la información buscada, sino que en algunos casos ofrecieron datos falsos, con la posible intención de decir algo que calmara o detuviera el tormento. Algo que, en definitiva, entorpeció la investigación.

Pese a eso, dice, los agentes de la CIA insistían en que se trataba de un procedimiento "efectivo".

Sostiene también que el presidente Bush y que parte de su equipo, entre ellos, el general y ex secretario de Estado Colin Powell, recibieron "información imprecisa" sobre los interrogatorios. En este último caso, ante la convicción de que, de conocerla en detalle, "haría lo imposible por dejarlos sin efecto".

Afirma también que la CIA "hizo creer" a la Casa Blanca, el Departamento de Justicia y al Congreso que se evitaban complots terroristas como "consecuencia directa" de la aplicación sobre ciertos detenidos de esas técnicas de interrogatorio y que éstas fueron "mucho peores y más brutales" de lo que admitió en sus informes.

Entre otros métodos, se señala la aplicación de waterboarding (asfixia simulada por agua); privación de sueño; violencia sexual; amenazas de muerte, y walling (golpear contra un muro al detenido). También, la "rehidratación rectal" de los detenidos mediante espantosas enemas.

En algunos casos, las técnicas aplicadas fueron tan duras que el personal de la CIA pidió que se suspendieran, pero los altos mandos ordenaron continuar con ellas, según revela.

A

Tortura: informe de horror del Congreso de EEUU revela la brutalidad de la CIA

157293 600 Bush library and museum cartoons

 

Bush library and museum

 

157292 600 CIA torture report cartoons

,

157287 600 CIA headquarters cartoons

.

.157285 600 CIA torture cartoons

.

157282 600 Torture Works cartoons

Tortura: informe de horror del Congreso de EEUU revela la brutalidad de la CIA

La ONU dice que las torturas de la CIA no deben quedar “impunes”

elpais.com de España

La difusión del informe del Senado de EE UU sobre las torturas de la CIA en la era Bush ha provocado una reacción de repudio a lo largo del mundo, con mayor o menor intensidad, sin que de momento las duras revelaciones hayan causado represalias contra ciudadanos e intereses norteamericanos, una posibilidad ante la que las embajadas estadounidenses han adoptado preventivamente medidas de seguridad. Berlín, como otras potencias europeas —incluida Gran Bretaña, principal aliado de EE UU en Europa —, ha expresado su rechazo a las prácticas de la inteligencia estadounidense, que juzga de "violación grave de los valores democráticos", según ha asegurado el jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier. Otros países con problemas con los derechos humanos como China o Irán han cargado contra EE UU. El ayatolá Ali Jameneí, líder espiritual iraní, ha acusado al Gobierno de EE UU de ser el "símbolo de la tiranía contra la humanidad". La ONU, por su parte, ha pedido que las torturas no queden "impunes".

.

más información

.

Naciones Unidas. El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Zeid Ra'ad Al-Hussein, ha reclamado que no debe haber "impunidad" respecto a las torturas reveladas por el informe. La Convención contra la tortura no permite "circunstancias excepcionales" en las que se pueda vejar a detenidos, recuerda el texto. "La Convención no deja a nadie fuera, ni los mismos torturadores, ni los responsables políticos ni los funcionarios que dan las órdenes" a la hora de rendir cuentas por las posibles violaciones de los derechos humanos, apunta.

Alemania. "Tal grave violación de nuestros valores democráticos no se puede repetir", ha declarado Steinmeier al tabloide Bild, al tiempo que ha saludado la voluntad de Barack Obama de "romper con la política de su predecesor, George W. Bush, y exponer públicamente lo sucedido para que no se vuelva a repetir".

Gran Bretaña. El primer ministro británico, David Cameron, ha puesto el acento en que los países occidentales corren el riesgo con el uso de la tortura de perder su "autoridad moral". "La tortura es un error, siempre es un error. Todos los que queremos ver un mundo más seguro, los que queremos ver derrotado este extremismo, no triunfaremos si perdemos nuestra autoridad moral y aquello que convierte a nuestros países en un éxito", apuntó Cameron ayer en Ankara, en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

Francia. El presidente Hollande no ha hecho ninguna declaración sobre el informe devastador de las prácticas "brutales" de la CIA durante diez años. Sí lo ha hecho, sin embargo, Marine Le Pen, figura omnipresente desde las pasadas elecciones europeas del 25 de mayo en la política francesa. La ultraderechista se vió ayer contra las cuerdas en una entrevista televisada en la que acabó reconociendo que en ciertas ocasiones sí apoya la tortura.

Unión Europea. La portavoz de Exteriores la UE Catherine Ray ha condenado "toda forma de tortura y malos tratos, incluso contra el terrorismo". Ray ha dado la bienvenida a la publicación del informe del Senado de EE UU. El texto, ha expresado, "es un paso positivo para abordar de forma pública y crítica el programa de detención e interrogatorios de la CIA". La portavoz se ha negado a comentar la participación de países europeos en el programa de la CIA. Según un análisis del documento difundido ayer que hace el diario The Washington Post, la agencia norteamericana tenía centros secretos en tres países de la UE: Polonia, Rumania y Lituania.

Irán. La tortura a los sospechosos de Al Qaeda muestra que el Gobierno de EE UU es un "símbolo de la tiranía contra la humanidad", ha escrito en Twitter el líder ayatolá Ali Jameneí, según recoge la agencia France Presse.

Afganistán. El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha convocado una conferencia de prensa extraordinaria para condenar "enérgicamente" las "acciones inhumanas" de la inteligencia estadounidense. "Todos los principios aceptados de derechos humanos y presentes en las leyes de EE UU han sido violados por miembros de la CIA y sus contratistas", ha criticado Ghani.

Polonia. El expresidente polaco, Aleksander Kwasniewski, ha reconocido que Estados Unidos utilizó durante parte de su mandato instalaciones militares polacas para fines de seguridad, aunque aseguró que desconocía que allí se hubiesen practicado torturas a presuntos terroristas de Al Qaeda. HAsta ahora el político socialista había negado taxativamente la existencia de centros de detención de la CIA en su país.

China. La potencia asiática ha instado a EE UU a "corregir sus caminos" y a "reflexionar", "respetando y acatando las normas de los convenios internacionales". "China se ha opuesto sistemáticamente a la tortura", ha afirmado el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei. Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional acusan a China, sin embargo, de múltiples violaciones contra los derechos humanos, como censura de prensa, detenciones sin juicio y persecución de activistas de derechos humanos, periodistas y abogados.

Michael Hayden (exdirector de la CIA). Hayden ha negado este miércoles haber mentido al expresidente George W. Bush y al Congreso sobre las prácticas de interrogatorio de esa agencia de inteligencia, que fueron "más brutales" y menos efectivas de lo que se creía, según una investigación del Senado estadounidense desvelada ayer. "Yo no mentí ni engañé al Congreso", se defendió Hayden en una entrevista en el canal NBC, quien dirigió la CIA en el segundo mandato de Bush.

Edward Snowden (exagente de la NSA). El que que fue miembro de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en sus siglas en inglés), Edward Snowden, actualmente huído en Rusia, ha calificado las torturas de la CIA destapadas en el informe este martes de "crímenes inexcusables". Snowden ha hecho estas declaraciones por una videoconferencia organizada por la ONG Amnistía Internacional, según informa la agencia Reuters.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens