Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
15 enero 2015 4 15 /01 /enero /2015 16:12

Pope Francis canonized the Indian-born Joseph Vaz as Sri Lanka's first saint

 

Nacido en 1651 en Goa, India, de padres portugueses, José Vaz decidió ir a predicar a la isla de Ceylan, entonces bajo dominio holandés calvinista, al enterarse que allí, desde hace décadas, los católicos no tenían sacerdotes.

Debido a la persecución religiosa, vestía como un mendigo y ejercía sus funciones sacerdotales en los encuentros secretos de los fieles, a menudo por la noche. Sus desvelos dieron fuerza espiritual y moral a la atribulada población católica. Su atención a los enfermos, durante una epidemia de viruela en el reino budista de Kandy , fue tan apreciada por el rey que se le permitió una mayor libertad de actuación. Desde Kandy pudo llegar a otras partes de la isla. Se desgastó en el trabajo misionero y murió, extenuado, a la edad de 59 años, venerado por su santidad.

---------------------------------

 

Pope Francis in Sri Lanka

 

Como resultado de sus trabajos, Vaz es conocido como el Apóstol de Ceilán. El 21 de enero de 1995, fue beatificado por Juan Pablo II en Colombo y canonizado el 14 de enero de 2015, por el Papa Francisco en Galle Face Green, Colombo, Sri Lanka.

 

Pope Francis in Sri Lanka

--------------------------------


JOSÉ VAZ ENTRE PERRO Y GATO ...

José Vaz quiso servir como misionero en Ceilán, y por lo tanto presentó su solicitud a ir allí para el capítulo de la catedral, que administraba la diócesis tras la vacante producida por la muerte de Brandão el 6 de julio de 1678. Sin embargo, el cabildo catedralicio le propuso ir más bien a Canara (Kanara en Karnataka, S.O. de India), donde las autoridades del Padroado (rama católica administrada por los Reyes de Portugal) en Goa estaban en conflicto con las autoridades locales pertenecientes a la Propaganda Fide (congregación de la Curia Romana responsable del trabajo misionero).
José Vaz fue designado arcipreste de Kanara por el Padroado en 1681, y enviado con el fin de afirmar su jurisdicción contra la Propaganda Fide ... YA QUE SE LLEVABAN COMO PERRO Y GATO ...
El Padroado también le dio el estimado título de "Marco de Canara".

A su llegada a Kanara se encontró con una situación de la Iglesia Católica Romana altamente explosiva.

Las autoridades del Padroado en Goa estaban en conflicto con los de la Propaganda Fide en Canara, liderada por el ya titular Vicario Foráneo, obispo Thomas de Castro. El origen del conflicto fue que el nombramiento de De Castro como Vicario Foráneo de Canara (Kanara) por el Papa Clemente X, el 30 de agosto 1675, que no fue reconocida por el arzobispo Padroado anterior. En consecuencia, ellos no le ceden la jurisdicción, a pesar de la carta del Papa de nombramiento.1

El conflicto siguió dividiendo a los católicos de Canara en dos lados—los que reconocen la autoridad del arzobispo Padroado en Goa, frente a los que apoyaron De Castro.
Los que reconocían la autoridad del Padroado fueron excomulgados por De Castro, mientras que los que reconocían la autoridad de la Propaganda Fide (congregación de la Curia Romana responsable del trabajo misionero) fueron excomulgados por las autoridades del Padroado en Goa (rama católica administrada por los Reyes de Portugal) .

Ambos grupos tenían prohibido recibir los sacramentos de los sacerdotes del grupo rival, bajo pena de excomunión.


En una carta de fecha 14 de septiembre de 1681, Vaz lamentó:

«De hecho, muchos creen que la Iglesia Católica está dividida, y que tanto nosotros como sacerdotes del obispo no somos hijos de la misma Madre Iglesia; y que nuestras doctrinas y nuestros sacramentos son diferentes; y lo que los hacen, los otros destruyen. Así, la Iglesia Católica es muy despreciada y no es aceptable.»

VER Sarasvati's Children: A History of the Mangalorean Christians, Alan Machado Prabhu, I.J.A. Publications, 1999, p. 159


----------------------------------

(*) La Congregación para la Evangelización de los Pueblos (Congregatio pro Gentium Evangelisatione) es la congregación de la Curia Romana responsable del trabajo misionero y sus actividades relacionadas. Se la conoce más por el antiguo título de Sagrada Congregación para la Propagación de la Fe (Sacra Congregatio de Propaganda Fide).


(**) El Padroado (portugués) o "Patronaje" (patronage en inglés), fue un acuerdo entre la Santa Sede y el reino de Portugal, afirmada por una serie de tratados, por lo que el Vaticano delegada a los reyes de Portugal la administración de las Iglesias locales.

.

.

El Papa Francisco ha doblado las reglas de la CURIA ROMANA una vez más y prescindido de un segundo milagro para canonizar a José Vaz, un requisito hasta hace poco ineludible. El Papa Francisco había utilizado el mismo proceso para canonizar a Juan XXIII sin un segundo milagro atribuido a su intercesión

.

,

La Inquisición portuguesa en Sri Lanka, en particular, permanecen sin una disculpa y sin una compensación y nos preguntamos cómo la Iglesia Católica Romana en Sri Lanka y su cabeza, el cardenal Malcolm Ranjith, puede llamar moralmente a la Reconciliación Nacional cuando se niegan a reconocer los enormes crímenes patrocinados portugueses y no se pide disculpa, indemniza y devuelve las tierras del templo budista tomadas por la fuerza durante la época colonial cristiana.

 

The Portuguese Inquisition in Sri Lanka in particular remain without an apology and compensation and we question how the Roman Catholic Church in Sri Lanka and its head Cardinal Malcolm Ranjith can morally call for National Reconciliation when they refuse to acknowledge the massive Portuguese sponsored crimes and apologize and pay compensation and return Buddhist Temple lands taken by force during the Christian colonial era". (Shenali D Waduge)
Joseph Vaz – Did he take part in the Goa Inquisition?

 

http://www.onlanka.com/news/joseph-vaz-did-he-take-part-in-the-goa-inquisition.html

http://www.onlanka.com/news/joseph-vaz-did-he-take-part-in-the-goa-inquisition.html

http://www.onlanka.com/news/joseph-vaz-did-he-take-part-in-the-goa-inquisition.html

 

Onlanka News - Pope Francis to give Sri Lanka its first ...

www.onlanka.com/news/pope-francis-to-give-sri-lan...

 

Pope Francis arriving in majority Buddhist Sri Lanka must apologize for the crimes of the Catholic Church?

 

http://blejosephvaz.wix.com/bjv-sri-lanka#!__ble-joseph-vaz

http://blejosephvaz.wix.com/bjv-sri-lanka#!__ble-joseph-vaz/portfolio

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Joseph_Vaz

.

 

 

Pope Francis Canonizes Sri Lanka's First Saint - Perspectives Daily

Irapuato

Pope Francis canonized the Indian-born Joseph Vaz as Sri Lanka's first saint during a Wednesday morning Mass in Colombo that was attended by more than a half-million people.
— Vaz, a 17th century missionary to Sri Lanka from what was then the Portuguese colony of Goa, sometimes worked in secret, dressing up as a laborer or beggar so he wouldn't be arrested by the island's hard-line Calvinist colonial rulers.
— Catholic tradition says Vaz miraculously brought rain to the independent kingdom of Kandy, in central and eastern Sri Lanka, during a major drought. As a result, Kandy's king gave Vaz protection and allowed him to work there openly.
— The first calls to have Vaz made a saint came soon after he died, in 1711, in Kandy.
Mothers carried babies and young people helped elderly relatives as the last of thousands of people streamed onto Galle Face Green, the seaside park where Pope Francis was celebrating Mass on Wednesday morning. The crowds poured off buses and from the nearby railway station. Security was tight, and everyone had to walk the last few hundred meters (yards), but the feel was festive, and taxi drivers were handing out free cups of tea.
Sure you could stay home and watch it all in comfort. But that, they said, could not capture the feel of being there in person.
"With today's advanced technology, you can see him on television and on the Internet," said Kolitha Fernando, a retired clerk from the hill town of Kandy. "But to see him with your naked eyes, that's a great feeling and a privilege for a Catholic."
— By Bharatha Mallawarachi, AP writer, Colombo

 

Saint Joseph vaz (Juse Vas Piyathuma Catholic Sinhala Movie)

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens