6 enero 2015 2 06 /01 /enero /2015 20:28

225th meeting of the American Astronomical Society

Nuevos hallazgos de Kepler: 8 nuevos mundos descubiertos en la zona habitable

06 de enero 2015 - Un fascinante conjunto de hallazgos fue anunciado hoy en la 225ª sesión de la Sociedad Astronómica Americana (AAS) de esta semana en Seattle, Washington. Un equipo de astrónomos anunció el descubrimiento de ocho nuevos planetas potencialmente orbitando sus estrellas en sus respectivas zonas habitables. También conocida como "Zona Ricitos de Oro", es la distancia donde no es demasiado caliente y ni demasiado frío, una zona justo donde puede existir agua líquida y puede operarse procesos de TERRAFORMACIÓN.

The proposed target regions for the Kepler K2 mission. Credit: NASA/Kepler.

REGIÓN BLANCO DE ENFOQUE DE LA MISIÓN K2 DEL KEPLER

Nuevos hallazgos de Kepler: 8 nuevos mundos descubiertos en la zona habitable

Un fascinante conjunto de hallazgos fue anunciado hoy 06 de enero 2015 en la 225ª sesión de la Sociedad Astronómica Americana (AAS), que se cumple esta semana en Seattle, Washington. Un equipo de astrónomos anunció el descubrimiento de ocho nuevos planetas potencialmente orbitando sus estrellas en sus respectivas zonas habitables. También conocida como "Zona Ricitos de Oro", El nombre viene de la historia de "Ricitos de Oro y los tres osos", en el que una niña elige de entre un conjunto de tres artículos, descartando los que son demasiado extremos (grande o pequeño, caliente o frío, etc), y eligiendo el del medio, que resulta ser la respuesta «correcta». Del mismo modo, y siguiendo este principio, un "Planeta Ricitos de Oro" sería uno que no se encontrase ni demasiado cerca ni demasiado lejos de su estrella, como para excluir la vida tal y como la conocemos. Una zona justa que permita que exista agua líquida.

Y detectar el agua es el nombre del juego cuando se trata de hallar vida en otros mundos. Dos de los descubrimientos anunciados, el planeta Kepler-438b y el planeta Kepler-442b, son especialmente interesantes, ya que son los más comparables en tamaño a la Tierra, de entre todos los exoplanetas descubiertos hasta ahora.

"La mayoría de estos planetas tienen una buena probabilidad de ser rocosos, como la Tierra", dijo Guillermo Torres en un comunicado de prensa reciente. Guillermo es el autor principal del estudio del  Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA).

Esto también duplica el número de exo-mundos probablemente terrestres - planetas con menos de dos veces el diámetro de la Tierra - que posiblemente orbitan en la zona habitable de sus estrellas madre.

Los aficionados a la ciencia exoplanetaria recordarán el anuncio del primer mundo prospectivo similar a la Tierra orbitando en la zona habitable de su estrella, el Kepler-186f anunció el año pasado.

El telescopio espacial Kepler busca planetas utilizaron una técnica conocida como el "método de tránsito". Si un planeta orbita su estrella alineado con nuestro punto de observación desde la Tierra, una pequeña pero medible caída en el brillo de la estrella se produce (en el órden de milésimas de brillo). Esto tiene ventajas sobre la técnica de la velocidad radial, ya que permite a los investigadores predecir la órbita y el tamaño del planeta oculto mucho mayor precisión. El método de tránsito es sin embargo parcial en cuanto a sus hallazgos, detectando sólo los planetas con el alineamiento ya precisado. Al Kepler se le escapan la mayoría de los exomundos inclinados fuera de su alineamiento, pero compensa esto al esta mirando fijamente miles de estrellas.
Lanzado en 2009, el Kepler ha completado su fase de observación primaria en un trozo de cielo a lo largo del plano de la Vía Láctea en las direcciones de las constelaciones de Cygnus, Lyra y Hércules, y ahora está cumpliendo su misión K2, recurriendo a la presión del viento solar como a una tercera 'rueda de reacción' para llevar a cabo búsquedas específicas a lo largo del plano de la eclíptica.

Ambos mundos recién descubiertos, orbitan estrellas enanas rojas distantes. Kepler-438 b se estima con un diámetro 12% mayor que la Tierra, y Kepler-442 b sería 33% más grande. Estos mundos podrían ser rocosos, en un 70% y 60% respectivamente . A modo de comparación, el gigantesco planeta helado Urano es 4 veces el diámetro de la Tierra, y aproximadamente 14 veces más masivo.

"No sabemos a ciencia cierta si alguno de los planetas detectados es verdaderamente habitable", dijo David Kipping co-investigador en el estudio de CfA. "Todo lo que podemos decir es que son candidatos promisorios".

La idea de mundos habitables alrededor de estrellas enanas rojas es tentadora. Estas estrellas son débiles y más frías que nuestro Sol, y tienen un 7,5% y un 50% de la masa del Sol. También tienen dos factores a su favor: son el tipo más común de estrellas en el universo, y tienen esperanza de vida de decenas de miles de millones de años, una vida mucho más prolongada que la edad actual del universo. Si la vida ha podido evolucionar desde formas que habitaban los lodos, hasta nuestra forma humana de vida, aquí en la Tierra, en tan sólo unos pocos millones de años, ha tenido mucha más tiempo para hacer algo comparable en los mundos que orbitan estrellas enanas rojas.

Hay, sin embargo, un detalle: la zona habitable que rodea a una enana roja es mucho más cercana a su estrella anfitriona, y uno de los posibles planeta está sujeto a llamaradas de ionización esterilizantes frecuentes. Tal vez un mundo con una rotación síncronizada con su estrella se salvaría de este destino y podría contar con un hemisferio habitable, con un lado oscuro y helado capaz de sustentar vida.

El equipo hizo estos descubrimientos tamizando hallazgos preliminares del Kepler, denominados KOI (Kepler Objects of Interest) u objetos Kepler de Interés. Aunque estos planetas descubiertos son demasiado pequeños para precisar sus masas utilizando el método tradicional, el equipo utilizó un programa llamado BLENDER para validar los hallazgos de forma estática. BLENDER se ha empleado antes en simultáneo con observaciones de descubrimiento de muy pequeños exoplanetas. Torres y Francois Fressin desarrollaron el programa BLENDER, y que actualmente se ejecutan en el superordenador masivo PLEIADES de la NASA Ames.

También se señaló en la rueda de prensa que dos KOI (dos Kepler Objects of Interest) esperan validación - el KOI 5737.01 y el KOI 2194.03 - ya que también puede llegar a ser mundos terrestres o TERRAFORMABLES orbitando estrellas similares al Sol, siendo posiblemente de tamaño similar a nuestra Tierra.

Pero no se debe pensar en la construcción de un arca interestelar y en ir a estos mundos recién descubiertos por el momento. Kepler-438b se encuentra a 470 años luz de la Tierra, y Kepler-442b está aún más lejos, a 1100 años luz. Y también añadiremos nuestra advertencia habitual, que, de lejos, el planeta Venus en nuestro propio sistema solar, podría parecer un lugar de vacaciones tentador, pero no lo es.
Venus tiene una densa atmósfera, compuesta en su mayor parte por dióxido de carbono y una pequeña cantidad de nitrógeno. La presión al nivel de la superficie es 90 veces superior a la presión atmosférica en la superficie terrestre (una presión equivalente en la Tierra a la presión que hay sumergido en el agua a una profundidad de un kilómetro). La enorme cantidad de dióxido de carbono (CO2) de su atmósfera provoca un fuerte efecto invernadero que eleva la temperatura de la superficie de Venus a cerca de 464 °C en las regiones menos elevadas cerca del ecuador.

Aún así, estos descubrimientos son hallazgos fascinantes y se suman a la creciente colección de sistemas con exoplanetas. Estos servirán también como grandes objetivos para el seguimiento de TESS, Gaia y la LSST survey, todo listo para añadirse a nuestro conocimiento de exoplanetas en la próxima década.

Y pensar que yo recuerdo haber crecido en la década de 1970 leyendo que las detección de exoplanetas eran tan difícil que nunca podría lograrse en el término de nuestra vida ... ahora, en los albores del 2015, estamos empezando a clasificar y caracterizar otros nuevos y bizarros sistemas solares en la Era de la Ciencia de los Exoplanetas.

An artist's conception of one of the newly released exo-worlds, a planet orbiting an ancient planetary nebula. Credit: David A. Aguilar/CfA.

An artist’s conception of one of the newly released exo-worlds, a planet orbiting an ancient planetary nebula. Credit: David A. Aguilar/CfA.

A fascinating set of finds was announced today at the 225th meeting of the American Astronomical Society (AAS), currently underway this week in Seattle, Washington. A team of astronomers announced the discovery of eight new planets potentially orbiting their host stars in their respective habitable zones. Also dubbed the ‘Goldilocks Zone,’ this is the distance where — like the tempting fairytale porridge — it’s not too hot, and not too cold, but juuusst right for liquid water to exist.

[click to continue…]

New Finds From Kepler: 8 New Worlds Discovered in the Habitable Zone

A fascinating set of finds was announced today January 6, 2015 at the 225th meeting of the American Astronomical Society (AAS), currently underway this week in Seattle, Washington. A team of astronomers announced the discovery of eight new planets potentially orbiting their host stars in their respective habitable zones. Also dubbed the ‘Goldilocks Zone,’ this is the distance where — like the tempting fairytale porridge — it’s not too hot, and not too cold, but juuusst right for liquid water to exist.

And chasing the water is the name of the game when it comes to hunting for life on other worlds. Two of the discoveries announced, Kepler-438b and Kepler-442b, are especially intriguing, as they are the most comparable to the Earth size-wise of any exoplanets yet discovered.

“Most of these planets have a good chance of being rocky, like Earth,” said Guillermo Torres in a recent press release. Guillermo is the lead author in the study for the Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA).

This also doubles the count of suspected terrestrial exo-worlds — planets with less than twice the diameter of the Earth — inferred to orbit in the habitable zone of their host stars.

Fans on exoplanet science will remember the announcement of the first prospective Earth-like world orbiting in the habitable zone of its host star, Kepler-186f announced just last year.

The Kepler Space Telescope looks for planets used a technique known as the transit method. If a planet is orbiting its host star along our line of sight, a small but measurable dip in the star’s brightness occurs. This has advantages over the radial velocity technique because it allows researchers to pin down the hidden planet’s orbit and size much more precisely. The transit method is biased, however, to planets close in to its host which happen to lie along our solar system-bound line of sight. Kepler may miss most exo-worlds inclined out of its view, but it overcomes this by staring at thousands of stars.

Kepler launch
Launched in 2009, Kepler has wrapped up its primary phase of starring at a patch of sky along the plane of the Milky Way in the directions of the constellations of Cygnus, Lyra and Hercules, and is now in its extended K2 mission using the solar wind pressure as a 3rd ‘reaction wheel’ to carry out targeted searches along the ecliptic plane.

Both newly discovered worlds highlighted in today’s announcement orbit distant red dwarf stars. Kepler-438 b is estimated to be 12% larger in diameter than the Earth, and Kepler-442 b is estimated by the team to be 33% larger. These worlds have a 70% and 60% chance of being rocky, respectively. For comparison, Ice giant planet Uranus is 4 times the diameter of the Earth, and over 14 times more massive.

“We don’t know for sure whether any of the planets in our sample are truly habitable,” Said CfA co-researcher in the study David Kipping. All we can say is that they’re promising candidates.”

The idea of habitable worlds around red dwarf stars is a tantalizing one. These stars are fainter and cooler than our Sun, and 7.5% to 50% as massive. They also have two primary factors going for them: they’re the most common type of stars in the universe, and they have life spans measured in trillions of years, much longer than the current age of the universe. If life could go from muck to making microwave dinners here on Earth in just a few billion years, it’s had lots longer to do the same on worlds orbiting red dwarf stars.

There is, however, one catch: the habitable zone surrounding a red dwarf is much closer in to its host star, and any would-be planet is subject to frequent surface-sterilizing flares. Perhaps a world with a synchronous rotation might be spared this fate and feature a habitable hemisphere well inside the snow line permanently turned away from its host.

The team made these discoveries by sifting though Kepler’s preliminary finds that are termed KOI’s, or Kepler Objects of Interest. Though these potential discoveries were far too small to pin down their masses using the traditional method, the team employed a program named BLENDER to statically validate the finds. BLENDER has been employed before in concert with backup observations for extremely tiny exoplanet discoveries. Torres and Francois Fressin developed the BLENDER program, and it is currently run on the massive Pleiades supercomputer at NASA Ames.

It was also noted in today’s press conference that two KOIs awaiting validation — 5737.01 and 2194.03 — may also prove to be terrestrial worlds  orbiting Sun-like stars that are possibly similar in size to the Earth.

But don’t plan on building an interstellar ark and heading off to these newly found worlds just yet. Kepler-438b sits 470 light years from Earth, and Kepler-442b is even farther away at 1,100 light years. And we’ll also add our usual caveat and caution that, from a distance, the planet Venus in our own solar system might look like a tempting vacation spot. (Spoiler alert: it’s not).

Still, these discoveries are fascinating finds and add to the growing menagerie of exoplanet systems. These will also serve as great follow up targets for TESS, Gaia and LSST survey, all set to add to our exoplanet knowledge in the coming decade.

And to think, I remember growing up as a child of the 1970s reading that exoplanet detections were soooo difficult that they might never occur in our lifetime… now, fast-forward to 2015, and we’re beginning to classify and characterize other brave new solar systems in the modern Age of Exoplanet Science.