Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
22 enero 2015 4 22 /01 /enero /2015 15:10

morales3.jpg

.

,

Las relaciones entre La Paz y Washington están congeladas desde 2008 cuando Morales expulsó al embajador por supuesta confabulación.

Estados Unidos espera normalizar “pronto” relaciones con Bolivia

jue, 22 ene 2015 - por Ap


La Paz. El subsecretario de Estado de Estados Unidos Tom Malinoswki dijo el jueves en La Paz que su país espera la pronta normalización de relaciones con Bolivia. "Esperamos que pronto" se normalicen las relaciones con Bolivia. "Este es un proceso en el que vamos a ir paso por paso. Esperemos que pronto puedan reunirse los presidentes. Eso es lo que ambos gobiernos deben trabajar", dijo Malinoswki tras reunirse con el canciller David Choquehuanca. El funcionario llegó a La Paz para la posesión de Evo Morales. Las relaciones entre La Paz y Washington están congeladas desde 2008 cuando Morales expulsó al embajador por supuesta confabulación.

.

 

 

 

http://www.paginasiete.bo/nacional/2015/1/22/eeuu-desea-normalizar-relaciones-bolivia-44921.html

Beatriz Layme / Tiwanaku
La delegación de Estados Unidos que asistió ayer al acto de posesión ancestral del presidente Evo Morales en Tiwanaku destacó que actualmente las relaciones diplomáticas con el Gobierno boliviano pasan por un buen momento.
"Estamos muy contentos de estar aquí por encargo de los Estados Unidos y es un buen momento entre las relaciones de Estados Unidos con Bolivia”, afirmó ayer el Encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en Bolivia, Peter Brennan, en breve contacto con la prensa tras la conclusión del acto ceremonial.
Brennan, a nombre del Gobierno de su país, expresó su alegría de que el presidente Morales tenga también el deseo de mejorar las relaciones diplomáticas, que quedaron dañadas desde septiembre de 2008, después de que el Mandatario expulsó al entonces embajador norteamericano, Philip Goldberg, acusado de conspirar en su contra.
Ese año Morales también expulsó a la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y en 2013 hizo lo mismo con la Agencia de Cooperación (Usaid), bajo las acusaciones de supuesta conspiración contra su gobierno e injerencia en asuntos internos del país.
Brennan insistió que Estados Unidos "tiene todo el deseo” de trabajar este año para consolidar las relaciones con Bolivia y con esa premisa anunció -sin dar fechas- que sostendrán reuniones con la Cancillería.
El Presidente expresó el lunes que existe "mucho deseo” en normalizar las relaciones diplomáticas con EEUU y reponer embajadores. Además, saludó la llegada de una comisión de alto nivel de ese país para participar en el acto de su posesión.
"Tenemos mucho deseo de reponer nuestros embajadores. Lo único que pedimos es respeto”, declaró la autoridad.
Asimismo, saludó "la voluntad política” de su homólogo, Barack Obama, de enviar una delegación de alto nivel al acto de su posesión, que será hoy.
"Hay un mensaje (que) vamos a evaluar, a analizar frente a este mensaje del presidente (Barack) Obama de enviar una comisión de alto nivel”, manifestó.

Brennan confirmó ayer que fue Obama quien lo designó junto al subsecretario de Estado para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Tom Malinowsky, y a la directora nacional de la Agencia de Desarrollo para Negocios de las Minorías, Alejandra Castillo, para asistir al acto de posesión hoy en la Asamblea.
"Como hemos dicho, queremos mejorar las relaciones con Bolivia”, ratificó Brennan.
El excanciller y diplomático Javier Murillo de la Rocha dijo, en una anterior entrevista, que el Gobierno boliviano debe trabajar en la recomposición de las relaciones con Estados Unidos más allá de las ideologías, porque traería a Bolivia grandes beneficios en el aspecto comercial.

Autoridades del Ejecutivo boliviano realizaron constantes críticas a la administración de Obama por la supuesta conspiración con acciones como la marcha de los indígenas en defensa del TIPNIS frente al proyecto gubernamental de ejecutar una carretera por el medio del parque

 

Evo recibió cerca de 50 regalos
Delegaciones internacionales de China, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil y Colombia, entre otros países, entregaron al presidente Evo Morales cerca de 50 regalos, como cuadros con la imagen del extinto presidente Néstor Kirchner, hasta un cuadro bordado en seda de la cultura china.
Una delegación de sectores sociales le obsequió un cuadro con la imagen de la escuela de Salta, donde estudió Morales.
En tanto que Hugo Tacuri, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú, entregó prendas indígenas de la región peruana. La delegación ecuatoria le obsequió un bastón rondero y un sombrero.
Morales asumirá oficialmente hoy la administración del país por tercera vez consecutiva

.Salteñas y jugo para los invitados
La gastronomía boliviana no faltó en el acto de posesión ancestral del presidente Evo Morales. Las delegaciones presidenciales y de organizaciones sociales degustaron de salteñas, jugo de quinua caliente y otros bocaditos.
Para el evento destinaron 15 garzones, que atendieron a los mandatarios e invitados que llegaron a Tiwanaku. Muchos pidieron el tradicional mate de coca para combatir el dolor de cabeza que sufrieron algunas autoridades.
Los aptapis (comida comunitaria) también formaron parte del menú.
Organizaciones sociales prepararon un gran aptapi para compartir con integrantes de los sectores sociales que llegaron de otros países a la tercerca posesión ancestral de Morales.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens