Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
19 enero 2015 1 19 /01 /enero /2015 15:32

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/13/Kea_on_rock_while_snowing.jpg

The kea (Nestor notabilis) is the world's only alpine parrot.
An adult Kea (Nestor notabilis) perching on a rock while it was snowing at Arthur's Pass, New Zealand.

 

Siendo una nación insular con una historia de aislamiento geológico largo y careciendo de mamíferos terrestres, aparte de los murciélagos, las aves de Nueva Zelanda evolucionaron hacia una avifauna que incluye un gran número de especies endémicas (es decir, especies que NO se encuentran en ningún otro país). Durante el aislamiento por 65 millones años de cualquier otra masa de tierra, Nueva Zelanda se convirtió en una tierra de pájaros y cuando el capitán James Cook llegó en la década de 1770, señaló que el canto de los pájaros era ensordecedor. Los asentamientos maorís y europeos ha sido la causa de un gran descenso en el número de aves y la extinción de más del 40% de las al menos115 especies endémicas.

 

.

 

 

 

El kea es gregario, atrevido y curioso, se reúnen en grupos de entre cinco y quince individuos. Tiene un vuelo poderoso y acrobático, y juegan mientras vuelan.6 Su reclamo es un "keee-aa" muy ruidoso por el que recibe su nombre común. Da la casualidad que en inglés, la lengua más usada en Nueva Zelanda, suena igual que la palabra caos. El estridente reclamo lo emite en vuelo. También emplean silbidos y gritos, siendo característico el uso de uno similar al sonido de una breve risa humana aguda.

Son fáciles de ver en estaciones de esquí, vertederos y aparcamientos de las zonas alpinas, donde son uno de los centros de atracción, y donde causan destrozos en los coches al arrancar con su fuerte pico las tiras de goma de las ventanas, los limpiaparabrisas, e incluso pinchar las ruedas del automóvil.7

El kea2 (Nestor notabilis) es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros Strigopidae de Nueva Zelanda. Es endémico de la zona alpina de la Isla Sur (Nueva Zelanda), aunque habitó ambas islas en el pasado.

Es endémico de la Isla Sur de Nueva Zelanda, aunque hay registros fósiles de que habito la Isla Norte, y en ocasiones se encuentran algunos divagantes en las montañas de Tararua.6

Habita en la alta montaña, bien en zonas de bosques, como en pastizales y matorrales. A menudo desciende a las llanuras costeras del oeste de los Alpes Neozelandeses. El kea una de las pocas especies de loro capaz de vivir en regiones alpinas.1 6

 

.

Bird Intelligence: The New Zealand Kea

.

 

Distribución dentro de la Isla Sur

Presencia del loro kea

 

El kea fue descrita en 1856 por John Gould. No tiene ninguna subespecie descrita.3 Su género (Nestor) junto con el kakapo (Strigops habroptilus) (todos endémicos de Nueva Zelanda) eran tradicionalmente considerados parte de la familia Psittacidae, aunque actualmente se les considera una superfamilia propia: Strigopoidea.3 4

Esta superfamilia es una de las tres superfamilias del orden Psittaciformes; las otras dos son Cacatuidea (de las cacatúas) y Psittacoidea (de los loros típicos).5 La familia Strigopidae se subdivide en dos tribus, Nestorini y Strigopini, cada una con un solo género, Nestor y Strigops, respectivamente.

La familia Strigopidae evolucionó aislada durante un periodo muy considerable de tiempo al separarse la región de Nueva Zelanda del Gondwana, desde antes del Cenozoico hace 80 millones de años, antes de la radiación de las psitacidas y antes incluso de la expansión de los mamíferos, teniendo un periodo evolutivo mayor que ellos. Posteriormente hace unos 650.000 años, psitacidos de otras familias alcanzaron la región procedentes de la fauna australasia.

 

 

 

 

IMPACTO DE LA PRESENCIA DEL HOMBRE

 

Nueva Zelanda tenía, hasta la llegada de los primeros seres humanos, una gama extraordinariamente diversa de aves especializadas. Los nichos ecológicos normalmente ocupados por mamíferos tan diferentes como roedores, canguros y ratas topo, fueron ocupados por reptiles, insectos o aves. Los únicos mamíferos terrestres eran tres especies de murciélagos (de los cuales dos han sobrevivido hasta hoy).


Cuando los humanos llegaron a Nueva Zelanda hace unos 700 años, esta ecología única e inusual pasó a estar en peligro de extinción. Varias especies fueron cazadas hasta la extinción, especialmente el moa y el harpagornis. El mayor daño fue causado por la destrucción del hábitat y los animales que trajeron los seres humanos, especialmente ratas (la rata polinesia o kiore, introducida por los maoríes y las ratas marrón y negra, posteriormente introducidas por los europeos), pero también ratones, perros, gatos, armiños, comadrejas, cerdos, cabras, ciervos, erizos, y zarigüeyas australianas.

Las aves no voladoras se vieron en particular peligro. En consecuencia muchas especies de aves se extinguieron, y otros permanecen en peligro crítico. Ahora, varias especies se limitan sólo a las islas del litoral, o confinadas en "islas ecológicas" del que se han eliminado los depredadores.
Nueva Zelanda es hoy un líder mundial en las técnicas necesarias para recuperar especies en severo peligro de extinción .

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens