Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
19 enero 2015 1 19 /01 /enero /2015 15:33

Fuentes oficiales han asegurado que Nisman contaba con una guardia de diez agentes de la policía federal. El fiscal tenía una fuerte protección policial debido a las amenazas recibidas y había comentado que se sentía en peligro tras denunciar a la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Conmoción en Argentina por extraña muerte de Fiscal que acusó a Presidenta Cristina Fernández de Kirchner

La muerte del fiscal Alberto Nisman en extrañas circunstancias ha conmocionado políticamente a Argentina. Nisman, de 51 años, acusó la semana pasada a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a varios de sus colaboradores de encubrir a los presuntos autores iraníes del atentado perpetrado en una sede judía en 1994 que causó 85 muertos. El fiscal, que debía comparecer hoy en el Parlamento para exponer los detalles de su denuncia, apareció muerto esta madrugada en su vivienda de Buenos Aires con un disparo en la cabeza.

"Yo puedo salir muerto de esto", había declarado Nisman al diario Clarín la semana pasada. Aunque todavía no se sabe si Nisman se suicidó o lo mataron, el impacto de su muerte ha sacudido a todo el arco político, judicial y social en Argentina.

Desde el gobierno, el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, se ha limitado a confirmar un comunicado difundido previamente por el ministerio de Seguridad en el que se ofrecían algunos detalles sobre la muerte del fiscal. El viceministro de ese departamento, Sergio Berni, ha sugerido previamente la hipótesis de un posible suicidio: "En criminalística, cuando usted tiene un cuerpo, una vaina (casquillo) y un arma, las cosas se encaminan hacia un lado; hay que esperar a que la justicia lo corrobore", declaró Berni, quien ha sido el encargado de comunicarle a Kirchner los detalles de la muerte de Nisman. La mandataria, que no se había referido al caso la semana pasada, mantiene el silencio. Según Berni, la reacción de Kirchner "fue la misma que tuvimos todos, de una sorpresa muy fuerte y después de conmoción debido al impacto que tiene este hecho".

Nisman debía acudir hoy a una comisión parlamentaria para explicar los detalles de su denuncia, según la cual el gobierno de Kirchner le habría otorgado a los sospechosos iraníes del atentado en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) una "impunidad" a cambio del relanzamiento de las relaciones comerciales entre Argentina e Irán. Patricia Bullrich, diputada opositora que debía coordinar esa presencia del fiscal en el Parlamento, ha declarado que el fiscal le transmitió el sábado que había recibido amenazas por sus acusaciones contra el gobierno.

Por su parte, el alcalde de Buenos Aires y candidato presidencial, el conservador Mauricio Macri, ha declarado que la muerte de Nisman supone un "momento bisagra" en Argentina por su trascendencia política y ha exigido al gobierno que llegue hasta las últimas consecuencias en sus investigaciones. "Vamos a terminar con toda esta violencia", agregó Macri, quien según las encuestas es uno de los principales favoritos para ganar las elecciones presidenciales de octubre.

Las asociaciones judías también han mostrado su consternación por la muerte de Nisman. "Es un día nefasto, de duelo, dolor y consternación. Una catástrofe. Hoy volvió a estallar la bomba de la AMIA", declaró Julio Schlosser, presidente de la DAIA, la Delegación de Asociaciones Israleitas argentina.

Las redes sociales estallaron con declaraciones como "Yo soy Nisman", y de forma espontánea se ha convocado para esta tarde una manifestación en Buenos Aires para mostrar la indignación social por la muerte del fiscal.

La muerte de Nisman se conoció públicamente esta madrugada y según las primeras investigaciones, el fiscal habría muerto entre el sábado por la noche y el domingo por la tarde. Nisman vivía en un edificio con seguridad privada en el exclusivo barrio de Puerto Madero y tenía a su disposición un equipo de diez escoltas. Fueron éstos los que se comunicaron el domingo con sus familiares al ver que el fiscal no respondía al timbre de la casa. La madre de Nisman tuvo que requerir los servicios de un cerrajero para acceder a la vivienda, y fue ella la que encontró el cadáver de su hijo en el baño con un tiro en la cabeza. Junto al cadáver había un arma del calibre 22 y un casquillo, según confirmó la fiscal encargada del caso, Viviana Fein. "No hay testigos, no hay vecinos, no hay ninguna carta (...) No puedo observar si fue suicidio o no", ha dicho Fein a la prensa local y ha hecho un llamamiento a la prudencia hasta que se conozcan los datos de la autopsia que le ha sido practicada al cadáver de Nisman.

Fuentes oficiales han asegurado que Nisman contaba con una guardia de diez agentes de la policía federal. El fiscal tenía una fuerte protección policial debido a las amenazas recibidas y había comentado que se sentía en peligro tras denunciar a la presidenta argentina, Cristina Fernández.

La Procuración General de la Nación ha confirmado al fiscal Alberto Gentili como subrogante de la fiscalía especial de la causa AMIA, tal como lo había designado el propio Nisman antes de morir, hasta el 31 de enero próximo. Gentili permanecerá en la fiscalía hasta fin de mes y luego la Procuración designará a un sustituto definitivo para la causa.

.

Reacciones

La embajada de Israel en Buenos Aires ha manifestado "un profundo dolor" por la muerte del fiscal Nisman. "Nisman ha sido un hombre de derecho valiente y destacado que peleó incesantemente por la justicia y que trabajó con gran resolución para exponer la identidad de quienes perpetraron el atentado terrorista y sus autores intelectuales", subrayó la embajada en un comunicado.

"El Estado de Israel expresa la esperanza que las autoridades argentinas continúen con la investigación del fiscal Nisman y realicen todos los esfuerzos necesarios para llevar a la justicia a los responsables de los ataques terroristas", añadió la embajada.

.

Resultado de la autopsia

Un disparo realizado con un arma de fuego calibre 22 milímetros que ingresó a la altura de la oreja derecha causó la muerte del fiscal Alberto Nisman. "En un 99%" el proyectil que provocó el fallecimiento de Nisman fue disparado por una pistola similar a la que fue hallada junto al cuerpo sin vida del fiscal, revelaron fuentes judiciales citadas por la agencia de noticias estatal Télam.Según estas pruebas, la bala ingresó por el parietal derecho, a pocos centímetros de la oreja. Por su parte, la Procuración General de la Nación ofreció "protección y custodia" a los secretarios de la fiscalía especial que lideraba Nisman y que investigaba desde hace una década el atentado terrorista a la AMIA,

http://www.elmundo.es/internacional/2015/01/19/54bd3210268e3ee2608b4571.html

,

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens