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16 enero 2015 5 16 /01 /enero /2015 18:20

In June 2013, Nicaragua's National Assembly approved a bill to grant a 50-year concession to the Hong Kong Nicaragua Canal Development Investment Company (HKND Group)


Debido a que el aumento constante en el transporte marítimo mundial puede hacer que sea un proyecto económicamente viable, la especulación sobre una nueva ruta marítima alterna al Canal de Panaá ha continuado. En junio de 2013, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó un proyecto de ley para otorgar una concesión por 50 años a la Hong Kong Nicaragua Canal Development Investment Company (HKND Group) para gestionar y desarrollar el proyecto del Canal de Nicaragua.
La concesión puede ser prorrogada por otros 50 años una vez que el canal este operando. La construcción del canal, que se estima costará de US$ 40 a 50 mil millones, se inició en diciembre de 2014, con plazo de finalización en 5 años.

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http://ichef.bbci.co.uk/news/ws/304/amz/worldservice/live/assets/images/2013/06/25/130625135514_wang_464x261_reuters.jpg

Wang Jing

 

CANAL DE NICARAGUA LO HARÁ UN CHINITO COMÚN Y CORRIENTE .... JAJAJA

Ante la pregunta de quién era él, Wang Jing declaró: "Soy un chino común y corriente. No podría ser una persona más común y más corriente".

Wang Jing no es común ni corriente. Según datos de Bloomberg Billionaires Index (Índice de Multimillonarios de Bloomberg) el empresario de 41 años es presidente y principal accionista de la compañía de telecomunicaciones Beijing Xinwei Telecom Technology Co., donde tiene una participación de US$1.100 millones.

Y también es presidente -y único representante conocido- de la empresa que obtuvo la concesión del canal en Nicaragua: HKND Group (Hong Kong Nicaragua Canal Development).

"En realidad quién es Wang Jing no es una pregunta importante" explica Raymond Li, jefe del servicio chino de la BBC.

"Lo que importa es quién está detrás de él. Ésa es la cuestión que muchos ahora se están planteando".

Según Li, Wang estableció HKND específicamente para firmar el proyecto del canal interoceánico.

Y aunque ha reiterado repetidamente que se trata de una empresa privada, muchos cuestionan esa afirmación.

"Se dice que Xinwei Telecom tiene relaciones muy cercanas con el gobierno chino" explica Raymond Li. "De hecho, en su sitio web se pueden ver fotografías de los líderes chinos, incluidos el presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang visitando la compañía".

"Pero lo más importante es la conexión de Xinwei, que produce equipo de telefonía inalámbrica, con Datang Group, la gigante estatal de telecomunicaciones que se sabe es uno de los principales accionistas de Xinwei".

Según Bloomberg, en septiembre pasado Datang puso a la venta una participación de 0,858% en Xinwei, con un valor de US$25,8 millones, con lo cual se valoró a la compañía en US$2.950 millones.

"Esto deja en claro que el gobierno chino debe estar apoyando el megaproyecto en Nicaragua" afirma Raymond Li.

"Porque dudo que Xinwei tenga capacidad suficiente, por sí sola, para llevar a cabo esa obra en Centroamérica" agrega.

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"En realidad quién es Wang Jing, quien es el chinito que construirá el canal de Nicaragua, no es una pregunta importante" explica Raymond Li, jefe del servicio chino de la BBC.
Lo que importa es quién está detrás de él. Ésa es la cuestión que muchos ahora se están planteando. Y aunque ha reiterado repetidamente que se trata de una empresa privada, muchos cuestionan esa afirmación.
"Se dice que Xinwei Telecom tiene relaciones muy cercanas con el gobierno chino" explica Raymond Li. "De hecho, en su sitio web se pueden ver fotografías de los líderes chinos, incluidos el presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang visitando la compañía".

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Daniel Ortega y Wang Jing

Daniel Ortega y "el chinito común y corriente"

 

¿Qué gana China con el Canal de Nicaragua?

Nicaragua se acerca a su sueño. De esta manera los medios de comunicación aludían al hecho de que se trata de un proyecto largamente acariciado; uno que el país centroamericano no ha podido concretar desde hace casi cien años, cuando Estados Unidos asignó la ruta para construir el Canal de Panamá.
Pero si los beneficios parecen claros para Nicaragua, algunos se preguntan cuánto puede sacar China, como país, en ganancia.

Si bien el gobierno de Pekín no aparece oficialmente como participante en la obra, analistas consultados por BBC Mundo coinciden en que puede haber una relativa mejoría en la competitividad de sus productos al abaratarse el costo de transporte.
Otros apuntan hacia la presencia de China en Centroamérica y América Latina, mercados donde ha aumentado su participación en los últimos años.

Pero algunos creen que es parte de una jugada más amplia. "Tendría un acceso estratégico muy cerca de América del Norte, que en este momento no tiene", le dijo a BBC Mundo Heinz Dieterich, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México en junio de 2013.

"Para China sería un golazo geopolítico frente a Estados Unidos y una respuesta a lo que hace Washington, al trabar alianzas" en la región cercana al país asiático.

"Es como un ajedrez", añadió. "China dice: ustedes tratan de construir un muro de contención en mi vecindad inmediata, pues nosotros podemos hacer lo mismo con Costa Rica, México y ahora Nicaragua".

 

Ganancias en Petróleo

La inversión para construir el canal transoceánico será de unos US$40.000 millones, cuatro veces el Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua.

Además del beneficio económico para ese país, las repercusiones alcanzarán a toda la región, le dijo en junio de 2013 José Luis León Manríquez, investigador del Departamento de Política y Cultura de la UAM, a BBC Mundo

"No sólo le sirve a China, es una demanda de hace mucho tiempo del comercio que pasa por Centroamérica. Hace varios años que el Canal de Panamá está saturado", explicó.

"Una de las razones para explicar por qué el comercio de petróleo entre Venezuela y China no ha crecido más rápido es porque los venezolanos no tienen costas en el Pacífico".

"Con un canal por el cual puedan transportarse los energéticos, ciertamente va a bajar mucho el costo de mover las materias primas que se extraen de América Latina hacia China".
¿Y Estados Unidos?
La relación de EEUU y China "es íntima", dicen especialistas.

Hasta ahora los analistas coinciden en que un canal interoceánico en Nicaragua facilita el paso de productos chinos a la mayor economía mundial, la de EEUU.

Pero no está claro si es una disputa por el mercado regional. Pekín, dice el académico Manríquez, tiene en América Latina una presencia económica "que ni Japón en los años 90 ni la Unión Soviética en los 70 jamás imaginaron".

Y sin embargo, Washington ha estado "extremadamente tranquilo". ¿Por qué?

"La relación entre China y Estados Unidos es íntima, tienen más en común que en conflicto", explicó en junio de 2013 a BBC Mundo, Arturo Cruz Sequeira, profesor del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).

Las economías de los dos países representan más del 33% del PIB mundial, un dato que no puede desdeñarse, añade el especialista, quien fue embajador de Nicaragua ante la Casa Blanca entre 2007 y 2009.
Políticos y empresarios estadounidenses buscan cómo administrar esta relación, mientras que la cúpula del gobierno chino reconoce que ese vínculo es estratégico en su futuro, explica.
En ese sentido, no está claro si un canal interoceánico en Nicaragua administrado por una empresa china afecte esta relación.

"En este proyecto Estados Unidos implícitamente tiene poder de veto", recordó Cruz Sequeira, aunque agrega que es improbable que eso ocurra. "La verdad, puede ser un proyecto, que en vez de separarlos una a Estados Unidos y China", concluyó.

 

 

Durante su última visita a nuestro país, para participar en la ceremonia de inicio de construcción del Gran Canal Interoceánico, el presidente del grupo HKND, Sr. Wang Jing, obsequió al Comandante-Presidente Daniel Ortega Saavedra una copia del libro 'Xi Jinping: La Gobernanza de China', según destacó el periódico El Diario del Pueblo, de China, en su cuenta oficial de Twitter en inglés (@PDChina).

'La Gobernanza de China' es una colección de 79 artículos del Secretario General Xi Jinping desde el 15 de noviembre de 2012 al 13 de junio del 2014, incluyendo discursos, charlas, respuestas, comentarios y cartas, todo dividido en 18 temas especiales.

 

 

Tổng thống Daniel Ortega (ảnh trên) và chính phủ Sandinista đã miêu tả dự án này như là một công trình làm bùng nổ kinh tế cjho Nicaragua, một quốc gia nghèo vào hàng đệ nhất trên thế giới. Quốc gia này nợ nần nhiều và thất nghiệp tràn lan.

http://hoacai2012.blogspot.com/2013/06/kenh-ao-nicaragua-nhung-bi-cua-trung.html

 

 

 

Because the steady increase in world shipping may make it an economically viable project, speculation on a new shipping route has continued. In June 2013, Nicaragua's National Assembly approved a bill to grant a 50-year concession to the Hong Kong Nicaragua Canal Development Investment Company (HKND Group) to manage the Nicaraguan Canal and Development Project to build the Canal.[2][3][4][5][6][7]

The concession can be extended for another 50 years once the waterway is operational.[8] Construction of the canal, estimated to cost $40 to $50 billion, began in December 2014, with completion due within five years.[9][10][11][12]

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  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
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  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
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