Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
15 enero 2015 4 15 /01 /enero /2015 18:51

A key episode of the Punic Wars has emerged from the waters near the small Sicilian island of Pantelleria as archaeologists discovered a cluster of more than 30 ancient anchors.

 

anclas guerras punicas

 

30 anclas de Guerras Púnicas en aguas sicilianas

anclas guerras punicas

Anclas abandonadas por barcos cartagineses que protagonizaron las Guerras Púnicas han sido encontradas en aguas sicilianas.

Un total de 30 anclas se encontraban a una profundidad de entre 160 y 270 metros en la Cala Levante, perteneciente a la isla de Pantelleria, con una datación aproximada de hace más de 2.000 años. Estos restos muestran la evidencia de la presencia romana y cartaginés luchando por la conquista del Mediterráneo durante la Primera Guerra Púnica, entre los años 264 y 241 antes de Cristo. Las anclas fueron abandonadas por los cartagineses que tenían que esconderse de los romanos y no podían perder el tiempo recuperándolas a tales profundidades.

La isla de Pantelleria era una posición estratégica entre África y Sicilia por lo que se convirtió en la manzana de la discordia, entre romanos y cartagineses alrededor del siglo III, en la que finalmente fue Roma quien tomó el control de la isla con una flota de más de 300 barcos.

En ese momento las naves cartaginesas tuvieron que escapar rápidamente y no tuvieron más remedio que cortar las cuerdas de las anclas en lugar de subirlas lentamente, como requiere su proceso de elevación normal. No fue la única estrategia de huida empleada ya que, para aligerar el buque y ganar velocidad, se deshicieron de gran parte de su cargamento.

Hace dos años también se encontraron 3.500 monedas púnicas a 68 metros de profundidad las cuales seguramente se dejaron en aguas poco profundas con la intención de volver a por ellas más tarde ya que cerca de ellas se encontraba un ancla de piedra con tres agujeros y un tronco de árbol que posiblemente fuese la señal para poder identificar donde estaba el tesoro.

 

Pantelleria, called Cossyra in antiquity, was settled by Carthage in the early 7th century B.C. Its proximity to both Carthage and Sicily made it a valuable way station for Carthaginian shipping. The Roman Republic conquered the island in 255 B.C. during the First Punic War, but lost it again the next year. In accordance with the terms of the 241 B.C. Treaty of Lutatius, the peace treaty that ended the war, Carthage evacuated Pantelleria along with most of Sicily and the other islands in the Straights (Linosa, Lampedusa, Lampione and Malta).

Rome would eventually reclaim the island in 217 B.C., a year after Carthage sent Hannibal and his elephants over the alps starting the Second Punic War. Later, the rugged, windy island would see use as an exile destination for scofflaws of high rank and members of the Imperial family

.

http://www.lasicilia.es/isla_de_pantelleria

 

LA HIJA DE LOS VIENTOS

 

La evidencia arqueológica en la isla de Pantelleria ha desenterrado viviendas y artefactos fechados en 35.000 años de antigüedad.

La población original de Pantelleria no vino de Sicilia, y era de origen ibérico o Ibero-Ligurio. Después de un intervalo considerable, durante el cual la isla probablemente permaneció deshabitada, los cartagineses tomaron posesión de ella (sin duda debido a su importancia como una estación en la ruta marítima a Sicilia), probablemente al comienzo del S VII aC, ocupando como su acrópolis laa colinas gemelas de San Marcos y Santa Teresa, a 2 km al sur de la localidad de Pantelleria. La ciudad posee restos considerables de paredes hechas de bloques rectangulares de mampostería, y también de una serie de cisternas. También se han descubierto tumbas púnicas y terracotas votivas en un pequeño santuario de la época púnica cerca de la costa norte.


Los romanos ocuparon la isla como lo evidencian los Fastos Triunfales de 255 aC, perdieron de nuevo la plaza el año siguiente y la recuperaron en 217 aC. Bajo el Imperio, la isla de Pantelleria sirvió como lugar de destierro para personas prominentes y miembros de la familia imperial. La ciudad gozaba de derechos municipales.


En 700 la isla fue conquistada por los árabes, que la llamaron Bint al-Riyah 'la hija de los vientos', por los fuertes vientos que se presentan frente a la costa norte de África. En 1123 Roger de Sicilia tomó la isla, y en 1311 una flota aragonesa, a las órdenes de Lluís de Requesens, obtuvo una victoria considerable allí, y su familia pasó a ser la de los Príncipes de Pantelleria, hasta 1553, cuando la ciudad fue saqueada por los turcos. Una batalla naval tuvo lugar cerca de la isla en julio de1586 cuando una flota armada mercante inglesa de cinco naves logró repeler un ataque de once galeras españolas y maltesas.

Un dialecto siculo-árabe similar al maltés era la lengua vernácula de la isla hasta el S XVIII, cuando fue reemplazado por el romance de Sicilia. Sin embargo, el dialecto siciliano moderno de Pantelleria contiene muchos préstamos árabes y la mayoría de los nombres de lugares de la isla es de origen semita.

La captura de Pantelleria se considera crucial para el éxito de los aliados en la invasión de Sicilia en 1943, ya que permitió a los aviones posicionarse a tiro de la isla más grande. Pantelleria fue fuertemente bombardeada desde el aire y el mar, en los días previos a la invasión, y la guarnición se rindió finalmente cuando las tropas de desembarco aliadas se acercaban. La captura de Pantelleria se llamó Operación Sacacorchos y la isla desempeñó un papel como base vital para los aviones aliados durante la Operación Husky, la operación anfibia más grande de la Segunda Guerra Mundial.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens