Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
19 enero 2015 1 19 /01 /enero /2015 15:34
  Acciones en China se desploman por productos de crédito especulativos

There is growing concern that China’s economy may face a slowdown because of speculative investments in local government financing vehicles and real estate.

.
Acciones en China se desploman
19, ene, 2015 - Las bolsas chinas retrocedían hoy lunes después de que los reguladores tomaron medidas para frenar los préstamos especulativos en el país, y los inversores globales se mostraban cautelosos antes de una reunión clave del consejo del Banco Central Europeo.

En China, las acciones financieras fueron golpeadas luego de que Pekín tomó medidas enérgicas contra los productos de crédito que han sido culpados por avivar la excesiva especulación en el mercado en los últimos tres meses.

El índice compuesto de Shanghái caía un 6,4%, y el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen restaba un 6,5%.

Datos reportados el domingo mostraron que los precios de las viviendas nuevas en China cayeron un 4,3% en diciembre en una tasa interanual en 68 de las 70 principales ciudades revisadas. Aunque los volúmenes de venta de propiedades aumentaron, se espera que los enormes inventarios de viviendas sin vender mantengan la presión sobre el sector y la economía hasta bien entrado el 2015.

El reporte del martes del Producto Interno Bruto de China, se espera revele que el crecimiento anual se desaceleró a un 7,2% en el último trimestre.

---------------------

Acciones en China se desploman, reunión del BCE ocupa foco de atención

Escrito el 19, ene, 2015

Acciones en China se desploman, reunión del BCE ocupa foco de atención

Las bolsas chinas retrocedían el lunes después de que los reguladores tomaron medidas para frenar los préstamos especulativos en el país, y los inversores globales se mostraban cautelosos antes de una reunión clave del consejo del Banco Central Europeo.

Un feriado en Estados Unidos también reducía el volumen de negocios al inicio de una semana cargada de datos importantes.

En China, las acciones financieras fueron golpeadas luego de que Pekín tomó medidas enérgicas contra los productos de crédito que han sido culpados por avivar la excesiva especulación en el mercado en los últimos tres meses.

El índice compuesto de Shanghái caía un 6,4 por ciento, y el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen restaba un 6,5 por ciento.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón borraba unas ganancias iniciales para retroceder un 0,1 por ciento.

El principal referencial de Australia se afirmaba un 0,2 por ciento y el índice Nikkei de la bolsa de Tokio añadió un 0,9 por ciento.

Sumándose al aire de cautela, datos reportados el domingo mostraron que los precios de las viviendas nuevas en China cayeron un 4,3 por ciento en diciembre en una tasa interanual en 68 de las 70 principales ciudades revisadas.

Aunque los volúmenes de venta de propiedades aumentaron, se espera que los enormes inventarios de viviendas sin vender mantengan la presión sobre el sector y la economía hasta bien entrado el 2015.

Eso fue sólo un aperitivo para el reporte el martes del Producto Interno Bruto de China, que se espera revele que el crecimiento anual se desaceleró a un 7,2 por ciento en el último trimestre.

Pero el evento principal de la semana será la reunión del BCE el jueves, donde se espera casi con seguridad que lance una campaña de compra de bonos soberanos en un intento por evitar la deflación.

Fuentes han dicho a Reuters que el BCE podría adoptar un enfoque híbrido – la compra de deuda y compartir algunos de los riesgos en la zona euro, mientras que los bancos centrales nacionales hacen compras separadas por su parte.

También han habido rumores de que el programa estaría limitado en tamaño en hasta 500.000 millones de euros, una cantidad que casi con seguridad decepcionará a los inversores ávidos de medidas audaces.

“El mercado está aullando por una acción del BCE el jueves, y las expectativas ahora están firmemente ancladas en favor de un anuncio de flexibilización cuantitativa”, dijo James Ashley, economista jefe para Europa de RBC Capital Markets.

La incertidumbre mantenía al euro fijo en 1,1555 dólares, tras tocar el viernes un mínimo en 11 años de 1,14595 unidades.

La moneda común operaba inestable contra el franco suizo a 1,0020, después de caer un 17 por ciento la semana pasada cuando el Banco Nacional de Suiza abandonó su límite cambiario sobre su divisa.

El dólar se debilitaba levemente frente al yen a 117,00 unidades. El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, se afirmaba a 92,669.

El crudo Brent de Londres restaba 26 centavos a 49,91 dólares el barril, y los futuros del petróleo en Estados Unidos perdían 28 centavos, a 48,41 dólares el barril.

Fuente: Reuters
.

.

El principal índice de acciones de China cayó casi 8% después de que las autoridades introdujeron medidas para combatir el incumplimiento de las regulaciones en ciertos tipos de transacciones accionarias.

La caída en el Índice Compuesto de Shaghai, de 7,7, surgió después de que los reguladores tomaron medidas enérgicas contra productos de crédito que han sido responsabilizados de avivar la excesiva especulación en el mercado.

Las acciones de Shanghai se incrementaron casi 50% a fines de 2014, principalmente debido a las expectativas de las autoridades monetarias para tratar de estimular el crecimiento económico.

 

Las bolsas chinas retrocedían este lunes en su baja más fuerte en seis años y medio, después de que los reguladores tomaron medidas para frenar los préstamos especulativos en el país, y los inversores globales se mostraban cautelosos antes de una reunión clave del consejo del Banco Central Europeo.

 

 

ESPECULACIÓN INMOBILIARIA EN EL GIGANTE AMARILLO

A pesar de los intentos anteriores por parte del gobierno para actuar sobre los préstamos bancarios, los precios inmobiliarios en las cien ciudades más grandes de China registraron un crecimiento del 2.5% en febrero de 2013. Lo que culminaba un incesante crecimiento que duró nueve meses.

El Buró Nacional de Estadísticas informó que los precios inmobiliarios subieron un 6.8% en 2011 y 7.7% en 2012.

Hay quienes sostienen que la especulación no es el problema y que el mercado no debe ser retenido porque China necesita viviendas. Había según datos de febrero de 2013, 150 millones de nuevos apartamentos y 200 millones de migrantes viven en barracas, por lo que la demanda supera a la oferta.

Sin embargo, la burbuja no se hace gracias a los apartamentos de los migrantes, sino a una segunda, tercera o cuarta vivienda -que incluso permanecen vacías- producto del capital de inversionistas, funcionarios o de la nueva clase media enriquecida.

Para los migrantes, el gobierno de China gestiona uno de los proyectos de vivienda más grandes en el que se haya embarcado, con el que pretende construir 36 millones de hogares nuevos del 2011 al 2015.

 

ALGO DE HISTORIA

En 2008, cuando China trataba de escapar de la recesión que venía del Oeste, Beijing invirtió masivamente en la construcción e infraestructura en un paquete de estímulo de cuatro mil millones de yuanes (586 mil millones de dólares), fruto en gran parte de la balanza comercial positiva con Occidente.

Después de todo, el país estaba necesita estar a la altura de su nuevo status económico y la creciente clase media buscaba una mejora en la calidad de vida, que se representaba en la vivienda. Entre los resultados positivos de esas inversiones en infraestructura, se debe mencionar que ahora hay trece mil kilómetros de ferrocarriles de alta velocidad, que poco a poco hacen que las distancias chinas no parezcan infinitas.

Además, el asfalto, el hormigón y los rieles también han dado trabajo a multitudes de inmigrantes rurales no calificados.

Hoy en día, China ya no es la que era hace siete años. El problema es que el debe transformar radicalmente su economía; rebalancearla. China debe ser más equitativa, debe distribuir mejor la riqueza.

Los malos préstamos, el crédito fácil generado por la cantidad de dinero puesto en circulación en 2008 –que se consumió en gran parte en bienes raíces- crearon una burbuja con 3 consecuencias desastrosas.

En primer lugar, aumenta la desigualdad social. Por cada uno de los enriquecidos con la especulación y por cada funcionario local que acepta un soborno para otorgar los permisos, hay un campesino desposeído de sus tierras sin una indemnización justa.

En segundo lugar, la burbuja puede estallar en cualquier momento, arrastrando consigo fortunas individuales e incluso al mismo poder político en China, que sigue apostado al crecimiento y el "bienestar moderado". Todos sabemos lo que sucedió en Estados Unidos y luego en el resto de Occidente en este sentido.

En tercer lugar, la especulación inmobiliaria quita recursos a otras inversiones más productivas. Debería abandonarse el modelo de China como "fábrica del mundo" y apostar a una economía que evolucione para competir con productos con un alto valor agregado y cambiar el enfoque de crecimiento en el mercado interno.

Para lograr el reequilibrio, China debe quitar recursos a las empresas y dárselos a la gente y que ésta pueda consumir. De ahí que las grandes ganancias - en este caso los bienes raíces- deben invertirse en proyectos sostenibles a largo plazo como la educación, la salud, una agricultura más productiva y tecnológica (para alimentar a la creciente población urbana), la investigación y el desarrollo.

Este diseño, pensado al largo plazo, provoca problemas en el corto: hay que gastar, hay que invertir, hay que mover recursos de un sector a otro. El mercado no espera y los resultados se observan de inmediato.

.

Shanghai financial district via Shutterstock
Shanghai financial district via Shutterstock

The 2005–2013 Chinese property bubble was a real estate bubble in residential and/or commercial Real estate in China. The bubble started to deflate in late 2011 when housing prices began to fall,[1][2] following policies responding to complaints that members of the middle-class were unable to afford homes in large cities.[2] The deflation of the property bubble is seen as one of the primary causes for China's declining economic growth in 2012.[2]

The phenomenon had seen average housing prices in the country triple from 2005 to 2009,[3] possibly driven by both government policies and Chinese cultural attitudes. High price-to-income and price-to-rent ratios for property and the high number of unoccupied residential and commercial units have been cited as evidence of a bubble. Critics of the bubble theory point to China's relatively conservative mortgage lending standards and trends of increasing urbanization and rising incomes as proof that property prices are justified.[4]

http://en.wikipedia.org/wiki/Chinese_property_bubble_%282005%E2%80%9311%29

--------------------

China’s Emerging Speculation Problem

With worrisome levels of speculative investment, China would do well to specifically target its shadow banking sector.

By Sara Hsu

November 27, 2013

There is growing concern that China’s economy may face a slowdown because of speculative investments in local government financing vehicles and real estate. This type of crisis would mirror that which occurred in the U.S. in 2007-2008, with asset price declines in real estate leading to liquidity and solvency issues in overleveraged financial institutions, triggering a financial crisis. Although China’s financial leverage ratios are not as high as those in the U.S. preceding the crisis, and the Chinese government is often considered a backstop for the loan operations of the banking system, there is still good reason for this concern.

http://thediplomat.com/2013/11/chinas-emerging-speculation-problem/

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens