Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
15 enero 2015 4 15 /01 /enero /2015 18:51
"EMPRENDEDOR" NANO GUERRA GARCÍA DIÓ COLERÓN A JAIMITO DE ALTHAUS AL BAJARLE EL DEDO A LEY PULPÍN

LEY DEL TRABAJO JUVENIL EN EL BANQUILLO

No tendrás CTS: Lo siento, la Ley no dice nada al respecto. ¡Adiós CTS!

No tendrás gratificaciones: Si este año recibiste una, al próximo año podrías extrañarla.

Mitad de vacaciones: Sí, solo 15 días de vacaciones por cada año de trabajo (Art. 14. Descanso vacacional).

No tendrás Asignación Familiar: Si tienes hijos... tienes hijos.

No tendrás Seguro de Vida

No tendrás utilidades

Menos indemnización por despido: Si te despiden, sin causa justa, antes de que termine tu contrato, recibirás 20 remuneraciones diarias por cada mes que dejaste de trabajar (máx.: 120 rem. diarias).

Contrato es máximo de 3 años: Luego de esto, imagino, los empresarios preferirán mantener esa cuota de 25 % de trabajadores en este régimen (el mínimo es un año).

https://politicus.lamula.pe/2014/12/19/ley-del-chibolo-pulpin-n/ivanlarico/

"EMPRENDEDOR" NANO GUERRA GARCÍA DIÓ COLERÓN A JAIMITO DE ALTHAUS AL BAJARLE EL DEDO A LEY PULPÍN

Heduardicidio 27-12-2014
 
 
Heduardicidio 29-12-2014
 

 

Ley del Chibolo Pulpín - N° 3o288

Regístrese, comuníquese y permítase el abuso juvenil - Congreso de la República

2011: "Vamos a darle seguridad a los jóvenes que entran a trabajar por primera vez y que les quieren cobrar 3 meses por derechos de piso..." | 2014 : "Los jóvenes deben pagar derecho de piso".

— Ollanta Humala Tasso. Presidente del Perú

Publicado: 2014-12-19

Ya mucho se ha escrito sobre la Ley N° 30288: "Ley que Promueve el Acceso de Jóvenes al Mercado Laboral y a la Protección Social", más conocida como la Ley del Chibolo Pulpín (mientras muchos veían, tranquilamente, Combate o Esto es Guerra o Al Fondo hay Sitio, etc., se presentaba, aprobaba, promulgaba y esta ley), pero intentaré hacer un resumen de qué y cómo es. Simple y sencillo, como para el chibolo pulpín promedio (con cariño).

Antes de analizar la norma veamos un antes y un después de qué era lo que opinaba Ollanta Humala al respecto ➤ VER VIDEO.

Ahora me dirijo a ti, mi estimado chibolo pulpín (con cariño, ya te dije); tú, que estás entre los 18 a 24 años (sin importar si estudias o no); tú, que vas a trabajar por primera vez en planilla;  tú, que actualmente no estás trabajando y no has estado incluído en planillas por tres meses. Para ti, el gobierno ha creado este régimen laboral —existen diversos regímenes laborales en nuestro país que determinan el vínculo laboral, deberes y derechos entre el empleador y el trabajador— que durará 5 años ("temporal") en donde tienes los mismos derechos laborales que en el resto de regímenes, EXCEPTO que:

No tendrás CTS: Lo siento, la Ley no dice nada al respecto. ¡Adiós CTS!

No tendrás gratificaciones: Si este año recibiste una, al próximo año podrías extrañarla.

Mitad de vacaciones: Sí, solo 15 días de vacaciones por cada año de trabajo (Art. 14. Descanso vacacional).

No tendrás Asignación Familiar: Si tienes hijos... tienes hijos.

No tendrás Seguro de Vida

No tendrás utilidades

Menos indemnización por despido: Si te despiden, sin causa justa, antes de que termine tu contrato, recibirás 20 remuneraciones diarias por cada mes que dejaste de trabajar (máx.: 120 rem. diarias).

Contrato es máximo de 3 años: Luego de esto, imagino, los empresarios preferirán mantener esa cuota de 25 % de trabajadores en este régimen (el mínimo es un año).

Analizando un poco más:

¿Por qué es discriminatorio?

Por ejemplo: Mientras tu compañero de promoción, ése que se sentaba a tu lado, con quien compartías los mismos gustos, intereses y hasta respuestas en el examen —lo sé—, está trabajando con el régimen laboral anterior tiene todos los derechos reconocidos, tú, que has decidido trabajar hoy, no los tendrás. Compárenlo con cualquier beneficio recortado, da igual. Él está más favorecido que tú. Discriminatorio, ¿dónde?


¿A quién beneficia?

Creo que los más beneficiados serán las empresas que, a pesar de ser formales usarán ese 25 % para contratar pagando menos. Si bien es cierto, el tenor de la norma indica que sirve para promover la contratación de jóvenes desocupados; no asegura que su cumplimiento sea efectivo. El Ministerio de Trabajo —a diferencia de la SUNAT, que es más eficiente: directa y coercitiva y fiscalizadora— no tendría la suficiente capacidad para efectuar una verdadera fiscalización sobre el cumplimiento de este nuevo régimen (no puede con los regímenes anteriores, menos podrá con este nuevo). Dicen que porque es una institución jovén (MINTRA PULPÍN o algo así) y que recién se está fortaleciendo... será.

¿Qué se debe hacer?

Lamento escribir que es poco lo que ahora podemos hacer, el Congreso podría volver a reunirse para esto ya en marzo del 2015. El grupo fujimorista (de quien salió este mamarracho) no quiere dar su brazo a torcer y los nacionalistas, con toda su su portátil, fueron al congreso donde un grupo de jóvenes acaba de decir que esto es bueno.

¿Es temporal? 

Uy, sí, será temporal dicen, solo durará 5 años porque está en prueba, dicen. Lo mismo dijeron del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), de carácter temporal, que se promulgó el 2003 y vencía el 2006... la siguen renovando (cof, cof).


Si todo el texto te aburrió o no lo leíste, aquí, uno de las mejores infografías que se han hecho para explicar esta nueva Ley:

.

 

Reacción tardía

Algunos de nuestros congresistas, haciendo gala de su máxima coherencia, tino y efectividad al momento de ejercer su labor, dicen ahora estar "arrepentidos" de esta norma, dicen que no les conviene a los jóvenes (y fueron los que votaron a favor), dicen... ¡Bah! no importa mucho lo que digan, ya está aprobada.

A esto se suman personas como PPK (que como dije antes, es todo un PPKonchudo), que incluso sustituyó un tuit donde no solo se mostraba a favor de esta norma sino que pedía que sea extendida (mi PPKuy se acaba de suicidar).

Martha Chavez, quien acaba de renunciar a la Comisión de Trabajo del Congreso, defendió así su norma: “Si [los jóvenes] no tienen nada, ¿qué les estoy recortando?" Júzguenla ustedes mismos (yo no, tengo mejores cosas que hacer).

 

CASO PRÁCTICO: Solo en un mes

Fuente: internet

Una empresa grande, que tiene 400 trabajadores contratados con un anterior régimen laboral y decide "incentivar la economía de nuestro país (tenor de la nueva ley)" y cambiar a 25 % de sus trabajadores en laboras básicas: 100 trabajadores.

Estos 100 nuevos trabajadores, bajo éste nuevo régimen laboral, le representarán un ahorro significativo al mes de S/. 30,500.00 y la jugosa cantidad de S/. 366,000.00 al año. ¡Buen provecho!

 

POR ÚLTIMO: UN MENSAJE A LAS BUENAS EMPRESAS:

La aplicación de esta ley es VOLUNTARIA, voluntaria pero para las empresas, no para el trabajador; sé que muchas empresas aprovecharán de esto para reducir costos, nada más; sin embargo, tengo la esperanza de que aquellas BUENAS EMPRESAS no la utilizarán, a esas, todo nuestro respeto. Espero que así sea.

 

NOTA: Para los que se vayan a ofender por nuestros símbolos patrios: no es  nuestro escudo, éste está robado y República está con "v".

Cualquier consejo, comentario, corrección u opinión sobre esto a: ivan.larico@cip.org.pe

 

 

Ley de Empleo Juvenil se hizo sin consultar a interesados ...

www.larepublica.pe/.../ley-de-empleo-juvenil-se-hizo-sin-consultar-a-int...

Cinco años para dejar de ser Mype

Nano Guerra García,Opina.21
nano@somosempresa.com.pe

En el segundo gobierno de Alan García se promulgó una ley a favor de las pequeñas y medianas empresas, cuyo objetivo era crear algunos beneficios para formalizar al sector.

Así, se creó un registro de las mype y las que se inscribían accedían a un tratamiento especial en materia laboral por un plazo de cinco años (una ocurrencia brillante de los legisladores).

Imaginaron seguro que, a la vuelta de este tiempo, las empresas crecerían para convertirse en medianas y grandes o, en todo caso, morirían si no lograban adaptarse.

El tema es que las primeras 20 mil empresas que se inscribieron cumplirán en julio de 2013 los cinco años del beneficio y, por ahora, siguen siendo mype, puesto que el capital y los beneficios ofrecidos por el Gobierno no fueron suficientes para hacerlas crecer, pero sí para sobrevivir.

¿Qué se hará? ¿El Estado las ‘premiará’ llevándolas fuera del régimen para que sean tratadas como empresas grandes? Hasta hoy, el Ministerio de la Producción no ha dicho nada sobre el tema, pero miles de emprendedores de la mype comenzarán a engrosar la lista, cuyo plazo de cinco años ya vencerá para otras.

Este es un ejemplo más de la ligereza y el desconocimiento con que se legisla y gobierna para el sector que más empleo genera y el cual aporta, además, más del 40% del Producto Bruto Interno (PBI). Ya lo saben, solamente tienen cinco años para dejar de ser mype.

Ley de régimen laboral juvenil o la Ley Pulpín es polémica y recibe lluvia de críticas. Da beneficios tributarios a las empresas,7 reduce los costos laborales de los empleadores8 pero recorta beneficios laborales a los jóvenes,9 10 7 además es muy dependiente de la fiscalización y del control.11 12
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que la disminución de beneficios no garantiza la reducción de informalidad.50

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_r%C3%A9gimen_laboral_juvenil_de_Per%C3%BA

.

.

Régimen laboral juvenil: Congreso debatirá el futuro de la 'Ley Pulpín' el 28 de eneroEl Comercio‎

LEY PULPÍN

LA LEY PULPÍN llamada también ley de trabajo juvenil. Al igual que la ‘ley Coca-Cola’, la imaginación de los peruanos para poner chapas no tiene límites, particularmente cuando se dan cuenta de que algo no está bien o tiene un fin oculto.

CARLOS TAPIA http://peru21.pe/opinion/ley-pulpin-2207680

En el caso de la ‘ley Pulpín’, los propios jóvenes, de cochineo, le han puesto ese nombre en recuerdo a como hace años se llamaba ‘chibolo Pulpín’ a los pequeños alumnos de los primeros años del colegio. ¿Por qué? Porque llevaban en la lonchera un jugo de néctar llamado Pulp con un diseño infantil de su envase de cartón, y por ser indefensos y manipulables.

Ya en serio, la aprobación de la ley en cuestión ha producido un masivo rechazo de un sector de la juventud que se moviliza en plazas y avenidas. Y amenaza continuar con la protesta en los próximos días y semanas hasta que se derogue o, por lo menos, lograr que se incorporen importantes modificaciones a la ley.

La pechada presidencial ha enardecido a los jóvenes y ha generado fisuras al interior del propio oficialismo.

El congresista oficialista Sergio Tejada, presidente de la megacomisión donde se investigan los ‘narcoindultos’ que se otorgaron durante la gestión del ex presidente Alan García, ha declarado que él está en contra de la ‘ley Pulpín’; la vicepresidente de la República, Marisol Espinoza, considera que hay que escuchar a los jóvenes para hacer algunas modificaciones; el ministro de Trabajo, Fredy Otárola, un poco pintado en la pared, dice que “toda ley es perfectible”.

De otro lado, la premier Ana Jara desautorizó al general Daniel Urresti (ministro del Interior), la estrella del gabinete. Todo un temblor que, de continuar así la tozudez de Ollanta, Nadine y el ministro Alonso Segura y sus ayayeros, podría anunciar un terremoto político.

Los militares saben de Sun Tzu que el mejor general es el que gana una guerra sin dar batalla alguna, porque han dedicado tiempo en conocer (y convencer) a su adversario. ¡En la casa del herrero, cuchillo de palo!

.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens