Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
23 enero 2015 5 23 /01 /enero /2015 15:39

 

Carlincatura

 
 

“Humala es quien traicionó la ‘Hoja de Ruta’”

 

Vie, 23/01/2015 - 

 http://www.expreso.com.pe/noticia/2015/01/23/humala-es-quien-traiciono-la-hoja-de-ruta


–Ingeniero, ¿cómo fue exactamente esa situación de ‘reglaje’ que hubo con el exasesor Carlos Tapia, cuando usted era premier?
Bueno, considero que ‘reglaje’ es la forma como alguien actúa para saber no públicamente qué es lo que la otra persona está haciendo. Eso no se hizo con Carlos ni nada por el estilo. Lo que hubo fue un documento, no hecho por la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) sino por la Oficina de Comunicaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con sus declaraciones a distintos medios de comunicación. Se vio que había discrepancias, y eso es lo que trajo por consecuencia que se pidiera que Carlos Tapia dé un paso al costado.

–Es decir, en realidad no hubo ‘reglaje’ contra Tapia…
No, reglaje es tratar de buscar una emboscada a alguien, que es lo que se trató de hacer con (la vicepresidenta) Marisol Espinoza. Esa gente de la Dini, que quería saber exactamente los pasos que ella seguía y fueron interceptados por la seguridad de ella. Pero yo no tenía conocimiento de que se realizaba ese tipo de acción en estos primeros meses del Gobierno.

–¿No sabe si el señor Adrián Villafuerte (ex asesor presidencial en temas de seguridad) promovía estas acciones de inteligencia?
Yo lo que tengo entendido es que Adrián Villafuerte, que era una persona de mucha confianza del Presidente, era básicamente el que coordinaba acciones en el Ministerio del Interior y Defensa por encargos que le hacía el Presidente, y algunas otras tareas ya directamente con el Presidente.

–¿Usted mismo en algún momento no se sintió espiado durante su permanencia en el Gobierno, o ahora mismo?
No sé si me habrán interceptado el teléfono, o si seguiré con el teléfono interceptado actualmente, pero la verdad es que no he tenido esa preocupación. Yo no tengo ningún temor o miedo de expresarme y hablar con transparencia en cualquier lugar en el que estoy, porque no tengo nada que ocultar.

–Entonces, para usted sí hubo reglaje a Marisol Espinoza…
Bueno, todos los indicios darían prueba de ello, sin embargo ya el Presidente (Ollanta Humala) ha adelantado opinión al decir que era una operación de seguridad para la Embajada de Estados Unidos. A mí me parece bastante extraño eso porque, digamos, la distancia de la embajada de EE.UU. a la casa de Marisol Espinoza son bastantes cuadras, por lo que he leído periodísticamente.

–Por el incremento en su presupuesto, y la presencia de compañeros de promoción del Presidente, se piensa que la Dini puede estar siendo usada para fines particulares de la pareja presidencial. ¿Usted cree que es así?
Es bien complicado responder sí o no. Hay un hecho que nos preocupa a los que estamos hoy día en la sociedad civil, las declaraciones de la premier Ana Jara, en donde ella señala que podría estar involucrada otra facción que estaría haciendo estos operativos. Entonces habría que investigar qué facción es la que podría estar dentro del Gobierno.

–¿Cree que se dan las condiciones para que se investigue esto adecuadamente desde el Congreso o la Fiscalía?
Yo creo que la Fiscalía debería ser la que haga la investigación de estos casos de denuncias. El Congreso, la Comisión de Inteligencia, más recibe informes, pero no tiene una capacidad investigadora en sí, pero yo creo que la Fiscalía sí tiene una capacidad de investigación y puede hacer un expediente a fondo de qué es lo que ha estado ocurriendo.

.

Siguen creyendo en la ‘Hoja de Ruta’
–Ciudadanos por el Cambio (CxC), cuya comisión política usted integra, ha tenido un pronunciamiento bastante fuerte contra el Presidente, incluso le llaman “traidor”.
El Presidente es el que inició esta batalla verbal contra personas que se jugaron por él durante los últimos seis años. Él comenzó con unas declaraciones –que nadie le respondió– a un medio extranjero, hace casi dos años. Volvió a ratificar esas declaraciones en el 2013, otra vez volvió con el tema de los “desleales y tránsfugas”. Y bueno, el tiempo nos ha ido dando la razón. Tránsfugas no somos nosotros, nosotros seguimos en nuestros principios, seguimos creyendo que fue importante hacer una 'Hoja de Ruta'. Hoy día, de los que firmaron la hoja de ruta quedan solamente dos personas en el Gobierno trabajando con él; el resto se retiró.

–¿Quiénes son esas dos personas?
Luis Alberto Arias, que está en este momento trabajando entre la Sunat y el BCR, y el señor Javier Iguíñiz, que fue en realidad una recomendación de todo el Acuerdo Nacional el ratificarlo como secretario… Todo el resto que trabajó en la 'Hoja de Ruta' se fue del Gobierno porque hubo desviacionismo del Presidente, él no quiere entender que él debió cumplir todo un programa.

 

http://www.expreso.com.pe/noticia/2015/01/23/humala-es-quien-traiciono-la-hoja-de-ruta

z

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens