Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
8 enero 2015 4 08 /01 /enero /2015 21:32
China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) fijarán primer plan de 5 años

China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) fijarán los detalles de un plan de cooperación para los próximos cinco años, afirmó hoy jueves 8 de enero de 2015 el presidente chino Xi Jinping.
Será el principal resultado de esta primera reunión ministerial del Foro China-CELAC ... ¿ESCOBITA NUEVA BARRERÁ BIEN? ...

El plan de cooperación definirá áreas clave y medidas específicas para la cooperación integral de 2015 a 2019 entre China y América Latina, abarcando la seguridad política, el comercio, la inversión, las finanzas, las infraestructuras, la energía, los recursos, la industria, la agricultura, la ciencia y los intercambios entre pueblos ...

China-CELAC: China y CELAC elaborarán plan de cooperación para próximos cinco años

BEIJING, 8 ene (Xinhua) -- China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) fijarán los detalles de un plan de cooperación para los próximos cinco años, afirmó hoy jueves en Beijing el presidente del país asiático, Xi Jinping.

El plan, junto con la Declaración de Beijing y las Regulaciones sobre el Foro China-CELAC, será el principal resultado de la primera reunión ministerial del Foro China-CELAC, manifestó Xi en su discurso inaugural.

La Declaración de Beijing resumirá el consenso político, establecerá la dirección a seguir para el foro y definirá las directrices de cooperación, agregó el presidente chino.

El plan de cooperación definirá áreas clave y medidas específicas para la cooperación integral de 2015 a 2019 entre China y América Latina, abarcando la seguridad política, el comercio, la inversión, las finanzas, las infraestructuras, la energía, los recursos, la industria, la agricultura, la ciencia y los intercambios entre pueblos, concretó Xi.

Las regulaciones tienen como objetivo establecer las reglas del foro, determinar tres diálogos regulares entre China y la CELAC y proporcionar una garantía del sistema para la implementación de los consensos y planes políticos.

"China y todos los países miembros de la CELAC, no importa si ricos o pobres, son iguales bajo el marco del foro", subrayó Xi. "Todas las partes deben mantener la consulta amistosa, realizar el desarrollo común y considerar los intereses de todos con el fin de asegurar una sólida base política para la cooperación", agregó.

"Tanto China como la CELAC deben acelerar la construcción del foro, formular un plan cooperativo con el fin de obtener beneficios para todos y conseguir el efecto de 'uno más uno es más que dos"', indicó Xi.

A través del foro, las relaciones bilaterales y multilaterales entre China y los países de la CELAC pueden llevar a cabo una cooperación flexible y pragmática, complementando de este modo las ventajas de cada uno, añadió Xi.

El mandatario chino dio la bienvenida a más organizaciones y agencias multilaterales de la región latinoamericana y caribeña para que participen en la cooperación.

"El Foro China-CELAC contribuirá a la prosperidad del mundo, así como al desarrollo China-CELAC y la Cooperación Sur-Sur", señaló Xi.

Xi reiteró que China, junto con América Latina y los países caribeños, desean aprovechar la oportunidad para crear una nueva plataforma para la cooperación integral.

A la reunión de dos días de duración, que comenzó en el Gran Palacio del Pueblo, en el centro de Beijing, hoy jueves por la mañana, también asistieron el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; el de Ecuador, Rafael Correa Delgado; el de Venezuela, Nicolás Maduro Moros; el primer ministro de Bahamas, Perry Christie; así como representantes ministeriales de los países integrantes de la CELAC y miembros de organizaciones internacionales.

Solís señaló que el foro China-CELAC amplia nuevos campos de cooperación y construye un puente de comunicación entre ambas partes. Además, el presidente costarricense expresó su deseo de realizar más intercambios en materia de inversión, comercio, interconexión, cultura, educación, ciencia y tecnología, así como en protección medioambiental, con el fin de conseguir un desarrollo sostenible.

Por su parte, Correa sostuvo que China puede ayudar a América Latina a materializar la reestructuración económica y la transformación social a través de la formación de talentos, la transferencia de tecnología y el aumento de capital.

El presidente venezolano Maduro calificó el foro de evento histórico, añadiendo que la iniciativa para reforzar la cooperación propuesta el año pasado por Xi es una expectativa común.

Christie expresó la esperanza de promover la cooperación en infraestructuras, inversión, comercio, cultura, deporte y formación del personal.

La CELAC, fundada en diciembre de 2011 en Venezuela, agrupa a 33 países, incluyendo todas las naciones sudamericanas y algunos estados caribeños, además de México.

.

¿Para qué la CELAC?

 

por Humberto Silva Morelli

¿Para qué se piensa que puede servir la Conferencia Económica para América Latina y el Caribe (CELAC)? Lo pregunto porque como se está iniciando, es evidente que aún no sirve. Pero también y por lo que se ha gastado... es evidente que ya ha servido. Y como no se cuales son sus proyecciones, me agradaría conocerlas. Pero como nada ha salido que me pueda aclarar mis dudas, creo tener derecho a saberlo.

Mi pregunta no es una paradoja. Creo que sólo es una pregunta mal formulada. Porque la CELAC sirve a muchos gobernantes para legitimar sus dudosas posiciones democráticas. Los ejemplos más directos y publicitados, son Venezuela y Cuba cuyo apoyo directo e irrestricto a las democracias que gobiernan a las tribus árabes es clara y reconocida. Cuyos sistemas de gobierno representativo, son claramente dudosos. Pero lo que menos me convence de sus posiciones democráticas, es la evidente persecución a los opositores. No importa si los sentimientos de los opositores son positivos o negativos para la evolución de esos pueblos. Lo único que importa es que puedan expresarlos. No importa si los opositores tienen filosofías diferentes, credos diferentes, posiciones diferentes, o cualquier cosa diferente. Lo que importa es el irrestricto derecho a expresar estas diferencias en forma civilizada y eso está en duda, por hechos no desmentidos, realizados por los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Lo que no se, y no se ha dicho, es para qué sirve la CELAC a los pueblos de su área. Es cierto que la unión de los ibero parlantes es el sueño de Bolívar y de todos nuestros próceres de nuestra Independencia de España. Pero no es más que un sueño producto de la euforia de las Logias Masónicas por el triunfo de la Revolución Francesa, que produjo cambios. Pero que históricamente no fue la causa de dichos cambios sino el disparador, el fulminante para que ellos se produjeran. Ya el terreno estaba abonado, sólo faltaba el impulso inicial y eso vino con Bernardo O’Higgins y José de San Martín en el sur de Sudamérica, con Simón Bolivar en el norte de Sudamérica, y con el Gran Mariscal de Ayacucho, don Antonio José de Sucre. Junto a ellos no debemos olvidar al padre de la masonería latinoamericana, que sin lugar a dudas, es el Precursor don Francisco de Miranda, inspirador de la Logia "Lautaro", que funcionaba en Cádiz, España, donde se iniciaron todos los nombrados y muchos más. En esa época y como en todas las épocas de nuestra historia, la libertad era sólo para los que podían ser libres y ellos a su vez, entregaban libertad, también y sólo a los que ellos creían que podían ser libres. Es curioso que en la historia del hombre, sólo han sido libres (dentro de lo posible y en su época), aquellos que la fuerza designaba como hombres libres. Y dentro de estas bases universales y que no he visto escritas en ningún lado, la CELAC que se una la “Ibero América libre”… ¿del Imperialismo de N.A., como lo proclaman Venezuela y Cuba? ¿Es esto lo quiere Chile? ¿Acaso Chile quiere romper con N.A. porque es definida como Imperialista por Venezuela y Cuba, y por ese motivo fue nuestro Presidente a la CELAC? ¿SI? ¿NO? ¿Y entonces para qué fue?

Dicen que la CELAC originará un nuevo modelo económico que hará frente a la crisis económica mundial, provocada por el Imperialismo, beneficiando a los 600 millones habitantes de América Latina y el Caribe. ¿Cómo? Pienso que si lo supieran ya lo hubieran dicho, por tanto el silencio de la CELAC organizada por Venezuela y Cuba, sólo me dice que esto se logrará manteniendo la porfía del neoliberalismo, padre del Neo Colonialismo, que para los grupos dominantes, es mejor que esa difícil social democracia, que nos dio en el siglo pasado… todo lo que hoy tenemos.

Todo este idílico panorama se logrará con los Estados de Amétrica Latina y el Caribe los que según los Índices de Corrupción dados por la organización “Transparencia Internacional” y con la sola excepción de Chile, son todos muy alta o extremadamente corruptos. Esta organización define a la corrupción como «el abuso del poder encomendado para beneficio personal».

Y en la CELAC, todos estos países se unirán (?) para formar “El Banco de Sur” u otro, y allí depositarán las reservas de todos nuestros países, para que ellas sirvan de puntal a nuestras economías, de la debacle causada por la crisis financiera mundial debida al fracaso de la economía capitalista. Todas estas palabras, para mi vacías… ¿justifican la idea central?

Recordando el antiguo dicho chileno: ¿Dejarían Uds. que sus gallinas fueran cuidadas por un zorro, y para más abundar… de otro país?

¿A qué fue nuestro país a Venezuela?

Creo que ha llegado el momento de recapacitar y de esclarecer, tanto en lo interno como en lo externo. ¿No cree Ud.?

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens