Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
30 enero 2015 5 30 /01 /enero /2015 19:40

LA ALTA BOLIVIANA

No se trata de una esbelta modelo boliviana ni nadie vinculado a las recientes noticias que vienen de Bolivia.

10 ene 2015 - En el mundo de la climatología, existe un patrón o conducta con el que se comporta el clima, particularmente entre la segunda mitad de la primavera y el inicio del otoño, cuando siempre observamos, a unos 9,000 o más metros sobre el nivel del mar, un gran remolino de aire que gira sobre el territorio de Bolivia en el sentido inverso a las agujas del reloj; si fuese posible verlo desde el espacio.

Es la alta presión de altura sobre Bolivia o alta boliviana.

Este remolino es casi permanente durante esos meses y abarca casi toda la mitad norte de Sudamérica cuando está saludablemente constituido.

La función más importante que tiene es conducir la humedad del aire amazónico por encima de todas las cadenas de los Andes peruanos produciendo lluvias en todos los valles interandinos.

Este año la alta está muy baja. Casi no existe. Su debilidad y reducido tamaño, común en tiempos de cuasi El Niño débil, como el estado actual del Pacífico, está detrás de nuestras pobres lluvias.

Observarle cambios importantes toma semanas si es que se dan. Por esa razón y dado que avanza el verano, el panorama de lluvias no pinta bien.

http://peru21.pe/opinion/alta-boliviana-2208904

 

-------------------------------------

--------------------------

5.1. La alta boliviana y la Corriente en Chorro de Niveles Bajos

Para el campo de vientos tanto zonal como meridonal para el monzón sudamericano se tomaron dos niveles de presión estandar (200, 850 hPa) en los modelos UKMO-HadCM3 y MPI-ECHAM5 para los escenarios SRES A2 del IPCC AR4. El modelo UKMO-HadCM3 muestra que en los niveles altos, la alta boliviana durante el verano austral se ubica hacia el noroeste de los Yungas paceños (ver Fig. 11c). En los niveles bajos se pueden evidenciar las altas subtropicales a ambos costados del continente sudamericano. Estas se ubican en las inmediaciones del extremo sur de éste último y una baja subtropical se observa en el Gran Chaco. Una corriente de aire cargado de humedad incursiona en territorio sudamericano vía la línea ecuatorial, desvióandose por la ladera oriental de la cordillera andina hacia las llanuras benianas y las llanuras chiquitanas; éste a su vez da un giro horario hacia el sureste brasileño en las proximidades de la meseta del Mato Grosso, generandose una confluencia de vientos a estos niveles (ver Fig. 11d).

.

.

Por su lado, el modelo MPI-ECHAM5 evidencia un contraste fuerte con su par UKMO-HadCM3 en los niveles altos (ver Fig. 11a). El núcleo convectivo de la alta boliviana se focaliza en las inmediaciones de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. En los niveles bajos, se evidencian las altas subtropicales al interior de los oceános Pacífico y Atlántico. Es notorio observar los vientos alisios del sureste convergiendo con aquellos del noreste en la línea ecuatorial y masas de aire húmeda provenientes de la cuenca del Sahel africano que ingresar a suelo sudamericano vía la cuenca amazónica y virar en sentido antihorario en el flanco oriental de la cordillera andina e internarse a la amazonía boliviana y luego girar horariamente en la meseta del Mato Grosso brasileño para incursionarse hacia el Gran Chaco y el noreste argentino (ver Fig. 11b).

.

5.2. La alta bolivana y su conexión con las precipitaciones para el siglo XXI

La figura 12a muestra que durante el verano austral y en los niveles altos se establece una vorticidad anticiclónica (ζ > 0) en el noreste paceño. Dicha vorticidad (14°S — 66°W) es un anticiclón cálido, el cual está constituido por una masa de aire más cálida que la que existe a su alrededor. Los gradientes de presión y temperatura tienen la misma dirección y son máximos ambos. Esto implica que las superficies isobaricas se organizan en forma de campana, con lo que la pendiente de éstas se acrecienta con la altura. Los mecanismos que preceden a la formación de estos campos de presión se deben básicamente a procesos dinámicos. En el anticiclón cálido, la superficie isobarica genera una alta presión en el núcleo del anticiclón que está ligado hidrostáticamente al aire frío de sus alrededores, el cual es relativamente más denso. La estructura de estos anticiclones permite explicar las diferencias tan notorias del tiempo atmosférico de una estación a otra. En el presente caso, como estamos en la estación del verano austral, estos anticiclones se caracterizan por fuertes ascensos de masas de aire que se enfrían adiabáticamente a medida que van ganando altura, ascenso que genera saturación en el aire circundante al anticiclón y su condensación correspondiente, observóandose bastante nubosidad acompañada de precipitaciones, es decir, tiempo nublado y lluvioso. Por su lado, la figura 12b muestra la distribución espacial de las precipitaciones para el modelo UKMO-HadCM3. Se pueden evidenciar en éstos tres núcleos convectivos intensos en las inmediaciones de la amazonía boliviano-brasileña. El modelo cuantifica para el siglo XXI inundaciones en el norte paceño y gran parte de la amazonía boliviana. Este resultado se refleja bastante bien con aquél de la figura 12a, en donde se constata la existencia de una vorticidad anticiclónica o alta boliviana.

.

.

En contraste con el modelo UKMO-HadCM3, el modelo MPI-ECHAM5 para el verano austral evidencia la existencia de una vorticidad anticiclónica en el seno del departamento de Santa Cruz de la Sierra (ver Fig. 12c). La distribución espacial de las precipitaciones generada por el modelo MPIECHAM5 concentra núcleos convectivos en la ladera oriental de la cordillera central andina. En éesta se evidencian tasas de precipitación del orden de los 400,0 [mm], mientras que la vorticidad anticiclónica generada por el modelo no coincide espacialmente con la actividad convectiva mostrada por el mismo.

.

---------------------------------

-------------------------------------------

 

 

Revista Boliviana de Física vol.14 no.14 La Paz  2008

 

ESCENARIOS CLIMÁTICOS PARA EL MONZÓN SUDAMERICANO: DETERMINADOS POR LOS MODELOS DE ACOPLAMIENTO DEL IPCC AR4

Andrés W. Burgoa Mariaca

Instituto Investigaciones Físicas,
F.C.P.N.-UMS
A
La Paz-Bolivia

RESUMEN

De los cinco modelos de cambio climático establecidos por el IPCC AR4 SRES A2 en el presente estudio, se eligen los modelos Ukmo_HadCM3 y el GISS-ER por brindar fuertes contrastes significativos en la distribución espacial de las precipitaciones en la parte central de la cuenca amazónica y la amazonía boliviana.

Los modelos Ukmo_HadCM3 y Mpi-Echam5CM3 para el clima futuro en el escenario SRES A2, evidencian significativos constrastes en la vorticidad anticiclónica (ζ > 0) o Alta Boliviana. A su vez, la observación de la Corriente en Chorro de los Niveles Bajos (CCNB) por dichos modelos, muestran semejanzas en el transporte de humedad de la Cuenca del Sahel africano hacia la Cuenca Amazónica, evidencióandose contrastes notorios en la parte noreste de la Cuenca del Plata.

Descriptores: escenario climatico IPCC AR4 — clima futuro — precipitaciones — vorticidad anticiclonica

ABSTRACT

Of the five climate change models established by the IPCC AR4 SRES A2, the present study applies the Ukmo_HadCM3 and GISS_ER models which provide strong and significant contrasts in the spatial distribution of the precipita¬ tions in the central part of the Amazon basin and Bolivian Amazon. The models Ukmo_HadCM3 and Mpi-Echam5CM3 simulate the future climate for the SRES A2 scenary and demonstrate significant c onstrasts in the anticyclonic vorticity (ζ > 0) or "Alta Boliviana". In turn, the observation of the Low Level Jet Current (CCNB in spanish) applying the above mentioned models, shows similarities in the transport of moisture of the African Sahel basin towards the Amazon basin, providing evidence of notorious contrasts in the North-East of the Plata basin.

Key words: climate scenary IPCC AR4 — future climate — precipitations — anticyclonic vorticity

 

 

http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1562-38232008000100010&lng=en&nrm=iss&tlng=es

 

 

ENERO POCO, FEBRERO LOCO

17 ene 2015 - Marzo y abril, aguas mil o todas caben en un barril. Es un refrán que se repite de generación en generación. Como son las angustias de millones de peruanos –por ejemplo, los arequipeños este año– que una vez más asistimos a un mes de enero de poca agua. Casi nada en algunos valles. De hecho pocas noticias de huaicos en la sierra. Ya sabemos que el Estado Peruano no se va a pronunciar sobre las lluvias. Es increíble –pero no sorprende– que tengamos mes a mes un reporte de El Niño y sus perspectivas, pero no tengamos algo tan importante como un pronunciamiento orgánico sobre las lluvias. En un periodo de verano de lluvias saludables que carguen los ríos, que recarguen las represas, que alivien las angustias de los agricultores y que contribuyan –porque eso hacen– a un mayor PBI; el viento sobre Sudamérica debe tener patrones muy claros de circulación que permiten que todos los días, en toda la sierra, se tengan lluvias. Hoy no los hay. La próxima semana, el actual y severo bloqueo de lluvias andinas empezará a ceder. No obstante, hasta fin de mes no se habrán recuperado los patrones de circulación del viento en Su-damérica que nos acerquen a valores normales de lluvia en la sierra. Échele la culpa al calentamiento del Pacífico Central.

 

A

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens