Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
16 enero 2015 5 16 /01 /enero /2015 21:38

déflation

Deflation has returned to the eurozone for the first time since 2009, with consumer prices falling by 0.2% in December.
Europe sinks back into deflation - Jan. 7, 2015 -
money.cnn.com/2015/01/07/.../europe-deflation/

.

eurozone map deflation

.

El evento principal de la semana será la reunión del BCE el jueves 22 de enero, donde se espera casi con seguridad que lance una campaña de compra de bonos soberanos en un intento por evitar la deflación en la Unión Europea.

El BCE podría adoptar un enfoque híbrido – la compra de deuda y compartir algunos de los riesgos en la zona euro, mientras que los bancos centrales nacionales hacen compras separadas por su parte. También han habido rumores de que el programa estaría limitado en tamaño en hasta 500.000 millones de euros, una cantidad que casi con seguridad decepcionará a los inversores ávidos de medidas audaces.

“El mercado está aullando por una acción del BCE el jueves, y las expectativas ahora están firmemente ancladas en favor de un anuncio de flexibilización cuantitativa”, dijo James Ashley, economista jefe para Europa de RBC Capital Markets.

Acciones en China se desploman, reunión del BCE ocupa foco de atención

Escrito el 19, ene, 2015

Las bolsas chinas retrocedían el lunes después de que los reguladores tomaron medidas para frenar los préstamos especulativos en el país, y los inversores globales se mostraban cautelosos antes de una reunión clave del consejo del Banco Central Europeo.

Un feriado en Estados Unidos también reducía el volumen de negocios al inicio de una semana cargada de datos importantes.

En China, las acciones financieras fueron golpeadas luego de que Pekín tomó medidas enérgicas contra los productos de crédito que han sido culpados por avivar la excesiva especulación en el mercado en los últimos tres meses.

El índice compuesto de Shanghái caía un 6,4 por ciento, y el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen restaba un 6,5 por ciento.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón borraba unas ganancias iniciales para retroceder un 0,1 por ciento.

El principal referencial de Australia se afirmaba un 0,2 por ciento y el índice Nikkei de la bolsa de Tokio añadió un 0,9 por ciento.

Sumándose al aire de cautela, datos reportados el domingo mostraron que los precios de las viviendas nuevas en China cayeron un 4,3 por ciento en diciembre en una tasa interanual en 68 de las 70 principales ciudades revisadas.

Aunque los volúmenes de venta de propiedades aumentaron, se espera que los enormes inventarios de viviendas sin vender mantengan la presión sobre el sector y la economía hasta bien entrado el 2015.

Eso fue sólo un aperitivo para el reporte el martes del Producto Interno Bruto de China, que se espera revele que el crecimiento anual se desaceleró a un 7,2 por ciento en el último trimestre.

Pero el evento principal de la semana será la reunión del BCE el jueves, donde se espera casi con seguridad que lance una campaña de compra de bonos soberanos en un intento por evitar la deflación.

Fuentes han dicho a Reuters que el BCE podría adoptar un enfoque híbrido – la compra de deuda y compartir algunos de los riesgos en la zona euro, mientras que los bancos centrales nacionales hacen compras separadas por su parte.

También han habido rumores de que el programa estaría limitado en tamaño en hasta 500.000 millones de euros, una cantidad que casi con seguridad decepcionará a los inversores ávidos de medidas audaces.

“El mercado está aullando por una acción del BCE el jueves, y las expectativas ahora están firmemente ancladas en favor de un anuncio de flexibilización cuantitativa”, dijo James Ashley, economista jefe para Europa de RBC Capital Markets.

La incertidumbre mantenía al euro fijo en 1,1555 dólares, tras tocar el viernes un mínimo en 11 años de 1,14595 unidades.

La moneda común operaba inestable contra el franco suizo a 1,0020, después de caer un 17 por ciento la semana pasada cuando el Banco Nacional de Suiza abandonó su límite cambiario sobre su divisa.

El dólar se debilitaba levemente frente al yen a 117,00 unidades. El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, se afirmaba a 92,669.

El crudo Brent de Londres restaba 26 centavos a 49,91 dólares el barril, y los futuros del petróleo en Estados Unidos perdían 28 centavos, a 48,41 dólares el barril.

Fuente: Reuters

.

.

Europa se está precipitando hacia una trampa de deflación y estancamiento. Mientras Europa siga implementando políticas de austeridad y una política monetaria poco expansiva, tendrá problemas. A Europa le va peor de lo que le iba en la etapa equivalente de la Gran Depresión. Y puede que haya noticias aún peores en el futuro, ya que Europa tiene todos los síntomas de estar precipitándose hacia una trampa deflacionaria como la de Japón. La austeridad está acabando con las perspectivas económicas europeas.
...................... PAUL KRUGMAN

.

El premio Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Princeton, Paul Krugman, cree que Hollande ha perdido la oportunidad de cambiar el rumbo de Europa, que ahora podría estar condenada a la deflación.

El economista norteamericano Paul Krugman argumentaba en agosto de 2014, en el New York Times, que "Hollande podría haber aspirado a mucho. Lo eligieron porque prometió alejar al país de las políticas de austeridad que destruyeron la breve e insuficiente recuperación económica de Europa", pero al final, el presidente francés, ha sucumbido.

"Él podría haber liderado un bloque de naciones que exigiesen un cambio de rumbo. Pero no ha sido así. Una vez en el cargo, Hollande se doblegó rápidamente y cedió por completo a las exigencias de una austeridad aún mayor", explicó Krugman.

Mientras Europa siga implementando políticas de austeridad y una política monetaria poco expansiva "Europa en su conjunto tendrá problemas".

A pesar de todo, Krugman cree que "a Francia le está yendo mucho mejor de lo que podríamos pensar a juzgar por la prensa. Francia no es Grecia; ni siquiera es Italia. Pero se está dejando intimidar como si fuera un caso perdido".

El contexto y el futuro para Europa no es nada halagüeño sentenció Krugman: " a Europa le va peor de lo que le iba en la etapa equivalente de la Gran Depresión. Y puede que haya noticias aún peores en el futuro, ya que Europa tiene todos los síntomas de estar precipitándose hacia una trampa deflacionaria como la de Japón".

"La austeridad está acabando con las perspectivas económicas europeas. Hollande podía y debería haber sido ese líder, pero no lo es", culmina el premio Nobel de Economía.


Leer más: Paul Krugman: "Europa se está precipitando hacia una trampa de deflación y estancamiento" - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/indicadores-europa/noticias/6043913/08/14/Paul-Krugman-Europa-se-esta-precipitando-hacia-una-trampa-de-deflacion-y-estancamiento.html#Kku8NOOnKn82QJYy

.

eurozone map deflation

 

"With oil prices falling ... to new lows and underlying price pressures still limited by weak economic activity, it looks ever more likely that the eurozone will see several months of deflation," said Howard Archer, the chief European economist at IHS in London.

It's widely expected that the European Central Bank will swoop in later this month with a program of quantitative easing -- massive purchases of government bonds -- to try to stimulate the economy and prop up prices.

The ECB has been discussing QE options for weeks and could announce the program as early as January 22, after its next policy meeting.

.

Related: Here's why stocks should fall further

http://money.cnn.com/2015/01/07/news/economy/europe-deflation/

.

 

 

Europe’s Endemic Deflation Problem

    
May 14, 2014 - Bloomberg News

Euro-zone inflation is low and getting lower. But trends elsewhere on the continent suggest this is not just the European Central Bank’s fault.

In fact, inflation has been falling steadily across the continent, whether economies have their own central banks or rely on the ECB, whether their economies are expanding strongly or flagging. Even where house prices are surging and households are awash in credit, consumer prices are falling.

Of course, part of this continent-wide downtrend will be down to subdued growth in the euro zone. A raft of GDP data are due for the single currency region on Thursday, likely to confirm the subdued pace of economic expansion across this region. Overall, euro-zone GDP is expected to have expanded 1.1% in the first quarter on the same three months a year earlier, mostly driven by growth in Germany.

What’s more, the prospects for further growth are clouded. Even Germany, which is expected to have expanded 2.2% in the first quarter compared with the same quarter a year earlier, is starting to raise concerns. German industrial production was disappointing in March and the latest ZEW survey of business expectations came in well below expectations, having been on a downtrend over recent months.

But sub-par euro-zone growth isn’t the only source of downward inflationary pressure. For instance, the U.K. is expected to expand by a relatively robust 3.4% this year and 2.9% next, according to the latest Bank of England projections. Yet not only is inflation currently well below the BOE’s 2% target, at 1.6%, but the central bank doesn’t expect it to return to target until 2017 at the earliest.

Indeed, a raft of European economies outside of the euro zone have also been flirting with falling prices. Bulgaria, Croatia, Sweden and Hungary–all countries in the European Union but outside of the euro zone and thus able to set their own monetary policy–have all suffered deflation this year. Undoubtedly some of the central banks, like Croatia’s, are constrained by a currency-targeting regime. But others like Sweden’s have more freedom to act and, indeed, are simultaneously experiencing a credit boom and housing bubble yet still struggle to generate positive inflation.

Nor is deflation purely a European Union phenomenon. Switzerland is outside of the community and yet has also suffered deflation this year.

Some economists think that European deflation has much more to do with the demographics of ageing populations and declining workforces than it does with central bank policy.

But no doubt, the European Central Bank faces ever growing pressure to do more to reverse the deflationary trap and get the region’s economies growing more robustly. The wider European experience suggests it faces a tough challenge.

 

 

http://www.humanite.fr/leurope-proche-de-la-spirale-deflationniste-549270

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens